Viajamos a lugares increíbles que solo existen en los libros

4
(4)

Gracias a la imaginación y al ingenio de autores de todas las épocas hemos conocido lugares fantásticos, ciudades recónditas e incluso mundos completos en donde todo es posible.

La ínsula de Barataria, las ciudades de Narnia, Arkham y King’s Landing, entre otros muchos lugares, forman parte del imaginario colectivo de millones de lectores de todo el mundo.

En ellos la libertad y la fantasía son sus únicas coordenadas. Por suerte o por desgracia, estos lugares no tienen una localización física concreta, lo cual los hace más exclusivos y maravillosos, pero esto no es óbice para que nos refugiemos en ellos siempre que lo deseemos.

GPS literario

En algunos casos el autor nos proporciona las claves geográficas para poder encontrarlos. Así por ejemplo, sabemos que si se sigue el camino de las baldosas amarillas se llega…, a la Ciudad Esmeralda. Este es el consejo que recibe Dorothy para encontrar al Mago de Oz, el único que puede devolverla a su Kansas natal.

No te pierdas…

¿Quieres un vientre plano? Pásate a la plancha de abdominales

Los expertos han determinado que la plancha de abdominales es el mejor ejercicio para obtener un abdomen plano. Te contamos por qué y cómo ejecutarla correctamente…

El Hotel Charleville, famoso por la humillación que reciben sus clientes

El Hotel Charleville ha prohibido la entrada de influencers en sus instalaciones, incluso humilló a una bloguera que solicitó alojarse allí de manera gratuita.

Los espacios verdes mejoran la estructura cerebral de los niños

Unos investigadores han analizado la estructura del cerebro de los niños y después midieron las áreas verdes de los lugares en los que habían vivido.

James Hilton en “Horizontes perdidos” (1933) nos describe con todo detalle Shangri, una ciudad perdida en las montañas del Himalaya, en donde se sitúa cierto monasterio tibetano. Su gobierno se basa en la sabiduría y sus habitantes viven cientos de años, lo cual ha servido de reclamo a intrépidos aventureros.

Lugares increíbles - Shangri-La
Ilustración de Shangri-La (Olga Antonenko)

En algunos casos se precisa de algo más que un GPS para poder encontrarlos: si giras en la segunda estrella a la derecha y vuelas hasta el amanecer llegarás a Neverland –el país de Nunca Jamás–.

Allí viven rencorosos piratas, aguerridos nativos americanos, celosas sirenas y toda una pléyade de personajes imaginarios. Y en donde, según JM Barrie, los niños nunca crecen.

En otros casos hay que seguir a un elegante e impuntual conejo blanco –como le pasó a Alicia– para terminar en el “País de las Maravillas“. Un reino habitado, entre otros personajes, por un gato sonriente, caprichosas y malhumoradas cartas y un sombrerero loco.

Personajes del País de las Maravillas
El País de las Maravillas de la película de Tim Burton, 2010.

Desde islas hasta asteroides

El universo narrativo y las peripecias de los personajes no tienen límites. Reinos, ciudades o islas han servido de telón de fondo para que pintorescos personajes lleven a cabo las peripecias más insospechadas.

Así por ejemplo, el cirujano Lemuel Gulliver naufragó en las costas de Liliput, donde fue capturado por seres de minúsculo tamaño y llevado a Mildendo, su capital. Esto es parte de la trama ideada por el clérigo irlandés Jonathan Swift.

Los hombres, enanos, elfos, hobbits y otros seres comparten hábitat en “la Tierra Media”, el escenario donde transcurre la acción de “El Señor de los anillos“, la fantasía épica que surgió de la imaginación de JR Tolkien.

Mapa de la Tierra Media.
Mapa de la Tierra Media.

En algún caso la narración nos lleva a viajar por el espacio estelar. Gracias a Saint-Exupéry sabemos que todas las mañanas “El Principito quitaba las raíces de baobab y deshollinaba los tres volcanes del minúsculo planeta donde vivía, el asteroide B 612.

Nunca faltan escritores más osados y cargados de metáforas. En 1972, Italo Calvino publicó “Las ciudades invisibles“, una de sus novelas más emblemáticas, donde Marco Polo describe un periplo por cincuenta y cinco urbes, un verdadero catálogo viajero.

¿Y si realmente existieran?

Hay veces que la ficción acaba formando parte de la realidad. ¿Cuántos han sido los turistas que en su viaje a Londres han visitado el andén 93/4 de la estación de King’s Cross, después de haber leído Harry Potter?

lugares increíbles - Andén 93/4 de King's Cross, Londres.
Andén 93/4 de King’s Cross, Londres.

Este no es el único ejemplo. En el siglo XII se publicó el poema “Lancelot, el caballero de la Carreta“, de Chrétien de Troyes, en el que se describe por vez primera Camelot, la corte del legendario rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda.

Son muchos los que, a lo largo de los siglos, no han escatimado en esfuerzo, dinero y tiempo para encontrar este mítico reino. Algunos han dado por bueno el castillo de Cadbury, al sur de Inglaterra.

Macondo es la ciudad en la que Gabriel García Márquez ambientó la acción de “Cien años de soledad” (1967) y donde vive la familia Buendía. Estudiosos y lectores de todo el mundo coinciden en que el escritor colombiano describió Aracataca, el municipio que le vio nacer.

Estación de Aracataca.
Estación de tren de Aracataca.

Hace ya unos años los habitantes de este humilde pueblo del departamento de Magdalena sometieron a referéndum local cambiar su nombre por el literario. Afortunadamente, la propuesta fue rechazada y “Macondo” tan solo existe en la imaginación del lector.

Puntúa este contenido

No te pierdas…

Don Diego de la Salve, una leyenda de Castilla

Toledo es una de las ciudades españolas con mayor número de leyendas, siendo la de don Diego de la Salve una de las más conocidas de la ciudad…

Cómo identificar a personas con depresión a través del lenguaje que usan

Un estudio afirma que el lenguaje de una persona está relacionado con su salud mental. Así es como las palabras ayudan a identificar la depresión…

Lugares abandonados: los 36 sitios más siniestros de España y los 60 más siniestros del mundo

La combinación de historia, tiempo y naturaleza da como resultado impactantes lugares abandonados con mucho más que moho en sus paredes en ruinas…

Puntuación: 4 / 5. Votos: 4

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

El silencio: el arte de comunicar sin decir nada

Con el silencio se abren muchas lecturas, respuestas y actitudes. Tras el silencio se esconde, en la mayoría de los casos, una estrategia…

Educación en valores: guía completa para entenderla y aplicarla de forma efectiva

La educación en valores dota a los jóvenes de los conocimientos y actitudes necesarios para entender la realidad de forma respetuo. Aprende a aplicarla de forma efectiva…

La intrincada historia del Canal de Suez: desde los faraones hasta nuestros días

El Canal de Suez es una de las mayores obras de ingeniería de la historia. Fue olvidado durante siglos, hasta que un empresario francés lo rescató…

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…