El humor en tiempos de crisis: 11 libros imprescindibles para no dejar de reír

4.4
(7)

Hay que saber buscar el libro adecuado en el momento preciso, porque la literatura divertida también existe y nos permite evadirnos gratamente de la realidad que nos rodea, aunque sea por un corto espacio de tiempo.

Si hablamos de sorprender con la carcajada, no puede faltar en nuestra biblioteca Ignatius J Reilly, el disparatado protagonista de “La conjura de los necios”, la obra maestra de John Kennedy Toole.

El otro personaje imprescindible es Wilt. En la novela homónima, Tom Sharpe nos plantea giros argumentales inesperados y una esperpéntica sátira de la estereotipada sociedad británica. Una verdadera delicia literaria.

La fórmula perfecta para conseguir una sonrisa en el lector es plantear el contraste de cultura entre dos épocas o dos civilizaciones antagónicas.

Esta es precisamente la estrategia que utilizó Mark Twain en “Un yanqui en la corte del Rey Arturo”, donde enfrenta la civilización decimonónica con la del medioevo.

No te pierdas…

20 productos más vendidos (y más valorados) durante la semana Black Friday de Amazon

Listado de los productos más vendidos –y con más valoraciones de clientes– de la semana Black Friday de Amazon 2020. ¡Que no se te escapen!

20 productos superventas con más de un 50% de descuento en la semana Black Friday de Amazon 2020

Listado de los productos más vendidos con mayores descuentos de la semana Black Friday de Amazon 2020: ➠80% ➠70% ➠60% ➠50%

Anuncios publicitarios creativos: 35 ejemplos originales e inspiradores para diferentes canales de comunicación

Repasamos 35 anuncios publicitarios creativos e inspiradores. Anuncios publicitarios originales para los diferentes canales de comunicación.

Los nórdicos también entienden de humor

No hace falta recurrir a la ficción para buscar la nota de humor. En nuestro trabajo, en el círculo de amistades o incluso en nuestra familia se producen las anécdotas más divertidas. Si no, que se lo pregunten a Gerald Durrell, el autor de “Mi familia y otros animales”.

Libros para reír: Mi familia y otros animales
Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell.

En el año 2007 se publicó la primera novela de David Safer con el título de “Maldito karma”. En ella, una presentadora de televisión alemana estaba a punto de disfrutar del mejor día de su vida cuando la aplastó de forma inopinada el inodoro de una estación espacial rusa… En ese preciso instante comenzaron todos sus males.

Mejor suerte tuvo Allan Karson cuando se disponía a celebrar su centésimo cumpleaños. En lugar de dejarse llevar y asistir a la típica fiesta melosa decidió encaramarse a la ventana y huir, todo lo velozmente que le permitía su artrosis de cadera, de la residencia en donde vivía. A partir de ese momento se sucederán las más extravagantes metahistorias.

Con este curioso planteamiento comienza “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, la desternillante novela del sueco Jonas Jonasson.

¿Y en nuestro suelo patrio?… También

Si el protagonista de una banda de guante blanco se llama Miguel el Melancólico y, si además, la obra está escrita por Enrique Jardiel Poncela, las carcajadas están aseguradas. Su título: “Diez minutos antes de la medianoche”.

Libros para reír: Diez minutos antes de la medianoche
Diez minutos antes de la medianoche, de Enrique Jardiel Poncela.

Una de las novelas más divertidas de Ramón J Sender es “La tesis de Nancy” en donde una joven norteamericana decide realizar un trabajo de campo en Sevilla, con la finalidad de obtener documentación sobre nuestro folklore.

Pablo Tusset pone en negro sobre blanco la historia de Pablo Miralles, el hijo procaz de una familia barcelonesa acomodada, cuando tiene que localizar al misterioso propietario de un caserón. El título no podía ser más arriesgado: “Lo mejor que le puede pasar a un cruasán”.

Si en una novela un extraterrestre se infiltra en la España de los ochenta adoptando diferentes personalidades, es imposible pasar las páginas y no reírse. Eduardo Mendoza con “Sin noticias de Gurb” supo encandilar a generaciones de lectores con esta trama descomedida.

Ulpiano Pizarro –apodado el Zanahorio– es un profesor taheño y desairado que tendrá que enfrentarse a la vida del día a día de un curso cualquiera. Este personaje es el alter ego de Miguel Sandín, el autor de la desternillante “El lazarillo de torpes

Libros para reír: El lazarillo de torpes
El lazarillo de torpes, de Miguel Sandín.

Para finalizar nos quedamos con una de las frases más ingeniosas de Eduardo Mendoza:

“Esta vida no es más que un valle de lágrimas de alto standing”.

Ya solo resta escoger, leer y reír.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.4 / 5. Votos: 7

No te pierdas…

El Big Bend será el rascacielos más largo del mundo

El Big Bend tendrá unos 1.220 metros de longitud y contará con ascensores capaces de desplazarse en curva, horizontalmente y en bucle.

Los listados más ordinarios de los personajes más extraordinarios

Husmear en una lista ajena es inmiscuirse en asuntos muy personales, pero si lo hacemos en listados de personajes históricos, nuestra curiosidad se dispara…

Una empresa de Japón otorga descanso adicional a los trabajadores no fumadores

La compañía Piala resolvió ingeniosamente la queja de uno de sus empleados, que alegó que los compañeros que fuman no se esfuerzan tanto como ellos

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Soluciones para el efecto invernadero: +40 ideas viables para frenar el cambio climático que son ignoradas por los gobiernos

¿Buscas soluciones para el efecto invernadero? Estas son más de 40 ideas para frenar el cambio climático ignoradas por los gobiernos…

Embarazo en la menopausia: probabilidad, síntomas, riesgos, técnicas de gestación y preguntas frecuentes

Todo sobre el embarazo en la menopausia: ¿Qué probabilidades hay?, ¿cuáles son los síntomas? ¿qué riesgos presenta?, diferentes técnicas de gestación, preguntas frecuentes…

Charles Bukowski, los enormes aciertos y épicos desfases del genio literario

Repaso a la vida del genio literario Charles Bukowski: Biografía, lo mejor, lo peor, obra completa, frases, poemas, entrevistas…

Almacenamiento en la nube gratis: el mejor de 2020 (analizamos 20 servicios)

Análisis de los 20 mejores servicios de almacenamiento en la nube gratis. Incluye tabla comparativa y el mejor almacenamiento en la nube gratis de 2020.

Libros que aparentamos haber leído

Las bibliotecas tienen libros memorables que presumimos haber leído, pero que, en realidad, no es cierto, o eso dicen las encuestas…

Renato Leduc o la sabia virtud de conocer el tiempo

A través de su poesía, Renato Leduc plasmó lo efímero que es el tiempo en un barrio viejo, una cantina, un viaje, donde las horas no existen.

Lo más visto de la semana…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…