miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

8:17

h CEST

4.8 C
Madrid

7 libros de ciencia ficción indispensables

Puntuación media: 4.5 | Votos: 12

Listado de libros de ciencia ficción que han marcado un antes y un después en la literatura y en la cultura colectiva. Guía y sinopsis de los siete mejores clásicos del género que ya deberías haber leído...

Atrás quedaron los tiempos -hace mucho- en que la ciencia ficción miraba acomplejada a los demás géneros narrativos.

Es sabido por todos que lo que alguna vez se denominó “ficción especulativa” y fue objeto de publicaciones masivas de bajísimo presupuesto, del cine Serie B y de los magazines juveniles menos respetados, ha evolucionado hasta convertirse en una de las líneas de pensamiento estético y filosófico más trascendentes de la contemporaneidad.

La razón es simple: el mundo ha avanzado en la dirección predicha, para bien o para mal, y lo que hace décadas era un entretenido escapismo literario, hoy representa una importante predicción del espíritu humano y una necesaria guía en tiempos veloces.

Esa es la razón de que tantas películas de ciencia ficción clásica estén siendo reversionadas y de que hoy, más que nunca, se entienda el género como algo que marcha de la mano con la cultura colectiva.

Para todo aquel que quiera descubrir las mejores historias de este género, a continuación ofrecemos una guía con las  siete novelas indispensables y auténticos clásicos de la ciencia ficción:

7 libros de ciencia ficción

La multitud de publicaciones editoriales respecto a la ciencia ficción pueden resultar abrumadoras. No todo lo que se consigue es bueno, además, ni es recomendable para iniciarse en el género. Confía en esta modesta selección y no extraviarás tu rumbo en este género cada vez más popular y cada vez más complejo.

1. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Escrito por Phillip K. Dick y publicado en 1968, es la novela en que se inspira el también clásico del cine Blade Runner, dirigido por Ridley Scott en 1982.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Portada de «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?»

Se trata de un futuro distópico, en el año 2021 (originalmente era 1992, pero en ediciones recientes de la novela se corrió la fecha), después de que una guerra nuclear acabara con la mayoría de la vida animal sobre el planeta e hiciera inhabitables territorios enteros.

Con la humanidad migrando hacia el espacio, la Tierra ha dejado de ser el último refugio, para convertirse más bien en la sede de las distintas empresas de manufacturación genética, siendo la más importante Tyrell.

Fabrican animales de compañía de todo tipo y, en especial esta última, fabrica replicantes, que son seres humanos en apariencia, hechos con bioingeniería para ser más fuertes y rápidos que los humanos ordinarios, y empleados como mano de obra en la labor de la colonización espacial.  

Después de una sangrienta rebelión de los replicantes, cuyo período de vida es de 4 años, fueron declarados ilegales en la Tierra y las fuerzas de policía entrenaron unidades especiales, de las que forma parte el protagonista Rick Deckard, para identificarlos y darles cacería. ¿Pero cómo distinguir a unos de otros?

Phillip K. Dick
Retrato pop art de Phillip K. Dick

Esta novela es un clásico policial negro con todas las de la ley, ambientado en un mundo futurista en el que la tecnología ha emborronado los límites entre lo natural y lo artificial, y el hombre lucha contra sí mismo por preservarlos.

2. Dune

Capítulo inicial de una saga de ciencia ficción ambientada en un universo futuro. Es la obra maestra de Frank Herbert y fue publicada en 1965.

Dune
Portada de «Dune»

De inmediato fue aclamada por la crítica, ganando sendos premios Hugo y Nébula, antes de que aparecieran sus continuaciones: El mesías de Dune (1969) y luego Hijos de Dune (1976). Ha habido varias adaptaciones cinematográficas, ninguna demasiado convincente.

 "El mesías de Dune" e "Hijos de Dune"
Portadas de «El mesías de Dune» y de «Hijos de Dune»
Frank Herbert
Frank Herbert

La trama gira en torno al planeta desértico Arrakis, en donde se cultiva la especia Melange, epicentro económico de la galaxia dados sus impactos benéficos en la longevidad, la salud e incluso la psique, confiriendo a sus usuarios cierto nivel de telepatía.

Dos reinos feudales se disputan, entonces, la propiedad del planeta y la explotación del recurso: la casa Atreides y los malvados Harkonnen, y son fiscalizados por el emperador galáctico, cuyas preferencias personales se inclinan por los Harkonnen.

Así, acompañaremos a Paul Atreides, heredero del trono de los Atreides, en su lucha contra la casa rival que ha logrado asesinar a su padre.

Esa aventura le llevará a contactar y amistarse con los Fremen, tribus guerreras locales que ven en él su oportunidad de reivindicarse y a enfrentar los numerosos peligros de Arrakis, como los gigantescos gusanos de arena que custodian la especia.

3. 20.000 leguas de viaje submarino

Puede que este clásico de Julio Verne, publicado por entregas en la Magasin d’Éducation et de Récréation francesa entre 1869 y 1870, resulte familiar.

Portada de "Veinte mil leguas de viaje submarino"
Portada de «Veinte mil leguas de viaje submarino»

Si bien no se trata de una obra de ciencia ficción per se, pues se escribió mucho antes de que el género existiera, sin duda constituye un antecedente importantísimo y de enorme valía literaria, que, por desgracia, ha sido recluido hoy a las colecciones juveniles.

Julio Verne
Julio Verne

La trama, que describe las peripecias submarinas del Capitán Nemo y su nave Nautilus, en voz de un profesor y biólogo francés que ha sido hecho prisionero a bordo.

Las notables explicaciones sobre la ingeniería de la nave, así como las descripciones del lecho submarino, hacen de esta novela de aventuras una valiente predicción del mundo moderno, si consideramos que, en tiempos de Verne, la idea de un submarino era considerada como fantasía.

Verne, padre mayor de la ciencia ficción, predijo en sus novelas muchos de los adelantos y las preocupaciones que la humanidad moderna enfrentaría, y sus obras, si bien ya no sorprenden nuestro olfato tecnológico, sí que poseen enormes dotes de emoción, aventura y suspense.

4. Un mundo feliz

Aldus Huxley publicó esta novela en 1932, valiéndose de un verso de Shakespeare de La tempestad para aventurarse en la imaginación de un mundo futuro lejano, donde la reproducción y el comportamiento social han sido radicalmente alterados por el cultivo humano (ingeniería genética) y la hipnopedia, suerte de método de control mental.

Un mundo feliz
Purtada de «Un mundo feliz»
Aldus Huxley
Aldus Huxley

Este mundo futuro se muestra a simple vista paradisíaco, casi utópico: la humanidad es alegre, irresponsable y desenfadada, saludable, la pobreza ha sido erradicada junto con la mayoría de las enfermedades, y se vive en un estado de felicidad absoluto e irremediable.

Eso, claro, una vez eliminados todos los estorbos en el camino hacia la utopía: la familia (y con ella la fidelidad y el compromiso de pareja), la religión, el arte, la filosofía, la ciencia y la diversidad cultural.

En este panorama de dictadura de la felicidad, los protagonistas Lenina Crowne y Bernhard Marx (en alusión a Lenin y a Marx), sirven como punto de entrada al sistema social de castas genéticas en que se estructura la sociedad, controlada por condicionamiento y por la ingesta constante de Soma, una droga que los mantiene en estado perpetuo de optimismo.

Los problemas comienzan cuando aparece en el mundo una “reserva salvaje” de humanos sin condicionar. La llegada de uno de ellos al mundo feliz empieza a demostrar la ironía que convierte lo utópico en lo infernal.

5. Starship Troopers

Una de las mejores novelas de Robert Heinlein, autor de culto en la literatura de ciencia ficción. Fue publicada por entregas en The Magazine of Fantasy and Science Fiction en 1959, el mismo año que aparecería como libro.

Starship Troopers
Portada de «Starship Troopers»

Fue un éxito rotundo de ventas y de crítica, ganando, en 1960, el premio Nébula a mejor novela e inspirando, en 1997, una versión fílmica de Paul Verhoeven, así como dos o tres secuelas de inferior calidad.

Robert Heinlein
Robert Heinlein

La trama recrea el ambiente hostil y paranoico de los Marines estadounidenses en épocas de Vietnam, solo que ahora el enemigo son hordas de arácnidos espaciales que asolan los mundos humanos a su paso, devorándolo todo.

En ese marco se nos presenta a Juan “Johnnie” Rico, protagonista, cuyos ojos nos servirán para dar un vistazo a la sociedad futura en que se desenvuelve, cuestionar las filosofías escondidas y amparadas en el imaginario de la guerra y la distinción tan peligrosa entre civiles, ciudadanos y combatientes.

Esta novela ha sido polémica en su abordaje de la sociedad, llegando a ser acusada de fomentar el militarismo, el racismo y el castigo físico, así como de flirtear con el fascismo. Preocupaciones, sin embargo, comunes a su época y que hoy en día conviene revisar para pensar el mundo que construimos.

6. Sueños de Robot

Colección de relatos muy conocida del genio de la ciencia ficción nacido en Rusia, Isaac Asimov, en donde se reúnen relatos de su universo robótico publicados en otras colecciones y revistas.

Sueños de Robot
Portada de «Sueños de Robot»

Este volumen vendría a ser una compilación definitiva, ilustrada además por Ralph McQuarrie, de los mejores cuentos de robots del autor.

Isaac Asimov
Dibujo de Isaac Asimov

En este universo, tejido a retazos a partir de cada texto, la robótica ha integrado a los androides en la vida cotidiana del ser humano, tal y como en El hombre bicentenario (1976), otra novela muy exitosa suya.

Eso significa que la exploración y colonización espacial, las labores industriales y domésticas…, todo tiene que ver con la interacción entre hombres y robots, y en ese marco los conflictos no tardan en aparecer.

Amparados en las Tres Leyes fundamentales de la Robótica, sus personajes permiten conocer al detalle ese mundo vasto y complejo de los cerebros positrónicos de sus robots, tal y como lo hace en algunos la famosa robopsicóloga Susan Calvin.

7. Crónicas Marcianas

Cerramos la lista con un libro hermoso, publicado en 1950 por Ray Bradbury, el poeta de la ciencia ficción.

Crónicas Marcianas
Portada de «Crónicas Marcianas»
Ray Bradbury
Dibujo de Ray Bradbury

Consiste en un conjunto de relatos –crónicas posibles– de la colonización humana del planeta Marte y de su encuentro con los fantasmas de las culturas que ya habitaban su superficie.

Escrito con una melancolía y una precisión incomparables, alabados en su magnífico prólogo por Jorge Luis Borges, se trata de uno de los libros más importantes del género y una de las obras más grandes escritas en la segunda mitad del siglo XX.

La unidad espacio-temporal de los cuentos se extiende desde 1999, fecha del primer contacto humano con marcianos, hasta el 2026, cuando el éxodo y abandono del planeta rojo ha dejado numerosas familias desamparadas y abandonadas a su suerte sobre la superficie. Se trata de una obra maestra indiscutible.

Hasta aquí la lista de los 7 libros de ciencia ficción indispensables, cuya lectura prepara para enfrentar cualquier instancia futura del género.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 12

Cinco Noticias / Cultura / 7 libros de ciencia ficción indispensables

No te pierdas...

Lo último

6 COMENTARIOS

  1. Buena selección pero dejaron fuera a Arthur C. Clarke que es imprescindible en una lista de relatos fundamentales de ciencia ficción y para muestra una sola: 2001 Odisea en el Espacio. Espero rectifiquen

  2. No se puede REDUCIR a 7 la CF,
    faltan muchooooS autores como ser:
    – A Clarck – F Pohl – J Vance – U K LeGuin
    – O Stapledon – R Zelazny – Cordwainer Smith – P Anderson -Tolkien – K Vonnegut -J Haldeman -G Orwell -R Heinlein -Harlan Ellison – R Silverberg -T Sturgeon y +++ q no recuerdo ahora
    Recomiendo: Una rosa para el eclesiástes de Zelazni

  3. Buena selección. Como el enunciado estipula 7, no corresponde ampliar pero si discrepo con la obra de Heinlein seleccionada. Opino que hay una larga lista de obras superiores (El Planeta Errante de Leiber, la saga de Mundo Anillo de Niven, la más reciente Saga de la Tierra Fragmentada de Jemisin, etc.etc.), pero es una opinión.

    • De hecho, del mismo Heinlein se pudiera presentar «La luna es una cruel amante», pero es imposible hacer una lista como ésta sin un gran cariz de subjetividad. Por mi parte, yo recomendaría en primerísimo lugar, Tigre, tigre, de Alfred Bester… entre las mejores de todos los tiempos! Búsquenla.

  4. Una selección acertadísima. Los tengo todos pero habría que ampliar la lista. La serie de Ender de Orson Scott Card es espectacular. La segunda novela «La voz de los muertos» es, para mi, mucho mejor que «El juego de Ender».

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre