Un robot escribe canciones imitando a Taylor Swift
Taylor Swift en concierto

Taylor Swift ya cuenta con una carrera musical de 12 años. En ese tiempo, ha evolucionado junto con su estilo. Pasó de crear canciones country, a generar música pop. Su imagen cambió para adaptarse a sus nuevas letras, que ahora son más adultas y narran situaciones complicadas que se presentan en relaciones de amistad y de pareja.

Sin embargo, parece haber siempre una constante. Basta con escuchar una canción para reconocer al instante que fue escrita por Swift. Un equipo del portal Cable TV notó la similitud entre canciones y decidieron averiguar si es posible crear una letra a partir de los patrones propios de las canciones de la cantante estadounidense.

Talento o fórmula

Para averiguarlo, el equipo hizo uso de un algoritmo predictivo. Tomaron una red neutral de inteligencia artificial e introdujeron letras de canciones de Taylor Swift, incluyendo desde temas de los inicios de su carrera, hasta sencillos de navidad.

Fueron generadas 50 canciones diferentes, pero no tenían sentido alguno, así que el equipo se limitó a unir frases coherentes que habían sido generadas, para crear una letra de canción que contara con dos versos, un coro y un puente.

El resultado

La canción cuenta con frases que parecen haber sido escritas por Swift, y que mantienen su estilo. El algoritmo también añadió detalles como los sonidos que Swift suele hacer en sus temas (“hmm, uh, Whoa”). Sin embargo, no toda la letra sigue un hilo conductor y sigue dando la sensación de que es un poco robótica.

Lograron captar parte de la estructura y estilo propio de la cantante, como el uso de metáforas, simbolismos, romanticismo y un poco de humor, pero aún falta camino para conseguir que la inteligencia artificial consiga crear una letra cargada de empatía y humanidad.

Referencias:

Calificación: 4/5 (2 votos)

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre