9 películas budistas para conocer los fundamentos del budismo

5
(10)

El budismo es una de las doctrinas con más adeptos del mundo. Al menos 448 millones de personas, algunas de ellas muy conocidas, siguen su filosofía de iluminación y búsqueda espiritual, que ha sido plasmada en cientos de películas budistas. Estas son las más relevantes…

Uno de los fundamentos del budismo es la transformación; desarrollar cualidades de consciencia, bondad y sabiduría para alcanzar una vida sin sufrimiento.

La filosofía budista se ha plasmado en occidente a través de muchas películas desde la década de los noventa, con un repunte en los años 2000, bien sea como tema central, con personajes principales budistas o simplemente con alusiones al tema.

Normalmente, cualquier película espiritual genera una gran aceptación por parte de la audiencia, que suele disfrutar con las historias filosóficas y los personajes que vencen las adversidades y alcanzan un estado de iluminación.

A continuación destacamos un listado con las mejores películas budistas para entrar en contacto con esta doctrina filosófica

No te pierdas…

El Covid-19 y las pandemias son insignificantes ante el grave problema que amenaza a la humanidad

Estudios demuestran que el planeta se acerca a una catástrofe mayor que la que acabó con los dinosaurios. Un grave problema que amenaza a la humanidad…

Si eres inteligente puedes estar equivocado

Ser inteligente permite realizar razonamientos críticos pero también lleva a defender cuestiones totalmente equivocadas. Te explicamos el motivo…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…

Las 9 mejores películas budistas

La mayoría de las pelis espirituales vienen cargadas con grandes enseñanzas que se quedan para toda la vida, sobre todo si se trata de sobreponerse a los miedos y conseguir la liberación total de la mente, como las que mencionaremos a continuación.

1. Buda: El gran viaje

  • Año: 2011
  • País: Japón
  • Dirección: Kôzô Morishita
  • Género: Animación / Drama
Póster de la película "Buda: El Gran Viaje", 2011
Póster de la película “Buda: El Gran Viaje”, 2011

Sinopsis:

Si bien no es de las típicas películas sobre budismo, esta producción animada japonesa fue reconocida por la crítica como una de las mejores. Basada en el manga de Osamu Tezuka, cuenta la historia de Siddhartha, un príncipe cuyo nacimiento llenó de gozo el alma de su pueblo, sumido en la sequía, el hambre y la guerra.

Destinado a convertirse en buda, el joven renuncia a todo y emprende un viaje hacia la espiritualidad para cambiar el sistema de castas, que consideraba injusto.

Nominada a los premios de la Academia de Cine Japonés, “Buda: El Gran Viaje” trata de manera dramática y apasionante temas como el abuso de poder, la crueldad, la igualdad, el amor y la paz.

Tráiler:

2. El Libro Tibetano de los Muertos

  • Año: 2012
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Ron Perlgast
  • Género: Documental
Portada de "El Libro Tibetano de los Muertos", 2012
Portada de “El Libro Tibetano de los Muertos”, 2012

Sinopsis:

La película El Libro Tibetano de los Muertos explica todo lo relacionado a esta guía ancestral que, según el budismo tibetano, contiene una serie de instrucciones que permite a los moribundos y a los muertos alcanzar la iluminación después de la muerte, que dura 49 días y se da en tres etapas.

Es un documental de budismo que revela todos los recovecos acerca de la reencarnación budista y el arte de morir.

Tráiler:

3. El Pequeño Buda

  • Año: 1993
  • País: Reino Unido
  • Dirección: Bernardo Bertolucci
  • Género: Drama
Póster de la película "El pequeño Buda", 1993
Póster de la película “El pequeño Buda”, 1993

Sinopsis:

La película El Pequeño Buda (Little Buddha), protagonizada por Keanu Reeves y Bridget Fonda, cuenta la historia de Jesse Konrad, un niño de Seattle, y su familia.

Sus vidas cambian por completo cuando reciben la visita de unos monjes, quienes aseguran que el pequeño es en realidad la reencarnación del Lama Dorje, un maestro espiritual que había muerto hace ocho años.

Esta revelación les lleva a hacer un inesperado viaje a Bután, un país del sur de Asia conocido como “el reino de la felicidad”, que termina cambiando su percepción del mundo.

Se encuentra en la lista de películas budistas completas en español de varios sitios web con servicio de streaming e incluso en Youtube.

Tráiler:

4. Las estaciones de la vida

  • Año: 2003
  • País: Corea del Sur
  • Dirección: Kim Ki-duk
  • Género: Drama / Cine romántico
Póster de la película "Las Estaciones de la Vida", 2003
Póster de la película “Las Estaciones de la Vida”, 2003

Sinopsis:

El director coreano de “Las Estaciones de la Vida” deja un claro mensaje: nada ni nadie es inmune al poder del tiempo.

Esta es una de las películas budistas que ofrece una emotiva historia de aprendizaje que se desarrolla durante las cuatro estaciones.

Dos monjes comparten una ermita en las montañas y, a medida que pasan las estaciones, tienen lugar momentos de gran espiritualidad y sus protagonistas experimentan sentimientos como los celos, la rabia y la obsesión, que deberán aprender a superar.

El respeto hacia los seres vivos, el desprendimiento de lo material y la calma para afrontar las diferentes etapas de la vida son parte de las enseñanzas que se plasman en películas zen como esta.

Tráiler:

5. Milarepa

  • Año: 2006
  • País: Bután
  • Dirección: Neten Chokling
  • Género: Aventuras / drama / biográfico
Póster de la película "Milarepa" 2006
Póster de la película “Milarepa” 2006

Sinopsis:

La película Milarepa es una biografía de Jetsun Milarepa (1052-1135), un famoso yogi y poeta tibetano perteneciente a una familia adinerada que realmente existió.

Cuando su padre murió, los tíos de Thopaga (a quien más tarde conocerían como Milarepa) prometieron velar por él y su familia, pero lo que hicieron fue quitarles todo y dejarles en la miseria.

No te pierdas…

30 animales en extinción que desaparecerán en los próximos años

Son numerosas las especies que han entrado en una fase crítica para mantener su descendencia a salvo. A pesar de que cada día hay una mayor sensibilización sobre este tema, aún está lejos de resolverse.

Los peligros de la inmersión en el personaje: caso Heath Ledger

Se dice que una de las causas de la muerte de Heath Ledger fue su inmersión en el personaje de Joker. Pero no ha sido el único afectado por este método…

Los millenials creen que el lugar de la mujer está en casa

Por muy chocante que parezca, el 58% de los Millennials de EE.UU. perpetúan roles de género que se consideraban superados.

Tras sufrir esa amarga tragedia, aprendió a dominar la magia negra para vengarse, pero cuando se dio cuenta de todo el daño que causó, buscó la senda de la iluminación para limpiar su karma.

De las películas espirituales en Youtube, esta se puede ver completa con subtítulos en español, aunque con calidad baja.

Tráiler:

6. Samsara

  • Año: 2002
  • Países: India, Italia, Francia y Alemania
  • Dirección: Pan Nalin
  • Género: Drama
Póster de la película "Samsara", 2002
Póster de la película “Samsara”, 2002

Sinopsis:

La película online Samsara relata la vida de un monje budista llamado Tashi, quien tras pasar tres años, tres meses y tres días en reclusión involuntaria en un pequeño templo del Himalaya, vuelve al monasterio donde vivió los últimos años.

A diferencia de otras películas budistas, Samsara toca el tema de la sexualidad cuando su protagonista se enamora de una joven y se convierte en padre. Esto le lleva a cuestionarse sobre su vida en el monasterio.

Tráiler:

7. Siddhartha

  • Año: 1972
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Conrad Rooks
  • Género: Drama
Póster de la película "Siddhartha", 1972
Póster de la película “Siddhartha”, 1972

Sinopsis:

Siddhartha no es de las típicas películas de meditación, sino más bien un viaje en el tiempo que nos remonta a siglos pasados, al momento en que el Siddhartha Gautama (Buda) se convierte en “el iluminado”.

El joven, que nació en el seno de una familia rica, se niega a seguir explorando los placeres sensuales y la riqueza material, hasta que alcanza un estado de armonía consigo mismo.

A pesar de las críticas positivas, las escenas de desnudos de la película Siddhartha causaron bastante controversia en la India.

Tráiler:

8. Un Buda

  • Año: 2005
  • País: Argentina
  • Dirección: Diego Rafecas
  • Género: Drama
Póster de la película "Un Buda", 2005
Póster de la película “Un Buda”, 2005

Sinopsis:

Protagonizada por Agustín Markert, la película Un Buda se centra en los hermanos Rafael y Tomás, cuyas vidas quedaron marcadas cuando eran niños por el secuestro y asesinato de sus padres a mano de militares de la dictadura argentina.

Mientras que Rafael se convierte en un profesor de filosofía, Tomás sigue los pasos de su padre y adopta la filosofía budista, abandonando todo lo material e incluso su entorno en la búsqueda del conocimiento de sí mismo.

Su director y guionista está muy vinculado a la filosofía zen y quiso plasmar conceptos como la meditación y el autodescubrimiento en su filme, con frases como: “es imposible meter el mar en tu cabeza, que es un balde”.

Tráiler:

9. Zen: La vida de Dojo

  • Año: 2009
  • País: Japón
  • Dirección: Banmei Takahashi
  • Género: Biográfico
Póster de la película "Zen: La vida de Dojo", 2009
Póster de la película “Zen: La vida de Dojo”, 2009

Sinopsis:

Zen: La vida de Dojo cuenta la vida de Dogen Zenji, considerado el maestro más elevado de Zen Soto, quien fundó la escuela Soto en el siglo XIII.

La película narra la pérdida de sus padres y cómo esa experiencia le lleva a encontrar el camino de la iluminación. Todo eso trascurre desde su viaje a China y su retorno a Japón, hasta su partida física.

Tráiler

Aunque muchos creen que la película El Monje, dirigida por Paul Hunter en 2003, es una de las películas con mensaje espiritual, no es así. Se trata de una película de acción basada en un cómic underground y que tiene por protagonista a un monje tibetano inmortal cuyo objetivo y misión poco tienen que ver con el budismo.

Estas son solo algunas de las opciones de películas de espiritualidad que tienen la filosofía de vida budista como concepto principal o trasfondo.

Para aquellos que buscan comprender o incluso iniciar una transformación interna, en internet hay diferentes películas espirituales completas en español que ayudarán en este objetivo.

Fundamentos de la filosofía budista

El budismo tiene varias corrientes o escuelas, pero todas comparten prácticamente los siguientes fundamentos básicos.

Estatua del "Buda Tian Tan"  en Ngong Ping, Isla de Lantau (Hong Kong)
Estatua del “Buda Tian Tan” en Ngong Ping, Isla de Lantau (Hong Kong)

1. La 4 nobles verdades

  • El sufrimiento existe.
  • El sufrimiento surge del apego al deseo.
  • El sufrimiento cesa cuando el apego al deseo cesa.
  • La liberación del sufrimiento es posible mediante la práctica del noble camino octuple.

2. El noble camino óctuple

  • Visión correcta
  • Pensamiento correcto
  • Habla correcta
  • Acción correcta
  • Existencia correcta
  • Esfuerzo correcto
  • Atención correcta
  • Contemplación correcta

3. Las 3 cualidades

  • Sabiduría
  • Moralidad
  • Meditación

4. Las 3 características de la existencia

  • Impermanencia
  • Pesar
  • Abnegación

5. Los 5 agregados

  • Forma (rupa). Compuesta de tierra, agua, fuego, viento.
  • Sentimientos (vedana). Compuestos de lo agradable, desagradable y neutro; y que surge del contacto con los seis órganos internos (ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo, mente) y los seis objetos externos (vista, sonido, olor, gusto, tacto y objeto mental).
  • Percepción (samjna). Relacionada con los seis objetos externos.
  • Volición (samskara). La respuesta a la voluntad a los seis objetos externos.
  • Conciencia (vijnana). Aprende las características de los seis objetos externos: conciencia visual, conciencia auditiva, conciencia olfativa, conciencia gustativa, conciencia táctil, conciencia mental.
Reunión budista. Pixabay
Foto: Pixabay

6. Los 5 obstáculos

  • Apetito sensual
  • Mala voluntad
  • Apatía y pereza
  • Inquietud y preocupación
  • Duda escéptica

7. Los 7 factores de iluminación

  • Atención
  • Estudio del Dharma
  • Energía
  • Elevación
  • Tranquilidad
  • Concentración
  • Ecuanimidad

8. Las 10 perfecciones

  • Generosidad
  • Moralidad
  • Renunciación
  • Sabiduría
  • Energía
  • Paciencia
  • Verdad
  • Decisión
  • Bondad hacia todos los seres
  • Ecuanimidad

9. Los 4 estados ilimitados

También conocidos como brahmaviharas, prácticas de meditación cuyo objetivo es cultivar las virtudes:

  • Bondad afectuosa
  • Compasión
  • Alegría benévola
  • Ecuanimidad
Hombre budista meditando (Pixabay)
Foto: Pixabay

Famosos budistas

Sorprendentemente, una gran cantidad de famosos han expresado abiertamente cómo esta doctrina les ha cambiado la vida. Muchos incluso han rodado películas de Buda y relacionadas con temas espirituales.

Estos son los personajes famosos que se han dejado iluminar por la filosofía budista:

1. Keanu Reeves

Keanu Reeves interpretando la película de "El Pequeño Buda"
Keanu Reeves interpretando a Siddartha en la película de “El Pequeño Buda”

A Keanu Reeves le conocemos por producciones taquilleras como “Matrix” y “La Casa del Lago”. Pero lo que pocos saben es que el actor estadounidense decidió seguir el budismo como filosofía de vida después de participar en la película “El Pequeño Buda”, donde interpretó a Siddartha.

Desde entonces, pone en práctica el Dharma (conducta piadosa correcta) en su día a día. En una entrevista dijo:

“Hay una fuerza muy profunda que nos inspira a practicar el Dharma en todo lo que hacemos y no desperdiciar ni un momento”.

2. Steve Jobs

Steve Jobs
Steve Jobs

El fundador de Apple, una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, conoció el budismo después de un viaje a la India.

Jobs mantuvo una relación amistosa con un maestro del budismo Zen durante décadas y esto, sin duda, le ayudó a controlar sus impulsos y carácter, a veces obsesivo. A su parecer:

“Si te limitas a sentarte y observar, verás que la mente nunca descansa. Si intentas calmarla solo consigues empeorarla, pero con el tiempo se calma y cuando lo hace, puedes oír más cosas sutiles”.

3. Orlando Bloom

Orlando Bloom
Orlando Bloom

El actor británico Orlando Bloom decidió practicar la meditación como terapia para el constante estrés que le genera su trabajo.

Cuando se inició en el budismo, aseguró que deseaba apartarse un poco de los medios y crecer como persona apoyado en su fe.

“Esa fe, según yo lo veo, ofrece a la gente ese sentimiento inquebrantable de dirigir sus propias vidas y ser buenas personas”, señaló.

4. Tina Turner

Tina Turner
Tina Turner

La icónica cantante reveló en su autobiografía titulada ” I, Tina” que el budismo fue la ayuda que necesitaba para revelarse y escapar de los abusos a los que su esposo la había sometido durante largos años. Al respecto comentó:

“Me siento en paz conmigo misma. Me siento más feliz que nunca, y no es por ninguna posesión material. Tengo una naturaleza dentro de mí que ya es feliz”.

5. Kate Hudson

Kate Hudson
Kate Hudson

Esta actriz es judía de nacimiento, pero decidió unirse al grupo de famosos budistas después de que su madre, Goldie Hawn, le inculcara esta fe.

Es muy devota y dice que se ha vuelto una adicta a la meditación, que considera como “el mejor remedio para eliminar el estrés”.

6. David Bowie

David Bowie posando al lado de una puerta balinesa de su villa ubicada en la exclusiva Isla de Mustique
David Bowie posando al lado de una puerta balinesa de su villa ubicada en la exclusiva Isla de Mustique

David Bowie conoció el budismo cuando era un adolescente gracias a su hermanastro Terry.

Más adelante estudió las obras del escritor Jack Kerouak y algunos libros del Dharma. En 1997 Bowie declaró a los medios:

“Lo que me atrajo del budismo al principio ha seguido conmigo”.

7. Penélope Cruz

Penélope Cruz
Penélope Cruz

La famosa actriz fue criada como católica, pero ha afirmado que el budismo es la corriente con la que realmente se siente identificada.

Tuvo su primer contacto con el budismo al comienzo de su carrera como actriz en España y, desde entonces, se define como budista, pues esta filosofía le parece “la más respetuosa con todos”.

8. Benedict Cumberbatch

Benedict Cumberbatch junto a Dilgo Khyentse Yangsi Rinpoche durante una audiencia privada en el Monasterio Shechen, en Boudhanath
Benedict Cumberbatch junto a Dilgo Khyentse Yangsi Rinpoche durante una audiencia privada en el Monasterio Shechen, en Boudhanath

El reconocido artista británico explicó que siempre le había fascinado la idea de la meditación y su significado, pero fue en un retiro espiritual en la India con un lama cuando realmente se sintió atraído por el budismo.

Su formación budista, según sus propias declaraciones, fueron especialmente importantes para asumir el papel de Sherlock, que marcó su carrera artística.

9. Richard Gere

Richard Gere en una oración ante el Dalai Lama
Richard Gere en una oración ante el Dalai Lama

Probablemente uno de los budistas más famosos es Richard Gere. Fue uno de los principales discípulos estadounidenses del Dalái Lama después de que abrazara la fe budista en la búsqueda de “su verdadero yo”.  

Está convencido de que el budismo, de hecho, puede ayudar a cambiar el mundo. Además, ha emprendido una lucha por los derechos humanos en el Tíbet.

10. Miranda Kerr

Miranda Kerr
Miranda Kerr

La supermodelo se convirtió al budismo gracias al actor británico Orlando Bloom, quien fue su pareja y, desde entonces, disfruta leyendo sobre temas espirituales y practica la rama japonesa de esta filosofía, denominada Nichiren, que sostiene que todos los seres humanos tenemos la responsabilidad de llevar la paz unos a otros con la armonía. 

El budismo se ha ido expandiendo por todo el mundo en los últimos años. En España, por ejemplo, más de 40.000 personas lo han tomado como religión y los latinos en Estados Unidos también han comenzado a sentirse atraídos por esta filosofía de vida.

A pesar de que ya existen muchas películas de reencarnación, budistas o con un trasfondo trascendental, la creciente búsqueda de una conexión espiritual sigue moviendo a la industria del cine a crear nuevas películas budistas con temas cada vez más profundos que dejan un gran mensaje al público.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 10

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Marie Curie: así fue la vida de la madre de la física moderna

En 1867 nacía Maria Solomea Sklodowska, que pasaría a la historia como Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel. Así fue su vida…

Katharsis: el mural del pasado que describe el presente

Katharsis es un mural pintado por José Clemente Orozco en los años de 1934 y 1935. Es curioso cómo los describe lo que pasa hoy en día…

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre