¿Hay evidencias de que realmente haya existido Jesucristo?

5
(2)

Hay evidencias que afirman la existencia de Jesucristo a nivel histórico, pero no son las más ortodoxas o las más aceptables para los seguidores más fieles del cristianismo...

El debate sobre la existencia de Jesucristo sigue vigente en la actualidad. Así, afirmaciones sobre su supuesta inexistencia se han hecho tan populares y tan amplias que parece tratarse de una verdad científica irrebatible.

La tumba de Jesús:
Localización, historia y secretos de la misteriosa sepultura de Jesucristo

Leer artículo

Este movimiento cobra fuerza pese a que los Evangelios brindan varias referencias a su figura y a otros referentes difícilmente falseables a nivel histórico. Siendo así, se ha propuesto que la lógica que mueve a las personas que afirman la inexistencia de Cristo es que, como se trata de algo movido por la ideología, Jesús es una especie de invención dentro de un relato bien tramado.

Es por eso que muchos se hacen la pregunta de qué pruebas podemos encontrar que nos permitan hablar de la existencia de una figura como Jesucristo a nivel histórico. Hay evidencias, pero probablemente no sean las más aptas para los creyentes fervientes del cristianismo.

Fuentes clásicas

Muchos historiadores atestiguan, según las fuentes que manejaron, que, en efecto, hubo un líder entre los judíos al que llamaban “Cristo”, y no siempre tienen las mejores referencias de él.

Esto se debe a que son autores paganos pertenecientes algunos de ellos a una religión dominante (que no es la de Jesús), cuando no a la corriente de pensamiento propia de los intelectuales del momento: la filosofía.

Uno de ellos es el historiador Tácito quien, en sus Anales, lo menciona como un líder de los cristianos muerto por Pilatos cuyos seguidores ya andaban por Roma.

El segundo es Suetonio. Su Vida de los doce césares habla de cómo el emperador Claudio tomo la medida de expulsar a unos judíos revoltosos por causa de un líder no menos incendiario llamado “Cresto”.

Textos rabínicos

Asimismo, hay una cantidad importante de textos rabínicos que aseguran que Jesús existió. De hecho, muchas de sus acciones coinciden en lo que dicen los Evangelios, sin embargo, debido a que se trata de una corriente espiritualmente contraria a él, muchas de sus interpretaciones se hacen con una mirada negativa.

En algunos pasajes se señala que este se proclamó Dios y señaló que habría de volver por segunda vez, con lo cual corrobora lo que afirman los textos canónicos, si bien se les da un prisma crítico, pues lo consideran un falso maestro.

Aunque polémico, existente

Hay muchas más referencias pero, sean cuales sean, ninguna de ellas cuestiona la presencia de un hombre de carne y hueso que tuvo una actividad intensa en la tierra.

No hay que descartar que parte de la confusión cuando la gente dice que no existió tiene que ver con el misterio de la Santísima Trinidad, donde el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno y trío al mismo tiempo.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre