sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

7:24

h CEST

8.8 C
Madrid

Qué hay más allá de la muerte según la religión, la filosofía, la ciencia y 5 personas que volvieron a la vida después de muertas

Puntuación media: 4.5 | Votos: 38

Determinar qué hay más allá de la muerte sigue siendo una incógnita. De hecho, lo qué hay después de la muerte es uno de los misterios más insondables de la humanidad. Los que han muerto y han vuelto a la vida son los únicos que pueden arrojar algo de luz sobre lo que hay al otro lado...

La idea acerca de la existencia de vida después de la muerte se ha planteado desde que el hombre es hombre. Conocer qué hay más allá de la muerte, cautiva a quienes creen que una parte humana invisible subsiste de alguna forma. Existen testimonios reales de quienes han pasado por estas vivencias. Muchos de ellos se han dedicado a relatar qué hay después de la muerte, tal y como veremos a continuación.

Ciencia vs. religión:
Todas las respuestas a la batalla más larga de la historia

Leer artículo

¿Qué hay más allá de la muerte? 5 testimonios reales de personas que cruzaron el túnel

Alrededor del mundo son cada vez más frecuentes los relatos de personas que han experimentado experiencias cercanas a la muerte (ECM) quienes alegan que existe vida más allá de la muerte. A continuación, se presentan las narraciones verídicas de cinco personas que aseguran haber vuelto a la vida después de haber fallecido.

1. La experiencia cercana a la muerte de Richard Madison

Richard Madison sufrió un aparatoso accidente automovilístico. Su cuerpo quedó lacerado. Al ser llevado a urgencias, fue declarado clínicamente muerto. Cuando los médicos se preparaban para trasladarlo a la morgue, recuperó el pulso. Su relato es uno de los más sorprendentes testimonios después de la muerte.

Este hombre describe haber salido de su cuerpo y haber caminado por el corredor del hospital y recuerda qué hay más allá de la muerte. Madison narra que traspasó con su energía a un médico y a un enfermero, quienes, a su decir, no advirtieron su presencia. Richard estuvo en Coma, libro titulado “Raised from the dead” fue escrito por él.

El libro, que en español significa “Resucitado entre los muertos” relata la experiencia extracorporal que lo levantó de su lecho de muerte. Para él, lo qué hay después de la muerte, científicamente hablando no es un enigma. Hoy es un predicador a tiempo completo, que cuenta su historia ante miles de personas en todo el planeta.

2. La experiencia de Freddy Vest más allá de la vida

Freddy Vest se cayó de un caballo practicando rodeo, tuvo también un paro cardíaco que le causó la muerte instantánea. Permaneció sin signos vitales por casi dos horas y una vez transcurrido ese tiempo, los paramédicos lograron reanimarlo.

Relata que mientras estuvo muerto, todo se veía oscuro pero no sintió ningún temor. Aduce que su vivencia extracorporal le dio la sensación de amor más fuerte que jamás había experimentado. Luego vio luces muy brillantes y no tuvo ningún pensamiento ni recuerdo con los cincos sentidos del cuerpo. En su espíritu, todo era alegría y felicidad.

La impactante experiencia de Vest lo impulsó a escribir la obra “The Day I Died: My Astonishing Trip to Heaven and Back”. En un pasaje de dicho texto, afirma que existe el más allá y rememora las oraciones de las personas que tuvo cerca cuando su espíritu abandonó el cuerpo. A su juicio, hay vida después de la vida.

3. Colton Burpo, vida después de la vida

Colton Burpo padeció una peritonitis mortal que le reventó el apéndice. Fue ingresado de emergencia en el hospital, donde al momento de su operación, relata que tuvo la sensación de haber levitado y salido de su propio cuerpo, logrando observar a los médicos y a su progenitor, Tod Burpo, quien oraba por su salud.

Colton describe que existe la muerte y que no le teme, pues ya ha visitado el reino celestial, en el que a su decir, tuvo un encuentro con una hermana fallecida, que su madre había perdido años atrás y de cuya existencia no tenía conocimiento hasta el momento. El padre de Colton escribió sobre La Muerte, libro que hoy es superventas.

Este relato de Colton Burpo ha sido plasmado en el libro “El cielo es real” y en una película del mismo nombre. Burpo ha sido entrevistado en numerosos programas televisivos a escala global y ha rebatido a los escépticos, quienes ponen en duda la interrogante ¿y si morimos y hay un cielo? Burpo conoce la respuesta de buena tinta.

Muchos discuten que la experiencia de Burpo pudo haber sido consecuencia de alucinaciones o imaginación, pero lo cierto es que este relato es una de las más sobrecogedoras presunciones que sustentan que hay vida más allá de la vida.

4. El más allá según Jim Woodford

Jim Woodford sufrió una muerte cerebral que lo mantuvo sin signos vitales por once horas. Su esperanza de vida era nula, como consecuencia de haber padecido de un raro síndrome llamado Guillain-Barré que debilita el sistema inmunológico y nervioso.

Mientras se enfrentó a la muerte, Woodford sintió un dolor inenarrable. Luego cuenta que dejo de sentir aflicción y que observó su cuerpo desplomado. No podía creer que era él. Sintió como se elevaba su espíritu hacia un túnel de luz con una increíble sensación de velocidad. Al final del túnel, observó una impresionante luz brillante.

De repente, sintió que el túnel se cerraba y en ese instante, la neblina que le rodeaba, se dispersó. Al mirar hacia abajo, Woodford advirtió que estaba de pie frente al pasto más verde que jamás había visto. Al levantar la vista, se dio cuenta de una línea divisoria del lugar, donde el lado derecho, era luminoso y el izquierdo, oscuro.

Woodford declara que ante ese contraste, decidió acercarse al final del túnel de luz, donde pudo divisar una extraordinaria luminiscencia que le causó mucha paz y armonía en su fuero interno. En opinión de Woodford, existe otra vida y su relato es evidencia de historias del más allá en vivo.

5. La otra vida de María Inés Bustos

María Inés Bustos estuvo en un grave estado de coma. Esto ocurrió cuando la trasladaban a emergencias a causa de una severa hemorragia. Cuenta que pudo visualizar su cuerpo ensangrentado, mientras estaba suspendida en el aire. Luego escuchó a las enfermeras decir que ya venía el médico y de allí no supo más.

Dos días después, despertó con la remembranza de haber estado inconsciente y durante ese lapso, recuerda haber visitado un túnel, donde se reencontró con tres familiares fallecidos, quienes le limpiaron las heridas. Bustos relata que no pudo ver claramente las caras de los difuntos, pero que tiene la convicción de que eran ellos.

Esta mujer recuerda que, al traspasar el túnel, en principio lo veía negro, pero al final había una luz blanca resplandeciente. Para ella, qué hay después de la muerte es sinónimo de un lugar de mucha paz. Nunca sintió miedo. Bustos es partidaria de que existe vida después de la muerte.

Bustos dice que decidió no quedarse en ese lugar, más alla del cielo, pues a pesar de ser apacible, la preocupación por sus hijos la llevó a retornar a la vida.  Ella alega que por ese motivo sigue en el plano terrenal, cambiando totalmente la valoración de la vida que le proporcionó dicha vivencia.

Qué hay después de la muerte según la ciencia

Para nadie es un secreto que las experiencias cercanas a la muerte, han enfrentado a la ciencia con las creencias religiosas, filosóficas y espirituales. La mayoría de los científicos, creen que nadie regresa de la muerte y que no hay evidencia convincente de experiencias extracorpóreas de personas que han estado clínicamente muertas. 

En cuanto a lo qué hay después de la muerte, la ciencia dice que las ECM se deben a una actividad cerebral fallida y que el túnel de luz, así como la sensación de tranquilidad, comunes en gente que no tiene ninguna relación entre sí, ocurre a causa de la pérdida aguda indolora de visión en la retina.

Respecto a la sensación de levitación o de separación del cuerpo flotando, que relatan las personas que aseguran haber vivenciado una ECM, la ciencia las compara con ciertas experiencias que suceden durante la fase del sueño, caracterizadas por los movimientos oculares rápidos, también conocidas como ciclos de sueño REM.

De igual modo, las investigaciones empíricas más recientes sobre lo qué hay después de la muerte según la ciencia, explican que el encuentro con familiares fallecidos u otros seres paranormales de quienes aseveran haber regresado de la otra vida, el más allá, se debe a alucinaciones producto de alguna patología del cerebro.

Según los científicos, muchas experiencias extracorporales surgen como consecuencia del síndrome de delirio de negación, también llamado Cotard, en el que la persona cree haber fallecido. Para ellos, es una alteración de neuropsiquiatría. Aún  así, este trastorno no ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Visto lo anterior y siendo que la ciencia aún no tiene una explicación certera sobre qué es el más allá, esto trae como consecuencia que muerte y religión sigan siendo temas controvertidos.

Qué hay después de la muerte según la filosofía

Hay vida después de la muerte según la filosofía, a excepción de la corriente del hilemorfismo. A continuación, se exponen los principales planteamientos ideológicos acerca de lo qué hay después de la muerte según la filosofia:

1. Qué hay más allá de la muerte según la teoría de la liberación del alma

Esta corriente filosófica es respaldada por los axiomas de Sócrates y Platón. Para Sócrates, lo qué sigue después de la muerte es que el alma se separa del cuerpo y esto sucede para su evolución y su mayor bien. Platón respalda la tesis de que el alma es inmortal y que la misma se libera del cuerpo para retornar a su origen eterno.

2. Qué hay más allá de la muerte según la teoría del solipsismo

Lo que pasa después de la muerte según la filosofia de Descartes denominada solipsismo, es que cada persona solo puede aseverar su propia existencia a través de su mente o consciencia. La coexistencia de un tercero es dubitable. Así pues, al contemplar un universo imaginario o ilusorio, para los solipsistas la muerte no existe.

3. Qué hay más allá de la muerte según la teoría de la reencarnación

La idea filosófica y metafísica de la reencarnación fue desarrollada por Platón, quien dijo que el alma o espíritu no muere, lo que en realidad sucede es que al producirse la muerte biológica del cuerpo físico, el alma o esencia del ser humano, inicia una nueva vida en otra forma física.

4. Qué hay más allá de la muerte según la teoría del cambio y de la permanencia del espíritu

La corriente filosófica de Heráclito, se fundamenta en el cambio incesante, lo que supone que todo se transforma debido al constante nacimiento y muerte del que nadie escapa. Parménides, sostiene que si bien es cierto que el cambio es la única constante en la vida, lo único que permanece de forma inalterable es el espíritu.

5. Qué hay más allá de la muerte según la teoría del hilemorfismo

El hilemorfismo fue la explicación filosófica de Aristóteles cuando se le preguntaba sobre las implicaciones de la muerte. A su decir, el cuerpo humano está compuesto de forma y materia que son un todo indiviso. Esta tesis admite la existencia del alma mientras haya vida. Después de la muerte, el alma no puede separarse del cuerpo.

Qué hay después de la muerte según la religión

Muchos se preguntan por regla general, qué es lo que realmente ocurre después de la muerte. Quienes profesan una religión en particular no son la excepción. Esto es lo que las cinco religiones más importantes del mundo, dicen sobre lo qué hay después de la muerte:

1. Qué hay más allá de la muerte según el cristianismo

De acuerdo a la religión cristiana, la muerte da lugar a dos escenarios, después de un juicio final: el primero, se refiere a la vida eterna de salvación y bienaventuranza destinada a los devotos de la religión cristiana; el segundo, a la condenación eterna para los que sean declarados culpables de ofensas capitales.

Para el cristianismo, la vida eterna se refiere al derecho de ir a lo que denominan “cielo” una vez ocurre la muerte. Los versículos de la biblia católica indican que el estado del alma en el instante de la muerte, resulta determinante para su purificación o condenación.

2. Qué hay más allá de la muerte según el islam

El Corán dice que después de la muerte, la persona regresa a su origen divino. Para los islámicos, la muerte trae como consecuencia un desplazamiento hacia un plano privilegiado y espiritual. Según el Islam, habrá vida después de la muerte.

De acuerdo a la tradición religiosa musulmana, la muerte genera que el alma del fallecido se enfrente a una rendición de cuentas, donde se le hacen cinco preguntas: ¿quién es Dios?, ¿quién es el profeta?, ¿cuál es el libro sagrado?, ¿cuál es el imán?, ¿cuál es la orientación de la oración?

Si las respuestas coinciden con el Dios Alá, el profeta Mahoma, el libro sagrado del Corán, la fe del creyente como imán y la Meca como brújula; el alma del difunto recibe el alivio que lo conduce hacia un lugar en la eternidad. En consecuencia, hay algo después de la muerte.

3. Qué hay más allá de la muerte según el hinduismo

Los hinduistas son partidarios de la reencarnación, denominada por ellos “samsara”. Los textos del hinduismo refieren que después de la muerte, ocurre una transición de un cuerpo a otro. Incluso, puede suceder que el cuerpo físico de una persona fallecida retorne en una forma no humana.

Para los que profesan el hinduismo, lo anterior se debe al karma, que no es más que la afirmación según la cual todo acto de un ser humano acarrea un efecto. De acuerdo a la religión dhármica, cada individuo experimenta los resultados de los actos que ha realizado, ya sea en esta vida o en vidas anteriores.

De modo que, para los hinduistas, de alguna manera, con el karma se compensarían errores cometidos en el pasado. El significado de las consecuencias del fallecimiento supone el objetivo final de la existencia, que redime al difunto con karma virtuoso de su ciclo de vida terrenal para entrar en el plano celestial al que denominan “suargá”.

Si por el contrario, el fallecido ha quebrantado los principios de la religión dhármica, también abandona el ciclo de vida terrenal, pero esta vez para ingresar a lo que los hinduistas llaman “naraka” que corresponde al inframundo, en el que hay otra vida después de la muerte.

4. Qué hay más allá de la muerte según el budismo

Para los budistas, después de la muerte, continúa viva la consciencia etérea del difunto, que para ellos es lo único real. La muerte entendida por el budismo como un proceso de metamorfosis, trae como resultado el desprendimiento de la mente sutil del cuerpo físico, para luego reencarnar en otro cuerpo o en otra forma.

En la religión budista, se cumple con el “ritual de paso” ante la persona fallecida, a cuyo cuerpo inerte se le lee el libro de la vida y la muerte, como una guía de instrucciones frente a la defunción, con el fin de facilitar la transición a los “bardos” que concretamente, significan estados intermedios de la existencia.

En el budismo, se cree que transcurridos 49 días después de la muerte del cuerpo físico, sucede un ciclo de renacimiento. Para los budistas, todo surge y desaparece, excepto la mente y el estado en que esta se encuentre al momento del fallecimiento, lo cual influirá decisivamente en la subsiguiente vida.

5. Qué hay más allá de la muerte según la tradición china

La tradición china cree que después de la muerte lo único que persiste es lo que ellos llaman el “chi” que significa flujo de energía vital o espíritu. Cuando alguien fallece, los chinos cumplen con elaboradas ceremonias porque consideran que el alma es inmortal y por ello, le rinden honores.

La religión más tradicional en China es el taoísmo, que postula que cuando una persona muere, se pierde la fuerza del “yang” conocida como la energía activa masculina, mientras que la esencia vital sigue activa a través de su fuerza opuesta y complementaria, denominada “yin” o lo que es lo mismo, la energía pasiva femenina.

Para el taoísmo, lo que sucede después de la muerte, concebida como parte natural de la vida en una dimensión paralela, dependerá en gran medida de la armonía con la que el difunto haya existido, pues ello le asegura la perpetuidad del alma. Esta explicación respalda los testimonios de vida después de la muerte.

Libros recomendados

Los mejores textos para entender lo que sucede después de la muerte, son los siguientes:

1. La vida después de la muerte

El libro La Vida Después de la Muerte es de William Walker Atkinson. Narra las experiencias metafísicas en otros planos del maestro hindú Yogi Ramacharaka.

La vida después de la muerte

2. Más allá de la muerte

El libro Más Allá de la Muerte cuyo autor es Samael Aun Weor, enseña que la muerte es  similar a la proyección astral que ocurre al dormir, influyendo en la consciencia.

Más allá de la muerte

3. Vida y muerte

El libro Vida y Muerte de Stephenie Meyer inspiró la película “Crepúsculo”, en donde la protagonista tiene un encuentro cercano con la muerte y con seres sobrenaturales.

Vida y muerte

4. El cielo es real

El texto fue escrito por Todd Burpo. Relata la historia de su hijo, Colton Burpo, quien tuvo una experiencia próxima a la muerte después de sobrevivir a una apendicetomía.

El cielo es real

5. El día de mi muerte: mi sorprendente viaje al cielo y el regreso

En esta obra, Freddy Vest narra de primera mano, su vivencia extracorporal a raíz de una aparatosa caída de caballo en un rodeo, que lo dejo temporalmente sin signos vitales.

El día de mi muerte: mi sorprendente viaje al cielo y el regreso

Preguntas frecuentes (FAQ)

De seguidas se exponen las interrogantes más comunes que surgen con ocasión a las experiencias cercanas a la muerte:

» ¿Que hay más allá de la muerte?

Según la ciencia, después de la muerte no existe nada. Por su parte, las principales corrientes filosóficas, a excepción del hilemorfismo, coinciden en aseverar que más allá de la vida, perdura el alma. De acuerdo a la religión, lo que sucede posterior al fallecimiento, varía según cada credo en particular. Ahora bien, la religión  no difiere de la mayoría de las doctrinas filosóficas al certificar la persistencia del alma.

» ¿Qué es lo que pasa cuando mueres?

Nadie sabe con absoluta certeza qué pasa cuando alguien muere, ni qué pasa con el alma después de la muerte. Todo dependerá de las creencias de cada individuo. Así pues, si se trata de un científico, dirá que la muerte es el desenlace de la vida y nada más. Si se trata de un filósofo que no sea adepto del hilemorfismo o de un cristiano, hinduista, budista o taoísta, dirá que la muerte es el final del cuerpo, pero no del alma.

» ¿Qué le pasa a la mente cuando morimos?

Conforme al Budismo, después de la muerte, permanece activa la mente. Los budistas creen que la mente del difunto, también llamada consciencia sutil incorpórea, es lo único que realmente existe. Todo lo demás es ensueño. La muerte entendida por el budismo como un proceso de evolución, trae como resultado el desprendimiento de la mente tenue del cuerpo físico, para luego renacer en otro cuerpo o en otra forma.

» ¿Qué es una ECM?

De acuerdo a sus siglas (ECM) es una experiencia cercana a la muerte. Las ECM son vivencias extracorporales en las que el espíritu de una persona que acaba de fallecer, levita o se suspende flotando en el aire, pudiendo observar incluso su cuerpo físico inerte. Durante esa experiencia, el difunto es capaz de sentir que su energía traspasa lo corpóreo, llegando a percibir un túnel de luz y el encuentro con personas fallecidas.

» ¿Que hay en el túnel de la muerte?

Según los relatos de las personas que afirman haber experimentado una ECM, en el túnel de la muerte, lo que primero que se observa es una gran oscuridad, pero luego al final del mismo, se percibe una intensa luz resplandeciente. Quienes han vivido una ECM, aseveran que al final del túnel, además de observar una impresionante luz brillante, a menudo sucede el encuentro con fallecidos y otros seres paranormales.

» ¿Qué pasa después de la muerte según la Biblia católica?

La Biblia católica dice que el estado del alma en el instante de la muerte resulta determinante para su posterior purificación o condenación. Para los cristianos, la muerte da lugar a dos escenarios ante un juicio final: el primero, se refiere a la vida eterna de júbilo destinada a los creyentes de la religión cristiana y el segundo, a la condenación perpetua para los que sean declarados culpables de ofensas capitales.

» ¿Qué es dimensión?

Una dimensión es un plano de consciencia que determina el nivel de evolución intrínseco de cada individuo. Así pues, quienes han estudiado en profundidad la psique humana, definen la otra dimensión como la energía vital humana. Cada dimensión tiene un nivel de evolución individual específico y cada persona actúa, piensa y siente de acuerdo a ese nivel. La dimensión está condicionada por cada experiencia interior.

» ¿Cuántas dimensiones hay?

Para los partidarios del desarrollo personal, el ser humano tiene cuatro dimensiones: física, espiritual, mental y emocional. La religión se apoya en una dimensión humana compasiva de encuentro con la divinidad. La espiritualidad menciona que existen, como mínimo, siete dimensiones: transformación de energía en materia, plano elemental, racionalidad, emocionalidad, despertar de consciencia, iluminación y trascendencia.


Qué hay después de la muerte es una cuestión que todos los seres humanos se han planteado a lo largo de su existencia. La creencia sobre la existencia de alguna forma de vida posterior a la muerte física seguirá siendo un enigma. De momento, la ciencia, la religión y la filosofía mantienen sus posturas sobre lo que hay más allá de la muerte. No obstante, aunque la mayoría de la sociedad crea más en lo que ve, ello no imposibilita que lo intangible se devele.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Guerrero, Adaysa. (2022, 10 diciembre). Qué hay más allá de la muerte según la religión, la filosofía, la ciencia y 5 personas que volvieron a la vida después de muertas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/que-hay-mas-alla-de-la-muerte/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 38

Adaysa Guerrero
Adaysa Guerrero
Abogada licenciada Cum Laude por la Universidad Santa María (USM) de Venezuela. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Sede “Juan Pablo II”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Qué hay más allá de la muerte según la religión, la filosofía, la ciencia y 5 personas que volvieron a la vida después de muertas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre