miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

10:04

h CEST

6.6 C
Madrid

Hostia consagrada: significado, historia y curiosidades del rito más extraño del cristianismo

Puntuación media: 4.5 | Votos: 19

Ser o no creyente nada tiene que ver con interesarse por los misterios y secretos que esconden elementos religiosos tan relevantes como la hostia consagrada. Nos adentramos en la historia, las curiosidades, los milagros y los enigmas más relevantes relacionados con la hostia sagrada y, además, te contamos cuál es la receta para su elaboración.

La hostia consagrada tiene un lugar preponderante en la fe católica. También se le rinde respeto en ritos protestantes. Además, la hostia sagrada encierra misterios y curiosidades interesantes, tanto para creyentes como para no creyentes. Conoce el origen de la consagración de la hostia en el ritual de la eucaristía y descubre sus secretos más interesantes.

Qué hay más allá de la muerte según la religión, la filosofía, la ciencia
y 5 personas que volvieron a la vida después de muertas

Leer artículo

Qué es la hostia consagrada

Según la iglesia, la hostia sagrada es el mismo Cristo que se hace presente entre nosotros a través de un pedazo de pan. Es Jesús hostia viva una vez que ha ocurrido la transubstanciación del pan que, aún con forma de pan, en su esencia, es Jesús sacramentado.

La misa cuenta con dos partes fundamentales: la liturgia de la palabra y la liturgia eucarística. En la primera, los fieles se alimentan de la palabra de Dios y su explicación, realizada por el sacerdote. Después de haber rezado el credo, presentado las peticiones y el ofertorio, comienza la liturgia eucarística.

Es este el momento en el que se sigue el mandato de Cristo en la víspera de su pasión, muerte y resurrección: se revive a Jesús dando la hostia a sus discípulos en la última cena.

La hostia en la Iglesia Católica y en la Iglesia Protestante

Tanto católicos como protestantes proceden de una misma fe cristiana, centrada en el misterio pascual. Esto es el paso de la muerte a la vida hecho por Jesús, por su pasión, muerte y resurrección. Finalmente, en la última cena, Jesús instituye su iglesia, dejando a Pedro como su sucesor.

En el momento en que Jesús les ordenó a sus apóstoles repetir aquel acto de fe de partir el pan en el que Él se haría siempre presente, fundando así definitivamente la eucaristía.

Con el paso del tiempo, y por múltiples querellas que marcaron la historia de la humanidad, esa iglesia única se dividió. Los sismas de la iglesia occidental y oriental, la reforma Luterana y posteriormente otras separaciones, diferenciaron a la iglesia básicamente en dos partes: la Iglesia Protestante y la Iglesia Católica.

Aunque existan estas diferencias y, por tanto, se agrupen dos maneras de ver la fe cristiana, ambas mantienen como centro la presencia de Jesús en la hostia sagrada desde el momento en que se realiza la consagración.

En algunos ritos protestantes, de hecho, la celebración dominical se conoce como la fracción del pan, mientras que para los católicos es la celebración de la santa misa. En ambos casos igualmente se utilizan las formas de la hostia católica.

Sin embargo, en algunos ritos del protestantismo ven en la fracción del pan solo un simbolismo, por lo que usan pan con o sin levadura.

Pero ¿está presente Jesús en ambos rituales? La respuesta es compleja, sin embargo, se puede inferir la santa presencia de Cristo gracias a la sucesión apostólica. Como explicábamos antes, Jesucristo creó la eucaristía, depositando en Pedro y sus sucesores la responsabilidad de repetir el ritual. Así que, mientras quien lleve a cabo la consagración sea un auténtico sucesor de Pedro y los apóstoles, Cristo se hace presente en la hostia sagrada.

Finalmente, existen otras diferencias en cuanto al consumo de la hostia consagrada entre protestantes y católicos. Por una parte, los católicos creen que la hostia solo permanece en cuanto su forma, pero cambia su esencia a ser Cristo mismo por la transubstanciación. Mientras que los protestantes creen que la hostia sigue siendo lo mismo en cuanto a forma y esencia, y que la presencia de Jesús está en ella durante la celebración eucarística. A este fenómeno le llaman consubstanciación.

Es por ello que en las iglesias católicas y ortodoxas hay sagrarios para reservar hostias consagradas que se pueden consumir después. Mientras que en las iglesias protestantes consumen la totalidad de las formas durante la eucaristía pues, en su concepto, Jesús no estaría en ellas a posteriori.

La consagración en la eucaristía

¿Qué es la consagración? La consagración es el momento de la misa en que el sacerdote, a través de la mención de la fórmula prescrita, hace presente a Cristo en la hostia consagrada.

¿Y qué significa consagrar? Pues es un acto de fe por el que hostia y vino, conservando su forma, cambian su esencia. La hostia es el cuerpo y el vino es la sangre de Cristo.

El milagro se hace presente por medio de las palabras que dice el sacerdote en la consagración, repitiendo la fórmula que Jesús mencionó en la última cena. En sus frases, nos invitó a tomar su sangre y comer su carne, que se quedaban desde entonces en el pan y el vino.

Por eso, en el momento de comulgar, el sacerdote le dice a cada fiel que ese es el cuerpo de Cristo. ¿Y qué se dice cuando recibes la hostia? Se dice “Amén”, como un acto de fe y en respuesta a la afirmación del sacerdote. Es decir que tienes la certeza de Su santa presencia en la hostia consagrada.

Finalmente, en la iglesia católica se cree que la presencia de Cristo permanece en las hostias consagradas después de la misa. Por eso se reservan las formas en el sagrario, una caja iluminada, siempre bien ubicada en el templo, delante de la cual se arrodillan los fieles para venerar al presencia de Jesús.

Origen e historia de la hostia

La hostia es un trozo de pan ázimo, cortada en forma circular. El origen de la hostia se remonta a la cultura del judaísmo. Este es un pan ázimo, carente de levadura, por eso es aplanado. Fue durante la fiesta de la Pascua judía cuando ocurrieron los hechos que llevaron a Jesús a su padecimiento en la cruz, así como su resurrección.

Es interesante que Jesús eligiera en la santa cena los elementos del sacrificio incruento en lugar del cordero que sí había derramado sangre para aquel banquete. El significado de incruento quiere expresar sin crueldad, sin derramar sangre. Sin embargo, esta connotación es trascendida por Cristo, quien ya conocía que él mismo sería la víctima del sacrificio.

La historia de los primeros cristianos nos cuenta también que Jesús se aparece a sus discípulos tras la resurrección. Además, estos llegan a reconocerlo por realizar la fracción del pan, es decir, por consagrarlo. Asimismo, tras la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles en Pentecostés, estos se animaron a evangelizar y repetir la eucaristía.

En sus inicios, se creía que los primeros cristianos eran caníbales porque tomaban la sangre y comían la carne de Cristo. No fue sino con el paso del tiempo y los dibujos encontrados en catacumbas que se levantó el velo del misterio de la eucaristía: un acto de fe en la presencia de Jesús bajo las especies de pan y vino.

Los símbolos eucarísticos entre los primeros cristianos

La iconografía cristiana repetitivamente hace alusión al sacramento de la eucaristía con las imágenes de cáliz y hostia en sus expresiones plásticas. Grabados, frescos, dibujos y estatuas representan a Jesús bajo estas formas.

La devoción a la hostia sagrada se hizo más patente durante la persecución a los seguidores de Cristo, durante los primeros siglos de la era cristiana. En las catacumbas y casas donde se reunían de manera clandestina para celebrar la eucaristía había todo tipo de símbolos pintados. Los usaban para demarcar los sitios de reunión, así como para venerar la presencia de Jesucristo en la hostia consagrada. Tales alegorías del arte paleocristiano todavía se hacen presentes en la liturgia actual y, asimismo, giran en torno al misterio de la sagrada comunión.

JHS Jesus Hommo Salvator
JHS es Jesus Hommo Salvator (“Jesús salvador de los hombres”)

¿Te has preguntado alguna vez qué significa JHS en la iglesia católica? Es uno de los tantos símbolos con los que se escondían grandes significados, en este caso “Jesus Hommo Salvator” que traduce “Jesús salvador de los hombres”.

Estas iniciales se ven comúnmente en el cáliz y el copón, indicando la presencia de Jesús en la sagrada hostia. Otros de estos símbolos relacionados con la hostia consagrada son el pez, el pelícano, las espigas de trigo, las vides, el conjunto de la hostia y cáliz, así como el Crismón.

En la misa actualmente recordamos estas primeras eucaristías en secreto, usado velas en los altares para rememorar a esos primeros cristianos escondidos en las catacumbas. De la misma manera, verás en los manteles estos símbolos de la copa con hostia, así como en los grabados de los vasos sagrados, en la pila bautismal, entre otros.

Curiosidades de la hostia

La eucaristía, así como la consagración de las hostias es un evento tan resaltante como enigmático. Es abrir un espacio para volver en el pasado y encontrarse con Jesús y sus apóstoles en el momento exacto de la institución de la eucaristía. Así que hay aspectos curiosos que todavía hoy levantan preguntas que son, incluso, motivo de estudio a nivel teológico y científico.

Hostias que se han transformado en carne

Entre las curiosidades más conocidas se encuentran los milagros de la eucaristía. Estos milagros vienen a recordarnos qué sacrificio celebramos en la eucaristía. Por el mismo hecho de habituarse a ir a misa o no encontrarle sentido a lo que sucede durante la consagración eucarística, los fieles, y hasta los sacerdotes, olvidan la presencia de Jesús hostia viva.

El milagro de Lanciano es uno de los portentos eucarísticos más interesantes por los resultados arrojados después del análisis que se realizara a las muestras. Además, es un milagro que involucra tanto el cuerpo como la sangre de Cristo.

Este milagro de la eucaristía ocurrió en el s.VIII, cuando un monje perteneciente a la Orden de San Basilio, en Lanciano, pasaba por una crisis de fe respecto a la presencia de Cristo en la hostia sagrada.

Dando la misa, carente de fe, vio cómo la hostia consagrada se convertía en carne y el vino se coagulaba. Esto sucedió después de pronunciar la fórmula de la consagración. Todavía estas reliquias corporales muestran la verdadera transubstanciación ocurrida en manos del moje. Se encuentran exhibidas en Lanciano, Italia, en la iglesia de San Francisco.

Reliquias del milagro de Lanciano
Reliquias del milagro de Lanciano.

Pasaron 12 siglos hasta que fueron examinadas las muestras de la hostia consagrada convertida en carne y el vino que ahora es sangre coagulada. El estudio lo emprendieron en 1971 los doctores Odoardo Linoli y Ruggero Bertelli, médicos y científicos de Italia. Entre las conclusiones del estudio se pudo constatar que ambas muestras son verdaderamente carne y sangre humanas, provenientes de un organismo vivo.

Asimismo, tanto la carne como la sangre contienen el mismo tipo de grupo sanguíneo: el AB. También tienen cualidades físicas normales con proteínas humanas. Aún más sorprendente es que la carne responde al músculo del corazón de un ser humano vivo. Finalmente, estas reliquias estuvieron expuestas a las condiciones ambientales naturales durante 12 siglos y no se descompusieron. Hoy en día se encuentran en perfectas condiciones.

Otros dos curiosos eventos relacionados con la conversión de hostias en pedazos de carne de corazón ocurrieron en Cimballa, España, en el año 1370. Y otro mucho más reciente con testigos vivos, en Buenos Aires, Argentina, cuando corría el año 1996.

Hostia sangrante en plena eucaristía

Otra curiosidad relacionada con los milagros de la eucaristía es la presencia de la hostia sangrante. Estos portentos han ocurrido en diversas latitudes del mundo, teniendo como factor común que la hostia consagrada se ha teñido de sangre. Estos milagros tienen en común feligreses que han sido testigos oculares en la iglesia de la hostia que sangre.

El milagro de Casia, ocurrido en Italia en 1330, guarda el relato de un sacerdote que había perdido el amor a la eucaristía. No le importó colocar una hostia consagrada en medio de las hojas de su breviario. Esta hostia consagrada la llevaba a un enfermo para comulgar. Su sorpresa fue encontrar la hostia sangrante entre las páginas del libro. Hoy se conservan las páginas del libro en el Monasterio Agustino de Casia con la hostia sangrante adherida a una de ellas. La otra página con rastros de sangre se encuentra en Perugia, donde es venerada.

Reliquias del milagro de Casia
Reliquias del milagro de Casia

Betania es muy conocida como la iglesia de la hostia que sangra en Venezuela. Este milagro ocurrió en una misa efectuada en el santuario de Betania, estado Miranda. En el momento de la elevación de la hostia en la consagración, el sacerdote Otty Ossa Aristizábal tenía frente a sus ojos la hostia sangrante. El padre hizo la reserva de la copa con hostia para registrar lo sucedido. A la mañana siguiente observó que la sangre se secó, sin pasar de un lado a otro de la hostia. Todavía hoy se encuentra este milagro eucarístico en el santuario de Betania.

Hostia sagrada de Betania
Hostia sangrante de Betania

Cómo se hacen las hostias

Para saber de qué está hecha la hostia nos remitimos a sus orígenes en el matzá elaborado por los judíos. Es decir, con harina de trigo mezclada con agua. Esta harina es rica en gluten, por lo que las hostias quedan crujientes y porosas.

El primer paso consiste en hacer la mezcla que es líquida y densa. Solo se compone de agua y harina de trigo.

Como segundo paso, la mezcla se vierte en planchas calentadas a unos 170°C. Estas son planas o con diseños en relieve para darle más belleza a las hostias.

Una vez cocidas, se obtiene un pan delgado y crujiente, por lo que hay que pasarlas por un tratamiento para humedecerlas. Así que el tercer paso consiste en llevar los panes la máquina humedecedora. Si no se realiza este proceso que dura unos días, los panes se harán trizas al pasarlos por las cortadoras.

El cuarto paso se lleva a cabo una vez que los panes han cumplido el tiempo necesario humedeciéndose. Este es el punto ideal para pasar los panes por las cortadoras. Estas tienen forma redondeada y son de diversos diámetros. Las formas pequeñas son las que se reparten a los fieles. Mientras que las más grandes son para el celebrante y para exponer al Santísimo Sacramento en el ostensorio o custodia.

Las formas más pequeñas que son repartidas a los fieles pueden ser totalmente lisas o tener inscripciones en un fino relieve. Estas suelen ser imágenes de hostias religiosas como cruces o las iniciales JHS.

En las hostias grandes empleadas para la exposición del Santísimo Sacramento o para que comulgue el sacerdote, los diseños de las imágenes de hostias religiosas son más intrincados. También se acostumbra encargar este tipo de hostia más elaborada para las primeras comuniones.

Cómo hacer hostias en casa

Dentro de los grupos de apostolado y la estructura de cada diócesis se seleccionan algunos laicos consagrados para hacer hostias en casa. De la misma manera, algunas órdenes religiosas se dedican a la elaboración de las formas para consagrar.

Generalmente se trata de una distinción especial para quienes se dedican a dar este servicio a la iglesia.

Lo más parecido a hacer hostias en casa es la elaboración de obleas. Estas suelen consumirse acompañadas de mermeladas, dulce de leche o leche condensada. El consumo de las obleas con dulce proviene de la práctica de regalarle a los monaguillos los recortes de las hostias. Tal presente se hacía como un modo de pagar su servicio en el altar, invitándoles a consumirlas con golosinas.


Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Sabes que ostia y hostia tienen significados diferentes? ¿Quieres conocer el paso a paso para hacer hostias para comulgar? ¿Cuál es el significado de hostia en español? ¿El dibujo del cáliz con hostia tiene un significado oculto? Despejamos tus dudas rápidamente con algunas preguntas y respuestas.

¿Qué es la hostia consagrada?

Según la iglesia, la hostia consagrada es la presencia de Cristo vivo en un pedazo de pan ázimo. Esta mantiene su forma de pan, pero en su esencia habita Jesucristo. Esta es la hostia de comunión que se consume durante la eucaristía. La hostia de la iglesia encierra el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús para el perdón de nuestros pecados.

¿Qué significado tienen el cáliz y la hostia?

El cáliz con hostia en imágenes y representaciones escultóricas significan el cuerpo y la sangre de Cristo. La copa y hostia dan ese sentido ritual, pues en el cáliz se deposita el vino que luego será la sangre de Cristo. También en la hostia se producirá la transubstanciación, siendo entonces una hostia viva con la presencia de Jesús.

¿Cómo se hace la hostia consagrada?

Las hostias para consagrar se hacen en cuatro sencillos pasos:

  1. Se hacer la mezcla de agua con harina.
  2. Se vierte la mezcla las en planchas eléctricas y se cocina a unos 170°C.
  3. Se pasan los panes a un aparato para humedecerlos.
  4. Se cortan en diferentes tamaños: las que se usan para dar de comulgar a los fieles son pequeñas, mientras que las hostias de comulgar del sacerdote y de exposición eucarística son de un diámetro mayor.

¿Dónde se hace la hostia?

La hostia de primera comunión, así como las hostias de consagrar, se hacen generalmente en monasterios. En estos claustros las pueden contar con maquinaria casera o industrial para elaborar las formas para consagrar. Asimismo, hay algunos laicos consagrados que llevan a cabo esta labor en su casa.

¿Cómo se escribe ostia? ¿Con o sin h?

Esta es una palabra homófona. Bien puede escribirse hostia u ostia, teniendo significados diferentes. Ostia sin “H” proviene del vocablo latín ostrea. Su significado es equivalente a la palabra ostra, es decir, que se refiere al molusco marino. Mientras que para entender el significado de esta palabra con “H” debemos remitirnos a la etimología de hostia en latín: “víctima de un sacrificio”. El significado de hostia en español se refiere a la eucaristía, donde se encuentra Jesús, víctima del sacrificio de la Pascua.

¿Qué quiere decir te doy una hostia en España?

Para saber qué significa hostia en España o qué es hostia en España, hay que tener claro que la palabra hostia en España tiene varios significados. “Te doy una hostia” es “te doy un golpe”, “te pego”. También se relaciona con ser el mejor (“ese hombre es la hostia”, “este café es la hostia”). Si se dice que alguien “es la ostia”, sin “H”, se refiere a una persona introvertida, similar a una ostra. Y, evidentemente, hostia también es sinónimo de la eucaristía.


Como hemos podido ver, la hostia consagrada es para los católicos la presencia viva de Jesús a través de un trozo de pan. Su historia se basa en la fe, la institución de la eucaristía y lo que vivieron los primeros apóstoles para que sobreviviera el recién instituido cristianismo. Para mantener viva la veneración de este sacramento se han usado los símbolos pictóricos y expresiones verbales.

La difusión de los milagros eucarísticos en el mundo y su estudio en profundidad han revelado datos ocultos sobre de la hostia sagrada, el centro de la eucaristía. Estos datos te hemos proporcionado los puedes usar como punto de inicio para investigar los secretos de la hostia consagrada.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 26 febrero). Hostia consagrada: significado, historia y curiosidades del rito más extraño del cristianismo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/hostia-consagrada/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 19

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Cultura / Hostia consagrada: significado, historia y curiosidades del rito más extraño del cristianismo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre