viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

13:36

h CEST

7.2 C
Madrid

Rastafari, el extraño movimiento religioso y cultural que cambió el curso de la historia

Puntuación media: 4 | Votos: 8

El movimiento rastafari, desde su origen, ha ejercido una importante influencia social y política en Jamaica y en otras islas del Caribe. Muchos asocian el rastafarismo con la música reggae y la marihuana, sin embargo, entender qué es rastafari va más allá de la idea de “paz y amor” que comúnmente se tiene.

Lo mejor del reggae:
Las 70 mejores canciones del reggae de todos los tiempos 【Playlist】

Leer artículo

La identidad panafricana, la igualdad social y la lucha contra la opresión social son algunas de las bases del rastafarismo. Surgió hace casi 100 años, el movimiento rastafari se ha expandido en el mundo y promueve una filosofía de vida equilibrada y pacífica alejada de la corrupción que representa la Babylon rastafari.D

¿Qué es el movimiento rastafari?

Más que una religión, el movimiento rastafari es un estilo de vida. Se inició en la década de 1930 en Jamaica, combina el cristianismo protestante, el misticismo y una conciencia política panafricana. La ideología y la cultura rastafari ha sido adoptada por muchos grupos en todo el mundo.

El significado de rastafari viene de Ras Tafari Makonnen, nombre del primer Emperador de Etiopía, considerado como la segunda reencarnación de Cristo, que vino a redimir a todos los negros. El rastafarismo implica una posición política frente a la opresión, la pobreza y la desigualdad de ideas religiosas.

El movimiento rastafari tiene sus orígenes asentados en el orgullo cultural africano, su identificación y su resistencia. Surgió con la coronación del príncipe Ras Tafari, el 2 de noviembre de 1930, como Emperador Haile Selassie 1 de Etiopía (1892-1975).

Historia del rastafarismo

Durante la década de 1920, Marcus Mosiah Garvey (1887 -1940), líder del movimiento de nacionalismo negro y el panafricanismo, había tenido una visión profética de la coronación de un rey en África. Sus ideas fueron ganando espacio entre las comunidades pobres de Jamaica y los movimientos negros en Estados Unidos y Reino Unido.

Rastafari - Marcus Mosiah Garvey
Marcus Mosiah Garvey.

Con la coronación de Ras Tafari Makonnen como gobernante de Etiopía, Garvey ganó una gran popularidad y sus seguidores interpretaron la toma de posesión del nuevo emperador como la materialización y cumplimiento de la profecía de Garvey.

La oratoria de Garvey logró inspirar una serie de importantes movimientos sociales en esa época, y aunque nunca fue rastafari, desempeñó un papel importante en el origen del rastafarismo.

En sus inicios, el movimiento rastafari se centró en el empoderamiento negro y en la deposición del gobierno blanco. Con el paso de los años, la cultura rastafari fue evolucionando a líneas más pacíficas, tomando como referencia a los textos bíblicos y al principio de igualdad ante los ojos de Dios.

Rastafari - Emperador Haile Selassie 1 de Etiopía
Emperador Haile Selassie 1 de Etiopía

Con el desarrollo de estas referencias bíblicas, los rastafaris se adaptaron a la idea de Sión como Etiopía. Esta idea adoptaba a Etiopía como una representación de un concepto espiritual al que se debe alcanzar. Etiopía también es considerada por los rastafaris como el lugar de nacimiento de la humanidad.

Por su parte, la Babilonia rasta se tiene representada como el estado mental que debe superarse, y como el mundo materialista y corrupto, del cual hay que mantenerse alejado.

La historia rastafari también se ubica en la depresión de 1929. En ese momento, unos 20.000 jamaicanos volvían a su tierra natal, después de haber expirado sus contratos laborales en Cuba y Panamá.

Entre ese grupo, destacan tres jamaicanos clave en el impulso del movimiento rastafari. Ellos fueron Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert quienes aportaron, cada uno por su parte, una gran fuerza para promover la divinidad que representaba Haile Selassie.

Rastafari - Leonard Howell
Leonard Howell

Las iglesias vinculadas al rastafarismo fueron escenarios importantes de muchas protestas que tuvieron lugar en Jamaica. Una de las revueltas más relevantes tuvo lugar en la parroquia de Saint Thomas en 1938, en la cual se logró unas mejoras en las condiciones laborales en las plantaciones.

Rastas o rastafaris

¿Qué son los rastafaris? A los miembros del movimiento rastafari se les conoce como rastas. Ellos tienen una concepción sobre su pasado, presente y futuro basado en las historias del Antiguo Testamento. Consideran a las personas de ascendencia africana en las Américas y en todo el mundo como “exiliados de Babilonia”.

Los rastas creen que están siendo constantemente probados por Dios Jah en este mundo material. Consideran que la esclavitud y la existencia de injusticia económica y opresión racial son pruebas impuestas por Dios para ayudarlos a evolucionar espiritualmente.

Por su parte, los rastas jamaicanos descienden de esclavos africanos que fueron convertidos al cristianismo en Jamaica. Misioneros de la época, a través del texto bíblico de la versión King James, realizaron la evangelización de la Biblia.

Sin embargo, quienes saben realmente qué es rasta o quién es Jah, sostienen que la versión de King James es un relato corrupto de la verdadera palabra de Dios. Creen que los dueños de esclavos ingleses promovieron lecturas incorrectas de la Biblia para controlar mejor a los esclavos.

A través de una mirada al libro de Apocalipsis del Nuevo Testamento se puede comprender la esperanza de los rastas en ser liberados de su cautiverio y su regreso a Sión, el nombre simbólico de África extraído de la tradición bíblica. 

Cultura rastafari

Los adeptos al rastafarismo acostumbran a leer la Biblia de forma muy selectiva, haciendo énfasis en los pasajes de Levítico. Estos advierten sobre el consumo de determinados alimentos y sobre el corte de cabello y barba; así como sobre la prescripción de determinados rituales de oración y meditación.

Con esto, los rastas creen que pueden alcanzar a conocer el verdadero significado de las escrituras bíblicas, a través de cultivar una conciencia mística consigo mismos con Jah, llamado «yo y yo» o “I and I”. El estilo de vida rasta es la búsqueda de la paz; pero se rebelan contra la opresión y las injusticias sociales y raciales.

Estilo de vida

Guiado por las referencias del Antiguo Testamento, el estilo de vida rasta busca un equilibrio en sus prácticas cotidianas. Entre las costumbres de los rastafaris está el uso del cabello largo encerrado en su estado natural y despeinado. Esta práctica no es una usanza meramente estética o de estilo, el verdadero fundamento y significado de rasta se encuentra en la biblia rastafari.

Según el verso del libro de Levíticos: “No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitarán el extremo de sus barbas”, de allí el uso de las largas rastas que suelen llevar los rastafaris.

Estas, además, representan la melena del León de Zion y es, quizás, una de las características de los rastafaris más conocidas. El crecimiento y el uso de dreadlocks, que es el cabello despeinado y sin cortar que se permite anudar y enredar en mechones distintivos, son considerados un signo de su identidad africana y un voto religioso de su separación de la sociedad en general que consideran Babilonia.

Rastafari - León de Zion
León de Zion

Los dreadlocks provienen de las tribus salvajes de Etiopía y Massai. En algunos casos, el cabello se cubre con gorros “tam”, uno de los símbolos rastafari, que son tejidos con los colores de la bandera reggae o rasta.

Para ellos, el significado de los colores rasta tienen un gran valor simbólico. De allí que suelan vestirse con estos tonos o usar elementos y accesorios con estos colores reggae.

La bandera rastafari presenta la imagen del león rastafari sobre las franjas horizontales con colores rastas: verde, rojo, dorado y negro. El rojo simboliza la fuerza vital de la sangre, la que derramaron los mártires negros en su lucha por su liberación, el dorado simboliza las riquezas y la realeza, principalmente el oro de África; el verde representa la naturaleza, las hierbas y la belleza de la tierra prometida.

Rastafari - Bandera rastafari
Bandera rastafari

Muchos rastafaris viven en campamentos en el monte como una tribu rastafari, liderados o gobernados por los miembros más ancianos, con más sabiduría. Algunos campamentos se encuentran separados por sexo y pueden parecerse a monasterios.

La mayoría de las casas de los rastafaris en Etiopía están elaboradas de barro, paja o arcilla y hasta hormigón suave. Aunque las estructuras son muy fuertes no cuentan con más de un piso, ya que una casa alta, a juicio de los rastas, representa una invasión a el área de Dios.

También puede observarse una alta porosidad en las paredes de las edificaciones porque consideran que de esta forma se puede respirar mejor dentro de la casa.

Alimentación rastafari

Los practicantes rechazan los valores materialistas del mundo pagano y mantienen una estricta unidad con la naturaleza. Esto incide también en su alimentación, que en su mayoría es vegetariana o vegana. No permiten alimentos que hayan causado la muerte de algún animal, aunque algunos pueden consumir pescados.

Siguen una dieta especial de comida denoninada “I-tal”. Esta consiste en una comida natural, sencilla y saludable, con alimentos lo más naturales posibles. Evitan el consumo de alimentos procesados y aquellos que contengan aditivos químicos o que hayan sido manipulados genéticamente.

Recomiendan el consumo mayoritario de verduras, frutas y semillas que les permita mantener el cuerpo libre de impurezas y poder evitar enfermedades.

Por su parte, el alcohol, el cigarrillo y el café están totalmente prohibidos. Estas sustancias son consideradas por los rastas como nocivas para el cuerpo y la salud. Además, los rastas prestan dedicada atención a la preparación de alimentos y a las bases de las yerbas.

Buscan con esto garantizar una comida que no haya sido alterada de ninguna forma y que les permita mantener un excelente estado de salud. Tampoco acostumbran a usar medicamentos, sino hierbas medicinales para conservar y recuperar la salud.

Rituales rastas

Para alcanzar una mejor meditación o “Itacion”, los rituales religiosos suelen incluir la ganja o marihuana en los servicios de oración. También celebran ceremonias con tambores conocidos como “bingis”, que pueden hacerlos sonar durante toda la noche.

Rastafari - Rituales rastas
Ritual rastafari

Aunque no es obligatoria, la Ganja se considera una hierba sagrada que se usa para meditar. Para los rastas, la marihuana puede fortalecer el cuerpo y el alma y es una forma de combatir las enfermedades y hasta la muerte.

Algunos grupos, le preparan tés de marihuana a sus hijos recién nacidos. En las ceremonias religiosas, la hierba se quema como incienso para adorar a Dios en las iglesias.

Dialecto y pensamiento rastafari

Durante años, los rastafaris han desarrollado su cultura de empoderamiento negro y paz social. Han logrado transmitir desde su discurso sus creencias y un poder de agradecimiento; aunque también deja en claro su postura y defensa contra las injusticias y opresión.

La cultura rastafari ha aportado un dialecto basado en las escrituras bíblicas que refleja sus convicciones religiosas y sociales. Aunque el idioma de Jamaica es el inglés, existe una fusión términos, dialectos y jergas africanas y americanas que enriquecen la expresividad rastafari.

En el lenguaje se hace gran énfasis en el sonido y vibración de la palabra. Una de las palabras más representativas del movimiento es “Irie”, que se usa como un saludo cordial entre hermanos rasta o también para indicar que todo está bien.

El factor positivo que representa el término consta de tres partes: a) poderoso y agradable; b) excelente y superior; y c) un estado de sensación de gran bienestar. En el lenguaje rasta decir que “todo es irie” es declarar que nada podrá estar mejor. Por su parte, “irie heights” o “ites” hacen referencia a un sentimiento espiritual muy fuerte y edificante.

Por otro lado, la palabra «tú» no existe del lenguaje rasta. Para ellos, solo existe el “yo” que se usa para reemplazar palabras poderosas. El “yo” muestra la presencia de Dios en cada uno de ellos y que no puede ser separado de sí. El diablo te creó a «ti».

A una rastafari mujer se le llama “Reina”; a Jah rastafari se le nombra “Padre”; Jah love es el gran amor de Jah que tiene por todos sus hijos. “One love” se usa como saludo, de igual forma que “Fire”, que significa fuego en inglés.

En definitiva, el discurso y la retórica rastafari modifica el inglés, de forma que les sea más sencillo darle un sentido al mundo. Aunque una de las bases más importantes del pensamiento rasta es la protesta contra la autoridad y la estructura, los rastafaris siempre buscan mantener pensamientos positivos y tratan de promover la paz.

Se preocupan mucho por las guerras y por el modo que las autoridades gobiernan el mundo. El significado de Babylon para los rasta es la corrupción orquestada por el diablo y gobernada por el opresivo «hombre blanco”.

Manifestación musical

Con sus raíces en África, la tradición musical de Jamaica se ha establecido a nivel mundial. La música reggae surgió del movimiento rasta pero no determina qué es rastafari. Importantes cantantes y compositores jamaicanos como Bob Marley y Peter Tosh la popularizaron en todo el mundo.

Rastafari - Bob Marley y Peter Tosh
Bob Marley y Peter Tosh

A través de la música rastafari se extendió durante las décadas de los 60 y 70 por todo el planeta la consciencia global del rastafarismo. Varios músicos jamaicanos eran partidarios del rastafarismo y adoptaron la simbología en su música.

Con la llegada del reggae rasta se hizo más profunda la «cultura de raíces” y logró extenderse por todo el Caribe a grandes metrópolis como Londres, Nueva York, Amsterdam, así como ha alcanzado también al continente africano mismo. Al principio, el reggae se usaba en ceremonias religiosas, pero al hacerse más popular se le empezó a calificar como la música de los rastafaris.

Este tipo de música recogía en sus letras una crítica social, ponía en evidencia las desigualdades históricas en Jamaica; además de enaltecer el orgullo racial, el amor por las raíces africanas, el desprecio hacia los blancos. En la actualidad el roots reggae continúa reflejando la simbología rastafari en sus letras y estilo.

Pero, aunque gracias a la música reggae el movimiento rastafari se logró expandir por los países, no debe olvidarse que el rastafarismo comenzó al menos tres décadas antes del surgimiento de la cultura reggae. Los rastafari en Jamaica ya venían desarrollando una cultura de orientación africana basada en su visión espiritual de la repatriación a la patria africana.

Festividades

Las ceremonias religiosas y las celebraciones vinculadas con el etiopianismo forman parte de las costumbres de los rastafaris.

Entre las festividades y fechas importantes para los rastafaris se destacan: la Navidad, que se celebra el 7 de enero. Esto se debe a que se rigen por el calendario Juliano (Etiopía) y a la tradición ortodoxa.

Las familias rastafaris, un día antes de la navidad rasta, acostumbran a hacer ayuno de 24 horas para luego asistir el día de la celebración vestidos de blanco a una ceremonia que puede durar hasta tres horas. Ese día comparten en familia una comida tradicional, cantos de alabanzas y meditan entre hermanos.

El cumpleaños de Haile Selassie se celebra el 23 de julio, y cada 2 de noviembre conmemoran el aniversario de la coronación de Haile Selassie 1. Mientras que la celebración del año nuevo para los rastafaris tiene lugar el 11 de septiembre.

Postulados

El movimiento rastafari incorpora una combinación de religiones africanas y pasajes del Antiguo Testamento. Usan la misma Biblia que los cristianos, pero hacen especial referencia a los libros del Génesis, Salmos, Reyes y Apocalipsis. Además, creen que algunas partes del santo libro han sido reescritas por Babilonia, que consideran una referencia simbólica a la Roma Imperial.

También leen y estudian el “Kebra Nagast” y el “Kebra Fetha” que son religiosos libros antiguos etíopes. Por su parte, Su Majestad Imperial Haile Selassie publicó una versión de la Biblia basada en antiguas escrituras etíopes, y con su coronación se consumó la primera parte de la profecía.

La orientación política del rastafarismo, desde su nacimiento, apuntó principalmente al rechazo de la ideología de la clase dominante. El movimiento se basa en cuatro postulados principales: la repatriación, la superioridad negra, el reconocimiento de Jah Rasta y los vínculos históricos con los hijos de Israel.

Pero, además de tratarse de un culto religioso, el rastafarismo también es un movimiento político. Sus practicantes no solo aspiran una mejor postura espiritual, sino también la subversión, la violencia y la lucha por el poder.

Pueden dividirse dos grupos: políticos y religiosos. Los primeros están interesados ​​básicamente en las formas y los medios para regresar a África, así como en la forma de obtener su nacionalidad; mientras que los grupos religiosos suelen criticar a los políticos por ser individualistas ambiciosos.

Una de las partes más importantes del pensamiento rasta es la protesta contra la autoridad y la estructura. Los rasta se refieren a las autoridades que gobiernan el mundo como Babilonia, que está conectada con el diablo y está gobernada por el opresivo «hombre blanco».

Creencias del movimiento rastafari

La fe y las creencias de los rastafaris se basa en la representación viva del dios rastafari para la raza negra que significa Haile Selassie. Profetizado en las escrituras, según los rastafaris, específicamente en Apocalipsis 1.14 que reza “el cabello cuya cabeza era como lana, cuyos pies eran como bronce ardiente». Los rastafaris interpretan la lana con el cabello enmarañado de un hombre negro y los pies de bronce con la piel negra.

También creen que son reencarnaciones de las tribus perdidas de Israel y que su redención sucederá en el momento en que regresen a África guiados por Jah. Eso traerá el cielo a la tierra y los negros prevalecerán sobre los blancos, en última instancia, sus sirvientes. De allí que los rastafaris estén convencidos de que África, en general, y Etiopía, en particular, son el paraíso de los Rastas en la tierra.

En su fe, esperan la señal que el dios Jah enviará para ayudar al éxodo negro de regreso a África. Marcus Garvey ha sido una figura importante en la consolidación de la creencia sobre el tema «Regreso a África».

Regreso a África

El movimiento “Regreso a África”, impulsado por Marcus Garvey, consistía en la repatriación de los descendientes de esclavos africanos de América a su tierra natal en la década de 1920.

Según el libro de Apocalipsis del Nuevo Testamento, los rastas esperan su liberación del cautiverio y poder regresar a Sión, como se nombra simbólicamente a Africa según la tradición bíblica.

Para ellos, Haile Selassie al ser el Dios de la raza negra, algún día logrará devolver a todas aquellas personas negras que, por la migración y la trata de esclavos, viven en el exilio, lejos de África, a su continente natal.

Sin embargo, los esfuerzos de Garvey por enviar a los afroamericanos de regreso a África finalmente fracasaron. Pero su influencia se mantuvo fuerte e inspiró a algunos a migrar, por su cuenta, a la tierra de sus antepasados.

Garvey se convirtió en un héroe en la población afrodescendiente al que consideraban el “Mesías Negro”. Desafortunadamente, Garvey fue condenado a cinco años de prisión en 1925, por defraudar a inversores.

Críticas al movimiento rastafari

Aunque el movimiento rastafari promueve una cultura de amor y paz, no todos creen que sus postulados sean correctos. Muchos son los detractores de este estilo de vida que no comprenden qué son los rastafaris auténticos y que les señalan como vagos o inadaptados.

Varias de las críticas al movimiento rastafari se relacionan con los valores patriarcales, los cuales los acercan al sexismo y al machismo. Muchos son partidarios de un estilo de vida antifeminista.

Por otro lado, consideran que la concepción y el nacimiento son voluntades inequívocas de Dios, por lo tanto deben ser aceptadas y celebradas. Esto los lleva a rechazar los métodos anticonceptivos. Adicionalmente, creen que un miembro de la colectividad solo alcanzará una conciencia responsable cuando haya engendrado un hijo.

Además, la ideología rasta es intolerante a la homosexualidad, ya que la califican como una práctica antinatural.

Existen fuertes detractores del rastafarismo que acusan a los rastafaris de comunistas. Esto puede ser porque las creencias económicas de los rasta son en su mayor parte anticapitalismo.

Los adeptos al movimiento rastafari están convencidos que el capitalismo forma parte del estado corrupto de Babilonia. Aunque los rasta promueven una suerte de propiedad colectiva entre los vecinos, para ellos el comunismo implicaría mucha estructura y ellos están en contra de lo que es demasiado estructurado. Además rechazan la idea de tener un líder opreso que les indique qué hacer y qué no.

Rastafarismo en el mundo

El reciente crecimiento y difusión del movimiento rastafari está basado en una gran variedad de factores. Además de la popularización de la música reggae, también abarca la gran la migración de antillanos a América del Norte y Europa que han salido de sus países natales en busca de oportunidades de empleo o mejor calidad de vida.

Por su parte, el rastafarismo es cada vez más popular en Kenia. De acuerdo con datos del Rastafarian Family Elder de 2018, unas 1.000 personas dejaron la religión cristiana para convertirse al rastafarismo. Según los Elders los jóvenes kenianos descubrieron que la religión rastafari favorece y cuida sus intereses.

La ideología rastafari permite a los jóvenes vivir una “buena vida”. El aumento de la fe entre los jóvenes de Kenia se ha manifestado en las redes sociales que han servido como plataforma para abordar los problemas que los afecta.

Los Elders consideran que muchos de los nuevos rastafaris en el mundo se sienten atraídos a la ideología por la justicia social y los sentimientos anticolonialistas que profesan.

Por su parte, muchos afroamericanos y antillanos se han convertido en rastafaris fuera de Jamaica. Estos realizan peregrinaciones al país caribeño para asistir a las ceremonias religiosas de toda la isla conocidas como Nyabinghi, donde se involucran con la esencia y el mandamiento de la religión rastafari.

Sin embargo, fuera de Jamaica muchas comunidades rastafaris siguen sufriendo la incomprensión y la estigmatización por parte de la sociedad. Pero como rastas, tribu urbana y religiosa, se siguen un código disciplinado bajo ideales espirituales y adoptan una ética de “paz y amor”.

Rastafarismo hoy

En la actualidad, el rastafarismo aunque sigue vivo y fuerte, continúa siendo una religión minoritaria. El movimiento rastafari ha modificado algunos de sus postulados como es el caso del que promovía el regreso a Etiopía, el cual ha perdido fuerza a lo largo de los años; no así el sentimiento de unidad afrodescendiente y el panafricanismo.

Para el año 2012, se registraba un estimado de casi un millón de rastafaris en todo el mundo. La Organización Rastafari del Caribe se ha esforzado por promover la memoria y ha tomado iniciativas en la Comunidad del Caribe (Caricom) para solicitar trámites para demandar antiguas colonias y exigir reparaciones.

El gobierno jamaicano en 2015 legalizó la marihuana en un esfuerzo por enmendar las transgresiones pasadas. En 2017, el primer ministro, Andrew Holness, por su parte, pidió disculpas por los eventos de Coral Gardens de 1963, en los cuales muchos rastafaris perdieron su vida.

Existen muchas comunidades y algunas que otra tribu urbana rastafari en Jamaica que reciben a los turistas y visitantes que buscan acercarse a la cultura rastafari. En Etiopía, específicamente en Shashemene se asientan unas cuatro comunidades rastas que reivindican la identidad histórica del movimiento rastafari de Etiopía.


Preguntas frecuentes (FAQ)

La práctica del rastafarismo va más alla de llevar rastas y fumar marihuana. Es un movimiento con una alta carga espiritual y política, lleno de símbolos e historia. ¿Qué es “irie” o qué significan los colores del reggae? ¿De dónde viene la biblia rastafari o quién es Jahovia? A continuación, una pequeña guía para responder las principales interrogantes.

¿Qué es el rastafarismo?

El rastafarismo es un movimiento político-religioso que tuvo origen en Jamaica en la década de los años 30. Su inicio se registra a partir de la coronación de Ras Tafari Makonnen como Emperador Haile Salisse 1 de Etiopía. El movimiento defiende la superioridad negra, la justicia social y el reconocimiento de Jah Rasta. La música reggae ayudó a la expansión del movimiento rastafari por el mundo.

¿Cuáles son las características de los rastafaris?

Los rastafaris se caracterizan por llevar el cabello largo y anudado formando dreadlocks que cubren con gorros tipo «tam», suelen vestir con los colores rastas: rojo, dorado, negro y verde. La mayoría de los rastas llevan una dieta vegana, libre de alimentos procesados; practican la meditación y buscan un estilo de vida equilibrado, alejados del mundo material.

¿Dónde nace la cultura rastafari?

La cultura rastafari tuvo su origen en Jamaica, durante la década de los años 30, a raíz del movimiento negro impulsado por Marcus Gervay que sostenía una filosofía de nacionalismo negro. Gervay creó la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA, por sus siglas en inglés), y fundó la naviera Black Star con la intención de repatriar a los afroamericanos que habían sido exiliados de su estado soberano, África.

¿Qué significa Rastafari?

La palabra rastafari proviene del nombre del primer Emperador de Etiopía, Ras Tafari Makonnen, coronado en 1930 y se refiere al movimiento político-religioso inspirados en la supremacía negra y en los postulados panafricanos libertarios. Sus adeptos son fieles seguidores de Haile Selassie, reencarnación de Jah según los rastafaris.

¿Quién es el Dios de los rastafaris?

El Dios de los rastafaris es Jah, su nombre proviene de la versión King James del Salmo 68:4, que se refiere a Dios con ese nombre. Es una entidad única, diferente a la Santa Trinidad (Padre, Hijo y espíritu santo) que simboliza al Dios cristiano. Los rastafaris creen que Haile Selassie I, emperador de Etiopía, es el segundo advenimiento de Jesús en la tierra.

¿Qué es Babylon para los rastafaris?

Babylon para los rastafaris significa ese mundo colonial y capitalista. Consideran que es una realidad corrupta de la cual los creyentes justos deben mantenerse alejados y tratar de de escapar. En la música, se refiere a Babylon en el reggae como una crítica a la opresión y a las desigualdades sociales.

¿Qué significa Irie para los rastafaris?

Los rastafaris usan la palabra Irie como un saludo fraterno entre iguales y, también, como una manifestación de bienestar. Además, Irie representa un sentimiento placentero de unidad con Jah y la Iration. El término significa que se está libre de las tensiones del sistema del Babylon rasta, y que se ha logrado un estado de equilibrio y conexión entre el “I and I”, mediante la itación.

¿Qué significan las rastas para la cultura rastafari?

Las rastas, también llamadas dreadlocks, son el conjunto de cabello sin cortar y despeinado que se anuda y se enreda en distintos mechones largos. Provienen de las tribus salvajes de Etiopía y representan la melena del León de Judá. Se consideran un signo de la identidad africana y de lo que es un rastaman auténtico.

¿Qué significan los colores rastas?

Los colores rastafari son el verde, el rojo y el dorado y están relacionados con la bandera rasta. El rojo representa la igualdad de derechos y la justicias. También recuerda la sangre derramada por los mártires negros en la lucha por su liberación. El dorado, por su parte, es un símbolo de las riquezas y el oro de África; mientras que el verde representa la belleza y la vegetación de la tierra prometida: Etiopía.


El movimiento rastafari puede verse como una filosofía de vida y una manifestación cultural que busca el equilibrio, la paz individual y la armonía con la naturaleza. En el rastafarismo actual no existen líderes ni portavoces oficiales y continúa su influencia en la biblia rastafari y en la defensa del panafricanismo y la identidad negra.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 23 febrero). Rastafari, el extraño movimiento religioso y cultural que cambió el curso de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/rastafari/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 8

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Cultura / Rastafari, el extraño movimiento religioso y cultural que cambió el curso de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre