Flexitarianismo: vegetarianos flexibles

5
(8)

Aquellos que se ven atraídos por el vegetarianismo, pero no quieren renunciar a darse algunos caprichos cárnicos de vez en cuando, reciben el nombre de flexitarianos. El flexitarianismo está de moda y se vende como "una dieta más realista".

Volverse completamente vegano es una labor difícil para muchos a los que les resulta complicado renunciar del todo al sabor de la carne, pero que quieren marcar una diferencia e intentar reducir su consumo.

Para denominar a este grupo de personas ha nacido una dieta o concepto que combina lo mejor de ambos mundos: el flexitarianismo.

Muchos la consideran como una dieta más realista. Según sus preceptos, es posible tener los beneficios que aporta el vegetarianismo a la salud, pero con la tranquilidad de poder comer algo de carne de vez en cuando.

El flexitarianismo y sus orígenes

Esta expresión (conocida como un neologismo, porque su creación es relativamente reciente) proviene, como se intuye, de la unión de las palabras flexible y vegetarianismo. Fue añadida en 2014 al Oxford English Dictionary, cuya definición es:

“Una persona que sigue una dieta principalmente vegetariana pero no de manera estricta”.

Pero el concepto surgió mucho antes, a mediados de los años 90, y se consolidó en 2008 cuando Dawn Jackson Blatner reveló que quienes siguen esta dieta pesan 15% menos que aquellos que se nutren con una netamente omnívora.

Si se tienen en cuenta las últimas estadísticas de Euromonitor International, el consumo de carne ha disminuido un considerable 15% en algunos países de Europa. Esto se debe, en gran parte, a las numerosas campañas que ruedan en las redes sociales en las que se destacan los “riesgos” de comerla y los beneficios de ser completamente vegano. Incluso, se ha creado la etiqueta #eatclean (come limpio) para promover un estilo de vida saludable.

No obstante, con el flexitarianismo no hay que obsesionarse con la perfección gastronómica, lo que supone una bocanada de aire fresco para quienes quieren comer carne y también cuidar su organismo.

Beneficios del flexitarianismo

Entre sus beneficios destaca que es posible cuidar la salud sin tener que privarse de los nutrientes que aporta la carne.

También abre un mundo de posibilidades en cuanto a las diferentes comidas que se pueden preparar y ayuda a perder peso.

Hay que destacar que, como en el caso del veganismo y el vegetarianismo, no se trata de una dieta en sí, sino de un estilo de vida. Siguiendo una dieta flexitariana se va adquiriendo poco a poco una mayor conciencia ética alimentaria, extrapolable al resto de actos y decisiones que se llevan a cabo a lo largo del día.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 8

No te pierdas…

24 famosos y los escándalos que acabaron con su carrera profesional

Ser una estrella conocida es difícil, sobre todo cuando una simple decisión puede acabar con una carrera brillante y enviarte al olvido más profundo…

Los valientes y caballerosos Rajpoot: la casta guerrera de origen real

Solo el primogénito de un rey podía heredar el reino, por lo que el resto de hijos se convirtieron en líderes militares, los Rajpoot, la casta guerrera…

5 técnicas de estudio infalibles para aprobar todos los exámenes

Estos métodos procuran que el cerebro se mantenga atento a la hora de adquirir nuevos conocimientos. Además de establecer una rutina de estudio que sirva para asentar la información, hay otras cosas que debes hacer para asegurarte una buena nota.

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Adicta a las compras: conoce si tienes una adicción a las compras y cómo superarla

¿Qué implica ser adicta a las compras? Síntomas, consecuencias, consejos, tratamientos para superar la adicción a las compras, famosos adictos a las compras…

Brazos mecánicos: tipos, aplicaciones, fabricantes y los brazos robóticos más avanzados del mercado

Nos adentramos en el fascinante mundo de los brazos mecánicos: Tipos, aplicaciones, fabricantes y repasamos los brazos robóticos más avanzados del mercado.

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Lo más visto de la semana…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

2 Comentarios

  1. La coherencia puede residir en ellos. Pero no quiere decir que tengan tu coherencia Chus. Hay muchas formas de pensamiento y no olvides que el más coherente es el no comer. No solo de frutos viven los veganos, también hay plantas que mueren y lo que espeor frutos que han sido obtenidos o empaquetados o transportados dañando el medio ambiente. Lo mejor es no comer o fabricar tu propia comida… ya están experimentando máquinas que con algo agua, electricidad y microbios genera alimento. Comida artifical es la mejor manera pero habrá que ver que pasa con esos microbios.

  2. Lo respeto, pero sinceramente no acabo de comprenderlo. Falta coherencia… Aunque es un pasito más en la buena dirección. J

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre