Experiencias cercanas a la muerte (ECM): hipótesis, vídeos y testimonios reales de personas que han vuelto del más allá

5
(2)

¿Sientes curiosidad por las experiencias cercanas a la muerte? Aquí encontrarás 10 testimonios reales de personas que han experimentado una ECM, los estudios y ensayos que se han llevado a cabo a nivel científico y sus efectos y consecuencias. También repasamos los libros, películas, vídeos y documentales más relevantes para que descubras más sobre este apasionante tema...

Las experiencias cercanas a la muerte, conocidas también como ECM, son situaciones que han cambiado la vida de quienes las han tenido y que han despertado el interés de la ciencia y la religión al nutrir el tan longevo debate sobre si hay vida después de la muerte, y la discusión sobre la relación entre el cuerpo y el espíritu o alma.

Revisaremos múltiples aspectos de estos fenómenos a continuación, como sus características, estudios e hipótesis relacionados, ejemplos de literatura pertinente, así como vídeos de testimonios de experiencias cercanas a la muerte.

Testimonios de experiencias cercanas a la muerte (ECMs)

Para empezar, es importante señalar que las ECM varían de persona en persona en tanto carecen de una forma y patrón específicos. Para ilustrar esto, así como para entender mejor qué significa ECM, algunos testimonios de experiencias cercanas a la muerte de personas que han pasado por esta situación.

Como sugieren estos posibles testimonios reales de vida después de la muerte, estos sucesos son momentos trascendentales en la existencia de las personas, y como cada fenómeno tiene características que le son particulares, es posible referirse tanto a experiencias cercanas a la muerte negativas como positivas.

No te pierdas…

¿Por qué la ce y la zeta se pronuncian como ese en América?

Quienes hablamos en español a ambos lados del Océano Atlántico conformamos una comunidad de más de 600 millones de personas que por motivos históricos compartimos un idioma al que llamamos castellano o español, de acuerdo con las convenciones vigentes en cada país. Usar el mismo idioma es una gran ventaja para el entendimiento de los pueblos: hay una ortografía perfectamente normada y una convención alrededor del significado de la mayoría de las palabras. Sin embargo, la pronunciación del idioma puede variar muchísimo de una región a otra, siendo muy notable que los pueblos americanos,…

Gibbeting, el cruel castigo inglés que se usaba para dar ejemplo

En la Inglaterra del siglo XVIII, la horca era un juego de niños comparada con otras condenas como el gibbeting, que torturaba hasta después de la muerte.

Una empresa de Japón otorga descanso adicional a los trabajadores no fumadores

La compañía Piala resolvió ingeniosamente la queja de uno de sus empleados, que alegó que los compañeros que fuman no se esfuerzan tanto como ellos

Antonio Gómez

El primero de estos testimonios reales del más allá. Antonio Gómez se desplomó sobre un tatami en plena clase de kárate en el año 2015. Él estuvo inconsciente por unos 7 minutos en que sus compañeros intentaron reanimarlo. Antonio no recuerda nada de eso, pero sí tiene memoria de que, mientras estuvo inconsciente, estaba siendo acompañado por una persona bajita que, en sus palabras, era su “guía”.

“Me impactó muchísimo mirar a mi alrededor y ver una fotocopia de mí mismo tumbada. Era como si toda aquella escena no fuera conmigo, como ser un espectador más. Entonces el individuo bajito me explicó lo que veía, mi cuerpo, era algo que había utilizado en mi vida para tener experiencias pero que ya había cumplido su objetivo”.

Eben Alexander

La siguiente es la experiencia cercana a la muerte de un neurocirujano. El Dr. Alexander, médico con estudios en Harvard, tuvo su ECM mientras estaba ingresado en el hospital a causa de una infección cerebral. Los médicos le dieron pocas probabilidades de sobrevivir, y estuvieron a punto de desconectarlo antes de él despertar.

Mientras estaba inconsciente, Alexander recuerda una visión casi paradisíaca que consistió en muchos paisajes maravillosos. Recordando un momento de esta visión, Alexander recuerda que…

“La luz se abrió como una ráfaga y me sentí yendo a través de la ráfaga, hacia un valle lleno de exuberante y fértil vegetación, donde las cascadas fluían hacía piscinas de cristal”.

Jane Dawson

La ECM de Jane ocurrió mientras daba a luz a su hijo menor. Ella recuerda que su padre, Jin, hizo acto de presencia al final del parto, incluso cuando él había muerto tres meses antes por el cáncer de pulmón. Jane recuerda que, dos horas antes de su fallecimiento, le había dicho a su padre que estaba embarazada.

“De repente, la energía de mi padre llenó la habitación. Es difícil de explicar, pero reconocí su espíritu o, si quieres, su esencia. Solo sabía que él estaba allí conmigo. Me quedé sin aliento: ‘¡Dios mío, mi papá está aquí!'”

Juan José Ruiz Saborido

A finales de 1993, Juan José tuvo su ECM poco después de comer. Sintiendo una presión en el pecho, se recostó en uno de los sillones de su casa, pero no pudo dormir. Sin saber cómo, se vio a sí mismo en un lugar oscuro que le inspiraba pánico y miedo. Sin embargo, como relata a continuación, dichas sensaciones fueron reemplazadas por otras más agradables.

“Sin saber cómo ni por qué, me desdoblé. Empezó a salir mi yo espiritual por la cabeza como lo más natural del mundo. En ningún momento fue traumático, sino todo lo contrario: placentero, agradable y excitante. Una vez fuera, empecé a observarme y estudiarme. Era como si hubiera otro yo a unos diez metros de mí. Pensé: ‘¡Dios! ¿Es posible lo que estoy viendo?'”

Mary C. Neal

Mary tuvo una experiencia cercana a la muerte después de sufrir un accidente en Kayak. Mientras estaba ingresada en un hospital de Estados Unidos debatiéndose entre la vida y la muerte, habría recibido la vista de “seres espirituales” que le habrían dicho que tenía que vivir para cuidar de su hijo, Willie, que tenía ocho años en ese momento.

Arturo Gómez

A sus 17 años, Arturo y su novia decidieron ir a la playa para tomar unas fotografías. Desafortunadamente, la moto de Arturo patinó, y élimpactó con su cabeza una valla lateral. En sus palabras, relata que:

“Perdí literalmente el cuerpo y comencé a flotar, viéndome a mí mismo tendido inerte en el suelo con mi novia llorando agachada sobre mí. También recuerdo a un joven que corría hacia allí pidiendo auxilio. Pero la visión cada vez era más difusa porque yo no paraba de coger altura”.

Miguel Galán

Miguel fue atropellado por un auto a toda velocidad de manera que no tuvo tiempo de verlo y alejarse. No sabe por cuánto tiempo se mantuvo inconsciente, pero recuerda que, mientras lo estuvo, pudo ver recuerdos de su vida en los extremos de lo que él califica como un “túnel de luz”. Miguel no recuerda dicho túnel con agrado.

“No fue, ni mucho menos, una sensación placentera”.

Nancy Bush

La señora Bush tuvo su ECM durante el parto de uno de sus hijos. Declara tener escalofríos cada vez que recuerda la experiencia pues asegura que estuvo a punto de morir en esa ocasión.

“Estuve rodeada de figuras abominables y crueles con formas geométricas y luces parpadeantes”.

Ramiro Calle Capilla

Después de ser ingresado en cuidados intensivos a raíz de una bacteria llamada listeria, Ramiro estuvo entre la vida y la muerte por un periodo de 3 semanas en que experimentó fenómenos muy vividos y peculiares. Entre dichos fenómenos, tuvo una experiencia de disociación del cuerpo.

“Durante tiempo estuve tendido sobre un verdadero helecho de nubes, flotando, como tumbado entre las mismas. Era un estado de máxima consciencia y sin el menor temor. Después volví a mi cuerpo, cesaron estos estados de disociación y empecé a recuperarme”.

Emilio Carrillo

A sus 52 años, Emilio Carrillo tuvo un infarto pulmonar como consecuencia de una caída mientras bajaba un monte. 24 horas después, fue ingresado a la UCI. Durante su estancia tuvo una ECM de alrededor de dos horas en que, entre otras cosas, tuvo un resumen muy detallado de su vida hasta ese momento.

[…] “vi con todo lujo de detalles la vida entera que dejaba atrás. Todos y cada uno de los hechos y circunstancias vividos durante mis 52 años, sin excepción y no de manera parcial o resumida, sino ordenada y pormenorizada. No como una película o sucesión de fotogramas que se proyectaran ante mí, sino íntegramente y de forma simultánea”.

Según Emilio, él ha vuelto a la vida física para hacer “algo” que solamente sabría tiempo después de haber regresado. De este modo, el relato de Emilio es otro más de los testimonios de gente que ha estado muerta.

Qué son las experiencias cercanas a la muerte o ECM’s

Partiendo de los anteriores casos reales de vida después de la muerte, es posible definir a las experiencias cercanas a la muerte como situaciones o fenómenos extracorpóreos que involucran personas que están cerca de morir, o personas que han muerto temporalmente y han vuelto a la vida por alguna razón.

El significado de ECM contempla no solamente a las personas hospitalizadas, sino también a quienes tienen estas experiencias fuera del ámbito hospitalario, así como a las personas que, aunque gocen de buena salud, sienten que van a morir.

Características de las ECM

Gracias a los esfuerzos de la medicina para investigar las ECM se han podido identificar rasgos comunes a muchas experiencias cercanas a la muerte por más distintas y variables que sean entre sí. A continuación repasaremos algunos de los más importantes de este tipo de eventos.

Separación del cuerpo físico

Es la división que ocurre entre el cuerpo con el alma, espíritu, mente, o la consciencia. En el transcurso de la separación, el sujeto puede percibir lo que ocurre a su alrededor, incluyendo las conversaciones de quienes están cercanos.

No te pierdas…

La memoria mejora con la ingestión de cúrcuma

La curcumina presente en la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Recientemente se ha descubierto que también mejora la memoria

Tiny homes, las mini casas en las que cada vez más gente quiere vivir

El minimalismo llega al mercado inmobiliario con el nombre de Tiny Homes, mini viviendas llenas de detalles a partir de £15,000.

20 mujeres famosas antes y después de pasar por el quirófano

Hasta la fecha, nadie ha dado con la solución para conseguir la eterna juventud. A pesar de ello, estas famosas se empeñan en lo contrario…

Viaje a través de un túnel

Varios testimonios reales de ECM mencionan la existencia de un túnel por el que viaja la persona, o hacia donde ella se dirige. Este túnel, conocido a veces como “el túnel de la muerte”, puede adquirir distintos colores según el relato en cuestión.

Aparición de luz intensa

En los relatos de experiencias ECM también se menciona la existencia de una luz intensa frente a la persona. A veces, esta luz se presenta al final del túnel previamente mencionado, pero también puede ocurrir de la nada.

Encuentro con amigos o familiares fallecidos

Ha sido común que las personas que han pasado por experiencias cercanas a la muerte relaten que, durante su experiencia, se hayan reencontrado con amigos o familiares anteriormente fallecidos. Estos encuentros pueden ocurrir en entornos con un significado especial para la persona, o en lugares que no reconozca. La duración del reencuentro depende de la experiencia en cuestión.

Encuentro con seres místicos

No todos los encuentros en el marco de de las ECM ocurren con conocidos previamente fallecidos. A veces, la persona puede interactuar con seres místicos que le transmitirían un conocimiento o enseñanza muy importante. Personas que han estado en esta circunstancia han afirmado percibir algún tipo de presencia divina durante el fenómeno.

Revisión de la vida

Algunas personas manifiestan que, durante su ECM, fueron capaces de observar momentos pasados en su vida hasta el momento de la experiencia. Esta revisión puede contemplar algunos eventos específicos o, en cambio, consistir en una recapitulación absoluta de la vida de la persona, comenzando desde el nacimiento y terminando en el momento previo al ECM.

Emociones y sensaciones positivas

La mayoría de relatos sobre experiencias cercanas a la muerte expresan que se manifestaron sensaciones agradables en el transcurso de ella. Se ha mencionado, por ejemplo, la idea de plenitud y bienestar, aspectos que impulsan a la persona a vivir la vida con mayor optimismo.

Retorno al cuerpo físico

El ECM culmina cuando la persona regresa a su cuerpo por alguna razón. A veces, la persona decide volver a este plano de existencia por su propia voluntad, escogiendo la vida sobre la muerte, pero también se han presentado relatos en que el retorno al mundo físico ocurre de manera involuntaria.

Efectos y consecuencias de las ECM

Las personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte han pasado también por cambios sustanciales en su modo de vida, y dichos cambios han sido estudiados y sistematizados por distintos investigadores. En general, se pueden identificar cambios en la percepción del yo, en las creencias y actitudes respecto a la vida, y en las relaciones interpersonales.

Respecto a la percepción del yo, han habido personas que se sienten particularmente especiales después de tener una ECM, y de individuos con ideas de “invulnerabilidad relativa”. También ha sido posible saber de personas que ven mejorías en su autoestima, y que consideran tener una relación íntima con Dios.

Posterior a la ECM, las personas suelen tener una disminución del miedo hacia la muerte, así como un sentido renovado de su propósito en la vida. Por otro lado, se ha reportado también que hay una menor preocupación por las posesiones materiales y por el estatus. Naturalmente, quienes han pasado por estos eventos tienden a empezar a creer en la vida después de la muerte.

Por último, algunas personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte han sentido una mayor comprensión y amor hacia los otros, así como un mayor deseo por brindar ayuda a los demás.

Cabe decir que muchas ECM generan efectos positivos en las personas que las tienen, incluso las experiencias cercanas a la muerte en niños, que logran asimilar dicha experiencia de manera positiva en su desarrollo. No obstante, no todos los casos han sido así, y se ha registrado que quienes tienen ECM negativas pueden ser susceptibles a tener estrés persistente, o desarrollar un trastorno de estrés postraumático.

Estudios, ensayos y experimentos

Los estudios retrospectivos son los más comunes entre las investigaciones realizadas sobre las experiencias cercanas a la muerte. Estos estudios se realizan sobre personas que han pasado anteriormente por una ECM y que responden las preguntas de los investigadores de manera completamente voluntaria.

Han ocurrido también estudios prospectivos sobre personas con un riesgo real de morir en el corto plazo. En este caso, la investigación se realiza sobre personas que se encuentran ingresadas en centros de salud y que ya han estado cerca de morir.

Se ha recurrido a la estimulación eléctrica de los lóbulos temporales para desencadenar experiencias cercanas a la muerte en sujetos de prueba. Estos experimentos han generado sensaciones dispersas de miedo que no son acordes con las emociones positivas que priman en la mayoría de experiencias cercanas a la muerte.

Hipótesis científicas

Las experiencias cercanas a la muerte han sido objeto de estudio del ámbito científico, que busca comprender la particularidad de estas experiencias después de la muerte y los testimonios que inspiran desde la rigurosidad del método científico. Repasando las siguientes hipótesis, conoceremos un poco más sobre lo que dicen los expertos sobre las experiencias cercanas a la muerte.

Hipótesis fisiológica

Estas hipótesis señalan a la hipoxia como la responsable de las “alucinaciones” en que consistirían las experiencias cercanas a la muerte. Sin embargo, no todas las ECM involucran a la hipoxia, y los episodios que ella genera tienen poco parecido con lo que ocurre durante las experiencias cercanas a la muerte.

Hipótesis neuroquímicas

Según las hipótesis neuroquímicas, la liberación de endorfinas puede explicar algunas manifestaciones de las experiencias cercanas a la muerte, en concreto, la sensación de paz y bienestar, la percepción de estar fuera del cuerpo y de estar muerto. No obstante, estos planteamientos no contemplan otros rasgos de estos fenómenos, como la aparición de seres fallecidos, o la revisión de la vida del sujeto.

Hipótesis neuroanatómicas

Las hipótesis neuroanatómicas indican que las experiencias ECM pueden deberse a la actividad anormal del sistema límbico y los lóbulos temporales. Para comprobar esto, se ha realizado la estimulación eléctrica de los lóbulos temporales, pero los médicos han reconocido que la estimulación eléctrica no es lo mismo que la actividad eléctrica fisiológica, y que dicha estimulación no genera una actividad completamente ubicada en la zona afectada.

Hipótesis psicoanalítica

De acuerdo con el psicoanálisis, la ECM es un mecanismos de disociación que se activa en situaciones sumamente peligrosas y que amenazan nuestra vida. La disociación, que es la abstracción de la realidad por parte del individuo, ocurriría frente a traumas físicos y/o emocionales. Es una respuesta adaptativa en torno a las circunstancias que se presentan ante la persona y que, en ocasiones, puede inducir fantasías en el sujeto para que este pueda lidiar más fácilmente con la situación.

Otras hipótesis

Más allá de la ciencia, las experiencias cercanas a la muerte han sido abordadas por otros ámbitos que se han interesado por ella por diferentes razones, entre las que está la eterna pregunta sobre qué hay después de la muerte. Aquí repasaremos algunas de esa hipótesis alternativas.

Hipótesis espiritual

Según la hipótesis espiritual, las experiencias cercanas a la muerte evidencian que el cuerpo es un simple soporte material que se separa del alma, espíritu o la consciencia, que son elementos inmateriales, que estarían en transición hacia otro reino (cielo o infierno según el caso), pero que nunca abandonan por completo este plano de existencia. Partiendo de esto, los relatos de experiencias cercanas a la muerte serían, al mismo tiempo, pruebas de vida después de la muerte.

Hipótesis telepática

Se ha planteado también que algunas ECM son fenómenos telepáticos en que la persona establecería un vínculo con quiénes están a su alrededor, vínculo que le permite describir la situación y las maniobras de resurrección que le aplican mientras está inconsciente. Esta perspectiva se apoya, entre otras cosas, en que no todas las ECM involucran daño físico, lo que colocaría en tela de juicio los elementos fisiológicos que se han propuesto.

Libros sobre experiencias cercanas a la muerte

Las experiencias cercanas a la muerte han sido abordadas y estudiadas por diferentes autores que han mostrado una particular fascinación por lo que rodea a estos acontecimientos. A continuación repasamos brevemente algunos de los mejores libros sobre experiencias cercanas a la muerte, de obligada lectura para los interesados en el tema.

La última puerta (Libro)

Este es un libro escrito por el Dr. Miguel Ángel Pertierra en el cual recopila historias de personas con experiencias cercanas a la muerte para presentarlas al público y visibilizar este fenómeno en la sociedad. Es uno de los libros de experiencias cercanas a la muerte más famosos.

El Dr. Miguel Ángel, que es cirujano, recopiló los casos abordados por un periodo de 15 años de investigación clínica. Entre los relatos recopilados se encuentra su propia vivencia de una ECM.

Yo vi la luz (libro)

Libro escrito por Enrique Vila López, médico del Hospital Virgen de la Macarena, y publicado de manera póstuma. En esta obra, el autor recopiló historias de experiencias cercanas a la muerte que tuvieron algunos pacientes de dicho hospital para plantear la posibilidad de que, después de la muerte física, ocurre un determinado tipo de experiencia sensorial.

Experiencias cercanas a la muerte: una señal del cielo que nos abre la puerta a la vida invisible

Libro escrito por Patrick Theillier, ex-médico en jefe del departamento de Medicina de Lourdes, y publicado en español en 2016. En este libro, el autor recoge historias reales de ECM abordándolas desde el punto de vista religioso, pero sin dejar a un lado la razón científica. Los datos aportados por Patrick permiten a conocer a profundidad los significados y alcances de estos fenómenos.

Lo que dicen los expertos sobre las experiencias cercanas a la muerte

En este libro escrito por Cristina Lázaro, la psicóloga y doctora en antropología social recopila las entrevistas que le realizó a diferentes investigadores que han estudiado las experiencias cercanas a la muerte desde sus disciplinas. Dado que esta obra contempla el aspecto científico de estos fenómenos, cabe decir que es una referencia obligada para saber más de las experiencias cercanas a la muerte en español.

Películas sobre experiencias cercanas a la muerte

Las implicaciones que derivan de las experiencias cercanas a la muerte han sido aprovechadas por la ficción para crear obras cinematográficas que exploren algún aspecto de estos fenómenos. Generalmente, estás historias señalan como la ECM afecta la vida del individuo que pasa por ella, así como las consecuencias que tiene el fenómeno sobre su entorno.

Si quieres saber más sobre cómo las ECM han sido llevadas a la gran pantalla, cualquiera de las siguientes películas sobre experiencias cercanas a la muerte puede ser tu punto de inicio.

Near Death (2020), dirigida por Matteo Saradini

Enganchados a la muerte (2017), dirigida por Niels Arden Oplev

Los milagros del cielo (2016), dirigida por Patricia Riggen

El cielo es real (2014), dirigida por Randall Wallace

Más allá de la vida (2010), dirigida por Clint Eastwood

Salvado por la luz (1995), dirigida por Lewis Teague

Línea Mortal (1990), dirigida por Joel Schumacher

Vídeos y documentales sobre experiencias cercanas a la muerte

La filmografía alrededor de las experiencias cercanas a la muerte no aborda solamente las películas y, en consecuencia, el ámbito de la ficción. El documental sobre experiencias cercanas a la muerte ha sido un formato útil para la difusión de este tipo de historias, así como las entrevistas realizadas en programas de investigación.

Dado el interés que despiertan los ECM, es posible encontrar muchos vídeos de experiencias cercanas a la muerte en internet. Estos solamente son algunos de los vídeos de ECM en español que te pueden brindar un acercamiento más certero sobre estos fenómenos.

Más Allá: Experiencias cercanas a la muerte (2019) (Canal Red Más)

El último latido: Experiencias cercanas a la muerte (2018) (Megara Filmmakers)

¿La prueba del cielo? Neurocirujano afirma haber ido al más allá (2018) (Séptimo Día)

Las 5 experiencias cercanas a la muerte más increíbles (2015) (Atraviesa lo desconocido)

Comprender y asimilar qué son las experiencias cercanas a la muerte o ECM no es una tarea fácil. Es un ámbito que amerita una amplia y adecuada documentación para conocerlo en profundidad y emitir argumentos que tengan en cuenta el trasfondo científico de estos fenómenos. Lo que hemos presentado en este artículo es una breve introducción a estos fenómenos, hay muchos libros sobre experiencias cercanas a la muerte por leer y mucha filmografía que revisar para profundizar en el tema.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

El silencio: el arte de comunicar sin decir nada

Con el silencio se abren muchas lecturas, respuestas y actitudes. Tras el silencio se esconde, en la mayoría de los casos, una estrategia…

Educación en valores: guía completa para entenderla y aplicarla de forma efectiva

La educación en valores dota a los jóvenes de los conocimientos y actitudes necesarios para entender la realidad de forma respetuo. Aprende a aplicarla de forma efectiva…

La intrincada historia del Canal de Suez: desde los faraones hasta nuestros días

El Canal de Suez es una de las mayores obras de ingeniería de la historia. Fue olvidado durante siglos, hasta que un empresario francés lo rescató…

Lo más visto de la semana…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan