jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

5:48

h CEST

9.8 C
Madrid

6 piedras mortales con las que convivimos a diario

Puntuación media: 3.8 | Votos: 4

Algunas piedras y minerales son tremendamente peligrosos. En algunos casos, vivir en el país donde se producen implica un riesgo mortal. Conocer estas piedras es importante para mantenerse lejos de ellas.

Hay piedras de todo tipo, desde las blandas, que se rompen fácilmente, hasta los durísimos diamantes. Algunas de ellas pueden poner en riesgo la vida aún sin necesidad de golpearse con ellas. Esto es sabido desde mucho antes de que el matrimonio Curie falleciera a causa de la radiación.

Tipos de plásticos:
Composición, toxicidad y usos

Leer artículo

Los antiguos alquimistas sabían que había algunas piedras que era mejor no tener cerca, y dejaron constancia de ello en sus escritos. La mayoría de estos minerales envenenan por contacto o enrarecen el aire al desprender finas partículas. El resultado es que acortan la vida de quien las manipula.

La piedra filosofal se llevó más vidas que las que salvó

La obsesión de muchos alquimistas fue encontrar o fabricar la piedra filosofal. Se suponía que convertía en oro todo aquello que tocase, y que podía garantizar vida eterna a su poseedor. Pero la mayoría solo logró hacerse daño.

Muchos usaron el cinabrio –que en realidad es sulfuro de mercurio–. Contiene suficiente mercurio como para envenenar a quienes se exponen a ella sin tomar las precauciones debidas. Actualmente se usa para extraer el mercurio, que tiene múltiples usos en medicina y en la búsqueda de oro.

Piedras-Mortales+Cinabrio
Cinabrio de Almadén (Sarranpa, CC-BY-SA-4.0 International)

La pirita u óxido de hierro libera arsénico y puede ser muy venenoso para el ambiente. También tiene un gran parecido con el oro, razón por la cual se le conoce como “oro de los bobos” o “falso oro”.

Piedras-Mortales+Pirita
Un ejemplo de Pirita, o el «oro de los bobos» (Uoaei1, CC-BY-SA-4.0).

Una mención aparte merece la familia de los asbestos, conocidos por ser cancerígenos. El amianto azul, o crocidolita, es uno de ellos y se considera sumamente peligroso. Se usa para crear aislamientos térmicos. Tiene el récord negativo como responsable de un millar de fallecimientos entre los mineros de Australia durante dos décadas de extracción.

Piedras-Mortales+Crocidolita
Muestra de amianto azul expuesta en el museo Bonn, Alemania (© Raimond Spekking / CC BY-SA 4.0 (via Wikimedia Commons)

Del mismo grupo, el amianto blanco (crisotilo) es cancerígeno y su extracción está prohibida en más de 50 países. La inhalación del polvillo que desprende destruye los pulmones y estimula el cáncer. Lo extraño es que sigue usándose en la industria automotriz.

Piedras-Mortales+Crisotilo
Crisolito encontrado en Brasil (Eurico Zimbres, CC-BY-SA-2.5)

Las piedras más infernales: oro y petróleo

Aunque estos dos minerales no causan daño al contacto, la ambición del hombre por poseerlos ha causado más muertes que cualquier otra piedra en el mundo.

Piedras-Mortales+Oro
Taza de oro perteneciente a la Edad de Bronce (Zde, CC-BY-SA-3.0)

Durante muchos años, la base del sistema económico mundial fue el valor del oro (aún es muy importante) y los países pugnaban por acaparar las reservas del metal amarillo, provocando guerras y muertes.

Petróleo líquido contenido en una botella (Glasbruch2007, CC-BY-SA-3.0)

Actualmente los intereses se han mudado al oro negro o petróleo (piedra + aceite), cuya importancia es enorme: el transporte y la producción de energía dependen de él; por eso en las recientes décadas casi todas las guerras se han producido en países con reservas de petróleo o que sirven de paso a las rutas petroleras.

Referencias:

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 30 junio). 6 piedras mortales con las que convivimos a diario. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/piedras-mortales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.8 | Votos: 4

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / 6 piedras mortales con las que convivimos a diario

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre