viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:21

h CEST

10.7 C
Madrid

¿Por qué tanta gente está invirtiendo en metales preciosos? ¿En cuáles vale la pena invertir?

Puntuación media: 4.6 | Votos: 8

Existen muchas formas de invertir el dinero. Los objetivos principales son, primero, que no se devalúe y, segundo, que aporte ganancias. Invertir en metales preciosos es una práctica que siempre ha existido, pero ahora está en auge. Te contamos por qué y cuáles son los mejores metales para invertir.

Hay varios tipos de inversores, desde los arriesgados que se juega todos sus ahorros, hasta los más conservadores que prefieren ganar menos dividendos pero que sus recursos estén más seguros.

Apps para invertir en bolsa:
Las mejores aplicaciones según tus conocimientos y experiencia

Leer artículo

Los tipos de inversiones que se pueden hacer son variadísimas. En general la palabra inversión se asocia a los mercados de valores, transando con acciones o bonos, prestando dinero a través de asociaciones, y también en bienes raíces.

Pero en la actualidad mucha gente está invirtiendo en la compra de metales, lo cual no suena muy conocido, por lo que aquí te explicamos los tipos de metales que se están adquiriendo y sus precios.

1. El paladio

Comenzamos con el paladio porque es uno de los metales raros en los que nadie pensaría que se puede hacer una buena inversión, pero es sumamente valioso y hasta ha alcanzado niveles similares al precio del oro.

Paladio
Paladio (Materialscientist / Creative Commons Attribution 3.0 Unported License)

¿Qué es el paladio?

Este metal se parece mucho al platino por sus características de ser blando y maleable. El nombre proviene del asteroide Palas que recuerda a la diosa griega del mismo nombre. Se utiliza principalmente en la fabricación de computadoras y smartphones, así como en televisores, equipos médicos y en la industria automotriz.

¿Dónde se obtiene?

Se suele encontrar como metal libre pero también en aleación con otros metales, como por ejemplo el oro, y además se puede hallar mezclado con sedimentos de níquel-cobre. En la actualidad Rusia es el principal productor de este raro metal, con el 50% a nivel mundial.

¿Cómo se compra y cuánto cuesta?

El paladio se compra en lingotes de diferentes tamaños, así como en monedas que venden las diferentes casas que se dedican a su comercio, y que pesan una onza o más. Los lingotes de adquieren a través de corredores, que también lo almacenan, aunque se pueden depositar en los bancos. En la actualidad, un kilo de paladio está alrededor de 77.300 euros.

2. El cobre

El cobre no es considerado un metal precioso, pero es muy requerido por ser el principal conductor de electricidad después de la plata, por lo cual lo utilizan todas las industrias, y también es aplicado en la fabricación de joyas. Éste es el tercer metal que más se usa en el mundo después del hierro y el aluminio.

Invertir en metales preciosos: Cobre
Cobre (Spinningspark / Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 Unported License)

¿Qué es el cobre?

El cobre es muy abundante y esencial para la salud de los humanos, encontrándose de forma natural en los mariscos, crustáceos, vísceras y nueces. Es de color brillante rojizo y fue uno de los primeros elementos usados en la prehistoria, cuando se descubrió que aleado con el estaño se obtenía un material mucho más duro.

¿Dónde se obtiene?

Los tres países donde más cobre se produce son: Chile y Perú (que juntos representan el 40% a nivel mundial) y China. Este metal se encuentra mezclado con la roca, por lo que después de que se detecta su presencia se fracturan los macizos con explosivos y posteriormente se aplican procedimientos químicos para separarlo de la piedra.

¿Cómo se compra y cuánto cuesta?

El cobre no se suele adquirir en físico. Las inversiones en este mineral se realizan generalmente comprando acciones en las empresas extractoras, aunque también hay brókeres que se dedican a su venta a través de plataformas especializadas. Lo interesante es que las cantidades que se pueden invertir son bajas, ya que el precio actual es de aproximadamente 8 euros por kilo.

3. La plata

A este metal le debe su nombre Argentina, cuyo término procede de argentum (o plata en latín). La dureza de la plata es superior a la del oro y además presenta mayor maleabilidad que este ultimo. Se utiliza principalmente en joyería y para elaborar monedas, aunque también se aplica en los circuitos eléctricos y para la industria fotográfica y química.

Invertir en metales preciosos: Plata
Plata (Natuur12 / Creative Commons Attribution 2.0 Generic License)

¿Qué es la plata?

La plata es un metal noble que tiene un color gris claro y muy brillante. El conocimiento sobre este elemento se remonta a épocas muy antiguas y existen pruebas de que cuatro mil años antes de nuestra era ya se separaba del plomo ya que, aunque a veces se encuentra libre, lo más común es que esté mezclada con otros metales.

¿Dónde se obtiene?

Los mayores productores de plata son México y Perú, que juntos suman una tercera parte de toda la que se produce en el mundo.  Este metal se obtiene principalmente en las minas de cobre, plomo o zinc, ya que se encuentra en aleación con éstos. Cuando se detecta que en algún sitio hay plata, se pulveriza la piedra y luego se separa a través de procesos químicos.

¿Cómo se compra y cuánto cuesta?

La plata se compra de forma física, en lingotes o en monedas, y generalmente se deposita en los bancos. Existen barras pequeñas y también algunas que pueden llegar a pesar hasta 1.000 onzas (aproximadamente 28 kilos). En grandes cantidades es vendida por corredores o brókeres que se dedican a este negocio y el precio actual de una onza está en 22 euros.  

4. El platino

El platino es un metal precioso de alto valor por ser de una belleza y pureza extraordinaria. Una de sus principales virtudes es su propiedad catalizadora, lo que quiere decir que acelera las reacciones químicas. En la actualidad se utiliza como aditivo de los carburantes en los autos y para la producción de detergentes biodegradables, entre otra gran infinidad de aplicaciones.

Invertir en metales preciosos: Platino
Platino (Alchemist-hp / Creative Commons Attribution GNU Free Documentation License)

¿Qué es el platino?

El nombre del platino obedece a su gran parecido con la plata. Se cataloga como un metal de transición, lo cual significa que es un elemento altamente estable, además de que es muy resistente a la corrosión. Su color es blanco grisáceo y se encuentra mezclado con otros minerales como el níquel y el cobre.

¿Dónde se obtiene?

Las mayores reservas de platino se ubican en Sudáfrica, que cuenta con el 70% del total mundial. Generalmente se encuentra aleado con otros metales en forma de pepitas o escamas y su extracción implica bastante dificultad, ya que engloba procesos químicos a temperaturas superiores a los 800°C.

¿Cómo se compra y cuánto cuesta?

La comercialización del platino tampoco es tarea fácil, ya que su traslado resulta engorroso y está sujeto a muchas medidas estatales. La forma más común de comprarlo es a través de un bróker y guardarlo en sitios que internacionalmente se dedican a su custodia. En la actualidad el precio del platino se ubica en 33 euros x gramo.

5. El oro

El oro es el metal más caro del mundo. Aparte de ser buen conductor del calor y la electricidad, es inmune a la mayoría de sustancias químicas corrosivas. Su uso principal ha sido la joyería así como la acuñación de monedas. Al oro también se le han atribuido propiedades curativas, por ejemplo los alquimistas de la Edad Media pensaban que la peste negra se podía curar ingiriendo oro.

Invertir en metales preciosos: Oro
Oro (Natuur12 / Creative Commons Attribution 2.0 Generic License)

¿Qué es el oro?

El oro es un metal blando, de color amarillo brillante, que presenta una gran maleabilidad y es muy valioso por ser difícil de encontrar en la naturaleza. Se forma a partir de gases y líquidos sumamente calientes que emanan desde el interior del globo terráqueo hasta la superficie, a través de las grietas de la corteza terrestre.

¿Dónde se obtiene?

El oro se encuentra en vetas mezclado con la corteza de la tierra y también en forma de pepitas en los depósitos aluviales. Normalmente, para su extracción se remueven grandes toneladas de tierra y se usa el mercurio a altas temperatura lo cual es altamente contaminante. El país más importante en la producción de oro ha sido tradicionalmente Sudáfrica, pero en la actualidad China lo aventaja.

¿Cómo se compra y cuánto cuesta?

El oro se adquiere normalmente en lingotes de diferentes tamaños, a través de brókeres, o de entidades financieras que también se encargan de su custodia. Se puede pagar con tarjeta de crédito y financiar la compra y, según los expertos, es una de las mejores opciones de inversión actualmente. El precio del oro varía según el grado de pureza que tenga; en la actualidad, el de 24 quilates está en 48 euros por gramo.

Después de conocer de qué trata esto de invertir en metales preciosos, puede que lo consideres como una opción interesante en cuanto a realizar una inversión segura a largo plazo, especialmente tomando en cuenta que los precios tienden a subir permanentemente y, en el peor de los casos, se mantienen.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). ¿Por qué tanta gente está invirtiendo en metales preciosos? ¿En cuáles vale la pena invertir?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/invertir-en-metales-preciosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 8

Cinco Noticias / Dinero / ¿Por qué tanta gente está invirtiendo en metales preciosos? ¿En cuáles vale la pena invertir?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre