jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

4:41

h CEST

9.8 C
Madrid

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Puntuación media: 4.7 | Votos: 15

El mundo cambia demasiado rápido y, según los científicos, en poco tiempo veremos cosas que hoy nos pueden parecer insólitas o de ciencia ficción. A través de las 50 predicciones del futuro más importantes es posible imaginar lo que nos espera…

Qué pasará en el futuro es una interrogante que inquieta, porque expone ante una realidad totalmente desconocida cuyos augurios no suenan demasiado esperanzadores. Sin embargo, las predicciones del futuro de la mayoría de los más brillantes y especializados científicos, tecnólogos y sociólogos, apuntan hacia un mundo mejor, aunque advierten que todo dependerá de la forma en cómo se afronten los retos.

Reloj del Fin del Mundo:
El Reloj del Apocalipsis y los eventos que nos acercan al día del juicio final

Leer artículo

A continuación te traemos las 50 principales predicciones del futuro de los sectores de la ciencia, la tecnología y la sociología, la mayoría de las cuales –te adelantamos– dibujan un futuro alentador:

Índice de contenido

La humanidad será vegetariana, vegana o flexitariana

Todos los países están reduciendo el consumo de carne. Aunque el porcentaje de personas vegetarianas o veganas aún no es tan importante, según un estudio de la Axa WF Framlington Clean Economy, se estima que en el mundo ya existe un 70% de personas que han reducido significativamente el consumo de carne procedente del reino animal y, por ejemplo en el Reino Unido, la demanda de dietas veganas se ha cuadriplicado en la última década. Tal y como lo predijo Einstein, solo a través de este cambio de hábitos el planeta será sostenible.

Los insectos serán fundamentales en la dieta humana

En el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas emitió un informe donde se recomendaba el consumo de insectos, debido a que son ricos en proteínas. Adicionalmente, su cultivo ocupa poco espacio, no implica un alto consumo de agua y reduce casi a cero la contaminación del ambiente. Ya en muchos países, inclusive en España, existen granjas destinadas a la cría de grillos, cucarachas y gusanos para el consumo humano.

La carne que se consuma será sintética

De acuerdo a la Royal Society de Londres, para el año 2050 la población mundial será de 9.8 mil millones de habitantes y es imposible que se pueda abastecer de carne animal. Adicionalmente, la cría de animales contribuye de forma significativa a la contaminación de las aguas y del ambiente. En este sentido, ya existen tecnologías avanzadas para la producción de carne artificial, con valores nutrientes equivalentes, la cual sustituirá el consumo de carne procedente de los animales.

Comeremos menos vegetales y más productos manufacturados

Debido al crecimiento de la población, no habrá terrenos suficientes para sembrar y abastecerla, aparte de que se hace necesaria la reforestación a los fines de reducir la contaminación ambiental. Por tal motivo, la Royal Society vaticina la sustitución de vegetales por productos manufacturados. Este escenario considera un altísimo nivel de producción, en el que la robótica desempeñará un rol fundamental.

Los grandes desiertos proporcionarán grandes cantidades de energía solar al mundo

En solo seis horas, los desiertos reciben la energía suficiente para abastecer a la humanidad durante un año. El problema se presenta en cuanto a cómo la arena puede dañar las células fotovoltaicas y la necesidad de agua para lavar los paneles solares. Al respecto, se están estudiando las formas de recubrirlos para protegerlos y la factibilidad de perforar la arena para la creación de pozos de agua. Según la Royal Society de Londres este proyecto pondría ponerse en marcha en pocos años.

Se producirá petróleo y gas con cero contaminación ambiental

La British Petroleum (BP), que es la tercera compañía petrolera en importancia a nivel mundial, está desarrollando una poderosa tecnología, la cual permitirá eliminar las emisiones de carbono y de metano de sus plantas procesadoras de petróleo y gas para el año 2050. Es de suponer que todas las empresas de este ramo también invertirán en este tipo de desarrollo, lo que reducirá de forma significativa la contaminación ambiental de todo el planeta.

Se avecinan nuevas pandemias

Václav Smil es un prestigioso científico y analista político de la Universidad de Manitoba en Canadá, que cuenta con la especial admiración de Bill Gates quien dice haberse leído sus 36 libros. Smil no duda en vaticinar que, con un 100% de probabilidad, en los próximos años evolucionarán varias cepas de Influenza, causando diversas pandemias en el mundo.

Una gran guerra nos amenaza

Siguiendo con las predicciones para el futuro de Václav Smil, éste expresa su preocupación ante el hecho de que pueda estallar una guerra a gran escala, respecto a lo cual muchos videntes han realizado el mismo vaticinio. Por ejemplo, en las profecías de Nostradamus, según quienes las han interpretado, se pronostica una tercera guerra mundial entre tres superpotencias para estos años venideros.

La producción de combustibles fósiles no será sustituida en las próximas décadas

Smil también asegura que se seguirán utilizando los combustibles fósiles durante varias décadas, ya que, según él, el petróleo, el gas y el carbón tienen grandes             ventajas económicas versus la energía fotovoltaica o eólica. Por tal motivo, prevé al menos un siglo más en cuanto a la utilización de energía sucia, aunque reconoce que se harán avances importantes en cuanto al uso de la energía verde.

China se posicionará como la superpotencia

Smil afirma que, en las décadas próximas, China será la indiscutible superpotencia del mundo, superando a los Estados Unidos en el año 2040. Este hecho está respaldado por las proyecciones del Banco Mundial, en cuanto a que China es el país con mayor incremento en su PIB y el más competitivo industrialmente. Además, aporta la tercera parte del crecimiento económico mundial y actualmente es el primer productor de automóviles del mundo.

Un meteorito de grandes dimensiones podría chocar contra la Tierra

La Nasa afirma que grandes meteoritos rondan la Tierra y que estadísticamente existen altas probabilidades de que alguno de ellos impacte al planeta. Esta predicción, según los creyentes, se corresponde con el libro del Apocalipsis de La Biblia, donde dice que: “El segundo ángel tocó la trompeta e inmediatamente algo semejante a una inmensa montaña encendida se precipitó en el mar y destruyó una tercera parte de los barcos; una tercera parte del mar adquirió el color rojo de la sangre y murió una tercera parte de las criaturas que viven en el mar”.

Desaparecerá la desnutrición en el mundo

Bill Gates, fundador de Microsoft, el segundo hombre más rico del mundo y quien dona importantes sumas de dinero a través de su fundación, asegura que para el año 2040 no habrá más desnutrición en el globo terráqueo. Sustenta su posición en el hecho de que ya los científicos han desarrollado alimentos ricos en proteínas, minerales y vitaminas, que serán fabricados masivamente y distribuidos en todas las poblaciones que actualmente padecen de hambruna.

Enfermedades endémicas serán erradicadas

Así mismo, Bill Gates, quien tiene fe ciega en la ciencia, asegura que para el año 2040 se habrán desarrollado vacunas y mecanismos para combatir terribles enfermedades como por ejemplo la malaria, que anualmente mata a gran cantidad de personas. Gates se preocupa de que no sea posible producir vacunas en cantidades suficientes, por lo que propone manipular genéticamente a los mosquitos que son los transmisores de la enfermedad.

Todos tendremos el don de la telepatía

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, no se queda atrás en cuanto a sus predicciones a futuro y hace unas cuantas interesantes. Una de ellas es su afirmación de que el desarrollo de la tecnología permitirá que el ser humano pueda comunicarse telepáticamente con otras personas, haciendo una conexión del cerebro mediante Internet. Por muy alocada que suene esta predicción, al parecer ya se han realizado pruebas con excelentes resultados.

Nos reuniremos con los seres queridos en una nueva dimensión

Otra de las predicciones de Mark Zuckerberg es acerca del uso de la realidad aumentada, que actualmente se utiliza en los videojuegos. Zuckerberg alega que será posible ver a una persona que está físicamente lejos como si la tuviéramos al lado, para lo cual ha desarrollado una tecnología llamada Facebook Space, que será perfeccionada para su implementación.

Los ciegos podrán ver las imágenes en Internet

Siguiendo con Mark Zuckerberg, Facebook está desarrollando un sistema para que una imagen pueda ser convertida a datos, mediante algoritmos, para después contarle a la persona invidente todos los detalles. El software ya está en proceso de        creación y su nombre es Automatic Alternative Text.

Los ordenadores podrán reconocer los sentimientos

Steve Wozniak, quien fuera fundador de Apple junto a Steve Jobs en el año 1971 y que actualmente tiene 69 años, predijo que, para el año 2050, las emociones de las personas serán detectadas por los ordenadores, debido a que éstos tendrán sentimientos. Así que será posible hablarles y explicarles nuestros pesares, ya que ellos nos comprenderán mejor que nadie.

Los ordenadores serán los mejores profesores particulares

Igualmente, Steve Wozniak asevera que, para el año 2050, los ordenadores serán inteligentes y se convertirán en excelentes profesores particulares ya que nos podrán explicar sobre cualquier materia acerca de la cual deseemos aprender. Igualmente, ayudarán a los niños y jóvenes con los deberes.

Moriremos jóvenes

Una de las predicciones científicas más reconfortantes es sin duda la de George Church, brillante ingeniero molecular y profesor de la Universidad de Harvard, al que apodan “el mago de la genética”. Church afirma que, para el año 2050, el ser humano podrá revertir el proceso de envejecimiento mediante manipulación genética: nos mantendremos jóvenes, conservando toda la vitalidad, hasta el momento de la muerte.

Nuestro cerebro será como un ordenador

Javier Sirvent, consultor español, experto en el Internet de las cosas y calificado como gurú de la tecnología, al predecir el futuro asegura que, para el año 2050, la mente humana se habrá desarrollado de manera sorprendente, por lo que no memorizaremos los datos sino que los escanearemos y los descargaremos en el cerebro, para posteriormente analizar la información.

Por nuestra cara sabrán qué ofrecernos

Para el año 2030 en cualquier negocio existirán cámaras de reconocimiento facial y todos manejarán Big Data, de manera que el rostro estará asociado al perfil psicográfico y demográfico, así como al registro de todos los hábitos, por lo que automáticamente ofrecerán los productos y las promociones que se correspondan con la persona. Esto lo predice Henshaw-Plath, uno de los creadores de Twitter.

Ser padre o madre será más complicado

Andy Miah, profesor escocés considerado el guardián de la bioética, predice que, para el año 2050, los futuros padres escogerán los genes de los hijos, evitando así las enfermedades, al tiempo que definirán todas sus características físicas y emocionales. Pero, adicionalmente, para ser padres será imprescindible una licencia, para cuya obtención se presentarán los exámenes correspondientes, siendo necesaria su aprobación.

Pequeños robots nos repararán desde adentro

Miah también afirma que para el 2050 tendremos nanorrobots que, desde lo interno, modificarán nuestras células cuando encuentren en ellas algún desperfecto, por lo cual nunca enfermaremos. Así mismo, nuestra vista y nuestro oído adquirirán la potencia de los ordenadores, lo que nos proporcionará vista de águila y oído de murciélago.

Seremos seres más solidarios

Todos los científicos y tecnólogos, en sus predicciones del mundo futuro, visualizan que el ser humano no solo crecerá en cuanto a sus capacidades físicas, sino que también será una persona consciente, solidaria y preocupada por el bienestar del prójimo, después de haber transitado por este período salvaje y lleno de egoísmo.

Llevaremos un microchip debajo de la piel

La ONU ha desmentido la noticia de que, según sus instrucciones, antes del año 2030 toda la humanidad debía portar un microchip a modo de identificación universal. Sin embargo, varios expertos, en sus predicciones del futuro, consideran que muchas personas lo llevarán por comodidad o requerimiento de sus empresas. Incluso en Ibiza, una discoteca lo implementó para que la gente pudiera entrar al local sin mostrar ningún documento y también con el fin de pagar las bebidas.

Se seguirá imponiendo el teletrabajo y el teleestudio

Tanto el teletrabajo, como el teleestudio, permanecerán como el estilo de vida de una nueva sociedad. Todos los analistas coinciden en que ha quedado demostrado que no es necesario que los empleados o los estudiantes recorran grandes distancias para llegar a sus puestos de trabajo o centros de estudio, ni que las empresas o las instituciones académicas tengan que disponer de grandes espacios que requieren de mantenimiento e inversión.

Muchos puestos de trabajo serán tomados por robots

En la actualidad ya existen muchos trabajos en los que lo humanos se han visto desplazados por los robots, tendencia que, según los expertos, seguirá en auge. Ya las industrias, y las empresas en general, funcionan con gran cantidad de procesos automatizados que se llevan a cabo mediante máquinas, lo que se irá extendiendo a otras áreas. Por ejemplo, si se llegara a masificar el uso de coches autónomos sin chofer, esto le quitará el trabajo a una gran cantidad de personas que hoy son conductores.

Podremos fabricar prácticamente lo que queramos

Con la tecnología 3D al servicio de la gente, se podrán fabricar desde juguetes hasta muebles. En la actualidad ya se dictan cursos para aprender a manejar el software y a usar los materiales necesarios para la fabricación de objetos. Este avance es algo que se pierde de vista, y se piensa en los beneficios que pueden obtener las personas especiales, a las que les cuesta bastante conseguir empleo.

Los robots tomarán las decisiones importantes

Robin Hanson, profesor asociado del Future of Humanity de la Universidad de Oxford, asegura que en 50 años los robots van a superar a los humanos en cuanto a su capacidad para la toma de decisiones. Esto es debido a que el cerebro del hombre ya ha llegado a su máxima capacidad y en cambio los robots pueden procesar millones de datos. Por lo tanto, los robots manejarán la parte inteligente de todas las actividades.

Los humanos se fusionarán con los ordenadores

Raymond Kurzweil, especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y quien ha desarrollado importantes herramientas tecnológicas, predice que dentro de 50 años el ser humano se fusionará con los ordenadores, de manera que éstos tomarán ciertas características humanas y aquellos ciertas características de los ordenadores.

China llegará pronto a Marte

Martin Rees, doctor en Astronomía de la Universidad de Cambridge, considera que China, como próxima superpotencia mundial, necesita llevar a cabo una gran aventura espacial. Por lo cual realiza una predicción del futuro inmediato, en el sentido de que China está lista para llegar a Marte muy pronto, convirtiéndose en el segundo país del mundo en hacerlo, después de los Estados Unidos. China aterrizó en el lado oculto de la Luna el 3 de enero de 2019, logrando ser pionera en esta hazaña.

Entraremos en contacto con los extraterrestres

El doctor Martin Rees también predice que este será el siglo en que los humanos se contacten con las inteligencias lejanas a la Tierra y exploren todo el Sistema Solar. Para tal fin, el hombre actualmente cuenta con potentes sondas espaciales tales como la New Horizont de la Nasa, que proporcionó excelentes imágenes de Plutón. Igualmente, se está en capacidad de enviar naves para construir la cartografía del espacio sideral.

La carrera del futuro será la biotecnología

Todos los avances del futuro en materia de salud, alimentación, agricultura, limpieza del planeta, recursos hídricos, elaboración de fármacos y muchas otras posibilidades, dependerán de la biotecnología, cuyos profesionales, ya en la actualidad, son los mejores pagados en el ámbito de las ciencias.

No se necesitarán donantes de sangre ni de órganos

Ésta es otra de las mejores noticias en cuanto a las predicciones del futuro del mundo, por la gran cantidad de vidas que podrán ser salvadas. Se refiere a que la sangre será fabricada de forma sintética, lo que garantizará su disponibilidad inmediata, así como su pureza; por otra parte, la sangre sintética se conservará por mucho más tiempo y no será necesario que sea del mismo tipo de la del receptor. Así mismo, los órganos serán creados artificialmente mediante la tecnología 3D, lo cual ya ha sido experimentado por la Universidad de Tel Aviv.

La esperanza de vida se alargará hasta límites insospechables

El progreso de la ciencia en materia de salud, y especialmente a partir de la biotecnología y la inteligencia artificial, permitirá detectar y manipular las células defectuosas antes de que aparezcan enfermedades que hoy suelen ser mortales, como por ejemplo el cáncer, las cardiopatías y las enfermedades respiratorias. Esto, aunado a los avances para mantener el cerebro a su máxima capacidad aún en edades muy avanzadas, incrementará de forma notoria la esperanza de vida.

Las ciudades serán más importantes que las naciones

Según el analista Teemu Alexander Puutio, investigador y profesor, especialista en Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad de Turku, en Londres, se crearán alianzas entre ciudades de diferentes países, en base a intereses económicos o en defensa de algún objetivo común, lo cual sobrepasará las políticas gubernamentales de las naciones.

Surgirán las minimultinacionales y se crearán nuevos tipos de trabajos

Puutio también predice el auge de las minimultinacionales, las cuales son pequeñas empresas que, por las posibilidades que les ofrece la web, pueden vender sus productos en cualquier país. Igualmente se crearán actividades remuneradas que hoy no existen.

Las nuevas generaciones no estarán interesadas en ser propietarias

La tendencia actual, y que se va a incrementar en las próximas décadas según el Foro Económico Mundial, es que la gente no deseará amarrarse a ningún bien material, llámese casa, coche o cualquier otra propiedad, sino por el contrario, preferirán alquilar para liberarse de responsabilidades y ataduras geográficas.

Existirán pocos hospitales

Debido a los avances de la ciencia en materia de salud, aunado a la baja en accidentes por el uso de coches sin conductor, no se necesitarán tantos hospitales y, en los que se mantengan, privarán las actividades de prevención e investigación. Esta predicción la realiza la Doctora en Medicina Melanie Walker, quien es asesora del Banco Mundial.

Los coches serán eléctricos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura también ha realizado un conjunto de vaticinios para el año 2030. Entre sus predicciones positivas mencionan que, para el año 2030, los accidentes viales serán casi inexistentes. Esto se deberá a que un 80% de los coches tendrá motor eléctrico y su conducción se realizará con muy poca intervención humana debido a la incorporación del GPS.

Los asilados serán refugiados climáticos

El grupo de Extremadura antes mencionado, también ha expresado pronósticos para el año 2030 menos optimistas. Uno de ellos es que existirá una nueva categoría de refugiados que denominan climáticos, los cuales ya no buscarán seguridad económica y política, sino un lugar donde vivir, debido a que en sus zonas de origen los cambios ambientales han propiciado que no exista posibilidad de subsistencia.

Se producirán cambios éticos importantes

Igualmente, el grupo de la Universidad de Extremadura vaticina que, como producto de todos los avances tecnológicos, se pierde el concepto definido en cuanto a lo que está bien o mal, y se podrán observar fenómenos tales como clonaciones, matrimonios entre más de dos personas, o ancianos en situación de calle por falta de atención.

Las sociedades se volverán más exigentes

La agencia European Strategy and Policy Analysis System (ESPAS) también ha realizado una serie de predicciones con miras al 2030, que atañen específicamente al continente europeo. La primera de ellas es que, producto de la tecnología y la interconexión, las personas se empoderarán y exigirán más a los gobiernos, especialmente en cuanto a la transparencia de su gestión.

Cambiarán los polos geopolíticos

La ESPAS también proyecta el surgimiento de nuevos polos de poder, lo que acabará con la hegemonía de Estados Unidos y de Europa. Se observa la tendencia hacia un mundo multipolar, con fuerte dominio de Asia y el surgimiento de liderazgos en África y América Latina. Estos nuevos centros de fuerza le restarán importancia a la comunidad internacional en cuanto al objetivo de preservar el orden democrático en el mundo.

La Comunidad Económica Europea se debilitará

Según la ESPAS, existen notorias desigualdades sociales que se prolongarán hasta más allá del 2030, así como trabajadores poco calificados y colectivos que no ha sido posible integrar, lo cual incide en la fortaleza de la Unión Europea como comunidad, y la debilita ante las exigencias tecnológicas de una nueva era y un mundo cada vez más exigente y cambiante.

Las personas reclamarán con más fuerza sus derechos

Igualmente, la ESPAS predice que, para el año 2030, cada vez en mayor medida los ciudadanos reclamarán sus derechos a una vida mejor, que le permita el acceso a viajes, bienes y servicios, así como mayor libertad y justicia social, lo que puede desembocar en grandes manifestaciones al estilo de la Primavera Árabe.

Europa realizará una expedición tripulada a Marte

En el año 2001, el Consejo de Investigación de la Unión Europea y la European Space Agency (ESA), establecieron que para el año 2030, previo cumplimiento de otros pasos, se realizaría un viaje tripulado a Marte dentro del denominado Programa Aurora, en el cual también participa la Nasa. Sin embargo, informaciones posteriores indicaron que el plan había sido pospuesto.

El Ártico perderá su capa de hielo

Según un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad Exeter del Reino Unido, entre los años 2030 y 2050, a menos que se tomen medidas urgentes, en el océano Glacial Ártico habrán desaparecido todos los glaciares como resultado del calentamiento global. En el plano medioambiental, esta es una de las predicciones del futuro de mayor impacto, por las consecuencias nefastas para todo el planeta, ya que se incrementará el nivel del mar y desaparecerán muchas especies.

Se realizará la primera teletransportación al espacio

Rusia ha aprobado un presupuesto de 170 millones de euros para desarrollar la tecnología de teletransportación al espacio, lo cual estima poner en práctica en el año 2035. No se trata de teletransportar a ninguna criatura viviente, sino a partículas, lo cual puede ser el principio de la posibilidad únicamente imaginada a través de la ciencia ficción. De esta forma, Rusia volverá a ser el país pionero en materia espacial, así como fue el primero en poner un satélite en el espacio y en enviar un hombre fuera de la Tierra.

Haremos turismo espacial

Una de las más llamativas noticias del futuro del mundo es que, según la revista digital Business Insider, para el año 2050 muchas agencias de viajes estarán ofreciendo atractivos paquetes turísticos, que contemplarán una semana en el espacio con todos los gastos incluidos. Pero esto resultará altamente costoso y solo será asequible para las personas con muchísimo dinero.

Tipos de predicciones

En primer lugar, es importante definir qué significa predicciones, ya que existen otros términos relacionados. Para responder a la pregunta de qué son predicciones, lo importante a considerar es que una predicción es el vaticinio de un hecho que ocurrirá en el futuro, el cual puede ser expresado como proyección o pronóstico: que parte del análisis de una realidad; por clarividencia: con mediación de ciertos instrumentos o personas; o como profecía: por inspiración.

En el primer grupo encontramos los tipos de predicciones del futuro que se centran en el campo de las ciencias, la tecnología, la sociología o las finanzas, mientras que para el segundo existen personas que predicen el futuro a través de diferentes pseudociencias o herramientas -donde están incluidos los médiums-, y en cuanto al tercero, la adivinación del futuro ocurre debido a mensajes o señales recibidas.

Ejemplos de predicciones del futuro son:

Predicciones Científicas y Tecnológicas

Para este tipo de predicciones se requiere de la aplicación del método científico. Se fundamentan en leyes físicas, químicas o matemáticas, en modelos elaborados a partir de observaciones, y en instrumentos de medición capaces de recoger información acerca de múltiples variables.

Predicciones Sociológicas

Éstas son las predicciones más difíciles de hacer, por la gran cantidad de imponderables que implican y los cambios permanentes de las variables. Fundamentalmente se basan en el estudio de la historia y de la psicología social, y se hacen múltiples trabajos de campo para detectar tendencias, por lo cual la estadística es su herramienta principal.

Predicciones Financieras y de Producción

Estas predicciones están relacionadas con el ámbito de la economía y se refieren al pronóstico constante necesario, por parte de los profesionales que trabajan con dinero -como por ejemplo inversiones en la bolsa-, o aquellos otros que están a cargo de unidades de producción, ya sea en industrias o en actividades agrícolas. Para estas proyecciones, aparte de la observación, se suele utilizar especialmente la estadística.

Predicciones Astrológicas

Las predicciones astrológicas se refieren a la posición de los planetas en el momento del nacimiento de la persona, incluyendo la fecha, la hora y el lugar. Con estos datos se elabora la carta natal y se predice el horóscopo según se van moviendo los astros. En Internet existen diferentes softwares que permiten obtener este tipo de predicciones del futuro gratuitas.

Predicciones Numerológicas

La numerología parte del principio de cada número tiene un significado particular. Se aplica sumando la fecha de nacimiento o las letras del nombre, hasta llegar a un solo dígito, y de esta manera se realiza la predicción del futuro con fecha de nacimiento, o la predicción del futuro de una persona por su nombre, lo cual también se obtiene de forma gratuita en Internet.

Predicciones del Tarot o la Cartomancia

Una forma muy popular de adivinar qué pasará en el futuro de una persona es a través del Tarot y de la Cartomancia. En el primer caso existe una gran variedad de barajas, que tienen como principio los arcanos mayores y los arcanos menores, mientras que el segundo se fundamenta en la baraja española.

Predicciones basadas en la Quiromancia

La Quiromancia asume que toda nuestra existencia está descrita en el mapa que forman las cinco líneas de la mano: vida, sabiduría, amor, matrimonio y destino, donde la más relevante es la mano derecha.

Predicciones a través del Péndulo

El péndulo es un instrumento que tiene propiedades radiestésicas, lo quiere decir la capacidad de percibir ciertas ondas electromagnéticas. Este aparato está conformado por una cadena donde se amarra un elemento puntiagudo de cristal o de metal y, a través de sus movimientos, responde a las preguntas con un “sí” o un “no”.

Predicciones con las Runas

La palabra runa proviene de “run” que en el desaparecido idioma gótico significa secreto. Este sistema de adivinación consta de 24 piedras donde en cada una de ellas está grabado un símbolo o palabra clave. Las runas se introducen en una bolsa oscura y, después de mezclarlas bien, se esparcen sobre una superficie para hacer su lectura.

Predicciones Espiritistas

El espiritismo se basa en la creencia de que las almas son inmortales y se encuentran en otra dimensión. Éstas son invocadas por un médium o persona que posee la facultad de incorporar los espíritus a su materia, para así transmitir sus mensajes a los que acuden a consultar. Es un concepto muy parecido al del oráculo de Delfos ya que, al igual que lo hacían las pitonisas, los médiums entran en trance.

Predicciones Proféticas

Este tipo de predicciones se basan en mensajes recibidos por algunos elegidos, o por videntes, quienes luego los transmiten como adivinanzas, de manera que no todo el mundo los pueda interpretar. Al respecto, tenemos las profecías de La Biblia o las de Nostradamus, donde encontramos frases de predicciones del futuro como: “La gran peste de la ciudad marítima / No cesará hasta que la muerte sea vengada…”, que fue realizada por Nostradamus y ha sido relacionada con el Covid-19.

Libros que predicen el futuro

En la actualidad, las editoriales están publicando muchos títulos que se refieren a las grandes incógnitas del momento: robótica, inteligencia artificial o biotecnología, así como al impacto de los cambios climáticos. Todos estos libros contienen predicciones que, obviamente, se corresponden con el talante optimista o pesimista del autor. A continuación presentamos una lista surtida de recomendaciones, considerando únicamente los textos de carácter científico, tecnológico o sociológico.

El Futuro de la Humanidad de Michio Kaku

El autor de este libro es un físico de la Universidad de Harvard, especialista en futurología, quien desarrolla la tesis de que los humanos tendrán que abandonar la Tierra y poblar otros planetas, en primera instancia dentro del Sistema Solar, pero luego en otros sistemas solares, visto que nuestro Sol se extinguirá.

Cuatro Futuros de Peter Frase

Peter Frase, quien es vicepresidente del Grupo de Socialistas Democráticos de América en Hudson Valley, no tiene dudas de que el capitalismo llegará pronto a su fin. En este libro plantea cuatro posteriores escenarios posibles, con la intención de llamar a una reflexión sobre temas de gran trascendencia.

El mundo en 2050 de Laurence C. Smith

El autor forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático que en el año 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz. A través de este libro, Smith dibuja el panorama para dentro de solo 30 años cuando, según sus proyecciones, habrá subido el nivel del mar y muchas zonas serán inhabitables.

Superpotencias de la Inteligencia Artificial de Kai-Fu Lee

Este libro describe cómo será la vida humana en muy corto tiempo debido al desarrollo de la inteligencia artificial, la cual dominará una gran parte del campo laboral y desempeñara roles insospechados. El autor es nacido en Taiwán, experto en inteligencia artificial, y ha ocupado importantes cargos en Apple, Microsoft y Google.

Física de lo Imposible de Michio Kaku

Este es otro interesante libro de Michio Kaku que, desde su visión de físico formado en Harvard y experto futurólogo, toca el apasionante tema de la teletransportación. La pregunta clave que trata de responder este texto es: “¿Podremos ser invisibles, viajar en el tiempo y teletransportarnos?”

La Singularidad está cerca de Ray Kurzweil

“La Singularidad esta cerca: cuando los humanos trascendamos a la biología” es el planteamiento de este científico, especialista en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, quien escribe acerca del futuro desarrollo de la inteligencia del hombre y su inmortalidad, así como sobre los aspectos filosóficos implicados.

Historia del Siglo XXI de Humberto Contreras

“Historia del Siglo XXI: el mejor que la historia haya visto jamás” contiene los fundamentos para predecir que, a pesar de los problemas con los que se enfrenta la humanidad, la biotecnología hará que este siglo sea el mejor de todos. El autor es un reconocido investigador y doctor en ingeniería sísmica de la Universidad Autónoma de México.

En el Futuro de Martin Rees

“En el futuro: perspectivas para la humanidad” es un libro que trata sobre las grandes cantidades de cambios que experimentará el ser humano en muy poco tiempo: robótica, inteligencia artificial, biotecnología, etc. Para este doctor en Astronomía de la Universidad de Cambridge, de acuerdo a cómo usemos los adelantos, el resultado podrá ser positivo o negativo.


Preguntas frecuentes (FAQ)

Para las preguntas puntuales, ofrecemos algunas respuestas rápidas con el objetivo de aclarar dudas, al igual que se incluyen ciertas curiosidades sobre el tema de las predicciones. Entre ellas: cómo hacer predicciones del futuro, así como las misteriosas predicciones del futuro en Los Simpson, que han sido cumplidas y cuyo método de adivinación se desconoce. Por otra parte, se agrupan las predicciones de los científicos, tecnólogos y sociólogos de acuerdo a la fecha más próxima de su probable suceso.

» ¿Qué son las predicciones?

Las predicciones son anuncios de un hecho que acontecerá en el futuro con un alto nivel de probabilidad. En cualquier predicción fundamentada, sea científica, tecnológica, financiera o sociológica, siempre existe un porcentaje de posibilidad de ocurrencia, ya que suele haber muchas variables implicadas y es difícil pronosticar todas sus interrelaciones. Por eso se han diseñado modelos para simular las realidades complejas.

» ¿Cuáles son las predicciones para el año 2030?

  • La humanidad será vegetariana, vegana o flexitariana.
  • Comeremos menos vegetales y más productos manufacturados.
  • Se avecinan nuevas pandemias.
  • Una gran guerra nos amenaza.
  • La producción de combustibles fósiles no será sustituida en las próximas décadas.
  • Todos tendremos el don de la telepatía.
  • Nos reuniremos con los seres queridos en una nueva dimensión.
  • Los ciegos podrán ver las imágenes en Internet.
  • Por nuestra cara sabrán qué ofrecernos.
  • Seremos seres más solidarios.
  • Llevaremos un microchip debajo de la piel.
  • Se seguirá imponiendo el teletrabajo y el teleestudio.
  • Muchos puestos de trabajo serán tomados por robots.
  • Podremos fabricar prácticamente lo que queramos.
  • China llegará pronto a Marte.
  • La carrera del futuro será la biotecnología.
  • No se necesitarán donantes de sangre ni de órganos.
  • Las ciudades serán más importantes que las naciones.
  • Surgirán las minimultinacionales y se crearán nuevos tipos de trabajos.
  • Las nuevas generaciones no estarán interesadas en ser propietarias.
  • Existirán pocos hospitales.
  • Los coches serán eléctricos.
  • Los asilados serán refugiados climáticos.
  • Se producirán cambios éticos importantes.
  • Las sociedades se volverán más exigentes.
  • Cambiarán los polos geopolíticos.
  • La Comunidad Económica Europea se debilitará.
  • Las personas reclamarán con más fuerza sus derechos.
  • El Ártico perderá su capa de hielo.

» ¿Cuáles son las predicciones para el año 2050?

  • Los insectos serán fundamentales en la dieta humana.
  • La carne que se consuma será sintética.
  • Los grandes desiertos proporcionarán grandes cantidades de energía solar al mundo.
  • Se producirá petróleo y gas con cero contaminación ambiental.
  • China se posicionará como la superpotencia.
  • Un meteorito de grandes dimensiones podría chocar contra la Tierra.
  • Desaparecerá la desnutrición en el mundo.
  • Enfermedades endémicas serán erradicadas.
  • Los ordenadores podrán reconocer los sentimientos.
  • Los ordenadores serán los mejores profesores particulares.
  • Moriremos jóvenes.
  • Nuestro cerebro será como un ordenador.
  • Ser padre o madre será más complicado.
  • Pequeños robots nos repararán desde adentro.
  • Los robots tomarán las decisiones importantes.
  • Los humanos se fusionarán con los ordenadores.
  • Entraremos en contacto con los extraterrestres.
  • La esperanza de vida se alargará hasta límites insospechables.
  • Europa realizará una expedición tripulada a Marte.
  • Se realizará la primera teletransportación al espacio.
  • Haremos turismo espacial.

» ¿Qué predicciones del futuro aparecen en Los Simpson?

  • Presidencia de Donald Trump.
  • Problemas con las máquinas de votación en Estados Unidos.
  • Brote de Ébola.
  • Coronavirus.
  • Campeonato de Alemania en el Mundial de Fútbol 2014.
  • Show de Lady Gaga en Super Bowl 2017.
  • Escándalo de la FIFA.
  • Escándalo por consumo de carne de caballo en Inglaterra.
  • Compra de Fox por parte de Disney.
  • Contaminación nuclear.
  • Videollamadas.
  • Relojes inteligentes.
  • Lentes para aumento de la realidad virtual.
  • Autocorrector de texto en teléfono móvil.
  • Aparato muy similar al Ipod.

» ¿Qué personas predicen el futuro?

  • Científicos.
  • Tecnólogos.
  • Meteorólogos.
  • Sociólogos.
  • Estadísticos.
  • Economistas.
  • Financieros.
  • Productores.
  • Astrólogos.
  • Numerólogos.
  • Tarotistas.
  • Videntes.
  • Clarividentes.
  • Radiestésicos.
  • Espiritistas.
  • Profetas.

» ¿Qué métodos existen para predecir el futuro?

  • Leyes físicas, matemáticas o químicas.
  • Modelos físicos, matemáticos o de computación.
  • Observación.
  • Instrumentos de medición.
  • Estadística.
  • Astrología.
  • Numerología.
  • Tarot o Cartomancia.
  • Quiromancia.
  • Radiestesia.
  • Runas.
  • Clarividencia.
  • Espiritismo.
  • Inspiración.

» ¿Cómo hacer predicciones del futuro?

Según varios estudios, muchas personas saben cómo adivinar el futuro sin contar con sofisticados instrumentos. Son individuos críticos, analíticos y observadores, con bastante información. Para hacer predicciones hay que acudir al gran archivo de datos del cerebro –generalmente en el inconsciente–, ser muy acucioso y tomar nota de los acontecimientos que diariamente suceden en el entorno.

¿Qué pasará en el futuro? La mayoría de las 50 predicciones del futuro de los talentos científicos, tecnológicos y sociológicos más sobresalientes de la actualidad auguran que la humanidad contará con la inteligencia necesaria para hacer frente a la nueva era. Existen científicos que, especialmente en el área del medioambiente, no auguran un buen futuro, sin embargo es posible que estén mirando solo el problema, y no la solución, que promete venir de mano de la biotecnología.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 26 febrero). Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/predicciones-del-futuro/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 15

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre