sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

0:57

h CEST

12.3 C
Madrid

Meteoritos caídos en la Tierra: imágenes, características y curiosidades de los 25 meteoros más importantes que han impactado en la Tierra

Puntuación media: 4.2 | Votos: 10

Una bola incandescente que surca el cielo y que después se convierte en uno de los meteoros caídos en la Tierra llama tanto la atención en la actualidad como hace cientos o miles de años atrás. Recopilamos los datos más relevantes sobre los meteoritos caídos en la Tierra desde que se comenzaron a recopilar datos hasta la actualidad.

Se pueden encontrar todo tipo de historias interesantes al revisar los testimonios de quienes han hallado meteoros caídos en la Tierra: qué fue lo que oyeron, cómo se veía al cruzar el cielo, si dejó o no destrozos a su alrededor, entre tantos otros detalles.

Corey Goode, David Wilcock y los misterios del
Programa Espacial Secreto de los Estados Unidos

Leer artículo

Este es un listado que detallamos a continuación contiene también los datos físicos químicos de los 25 meteoritos caídos en la Tierra más importantes de la historia.

Meteoritos caídos en la Tierra: los 25 más importantes de nuestra historia

Esta lista recopila los datos de la caída de meteoritos en la Tierra desde hace miles de años hasta la actualidad. Para hacer una selección más interesante, se han seleccionado solo aquellos de los cuales se encuentren datos visuales, como las fotos de meteoritos caídos en la Tierra y dibujos de meteoritos en el caso de los más antiguos. También se adjunta la información de meteoritos en orden ascendente en cuanto a la masa recuperada de los mismos.

Cabe aclarar que no siempre los meteoritos llegan a tocar la superficie terrestre, pues muchos se evaporan durante el paso por la atmósfera. Otros pueden verse gigantescos en el cielo, pero de solo quedan pequeños escombros que caen a la Tierra.

1. Meteorito de Khatyrka

Fue recuperado en el 2011 en Chukotka, Rusia, siendo uno de los más pequeños registrados por la Sociedad Meteorítica, registrando una masa de 0,1 gramos. Es especialmente famoso por contener en su ínfimo tamaño carbonitas de cuatro tipos: las de los grupos CV, CV-CK, carbonáceas comunes y las del tipo 3. También contienen cristales de olivino.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Khatyrka

Lo más curioso es que esos 0,1 gramos se encuentran dispersos en 10 minúsculos trozos de meteorito que apenas alcanzan 1 milímetro de longitud. Para recuperarlos, se llevó a cabo el estudio de 1 tonelada y media de arcilla extraída en Chukotka.

2. Meteorito de Ardón

La historia acerca del meteorito de Ardón no fue revelada sino hasta el 2014, cuando Rosa González Pérez sacó a la luz el pequeño fragmento de 5,5 gramos que halló en León en 1931 y que se compone de condrita ordinaria del grupo L6. Es uno de los 41 meteoritos caídos en España registrados en la base de datos de The Meteoritical Society.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Ardón

Rosa pudo ver un meteorito que cae sobre la Tierra esa mañana del 9 julio cuando contaba con apenas 11 años de edad. Según ella misma contó a su sobrino, José Antonio González, la sensación al tocarlo fue de mucho calor.

Durante más de 80 años mantuvo el secreto oculto en una cajita, mientras que la ubicación donde cayó el meteorito, aún permanecía viva en su memoria: en una calle de Ardón, cerca de su casa, en León, España.

Se conoce que es un fragmento de un asteroide primitivo mucho más grande que tuvo que haber chocado contra otro objeto celeste. Y este trocito cayó a la Tierra casi directamente a las manos de Rosa González.

3. Meteorito de Mali

Estos fragmentos de meteorito son muy interesantes por encontrarse como pequeñas piedrecillas. De hecho, son de material pedregoso. Fueron halladas el mismo año del que se tiene registro de su caída, en 2007, en Mali, África.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Mali

Todavía se están haciendo estudios de su composición, así que es probable que estos meteoritos cambien de nombre, según los parámetros de la Sociedad Meteorítica.

4. Meteorito de Puerto Lápice

El meteorito que más recientemente ha caído en España es el de Puerto Lápice. Fue observado en 2007 mientras iba cayendo aproximadamente a las 5:57 de la tarde el 10 de mayo.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Puerto Lápice

En los reportes del avistamiento se describe como una gran masa de fuego, aun cuando solo fue recuperado medio kilogramo de peso en fragmentos dispersos. Fue tan fulgurante durante su descenso que hay reportes de observadores en toda España. Durante su trayectoria marcada del sur al norte se pudieron escuchar varias detonaciones estridentes.

Todos los trozos que se hallaron de este meteorito son especialmente brillantes y corrugados en su parte exterior. En todos pueden ser observados numerosos cristales oscuros y lisos, sin presentar signos de desgaste.

5. Meteorito de Moss

También conocido como el meteorito Musgo, fue visto por los habitantes de Moss y Rygge al sur de Noruega. Corría la mañana del 14 de julio de 2006 cuando la incandescencia del bólido cruzó el cielo noruego. Asimismo, se produjo un fuerte ruido similar a una poderosa detonación.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Moss

Se compone de condrita carbonosa y sus fragmentos suman una masa igual a 3,76 kilogramos.

6. Meteorito NWA 7454

El meteorito NWA 7454 fue encontrado en 2012. Tiene una masa de 6 kilogramos. Su composición es muy interesante y por lo tanto, ha sido segmentado para un estudio a profundidad. Contiene cóndrulos densos, muy brillantes y llamativos.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito NWA 7454

Se clasifica como un meteorito de condrita carbonácea, lo que es bastante común en los meteoritos. Sin embargo, la variedad existente en este espécimen podría revelar datos importantes acerca de la formación del Sistema Solar.

7. Meteorito del Lago Tagish

También conocido como Tagish Lake Meteorite, fue avistada su caída hacia la Tierra el 18 de enero del año 2000, en las cercanías del Lago Tagish, Canadá. El peso de este meteorito es de unos 10 kilogramos, estando conformado por condritas de varios tipos: las carbonáceas del tipo 2, las carbonosas, así como las no agrupadas.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito del Lago Tagish

Múltiples testimonios explicaron que se escucharon tres fuertes ruidos, similares a detonaciones, mientras una estela de fuego surcaba el cielo al norte de la Columbia Británica. La recolección de los fragmentos se hizo por partes entre enero y mayo del mismo año, lográndose recuperar más de 700 trozos.

8. Meteorito de Peekskill

Este meteorito es muy famoso por haber sido avistado por docenas de personas en Nueva York el 9 de octubre de 1992. Los registros y testimonios afirman que además de haber producido un fuerte estruendo al entrar a la atmósfera, el Meteorito de Peekskill se veía como una enorme bola incandescente.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Peekskill

Existen muchos registros fotográficos y vídeos de meteoros, pero nada se compara a los registros del meteorito de Peekskill. Asimismo, es famoso por haber golpeado el coche de Michelle Knapp mientras se encontraba estacionado en la calle. Su masa total es de 12 kilos y medio y está conformado por condritas ordinarias.

9. Meteorito de Trâpeăng Rônoăs

La caída de este meteorito en Camboya fue presenciada por los vecinos de la región de Kampong Speu, quienes descansaban tras una jornada de arado en sus campos de arroz. Eran poco más de las 11 de la mañana del 4 de julio de 2010. No los alertó resplandor alguno, sino un fuerte ruido y, posteriormente, una densa nube de polvo alrededor que se expandía en el cielo.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Trâpeăng Rônoăs

Se hizo un primer hallazgo de un fragmento de aproximadamente 11,3 kilogramos en una calzada cercana, donde quedó abierto un cráter. Se cuenta como uno de los registros de impactos de meteoritos en la Tierra más interesantes hasta la fecha.

impacto. Se encontraron otros dos fragmentos, uno de aproximadamente medio kilo y otro de 1,2 kilogramos. El material que lo conforma es la condrita.

Estos fragmentos se estuvieron utilizando como parte de rituales religiosos, hasta que fueron trasladados los fragmentos más grandes a Estados Unidos entre 2013 y 2015. Durante los rituales, se vertía agua potable sobre los ejemplares, así que son visibles en su parte externa los signos de la erosión. Sin embargo, sigue conservando una corteza lustrosa.

10. Meteorito de Moonbi

El Meteorito de Koonbi fue hallado en Nueva Gales del Sur, Australia, en 1892, catalogado como siderito por estar conformado por hierro.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Moonbi

Es una región caracterizada por un número alto de impactos de meteoritos, contando en total 56 registros aprobados por la Sociedad Meteorítica.

11. Meteorito de Orgueil

El Meteorito de Orgueil es uno de los pocos registrados con testimonios orales de quienes lo vieron caer a la Tierra en Francia, en 1864. Su masa total es de 14 kilogramos y está conformado en gran parte por condritas carbonáceas. También se hallaron en él microorganismos magnetotácticos petrificados.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Orgueil

Este descubrimiento revela que el meteorito fue parte de un planeta, pues estos microorganismos solo podían aparecer en un medio con agua y un campo magnético, descartándose así la posibilidad de que procediera de un cometa.

El Meteorito de Orgueil contiene información importante acerca de la conformación del sistema solar hace uso 4,700 millones de años. Es reconocido por resguardar en su interior microorganismos extraterrestres, lo que ha causado revuelo en la comunidad científica que ha logrado ver en 2020 fotografías del sorprendente hallazgo.

12. Meteorito de Valera

El Meteorito de Valera es uno de los 3 registrados en Venezuela. Un grupo de personas vieron el meteorito cayendo sobre la población de Valera, estado Trujillo, el 15 de octubre de 1972. Su masa total es de 50 kilogramos y está compuesto por condritas y olivino.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Valera

Los testimonios explican que el evento ocurrió en la fecha señalada en horas de la noche cerca de una finca llamada “El Tinajero”. La luz brillante en el cielo solo fue superada por el fuerte ruido que le acompañaba. Parte del meteorito impactó contra una vaca, dejándola tendida de muerte. A su vez, el meteorito se fragmentó en 3 trozos de 4, 8 y 38 kilogramos respectivamente.

13. Meteorito de Tisserlitine 001

El Meteorito de Tisserlitine 001 es el más pesado encontrado en la superficie terrestre durante finales del 2019 e inicios del 2020, conformado por una masa total de 57,41 kilogramos. El hallazgo ocurrió en Mali, cuando fueron avistadas numerosas piedrecillas parecidas entre sí en la zona de Kidal. Esta área se encuentra en el límite entre Mali y Argelia.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Tisserlitine 001

El registro de estos fragmentos se hizo por parte de compradores de las piedritas a un comerciante de la región que fue quien las recolectó.

La peculiaridad de estos fragmentos es que son planos y en la superficie presentan una especie de nudos en color marrón. Mientras que en el fondo los colores predominantes son el rosado y el bronce. Asimismo, puede notarse el brillo de esquirlas de hierro.

14. Meteorito de Zaragoza

En 1950 se realizó el hallazgo del Meteorito de Zaragoza, contándose como otro de los meteoritos en España. Es el siderito más pesado que ha caído en esta región ibérica según el reconocimiento oficial de la Sociedad Meteorítica.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Zaragoza

Su masa es igual a 162 Kilogramos. Fue recuperado en una sola pieza en el que se presume, es el mismo lugar del choque.

15. Meteorito de Seymchan

El Meteorito de Seymchan fue hallado en 1967 en Rusia. Su masa es igual a 323 kilogramos, siendo uno de los sideritos más estudiados.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Seymchan

Gracias a las investigaciones realizadas a sus fragmentos, ahora se sabe que también contiene palasitas, es decir, cristales de olivino. Asimismo, se han encontrado pequeños sideritos y palasitas alrededor de la zona de impacto, lo que ha hecho deducir a los científicos que el meteorito estalló en la parte más alta de la atmósfera.

16. Meteorito de Allan Hills A76009

También conocido como Meteorito ALH 76009, fue hallado entre 1976 y 1977 en la Antártida. Su masa total es de 407 kilogramos y su conformación es pétrea. El hallazgo se realizó gracias a una expedición efectuada en colaboración entre Japón y Estados Unidos.

Meteoritos caídos en la Tierra: Allan Hills A76009

Este meteorito es reconocido por lo interesante de su avistamiento desde el helicóptero de la expedición. Los científicos a bordo pudieron divisar en medio de la blanca capa de nieve polar la negruzca superficie del meteoro. Esa costra negra es producto de una fusión ocurrida por las altas temperaturas alcanzadas por el material al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

17. Meteorito de Chelyabinsk

El Meteorito de Chelyabinsk es uno de los más famosos de los últimos años por haber sido visto mientras caía a la Tierra. La caída del meteorito ocurrió en Rusia el 15 de febrero de 2013, generando no solo un estruendoso ruido explosivo, sino también miles de impactos del material fracturado contra techos y ventanas en Chelyabinsk. Mientras que en los distritos circundantes como Ekaterimburgo, Tyumen y Kurgan fue avistado el fenómeno como una gran bola incendiada que atravesaba el cielo a plena luz del día. Los testimonios recogidos también explicaron que se podía ver como una lluvia de meteoritos hacia la Tierra.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Chelyabinsk

La noticia se esparció rápidamente alrededor del mundo tras los reportes de heridos por fragmentos de vidrio, daños en techos, ventanas y estructuras en general, tal como sucedió con uno de los estadios de Chelyabinsk.

Al organizar las jornadas de recuperación de fragmentos del meteorito, pudieron encontrarse pequeños fragmentos hundidos en la capa exterior de nieve. Mientras que los trozos más grandes penetraron esa capa hasta llegar al suelo congelado. Incluso, uno de esos grandes pedazos de material alcanzó el lago congelado de Chebarkul, haciendo un enorme agujero en el mismo. Lamentablemente, los buzos integrantes de la operación de recuperación de escombros no consiguieron esa pieza del meteorito.

En su parte externa, el meteorito de Chelyabinsk cuenta con una costra negra y marrón oscura. Está compuesto por condritas ordinarias y otro tipo conocido como LL.

18. Meteorito de Fukang

El Meteorito de Fukang ha sido objeto de estudio por tener una interesante composición de roca y hierro. Se asemeja a una joya, por eso también es muy conocido entre coleccionistas que desean obtener uno de sus fragmentos.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Fukang

Contiene cristales de olivino y hierro, quedando clasificado como uno de los escasos meteoros de palasita con cristales vidriosos. El peso del trozo de meteoro hallado en China en el año 2000 tiene un peso de 1.003 kilogramos.

19. Meteorito de Allende

El Meteorito de Allende impactó en Chihuahua, México, el 8 de febrero de 1969. Los fragmentos se encuentran aún esparcidos por el desierto de Chihuahua, pues originalmente el meteorito era del tamaño de un automóvil, aproximadamente, y quedó reducido a miles de pedazos.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Allende

Ha servido como modelo de estudios para conocer más acerca de la condrita carnonosa, así como de la formación del Sol y el sistema planetario que lo rodea. Es uno de los meteoritos que cayeron en la Tierra que trajo consigo información relevante acerca de los materiales existentes en el universo hace 4,500 millones de años.

20. Meteorito de Willamette

El Meteorito de Willamette es el más grande hallado en territorio estadounidense. Tiene un peso de 15,5 toneladas y está compuesto por hierro. Se estima que este meteorito cayó a la Tierra hace aproximadamente 13.000 años y que, por efecto de movilidad de los glaciares, terminó en Oregón, el sitio donde fue hallado en 1902.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Willamette

Alrededor de este meteorito ha habido varios inconvenientes. Primero, porque quien lo halló lo movió hasta su propiedad. Después fue adquirido y dado en donación a la colección del Museo Americano de Historia Natural, ubicado en Nueva York, donde aún se encuentra exhibido al público.

21. Meteorito de Bacubirito

Fue hallado en México en 1863, contando con una masa total de 22 toneladas. Se encuentra fraccionado en numerosos trozos irregulares estando conformado por hierro. Uno de sus fragmentos se encuentra exhibido en el Museo de Historia Natural y en el Smithsonian.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Bacubirito

22. Meteorito de Sikhote-Alin

Este meteorito golpeó la superficie terrestre en Rusia en 1947, teniendo una masa de 23 toneladas. Aunque es un meteorito colosal, se fragmentó en infinidad de trozos que se esparcieron en el lugar de colisión. Por una pequeña parte de níquel y oligoelementos, mientras que el hierro ocupa el 93% de su composición.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Sikhote-Alin

23. Meteorito de Canyon Diablo

El Canyon Diablo es un meteorito que cayó en Arizona, Estados Unidos, hace unos 25 mil años, con una masa total igual a 30 toneladas. Sus fragmentos fueron hallados en 1891 en su cráter, el cual se ha conservado en excelente estado. Básicamente se compone de hierro.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito de Canyon Diablo

24. Meteorito Campo del Cielo

En 1576 se encontraron en Argentina trozos del colosal siderito de 50 toneladas de masa conformado por octaedrita gruesa. Existen numerosos registros de hallazgos de partes del meteorito que se volvió pedazos al ingresar a la atmósfera terrestre.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito Campo del Cielo

Se estima que cayó en El Chaco, Argentina, hace unos 4,800 años. Uno de los fragmentos más grandes se encuentra exhibido en el mismo lugar donde se encontró, en el Campo del Cielo.

25. Meteorito Hoba

El Meteorito de Hoba impactó a la Tierra en el continente africano, específicamente en Namibia, hace aproximadamente 80 mil años. Su peso colosal de 60 toneladas hace imposible moverlo del lugar donde impactó, siendo un sitio de interés para el turismo nacional.

Meteoritos caídos en la Tierra: Meteorito Hoba

Es un meteorito metálico que contiene, entre otros elementos, níquel y hierro. El hallazgo de este meteorito tuvo lugar en 1920 mientras se araba el campo donde cayó.

25 Curiosidades sobre los meteoritos

Cuando un meteorito se avecina a la Tierra capta inmediatamente la atención de quienes lo observan al atravesar el cielo. Estos son algunos datos curiosos acerca de los meteoritos.

1. Los meteoritos suelen ser pequeños

Los meteoritos que impactan en la Tierra son pequeños, de unos 50 gramos a 10 kilogramos de peso. Son pocos los registros de impactos de meteoritos de mayor tamaño.

2. Los meteoritos propiciaron la generación de oro

Los astrónomos han comprobado que fue por causa de una lluvia de meteoritos hace 3,900 millones de años que cambió la composición terrestre, propiciándose la generación de yacimientos de oro.

3. Los meteoritos están llenos de polvo

Los meteoritos en el espacio son polvorientos. Como generalmente chocan con otros objetos y asteroides en el espacio, se van cubriendo del polvo del polvo que estos sueltan al colisionar.

4. Los meteoritos y asteroides no son lo mismo

Los asteroides y meteoritos no son lo mismo. El hombre, en su afán de darle nombre a los fenómenos que ocurren a su alrededor y, por tanto, conocerlos, denominó meteorito a esas cuerpos sólidos que pasan por el cielo, pero que caen en la Tierra. Mientras que un asteroide es un cuerpo pequeño que se encuentra en el sistema solar orbitando alrededor del Astro Rey. El término fue acuñado en 1802 por el astrónomo William Herschel mientras diferenciaba a un planeta enano inmerso en un cinturón de lo que él denominó asteroides o formas estelares.

5. Qué significa meteorito

La raíz etimológica de meteorito proviene del griego μετέωρος que en español se lee meteoros. Y el término traduce como “cosas que suceden en el cielo”. En su composición se distinguen el prefijo meta, que significa después de, y el verbo eora que traduce flotar en el aire. El término comenzó a utilizarse aproximadamente en el siglo XVI.

6. Bolas gigantes de fuego

Una vez al año en promedio, un meteorito del tamaño aproximado de un coche se vuelve cenizas al entrar en contacto con la atmósfera. Puede verse como una bola gigantesca de fuego, pero lo que cae al suelo terrestre son pequeños escombros quemados.

7. Sin gravedad no hay forma esférica

Los meteoritos tienen una forma irregular debido a que carecen de gravedad suficiente como para formarse esféricamente.

8. Meteoritos en cifras

Científicos del Reino Unido estiman que en un año los meteoros que han caído en la Tierra suman una masa total de 16.000 kilogramos.

9. Caen más meteoritos en los polos

Es más fácil conseguir rastros de meteoritos en los polos por el contraste del residuo de material quemado contra el color blanco de la nieve. Por esta razón se dice que en los polos caen más meteoritos que en el resto del planeta, porque es más sencillo identificar su huella en estos lugares.

10. Cuándo caen meteoritos gigantescos en la Tierra

Los científicos y astrónomos calculan que cada 5,000 años un meteorito del tamaño aproximado de un campo de futbol impacta a la Tierra. Sus consecuencias son sensibles en todo el planeta.

11. Basura espacial en lugar de meteoritos

Lamentablemente, en los últimos años los avistamientos de supuestos meteoritos cayendo hacia la Tierra han sido más bien basura espacial. Se estima que cada año venidero sea mayor la cantidad de basura espacial que de meteoritos que caen al planeta Tierra.

12. Meteoritos en otros planetas

La NASA ha denominado meteoritos a los cuerpos rocosos que han encontrado en otros planetas durante sus misiones. Tal es el caso del meteorito Lebanon, conformado principalmente por hierro, registrado por los rovers enviados a Marte.

13. Un meteorito vuelve a su hogar

La misión Rover Mars 2020 llevará a Marte un fragmento del meteorito SaU008. Este meteorito es originario del Planeta Rojo, y se destinará para realizar pruebas de calibración del láser de alta precisión que se halla en el brazo del rover.

Este láser tiene como objetivo alumbrar perfiles rocosos en la superficie de Marte, desde los más colosales hasta los más delgados como este trozo del SaU008.

14. Las tectitas y los meteoritos

Cuando un objeto extraterrestre como un meteorito impacta en la superficie terrestre, suele encontrarse a altas temperaturas. Producto de la colisión y el calor del meteorito sobre una superficie rocosa, se generan finos objetos vidriosos llamados tectitas.

15. Lo que dejan caer los cometas a la Tierra

La mayoría de las lluvias de meteoritos ocurren cuando la órbita terrestre se cruza con la de un cometa. De tal manera que los escombros sueltos en la cola del cometa cruzan la atmósfera de la Tierra, desatándose así una lluvia de meteoritos.

16. Categorías de meteoritos

Los meteoritos se categorizan como sideritos cuando se componen de hierro, oro u otros metales. La piedra meteorito o meteorito de material rocoso es llamada aerolito. Cuando son una combinación de materiales tanto pedregosos como metálicos, son conocidos como siderolitos.

17. Los meteoritos evaporados

Millones de meteoritos cruzan la atmósfera terrestre cada día, pero se evaporan en la trayectoria inicial, por lo que no llegan a caer en la superficie de la Tierra.

18. Protocolos en el estudio de meteoritos

Los científicos estudian en los meteoritos su composición isotópica, química y cuáles son los minerales que contienen. De esta manera proceden a clasificarlos y colocarles nombres provisionales mientras se asigna su nomenclatura oficial.

19. De dónde surgen los nombres de meteoritos

Para colocarle el nombre a un meteorito es necesario consultar al Comité de Nomenclatura de Meteoritos (NomCom). Esta sociedad es la responsable seguir una serie de pautas antes de aprobar nuevos nombres para meteoritos. También ejerce esta función cuando es necesario separar meteoritos anteriormente nombrados.

20. Cazadores de polvo extraterrestre

Para estudiar el polvo procedente de los meteoritos, asteroides y cometas, actualmente se llevan a cabo colectas a unos 20 kilómetros sobre la superficie terrestre. De esta manera se evitan mezclas con los contaminantes terrestres. Para realizar las colectas se emplean globos especiales o cajas de gel colocadas en aviones.

21. Cráteres y huellas terrestres

Para estudiar un meteorito también se utiliza la identificación del cráter donde se produjo la colisión contra la superficie terrestre. Generalmente en ellos se hallan restos pequeños de material adheridos a otras rocas y la vegetación del lugar. Y así como existe un registro de los meteoritos que han chocado contra la Tierra, también se ha generado una base de datos acerca de los cráteres o lugares de impacto.

22. Colecciones de meteoritos

No solo la NASA o las sociedades que estudian meteoritos tienen colecciones con fragmentos de estos cuerpos rocosos o metálicos. También las universidades con centros de astronomía importantes tienen sus propias colectas. Por ejemplo, la de la Universidad de Washington que, además, cuenta con un catálogo en línea para observarlos.

23. Meteorito o meteorwrong

Entre los hallazgos de meteoritos suelen encontrarse materiales que, de hecho, tienen origen terrestre. A estos no-meteoritos se les conoce en inglés con el nombre de meteorwrong.

24. Meteoritos de diamantes

Algunos meteoritos contienen piedras preciosas o semipreciosas. Tal es el caso del meteorito de Allende, caído en Chihuahua, que contenía microdiamantes.

25. Sí, un meteorito extinguió a los dinosaurios

No fue hasta el año 2019 cuando se confirmó que la extinción de los dinosaurios se debió al impacto de un meteorito contra la Tierra. Dos hipótesis se mantuvieron en el tapete debido a que casi en la misma época hubo una serie de erupciones volcánicas generadoras de grandes cantidades de dióxido de carbono. Gracias al impacto del meteorito, los océanos absorbieron gran parte del dióxido de carbono. Asimismo, la extinción de los dinosaurios fue inmediata. La combinación de ambos sucesos le dio oportunidad a los pequeños mamíferos de proliferar en la Tierra.


Preguntas frecuentes (FAQ)

Para conocer mejor la naturaleza de los meteoritos y algunos datos relacionados con su caída en la Tierra, se responden algunas preguntas que surgen frecuentemente. Estas son respondidas gracias a las imágenes de meteoritos caídos en la Tierra, testimonios de avistamientos y estudios de su composición.

» ¿Cómo es un meteorito?

Un meteorito es un meteroide que se fragmenta al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Para saber qué es un meteorito y diferenciarlo de una roca, lo principal es observar su forma irregular, así como encontrar en su exterior una corteza de fusión, casi siempre negruzca o de color marrón oscuro. Igualmente, en los meteoritos reales se notan fracturas generadas por los cambios de calor de su masa y líneas marcadas por su trayectoria de vuelo.

» ¿Cómo se forman los meteoritos?

Para saber cómo se forma un meteorito primero se debe conocer de qué están hechos los meteoritos. En su mayoría son parte de los escombros ubicados en la cola de los cometas. Cuando la órbita terrestre y la de un cometa se acercan, estos escombros se convierten en asteroides que muy posiblemente terminen en la atmósfera del planeta Tierra. Entre otras características de los meteoritos se han encontrado trozos de planetas y de cuerpos celestes que datan del periodo de formación del Sistema Solar.

» ¿Qué daños puede causar un meteorito?

Cuando cae el meteorito, la atmósfera sufre variaciones químicas, naturalmente, por efectos de la fricción y el desprendimiento de material del mismo. Por eso se produce la ignición de su masa, generando fracturas y explosiones que generan fuertes ruidos. Asimismo, estos fragmentos de meteorito caen a una velocidad tal que pueden destrozar techos, ventanas y hasta causar la muerte en caso de impactar a un ser vivo, como ocurrió con la vaca alcanzada por el Meteorito de Valera en Venezuela.

» ¿Por qué caen los meteoritos?

Los meteoritos caen porque son atraídos por el campo gravitacional de la Tierra. Incluso, es un fenómeno que la NASA ha podido confirmar que sucede en otros planetas. Tal es el caso del registro del llamado Meteorito Lebanon hallado por el rover en la misión a Marte. Este fue atraído hasta la superficie del Planeta Rojo por su campo gravitacional.

» ¿Qué pasa si cae un meteorito en la Tierra?

Si un meteorito cae en la Tierra, sufre de inmediato un cambio de temperatura dramático debido al roce con la atmósfera. En un siguiente momento, se fragmenta en trozos más pequeños, pudiendo quedar totalmente desintegrado. Al consultar cuándo va a caer el meteorito que pueda dañar significativamente al planeta, la respuesta es 1 cada 5 mil años.

» ¿Qué meteoritos han caído en la Tierra?

  1. Meteorito de Khatyrka.
  2. Meteorito de Ardón.
  3. Meteorito de Mali.
  4. Meteorito de Puerto Lápice.
  5. Meteorito de Moss.
  6. Meteorito NWA 7454.
  7. Meteorito del Lago Tagish.
  8. Meteorito de Peekskill.
  9. Meteorito de Trâpeăng Rônoăs.
  10. Meteorito de Moonbi.
  11. Meteorito de Orgueil.
  12. Meteorito de Valera.
  13. Meteorito de Tisserlitine 001.
  14. Meteorito de Zaragoza.
  15. Meteorito de Seymchan.
  16. Allan Hills A76009.
  17. Meteorito de Chelyabinsk.
  18. Meteorito de Fukang.
  19. Meteorito de Allende.
  20. Meteorito de Willamette.
  21. Meteorito de Bacubirito.
  22. Meteorito de Sikhote-Alin.
  23. Meteorito de Canyon Diablo.
  24. Meteorito Campo del Cielo.
  25. Meteorito Hoba.

» ¿Cuántos meteoritos han caído en la Tierra?

Cientos de meteoritos caen en la Tierra anualmente. Se estima que en total se han recuperado más de 50 mil ejemplares. Sin embargo, si se contabilizan como impactos de meteoritos las evidencias que puedan encontrarse, como es el caso de los cráteres, esta cifra aumenta considerablemente.

» ¿Cuál es el meteorito más grande que ha caído en la Tierra?

El meteorito más grande que ha caído en la Tierra es el de Hoba, contando con una masa de 6.000 toneladas. Es catalogado como un siderito por estar compuesto de metal. La mayor parte del meteorito Hoba se conserva en el mismo sitio donde cayó en Namibia. Es el mismo lugar en el que fue hallado en 1920 mientras unas personas araban el campo.

» ¿Cuándo fue la última vez que cayó un meteorito en la Tierra?

El último meteorito caído en la Tierra es el meteorito de Tiros, aparentemente observado el 8 de mayo de 2020. Se registra como la última actualización hecha en el 2020 en los registros oficiales de The Meteoritical Society, con fecha del 28 de noviembre. Este meteorito se observó al pasar por los estados de Minas Gerais y Sao Paulo en Brasil.


Entre los 25 meteoritos caídos en la Tierra que mencionamos en esta lista resaltan los datos recopilados, como imágenes de meteoros surcando el cielo, los dibujos de meteoritos, testimonios escritos y orales. Estos meteoros caídos en la Tierra han aportado información importante acerca de la época de formación del Sistema Solar, los procesos de formación de minerales en la Tierra, así como los sucesos que ocurren en el espacio exterior. En conclusión, conocer un poco más sobre los asteroides y meteoritos es de suma relevancia para comprender los mismísimos orígenes de la Tierra.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 23 febrero). Meteoritos caídos en la Tierra: imágenes, características y curiosidades de los 25 meteoros más importantes que han impactado en la Tierra. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/meteoritos-caidos-en-la-tierra/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 10

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Meteoritos caídos en la Tierra: imágenes, características y curiosidades de los 25 meteoros más importantes que han impactado en la Tierra

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre