viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

13:09

h CEST

7.2 C
Madrid

Cazar asteroides con tu móvil

Puntuación media: 4.7 | Votos: 23

Cazar asteroides con tu móvil o desde tu ordenador es posible gracias al Proyecto Cazadores de asteriscos diseñado por el Instituto Astrofísico de Canarias, una manera fácil y sencilla de acercarnos al apasionante mundo de la astronomía.

¿Qué es un asteroide?

La definición corta de asteroide nos dice que son pequeñas rocas que orbitan alrededor del sol o de los planetas. Su tamaño es muy variable, desde cientos de kilómetros de diámetro hasta pequeñas piedras de centímetros, siendo los de tamaño pequeño los más habituales.

Se diferencian de los planetas precisamente por su tamaño menor y por su forma. Mientras los planetas tienden a tener una forma redondeada, los asteroides son más irregulares y tienen forma dentada.

Están formados por diferentes tipos de roca y algunos de ellos contienen minerales como hierro y níquel. Suelen estar orbitando alrededor de los planetas o del sol, aunque la gran mayoría se encuentra en una zona llamada Cinturón de asteroides, situada entre Marte y Júpiter.

Los asteroides se formaron al mismo tiempo que nuestro sistema solar. Debido a su pequeño tamaño, no fueron absorbidos por la gravedad de ningún planeta ni del sol y quedaron flotando, orbitando en el universo.

Se cree que los asteroides son restos de un planeta que nunca se llegó a formar por la influencia gravitacional de Júpiter, de ahí su gran concentración en esa zona específica.

Debido a que su nacimiento data del mismo momento en que se creó el sistema solar, son una fuente de información muy importante para los científicos. Analizando estos pequeños trozos de roca pueden averiguar cómo se crearon los planetas. Para su estudio recurren a los meteoritos.

Meteoroides, cometas, meteoritos y estrellas

Los meteoroides son partes que se han separado de los asteroides. Algunas veces los asteroides chocan unos con otros y eso provoca que pierdan parte de su masa. Así pues, un meteoroide es una pequeña roca que proviene de un asteroide. Los meteoroides tambien pueden provenir de un cometa.

Un cometa es una bola de hielo formada por agua y gases, cubierta de polvo y arena. Esa parte de polvo y arena que los envuelve es lo que crea la llamada cola del cometa. En un principio se conoció a estos cuerpos celestes con el nombre de bola de nieve sucia. Su formación se produjo en una zona más lejana del sistema solar, de ahí que esté compuesto mayoritariamente de hielo.

Cuando un meteoroide se acerca lo suficiente a la órbita de un planeta, este es absorbido por la gravedad y se evapora convirtiéndose en un meteorito. Este fenómeno se conoce como lluvia de meteoritos.

Entre el 12 y el 14 de diciembre de 2020 se espera una lluvia de meteoritos que podrá ser vista desde cualquier lugar del mundo, coincidiendo con el eclipse solar que se producirá el día 14. Muchas personas asocian este efecto a ver una estrella fugaz, aunque los meteoritos no son estrellas.

Las estrellas son cuerpos luminosos formados de hidrógeno y helio. Tienen forma esférica debido a que son capaces de mantener su propia gravedad, por lo que no orbitan alrededor de ningún planeta. El ejemplo más conocido de estrella es el sol.

Proyecto Cazadores de asteriscos

EL proyecto cazasteroides.org nació de la mano del Instituto Astrofísico de Canarias y sus integrantes son:

  • Raquel Cedano León, responsable tecnológica del proyecto UPM.
  • Miquel Serra Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y Administrador Observatorio del Teide.
  • Esteban González Guardia, investigador de la UPM.
  • Jorge Artieda Trigueros, desarrollador.
  • Luis Castedo Cepeda, profesor de la ETSIDI – UPM.
  • Francisco Rosales, profesor de la ETS de Ingenieros Informáticos – UPM

Cuentan con una red de potentes telescopios ubicados en Gran Canaria y otra de usuarios que disponen de estos aparatos y quieran participar en el proyecto.

La idea de este proyecto es hacer participar a personas interesadas por la astronomía de una forma activa en la búsqueda de asteroides. Y también animar al resto de personas, de forma fácil y sencilla, a conocer el apasionante mundo de los planetas.

Los integrantes del proyecto realizan charlas informativas a colegios y también a través de webinarios en los que se puede participar como oyente.

Cazar asteroides con tu móvil

Para permitir al usuario cazar asteroides han diseñado una aplicación que está disponible tanto para Android o para ordenador. La aplicación se asemeja a un videojuego y cuenta con unos 7.000 usuarios.

La app nos va mostrando diferentes lugares del universo. Son cuatro fotos estáticas repetidas que nos presentan un momento captado. En ellas aparecen cuerpos brillantes y, entre todos ellos, puede aparecer o no, un asteroide.

Cuando se localiza uno, simplemente hay que mover el cursor sobre él y clicar. En ese momento se capta una fotografía que será enviada al centro de localización de asteroides, donde la verificarán y comunicarán su hallazgo.

Se puede cambiar de lugar simplemente clicando en ‘nuevo’, lo que mostrara otro lugar del universo. Para saber si uno de los cuerpos que aparece en las cuatro fotografías estáticas es un asteroide, solo hay que ver si su velocidad es uniforme.

La aplicación premia a los usuarios que más asteroides descubran con puntos y dinero virtual que puede gastarse en otros experimentos astronómicos. Aunque, sin duda, el premio más grande es el de poder descubrir uno de estos cuerpos misteriosos que se mueven por nuestro sistema solar y poder ponerle el nombre que el descubridor desee.

Lucía Hernández. Gamer ocasional. Aprendiz de todo lo que llame mi atención. Mi hobby, mi web. | Web |

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 23

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Cazar asteroides con tu móvil

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre