jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

14:14

h CEST

10.3 C
Madrid

La NASA encuentra hidruro de helio, la molécula más antigua del universo

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Durante muchos años ha existido la teoría de que el hidruro de helio fue la primera molécula del universo, la cual fue fundamental para la creación de las estrellas. Finalmente, la NASA ha logrado dar con ella y estos son los resultados...

Desde hace varias décadas, los astrónomos habían estado buscando sin éxito la molécula más antigua del universo: el hidruro de helio.

Meteoritos caídos en la Tierra:
Imágenes, características y curiosidades de los 25 meteoros más importantes que han impactado en la Tierra

Leer artículo

Recientemente se pudo confirmar la existencia de esta molécula en el cosmos gracias al trabajo del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA, (SOFIA).

El hidruro de helio, una combinación de helio e hidrógeno, fue determinante para la creación del universo que conocemos, siendo una de las primeras moléculas que sucedió al Big Bang, hace más de 13 mil millones de años.

Pese a que la molécula había estado fuera del radar de los científicos durante mucho tiempo, finalmente pudo ser descubierta.

El hidruro de helio

Se sabe que, 100.000 años después del Big Bang, el helio y el hidrógeno se combinaron dando como resultado el hidruro de helio. Esta molécula fue crucial para la creación del universo. Cuando se originó, el universo pudo enfriarse y expandirse.

Posteriormente, en el momento en que el hidruro de helio interactuó con el helio frío, se creó otra molécula, el hidrógeno molecular, que contribuiría al nacimiento de las estrellas.

Las primeras imágenes interceptadas del hidruro de helio

La NASA trabajó en conjunto con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) para crear el mencionado observatorio que recogió las primeras imágenes de hidruro de helio.

El hallazgo y registro de esta molécula fue posible gracias a uno de los instrumentos de este observatorio, el receptor alemán en las frecuencias de Terahertz, mejor conocido como el GRANDE.

Los científicos añadieron a este receptor un canal orientado hacia la molécula, lo que les permitió sintonizar con las frecuencias propias de dicha molécula.

Este resultado no solo confirma la teoría sobre la participación del hidruro de helio en el origen del universo, pues también despeja las dudas sobre los elementos químicos relacionados con las primeras eras del universo.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). La NASA encuentra hidruro de helio, la molécula más antigua del universo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/nasa-encuentra-hidruro-helio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / La NASA encuentra hidruro de helio, la molécula más antigua del universo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre