Grandes empresas invierten en la agricultura del futuro: los cultivos verticales

La gran destrucción medioambiental que el ser humano está generando a pasos agigantados fuerza a la búsqueda de nuevos medios de producción agrícola, cuyo futuro apunta a cultivos con luz artificial, en formato vertical y sin apenas riego gracias a los hidrogeles bioploliméricos.

Hace muchos años que contamos con jardines verticales y agricultura hidropónica –que sustituye la tierra por una solución acuosa nutrida con minerales–. La evolución de la hidroponía nos ha llevado a la aeroponía, donde el proceso de cultivo de plantas se produce en un entorno aéreo, sin suelo, utilizando una disolución acuosa rica en nutrientes para pulverizar las raíces colgantes.

El problema básico que presentan estos nuevos formatos de cultivo es la elevada inversión en energía eléctrica que implica su mantenimiento. La creación de espacios con una temperatura óptima y con unas condiciones climáticas determinadas provoca un gran gasto que hoy por hoy no resulta rentable.

Empresas como Plantagon, que tenía el proyecto de construir el primer rascacielos con una fachada invernadero en Estocolmo, han terminado quebrando. Pero esto solo indica que es necesario evolucionar y mejorar las técnicas de producción energética para lograr rentabilizar los cultivos verticales.

No te pierdas…

Descubren que los murciélagos tienen diversos acentos, como los humanos

Unos científicos han averiguado que esta especie es similar a cómo actúan los delfines, que también tienen su propio acento

Ranking: Top 10 de los discos más vendidos de la historia

Estos son los 10 discos que más se han vendido en la historia de la música. Son producciones legendarias que marcaron una época en la industria

Los científicos captan por primera vez un agujero negro oceánico

Un grupo de investigadores británicos no sale de su asombro tras observar, por primera vez, este fenómeno que ha sido descrito como el agujero negro oceánico

En Estados Unidos y en Holanda tenemos dos ejemplos de cultivos verticales que funcionan: AeroFarms, en Nueva Jersey, que produce casi mil toneladas de vegetales al año; y GrowWise Center, en el Campus del Instituto Tecnológico de Eindhoven, que cultiva diferentes plantas en un espacio de tres mil metros cuadrados.

Otros claros indicadores de que es un nicho de futuro son las inversiones millonarias que están realizando empresas tecnológicas líderes como Amazon y Google en diferentes prototipos de granjas verticales. Y ya existen proyectos de empresas como Agricel para aprovechar los amplios terrenos del desierto de Dubai en viveros de cultivos verticales.

Lo está claro es que, por ahora, todos estos proyectos no son una alternativa viable a los cultivos tradicionales, ya que solo son rentables a pequeña escala. Además de la construcción de los espacios y de los equipos tecnológicos requeridos, es necesaria la contratación de personal cualificado capaz de determinar las necesidades de los cultivos en cada momento.

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Famosos con TOC: 33 celebridades con curiosos trastornos obsesivos compulsivos

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo o TOC desarrollan diversas manías y son muchos los famosos con TOC que hacen rituales realmente llamativos…

Nuevo y explosivo trailer de Tenet, la esperada película de Christopher Nolan

Además de emocionante, explosivo y prometedor, el nuevo trailer de Tenet resulta bastante perturbador o, cuando menos, confuso…

Embalsamar un cuerpo: el espeluznante proceso de embalsamamiento de un cadáver

. Descubre cómo es el proceso de embalsamar un cuerpo, qué personajes famosos están embalsamados y cuáles son las momias más famosas de la historia…

Cómo saber si estás embarazada: síntomas, pruebas y trucos caseros para saber si estoy embarazada

¿Cómo saber si estás embarazada? Recopilamos todos los métodos, caseros y médicos, para que puedas saber si estás embarazada de forma fiable…

Don Diego de la Salve, una leyenda de Castilla

Toledo es una de las ciudades españolas con mayor número de leyendas, siendo la de don Diego de la Salve una de las más conocidas de la ciudad…

Posadas y hoteles que solo existen en el universo de las letras

Recorremos los pasillos, habitaciones, balaustradas y estancias de posadas y hoteles que conocemos muy bien a pesar de nunca haber estado allí…

Lo más visto de la semana…

Historias de terror para no dormir: 28 historias aterradoras que no podrás quitarte de la cabeza

¿Te atraen los relatos que provocan miedo, ansiedad y tensión? Aquí te dejamos una selección exclusiva de todo tipo de historias de terror para no dormir…

Cómo ser un hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Los 20 mitos literarios más importantes de la cultura popular

Drácula, ïcaro, El Quijote… Cada parte del mundo tiene sus propios mitos literarios, y hemos recopilado los 20 que más han influido en la cultura universal…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La tumba de Jesús: localización, historia y secretos de la misteriosa sepultura de Jesucristo

La tumba de Jesús es uno de los lugares más buscados de la historia. Descubre qué dicen los expertos y cuáles son los mitos y leyendas más impactantes…