miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

16:22

h CEST

16.8 C
Madrid

Jardines verticales en Madrid: asombrosas obras maestras del paisajismo urbano mundial

Puntuación media: 4.6 | Votos: 11

Los jardines verticales en Madrid destacan por su forma única de combinar arte, arquitectura y botánica. Estas impresionantes construcciones tienen claros beneficios estéticos, sanitarios y medioambientales. Reconocidos referentes del paisajismo urbano mundial…

Gracias a los jardines verticales en Madrid, asombrosas obras que combinan arquitectura y botánica, ha sido posible introducir más espacios naturales en la urbe. Son un ejemplo a seguir para las grandes ciudades de todo el mundo. Estos ecosistemas autosuficientes actúan como un pulmón verde dentro del entorno urbano, beneficiando al medio ambiente.

Plantas para jardines verticales:
Las mejores variedades para exterior e interior

Leer artículo

Conoce los jardines verticales más llamativos de la ciudad.

Jardines verticales en Madrid

El jardín vertical del Hotel Mercure Santo Domingo

Descripción

A pesar de no ser el más conocido, se trata del jardín vertical en Madrid que más tamaño tiene. Cuenta con 25 metros de altura y 844 metros cuadrados. En el año 2012 fue el jardín vertical más grande del mundo, lo que diferencia al Hotel Mercure Santo Domingo de otros hoteles con jardín en Madrid. En la actualidad, el récord mundial le corresponde a un jardín situado en Colombia.

Jardín vertical Hotel Santo Domingo
Jardín vertical del Hotel Mercure Santo Domingo (Hotel Santo Domingo)

Más de 200 especies de plantas conforman la instalación. Entre ellas, árboles, arbustos, flores y trepadoras. Destaca un eucalipto situado en la parte más alta, que se encuentra rodeado por pinos piñoneros. También hay que señalar la presencia de un árbol de júpiter, una palmera azul mexicana y un Cyca Revoluta (que existe desde los tiempos prehistóricos).

El jardín se transforma a medida que se producen los cambios de estación. Hay plantas asociadas a cada tipo de clima, por lo que los colores más atractivos suelen depender de la vegetación más característica de cada temporada.

En la parte central del jardín se sitúa una cascada artificial, la cual tiene una caída de 20 metros. Combina diferentes presiones de agua y alturas de caída. Además, cuenta con un sistema que controla los cambios en las luces y el sonido. Es recomendable contemplarla por la noche, cuando el juego de luces resulta más espectacular.

El concepto de este hotel jardín en Madrid fue ideado por el arquitecto Félix González, mientras que la labor de jardinería estuvo a cargo de Pasquín Agero, ingeniero y paisajista.

Jardín vertical Hotel Santo Domingo
Vista nocturna del Jardín vertical Hotel Mercure Santo Domingo (Telva)

Para realizar este jardín colgante en Madrid se inspiraron en el jardín colgante de Babilonia, el cual formaba parte de las 7 maravillas del mundo antiguo. El principal motivo de su creación fue beneficiar a los huéspedes, ya que las 70 habitaciones situadas en el patio interior tienen una vista inmejorable del jardín.

Se trata de un proyecto sostenible. Al absorber alrededor de 25.000 Kg de dióxido de carbono al año, el ecosistema reduce la contaminación ambiental. Por otra parte, también genera oxígeno, aproximadamente el que puede ser consumido por 200 personas al día.

Además, la gran variedad y frondosidad de la vegetación actúa como un mecanismo aislador del ruido, por lo que también reduce la contaminación acústica.

El sistema de riego reutiliza el agua usada en las duchas y lavabos de 50 habitaciones.

Localización

El Hotel Mercurio Santo Domingo (también conocido como Hotel El Jardín Vertical), se encuentra en Calle de Tutor, 1, 28008.

El Faro Verde de la Torre de Cristal

Descripción

La Torre de Cristal, una de las edificaciones que conforman las Cuatro Torres Business Area, cuenta con un jardín de 600 metros cuadrados. El jardín vertical se encuentra a 250 metros de altura. De hecho, fue creado en la cara oeste, entre las cotas 210 y 250 del edificio.

Jardín vertical El Faro verde de la Torre de Cristal
Jardín vertical El Faro Verde de la Torre de Cristal (Torre de Cristal)

Lo diseñó Patrick Blanc, un botánico francés que forma parte del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). Dispone de un sistema tecnológico de jardinería vertical que permite la alimentación de las plantas sin necesidad de utilizar sustrato de tierra.

Fue diseñado con la idea de que pudiera ser visto desde el exterior, creando la ilusión de que se trata de un faro con luz verde. Está inspirado en los faros de los puertos marítimos.

Vista del Jardín vertical El Farro Verde de la Torre de Cristal
Vista lateral del Jardín vertical El Faro Verde de la Torre de Cristal (Vertical Garden Patrick Blanc)

Localización

La Torre de Cristal se encuentra en el Paseo de la Castellana, 259.

El jardín del restaurante Poncelet Cheese Bar

Descripción

El restaurante Poncelet Cheese Bar se encuentra en la calle José de Abascal, 61. En el local se puede disfrutar de su jardín vertical interior, que cuenta con 50 metros cuadrados.

Jardín vertical del Restaurant Cheese Bar Poncelet
Restaurant Cheese Bar Poncelet (Alicante Forestal)

El precioso jardín, creado por la empresa Paisajismo Urbano, está compuesto por 500 plantas y 10 tipos de especies diferentes. Al ser capaz de brindar frescura al entorno durante cualquier época del año, aporta al restaurante un ambiente muy agradable.

Restaurant Cheese Bar Poncelet
Jardín vertical del Restaurant Cheese Bar Poncelet (Poncelet Cheese Bar)

Localización

El Restaurant Poncelet Cheese Bar se encuentra en la calle José Abascal, 61

El jardín vertical de Caixa Forum

Descripción

Este fue el primero de los jardines verticales en Madrid, por eso también es el más conocido.

Caixa Forum Madrid
Caixa Forum Madrid (Caixa Forum)

Está ubicado junto al edificio del Caixa Forum y destaca por la manera en que consigue combinar arte, arquitectura y el trabajo botánico.

Se trata de un jardín vertical exterior, el cual fue diseñado en el año 2008 por Patrick Blanc. Está compuesto por más de 15.000 plantas de 205 especies diferentes. Cuenta con 19 metros de ancho, 25 metros de altura y 48 metros cuadrados de superficie total.

Jardín vertical Caixa Forum
Jardín vertical de Caixa Forum (Wikimedia Commons)

Lo más llamativo es que está situado entre los edificios en una zona urbana que tiene una gran carga cultural. A su alrededor hay museos, restaurantes e incluso la estación de Atocha.

Localización

El jardín vertical de la Caixa Forum se encuentra en la Calle de Cenicero, 34

Jardín vertical de la calle Jardines

Descripción

La empresa Paisajismo Urbano finalizó la construcción de este jardín situado en pleno centro de Madrid durante el mes de julio de este año.

Jardín vertical de la calle de los Jardines en Madrid
Jardín vertical de la calle de los Jardines en Madrid (Ecoconstrucción)

Cuenta con 200 metros cuadrados de jardines naturales y más de 8.000 plantas de 22 especies diferentes. El proyecto fue realizado en un tiempo récord: un mes y medio.

Jardín vertical de la calle de los Jardines visto desde la calle Montera
Jardín vertical de la calle de los Jardines visto desde la calle Montera (Madridiario)

Localización

Esta obra está situada en la calle de los Jardines nº2, en la esquina donde se cruza ésta con la conocida calle Montera

Dónde comprar jardines verticales en Madrid

Son muchas las ventajas de instalar un jardín vertical terraza, ya sea en el interior o en el exterior. En primer lugar, no ocupan espacio, ya que se suelen instalar en las paredes o en construcciones verticales que ya existen. También reducen la contaminación ambiental y acústica, y mantienen una temperatura ambiente en el espacio que lo rodea durante todo el año.

En Madrid, hay dos empresas que ofrecen los servicios de instalación de jardines verticales, tanto para particulares como para empresas. Uno de ellos es Innova Jardín, una empresa especializada en este tipo de ecosistemas. Cuentan con un equipo de profesionales que son capaces de evaluar las condiciones y diseñar la mejor propuesta, dependiendo del espacio o del ambiente disponible para su instalación.

Jardín vertical
Jardín vertical doméstico en Cercedilla, Madrid (Innova Jardín)

Otra opción es Paisajismo Urbano, una empresa que ha estado detrás del diseño e implementación de jardines verticales que son muy conocidos a nivel mundial. Entre ellos, el mini jardín vertical del restaurante Poncelet Cheese Bar.

Paisajismo Urbano también posee un equipo de profesionales que son expertos en el diseño y la creación de los jardines verticales. Además, ofrece a sus clientes una variedad de productos que pueden ser comprados e instalados en el hogar, o en el proyecto botánico que se tenga en mente.

Jardín vertical en edificio
Jardín vertical en edificio (Paisajismo Urbano)

Los precios de jardines verticales varían según el tamaño, las especies de plantas que lo tengan que conformar y el proyecto que se deba realizar.

Otra empresa que se encarga de diseñar jardines verticales con resultados enormemente estéticos y funcionales es Greenworks.

Sala de estar con jardín vertical
Sala de estar con jardín vertical (Greenworks)

Otros jardines verticales conocidos en España

Jardín vertical de la Plaza del Pericón, Málaga

Descripción

En la Plaza del Pericón, en el casco antiguo de Málaga, se encuentra un muro cuyo diseño sorprende. La parte superior está compuesta por un jardín vertical que cuenta con diversas especies de plantas. Fue diseñado por Natalia Muñoz Aguilar. La parte inferior está compuesta por una lámina de acero en la que se leen palabras que transfieren mensajes positivos. Algunas de ellas son: “abrázame”, “solidario”, y “alegría”.

Jardín vertical Plaza del Pericón
Jardín vertical de la Plaza del Pericón, Málaga (Pics We)

Se trata del primer jardín vertical instalado en esta ciudad española.

Vista lateral del jardín vertical de la Plaza del Pericón en Málaga
Vista lateral del jardín vertical de la Plaza del Pericón en Málaga (Wikipedia)

Localización

El jardín de la Plaza del Pericón se encuentra en la Plaza del Pericón

Jardín de la Avenida Europa, Málaga

Descripción

En la fachada sur del polideportivo Guadaljaire, en Málaga, hay un jardín vertical de 120 metros cuadrados. Se invirtieron más de 38.000 euros en su construcción. Fue diseñado e implementado por el Servicio de Parques y Jardines.

Jardín vertical de la Avenida Europa, Málaga
Jardín vertical de la Avenida Europa, Málaga (Málaga Hoy)
Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, junto al jardín de Avda. Europa
Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos en el Ayto. de Málaga, junto al jardín vertical de la Avenida Europa (Ciudadanos)

Localización

Este jardín vertical se encuentra en la Avenida Europa de Málaga.

Jardín vertical del Pedró, Barcelona

Descripción

Fue diseñado y construido por Singular Green y Urban Arbolismo. Se trata de un jardín autosuficiente situado en la Plaza del Pedró, en el barrio de El Raval. Cuenta con 45 metros cuadrados y está compuesto por diversas especies vegetales. Entre ellas, cintas, planta del dinero, vinca y carex.

Jardín vertical del Pedró
Jardín vertical del Pedró (Inhabitat, Bridgette Meinhold)

La creación de este tipo de instalaciones transmite armonía y tranquilidad a los transeúntes, pues los traslada a un ambiente natural. Además, los jardines verticales aportan frescura al entorno, incluso durante los días más calurosos del verano.

Estos ecosistemas permiten la interacción con la naturaleza en los entornos urbanos y, al funcionar como pulmones verdes, disminuyen la cantidad de contaminación que suele encontrarse en las grandes ciudades.

Jardín vertical del Pedró
Vista panorámica del jardín vertical del Pedró (Inhabitat, Bridgette Meinhold)

Localización

El jardín vertical del Pedró se encuentra ubicado en la Plaza del Pedró, en el barrio de El Raval, Barcelona.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Chirinos, Fabiola. (2022, 01 marzo). Jardines verticales en Madrid: asombrosas obras maestras del paisajismo urbano mundial. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/jardines-verticales-en-madrid-paisajismo-urbano-mundial/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 11

Fabiola Chirinos
Fabiola Chirinos
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Monteávila. Máster en Dirección de Comunicación en CESMA Business School. Máster en Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa en EAE Business School.
Cinco Noticias / Viajes / Jardines verticales en Madrid: asombrosas obras maestras del paisajismo urbano mundial

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre