viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

18:38

h CEST

15.5 C
Madrid

Reloj del Fin del Mundo: El Reloj del Apocalipsis y los eventos que nos acercan al día del juicio final

Puntuación media: 5 | Votos: 6

El Reloj del Apocalipsis nos recuerda que somos frágiles, vulnerables, y que nuestro tiempo es finito. Los pronósticos de los expertos sobre el fin del mundo hacen ver que seguirán surgiendo más elementos que serán fermentos propicios para adelantar al Reloj del Fin del Mundo, y que somos responsables de ello.

El mundo se encuentra a escasos segundos de su fin, según los científicos que manejan el llamado Reloj del Apocalipsis, y muchos ni siquiera lo habíamos advertido. Cada año, el Reloj del Fin del mundo se va actualizando, para mostrar cuándo será el fin del mundo según los científicos, el fin de la humanidad. En resumidas cuentas, la cuenta regresiva para saber cuánto falta para el fin del mundo. Ahora veamos de qué se trata el Reloj del Juicio Final:

Predicciones del futuro:
Qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Leer artículo

¿Qué es el Reloj del Fin del Mundo?

El llamado Doomsday Clock o también conocido como el Reloj del Fin del Mundo y para los más fanáticos como el Reloj del Apocalipsis o el Reloj del Juicio Final, es un dispositivo o herramienta simbólica con características de un reloj el cual, a través de sus manecillas, establece el tiempo para el mundo llegue a la medianoche, representada por el fin del mundo. Pese a ser un instrumento científico, está al alcance de la sociedad para que todos puedan saber cuándo es el fin del mundo según los científicos.

Los investigadores concibieron este Reloj como un mecanismo para prevenir y alarmar a la humanidad acerca de las grandes amenazas que generarían el uso de estos artefactos atómicos o nucleares, esto debido a los acontecimientos que tuvieron lugar en esa época. Así fue como al reloj también se le llamaba como el reloj nuclear del fin del mundo.

Características del Reloj del Apocalipsis

Para entender qué es el Reloj del Fin del Mundo, del Apocalipsis o del Juicio Final, tenemos que conocer sus particularidades. Este reloj está representado en forma figurada, como un típico reloj, que está segmentando en minutos y segundos. Este dispositivo permite realizar las mediciones del tiempo, pero no bajo los esquemas de un reloj normal; por el contrario, su peculiaridad radica en que mide el tiempo que falta por transcurrir para que llegue el fin de la humanidad.

El Reloj del Fin del Mundo es actualizado a conveniencia de los científicos que crearon esta herramienta, a través del avance o retroceso de sus manecillas. En efecto, las manecillas del Reloj del fin del mundo presentan una particularidad: avanzarán a medida que se incrementen los peligros contra el planeta y la humanidad y, en caso contrario, serán objeto de retroceso. Debido a esto, podría decirse que es un Reloj del Apocalipsis en vivo.

Los eventos que han apresurado el conteo del reloj han originado que el Reloj del Fin del Mundo hoy sea llevado a estimaciones muy próximas para la culminación del planeta. A diferencia de otros relojes, éste debe ser actualizado cada año por los expertos del Comité de modo que el Reloj del Fin del Mundo en vivo no puede ser apreciado, sino que es necesario aguardar 1 año para verificar si se adelantan o retroceden las agujas del reloj del Reloj del Fin del Mundo o Reloj del juicio final, apocalipsis.

Origen del Reloj del Juicio Final

Reflexionando sobre el hecho que el fin está cerca, es necesario tener en cuenta que la edad de la tierra alcanza aproximadamente unos 4.543,9 miles de millones de años. Sin embargo, ¿qué motivó a los investigadores a crear este dispositivo para determinar que estamos próximos al fin de la humanidad y quizá al fin del planeta?

El Reloj del Fin del Mundo fue un invento realizado en el año 1947 por los más prestigiosos miembros del Comité de Científicos Atómicos. Dicho Comité reúne entre sus integrantes a los más celebres académicos y científicos de todo el planeta.

El Comité fue fundado por el científico Albert Einstein y un grupo de intelectuales y estudiosos de la Universidad de Chicago de EEUU en 1945. Como dato anecdótico, entre sus miembros se encuentran al menos 13 ganadores del Premio Nobel.

Resulta que estos reconocidos científicos en 1947, habiendo considerado los riesgos que implicaban sus investigaciones en torno a las armas atómicas, necesitaban advertir sobre los peligros que esto ocasionaría al planeta. Por tanto, ellos son los encargados de mover las manecillas de este Reloj.

Propósito del Reloj del Fin del Mundo

El Doomsday Clock o Reloj del Fin del Mundo o Reloj del Apocalipsis, busca advertir a la humanidad sobre las amenazas que afectan nuestra permanencia en el mundo; esto a propósito de varios eventos de relevancia que ocurrieron durante el siglo pasado. Por ello, el apocalipsis según los expertos, está personificado por la medianoche que marcará el Reloj.

Los investigadores concibieron al Reloj del Fin del mundo o del Juicio Final, como un mecanismo para alarmar a la humanidad, acerca de las grandes amenazas que generarían el uso de estos artefactos atómicos o nucleares; esto, debido a los acontecimientos que tuvieron lugar en 1945.

Después de los sucesos de Hiroshima y Nagasaki de agosto de 1945, científicos del Comité en 1947 presentaron el Reloj del Fin del mundo, llamado como el reloj nuclear del fin del mundo; a objeto de advertir sobre los peligros que afrontaría el planeta por la utilización de armas atómicas.

En ese sentido, fue que indicaron que en ese año (1947) quedaba solo 7 minutos para la medianoche del fin de la humanidad, o lo que es lo mismo, 7 minutos antes del fin del mundo. Y, aunque –paradójicamente- los hallazgos atómicos revolucionaron al mundo; por otro lado, los investigadores –arrepentidos por las implicaciones que se originarían por el uso de estas armas- pretendieron revertir estos avances.

Con el Reloj del Fin del Mundo o del Apocalipsis, los investigadores procuraron contrarrestar el uso inapropiado de armas nucleares o atómicas. No obstante, ya el daño estaba hecho, comenzaría la hora nuclear, el apocalipsis, el fin del mundo.

Factores para el avance del Reloj del Apocalipsis

Recordemos que los miembros del Comité de Científicos Atómicos son los encargados de mover las manecillas del Reloj del Fin del Mundo, tomando en cuenta  evidencias suficientes. Por ello, el sentido del avance o retroceso del Reloj dependerá de los riesgos que afronte el planeta, según lo que determinen los expertos del Comité.

En principio, los creadores del Reloj del Fin del Mundo –como se dijo- enfocaron al Reloj como una herramienta para advertir los riesgos por el uso de armas atómicas. Sin embargo, estas advertencias han ido cambiando con el pasar del tiempo, pues –ahora- se han sumado nuevos elementos que atentan contra la estabilidad del planeta.

El reloj del fin del mundo o reloj del apocalipsis, considera también como elementos o factores para el avance del mismo, las referentes a la seguridad internacional; incluyendo los problemas ambientales y el cambio climático que actualmente padece el planeta.

Del mismo modo el Reloj ha considerado, otros factores que podrían constituir daños o generar peligros a nuestro refugio natural, por la propia actividad del ser humano; tal como en el caso del desarrollo de la biotecnología, la inteligencia artificial y las pandemias que podría padecer la humanidad.

¿Cuánto falta para el fin del mundo?

Durante 1947, los investigadores del Comité, determinaron que faltaban solo 7 minutos para el fin de nuestro mundo. No obstante, para la década de los años 90’ las manecillas estuvieron alejados a 18 minutos de la medianoche.

Durante 2007 los científicos del Comité, adelantaron establecieron una cuenta atrás de 2 minutos para que las manecillas del Reloj llegaran a la medianoche, que representa el momento en que el mundo llegue a su fin. De forma tal que, el progreso del conteo se ha acelerado recientemente.

Sin embargo, durante el mes de enero del año 2020 los científicos del Comité, mucho antes de la pandemia del COVID-19, expresaron que solo quedaban 100 segundos para el fin del planeta. Vemos entonces cómo de manera acelerada ha ido progresando el conteo para el final de nuestros tiempos; en definitiva, para que se dé inicio al apocalipsis.

Entiéndase que, cada año el Comité presenta un boletín que expresa los avances en las manecillas del Reloj del fin del mundo. La Presidenta del Comité de Científicos Atómicos, Rachel Bronson, en el año 2020 fue la encargada de anunciar que nuestra especie solo está a escasos 100 segundos para su fin.

Así las cosas, las manecillas del Reloj del fin del mundo fueron movidas estrepitosamente por los científicos del Comité. Sin embargo, muchos detractores del reloj han manifestado lo inoficioso de éste, pues califican que los avances del reloj son caprichosos, al punto de estar condicionados a factores de conveniencia política, más que a factores científicos. De allí, su poca fiabilidad. 

De acuerdo al último conteo del reloj, anunciado por los miembros del Comité en 2020 y ratificado en 2021, se enfatizó acerca de las alarmas con relación al componente climático y las pocas políticas globales para contrarrestarlo, lo cual ha sido un catalizador para que la extinción de la civilización esté más cerca; esto es, para el inicio del apocalipsis.

Sucesos históricos que han adelantado el Reloj del Juicio Final

Recuérdese que en 1947, los físicos del Comité estimaron que solo quedaban 7 minutos para la extinción de nuestro planeta. Desde ese entonces hasta ahora han ocurrido diversos sucesos que han motivado la reducción del margen que separa a la humanidad de su fin. Veamos entonces, un listado de sucesos que han permitido el avance de las manecillas de este peculiar reloj:

Uso de Armas Atómicas en 1945

A mediados del siglo pasado, específicamente al final de la Segunda Guerra Mundial, las superpotencias mundiales desarrollaron armas y mecanismos militares de alta potencia. Recuérdese que en el siglo XX la civilización sufrió, los estragos dos guerras mundiales: La Primera Guerra entre y Segunda Guerra entre 1939-1947.

Por ello, si bien los avances sobre el armamento nuclear revolucionaron el campo militar, por el uso y perfeccionamiento de armas atómicas; por otro lado, sus consecuencias serían inconcebibles. Las armas atómicas utilizan material de fisión o fusión y su potencia podía ser en medida kilotoneladas (bomba A) o megatoneladas de TNT (bomba H).

Sin embargo, los nuevos métodos en el uso de estas armas, han llevado a la reducción de su peso, incluso se realizaron experimentos con armas atómicas de bolsillo. En razón de esto, los próximos conflictos bélicos causarían terribles e irreversibles daños a la humanidad, debido a estas nuevas armas no convencionales.

En efecto, lograr que potencias mundiales manejaran armas inigualables, utilizando material atómico y/o nuclear, ha implicado un riesgo inimaginable para el planeta, lo cual no pasó inadvertido por los expertos. Ellos consideraron que, el poder destructor de las armas atómicas o nucleares, generarían catástrofes para toda la humanidad.

Por lo anterior, los expertos se vieron obligados a crear el Reloj del Fin del mundo, como una forma para alertar sobre las amenazas por el uso de armas nucleares. Los desastres ocurridos en 1945 en Japón, específicamente en Hiroshima y Nagasaki, por las bombas nucleares que en ataque utilizó Estados Unidos, fue una muestra de la calamidad que se avecinaba.

Es así como, en el año 1947, los miembros del Comité establecieron el conteo para el fin de nuestros tiempos, a través del Reloj de Apocalipsis. Por lo cual, estimaron que restaba alrededor de 7 minutos para el final de nuestro de planeta.

Guerra Fría (1947-1991)

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945, se generó una confrontación posguerra entre los bloques de Oriente (encabezado por la Unión Soviética) y Occidente (encabezado por los Estados Unidos). Estos enfrentamientos involucraron aspectos ideológicos, políticos, económicos, sociales, militares, científicos, informativos, entre otros.

La Guerra Fría culminó con el desmoronamiento de la Unión Soviética, a principios de la década de los 90’s. Fue así como los acontecimientos y demás tensiones que envolvieron a la Guerra Fría entre los años 1947 a 1991, constituyeron otro factor, contemplado por los expertos del Reloj del Fin del mundo, para la marcha de sus manecillas.

Durante el período en que transcurrió la Guerra Fría, se vivieron momentos de tensión en el campo de la geopolítica; por ejemplo: La contención a la Guerra de Corea entre 1947 a 1953; La llamada crisis de los misiles de Cuba entre 1953 al año 1962; la carrera armamentista (1952), la guerra de Vietnam o también conocida como la Segunda Guerra de Indochina entre 1955 a 1975, la carrera espacial (1957 a 1975), entre otros.

Estas situaciones llevaron a los expertos a adelantar las manecillas del Reloj del Fin del mundo, las cuales para el año 1953, en plena crisis de la Guerra Fría; las cuales, fueron ubicadas a 120 segundos del fin del mundo.

En el siglo pasado, hubo una fluctuación de las manecillas, alejándolas o acercándolas a la medianoche del fin del mundo; esto en consideración a la relevancia de los acontecimientos que tuvieron lugar en esos períodos así como sus implicaciones geopolíticas.

No obstante, una vez finalizada la Guerra Fría en la década de los 90’s, el Reloj del fin mundo, nuevamente cambió sus manecillas. Los maravillosos años 90’s y la disminución de las tensiones entre EEUU y el bloque Oriental, por la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991, constituyó un aliciente para que los expertos alejaran las manecillas del reloj.

En este sentido, el conteo para el fin de nuestros tiempos drásticamente cambió en esa década. Se estimó para la década de los 90’s, que restaba alrededor de 17 minutos para que el Reloj del Mundo llegara a la medianoche del final de nuestro de planeta. Por ello, el reloj de la medianoche en esa época fue subvalorado, considerándosele como una obsolescencia.

El Cambio Climático

A medida que vamos progresando como humanidad, al mismo tiempo vamos poniendo en riesgo nuestro propio entorno. El efecto de la actividad del ser humano, ha originado un sinfín de problemas que afronta nuestro refugio natural: contaminación, desmesurada explotación de los recursos naturales así como el cambio climático.

El auge de la sociedad, la industrialización, los avances tecnológicos, el aumento de la población; en fin, la multiplicidad de factores derivados de la globalización han generado un escenario poco alentador para el medio ambiente. Y el cambio climático, es una consecuencia de lo anterior. 

El cambio climático, entendido como una variación global del sistema climático de la tierra, es una de las amenazas más latentes que afronta nuestro refugio natural. Desde hace algunos años, los expertos del Comité de Científicos Atómicos lo han considerado como un factor notable para el adelanto del Reloj del fin del mundo.

Durante el año 2007, el Comité de Científicos Atómicos expresó que el cambio climático representaba un riesgo muy alto para la civilización, siendo necesario que se tomaran medidas urgentes e inmediatas, para contrarrestar los avances del reloj. Desde el 2011 hasta nuestros días, las manecillas han avanzado vertiginosamente.

Así las cosas, desde 2011 se han aproximado cada vez más las manecillas del Reloj del Apocalipsis, a la medianoche del fin del mundo. En este orden de ideas, por el cambio climático desde el año 2014 a 2018 se colocó el reloj a 23.58 minutos del final del mundo, -paradójicamente- este conteo está mucho más cerca que los estimados en plenos conflictos bélicos.

El Reloj del Apocalipsis hoy

El Reloj del Apocalipsis actual, está cada vez más cerca de la medianoche y, por ende, la extinción de nuestro planeta. Desde el año 2020 los expertos del Comité indicaron que solo quedaban pocos segundos para que las manecillas de esta herramienta simbólica marquen la medianoche del reloj y se dé inicio a la extinción del planeta.  

Pero, ¿cómo se encuentra el Reloj del Apocalipsis hoy? y ¿por qué razón se adelantó el reloj? La respuesta es muy sencilla. Además de los efectos del calentamiento global se adicionó otro factor para que los expertos adelanten el reloj: la pandemia del COVID-19. En otras palabras, el fin del mundo está cerca.

Desde 2020, el mundo se vio paralizado por las consecuencias que se derivaron del virus proveniente de Wuhan, China. Debido a esto, el Comité consideró que existen nuevas situaciones de vulnerabilidad para el planeta, que involucran no solo al cambio climático y sino que ahora también la pandemia por el COVID-19.

En definitiva, se puede resumir que el conteo, al día de hoy, va así: Reloj del Fin del Mundo hora actual: 100 segundos para la medianoche del fin o extinción del planeta. 

El Reloj del Fin del Mundo en Nueva York

De manera sorpresiva –a mediados del 2020 y muy a la par del Reloj del Fin del mundo- apareció un nuevo reloj para alertar los peligros que afronta la humanidad. Instalado en un edificio en Nueva York, se observa este reloj digital gigante, llamado el Climate Clock o Reloj Climático.

Aunque ya existía en ese lugar un metrónomo; no obstante, por iniciativa de artistas, científicos y activistas, se cambió el sentido a ese antiguo Reloj y se constituyó esta nueva versión “climática” para concientizar y alertar a la humanidad sobre el fin del planeta.

El Reloj del Fin del Mundo en Nueva York tiene la misma peculiaridad del Reloj del Fin del Mundo o del Juicio Final, pues se encarga de hacer un llamado de atención por los daños generados al entorno; sin embargo, el reloj climático de Nueva York, establece una cuenta regresiva en tiempo real; en el sentido que, su conteo puede observarse en vivo.

El Reloj del Fin del Mundo, también conocido como el Reloj del Juicio Final o Reloj del Apocalipsis, así como el Reloj Climático en Nueva York, más que ser instrumentos simbólicos, constituyen alarmas para la humanidad, recordatorios de que nuestras acciones y sucesos que originan de ellas pueden alejarnos o acercanos a nuestra muerte como especie en un escenario de fin del mundo, el apocalipsis.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Guerrero, Adaysa. (2022, 23 febrero). Reloj del Fin del Mundo: El Reloj del Apocalipsis y los eventos que nos acercan al día del juicio final. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/reloj-del-fin-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Adaysa Guerrero
Adaysa Guerrero
Abogada licenciada Cum Laude por la Universidad Santa María (USM) de Venezuela. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Sede “Juan Pablo II”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Reloj del Fin del Mundo: El Reloj del Apocalipsis y los eventos que nos acercan al día del juicio final

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre