viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

8:07

h CEST

9.2 C
Madrid

Cómo la contaminación del aire está perjudicando al mar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

¿Sabías que la contaminación del aire está generando un efecto tremendo de desgaste sobre la capacidad sanadora del océano?

Todos conocemos las bondades y misterios que encierra el mar. Símbolo de lo profundo, lo oculto y lo misterioso del mundo, es también uno de los grandes limpiadores que tenemos en nuestro planeta.

Soluciones para el efecto invernadero:
+40 Ideas viables para frenar el cambio climático ignoradas por los gobiernos

Leer artículo

Y no solo como vertedero, como usualmente se le da empleo en las sociedades industrializadas. De hecho, cuando eso ocurre, también hay un proceso de limpieza, pero no hablaremos de eso hoy, sino de algo mucho menos visible, como lo que ocurre con el calentamiento global.

Una gran esponja

En el mundo se están produciendo enormes cantidades de dióxido de carbono que son en parte responsables del llamado “efecto invernadero”. Y sin la ayuda del mar ese proceso sin duda sería mucho más acentuado hoy en día.

Los estudios han descubierto que el océano absorbe alrededor del 30% del CO2 que estamos produciendo al menos desde el siglo XX. Estamos hablando de unos dos mil millones de toneladas anuales.

La verdad es que a los ojos de muchos parece un trabajo mecánico, pero no por ello menos noble cuando nos damos cuenta de lo que implica: una gran cuota de sacrificio de su propio ecosistema.

Una destrucción lenta, pero segura

La comunidad científica no le ha prestado mucha atención a la cantidad abismal de carbono que absorbe el océano, muchos científicos no están convencidos de que a medio plazo se quede sin capacidad de adquirir estos gases.

Lo que sí les preocupa es lo que pasa allí dentro cuando estos gases son absorbidos por el agua. Aunque el fenómeno ocurre con una lentitud difícil de captar para el ojo humano, poco a poco se van mostrando sus resultados.

Mayor nivel de ácido

Uno de ellos tiene que ver con la acidez del océano. Poniéndolo simple, a mayor presencia de dióxido de carbono en el agua, más ácida es. Y, por supuesto, los organismos que viven en ella tienen más posibilidades de morir, y de hecho ya están muriendo debido a esta situación.

Menor cantidad de oxígeno

Como se sabe, cuando el mar absorbe el carbono, se trae con él el calor, y cuando este está presente, sencillamente hay menos oxígeno. ¿Resultado? Muchas especies marítimas empezarán a morir, pues no tendrán cómo respirar.

Un futuro apocalíptico

Por ello muchas personas ya han comenzado a crearse su película futurista para responder a la pregunta de qué pasaría si llegamos al punto de no retorno, si el océano ya no pudiera absorber más gases.

En ese caso, se cree que habría una capa superficial en el mar que haría imposible que las corrientes frías del mar salieran, quedándose en las profundidades, pues el carbono no podría llegar tan abajo.

Con esto, el proceso de recalentamiento se aceleraría y, con él, podría llegar el fin de lo que conocemos como planeta.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 10 junio). Cómo la contaminación del aire está perjudicando al mar. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/contaminacion-perjudicando-mar/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Cómo la contaminación del aire está perjudicando al mar

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre