miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

21:03

h CEST

18.3 C
Madrid

Biomimética: la ciencia que imita a la naturaleza

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

La biomimética no solo está ganando adeptos entre científicos e investigadores, sino que también está inspirando a muchos emprendedores. A continuación te contamos cómo se aplica esta ciencia que imita a la naturaleza...

La biomimética es una de las ciencias contemporáneas en las que se basan muchos proyectos de emprendimiento en la actualidad. El término “biomimicry” surgió hace 20 años, cuando las investigadoras Janine Benyus y Dayna Baumeister desarrollaron la metodología de la biomímesis.

¿Cómo se aplica la biomimética en emprendimientos sociales?

La biomimética es el estudio de sistemas de la naturaleza para ser replicados en soluciones más eficientes para el desarrollo de la vida. Por ende, implica el uso de materiales ecológicos para el desarrollo de estas soluciones.

Un ejemplo de biomímesis es el LifePatch, creado para restaurar el suelo degradado en huertos en Chile, inspirado en las plantas “enfermeras” de los Andes, que crecen en condiciones extremas.

Otro ejemplo podría ser el sistema de reforestación para zonas remotas del Bosque Atlántico, del grupo Nucleário en Brasil, que se inspira en las semillas aladas.

Para aplicar la biomimética al desarrollo de emprendimientos sociales y sostenibles, es necesario conectarse con profesionales de diferentes áreas en un esfuerzo multidisciplinario. También, conectarse con comunidades de biomímesis para nutrir las ideas de proyectos con el enfoque de estos grupos.

Por otra parte, es vital solicitar el apoyo de programas aceleradores de este tipo de proyectos, como lo es el Biomimicry Launchpad.

Y por último, adentrarse en la naturaleza y explorarla es la mejor manera de inspirarse para encontrar las soluciones que la sociedad de ahora requiere.

Referencias: Entrepreneur; Westwing.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 30 diciembre). Biomimética: la ciencia que imita a la naturaleza. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/biomimetica-ciencia-imita-naturaleza/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

Cinco Noticias / Variedades / Biomimética: la ciencia que imita a la naturaleza

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre