martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:52

h CEST

13 C
Madrid

Consecuencias de abandonar basura en la naturaleza

Puntuación media: 4.8 | Votos: 9

El abandono de desperdicios en los bosques, ríos y campos se ha convertido en un problema que, lejos de ir disminuyendo, se ha incrementado con el paso de los años en diferentes zonas del mundo.

El ecosistema se ve afectado cada vez que alguien tira desechos en la naturaleza, lo que ha traído como consecuencia toneladas de basura que terminan en lugares como el mar, lagos o ríos, de donde es más difícil extraer.

Estimaciones preliminares dan cuenta de que cerca de un tercio de los residuos que se encuentran en los espacios marinos provienen del abandono que se ha realizado en playas o incluso en tierra adentro.

Origen del problema

Lo ideal sería contrarrestar el problema lo más cerca de su origen, para que la situación no empeore con el paso del tiempo.

Abandonar basura en la naturaleza genera consecuencias negativas que impactan en cada kilómetro cuadrado del océano. Existen estimaciones que hablan de que se encuentran en el mar, en promedio, unos 13.000 trozos de desechos plásticos.

Según la organización Ocean Conservancy, en el 2025 habrá unas 250 millones de toneladas de plástico en los océanos. Además, conforme las cifras aportadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 267 especies han sufrido accidentes debido a los desechos plásticos o los han ingerido.

De este último dato se desprende que entre el 50% y el 80% de las tortugas marinas halladas muertas habían consumido restos plásticos.

Naturaleza sin basura

Para luchar contra el problema existen proyectos como “Libera, naturaleza sin basura”, desde donde se organizan diversas campañas para la recolección de desechos de los espacios acuáticos.

Tras el éxito alcanzado con la recogida colaborativa desarrollada el pasado mes de junio, la organización ya prepara una segunda jornada, esta vez entre el 11 y 17 de diciembre.

La campaña ha sido denominada “1m2 por la naturaleza”, en la que cualquier asociación, organización, empresa o colectivo puede crear su propia acción para la recuperación de los campos, el monte y los bosques.

La idea es limpiar las zonas y recolectar información para conseguir un mayor conocimiento de las causas y los efectos que genera abandonar desperdicios en la naturaleza.

Toda la información relacionada con el proyecto se puede encontrar en la página web proyectolibera.org.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 06 septiembre). Consecuencias de abandonar basura en la naturaleza. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/consecuencias-de-abandonar-basura-en-la-naturaleza/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 9

Cinco Noticias / Lifestyle / Consecuencias de abandonar basura en la naturaleza

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre