jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

2:50

h CEST

12.4 C
Madrid

Los beneficios de los baños de bosque para la salud

Puntuación media: 4.6 | Votos: 18

Quienes viven en grandes urbes con niveles de contaminación elevados suelen disfrutar mucho con los paseos por el campo. Allí respiran profundamente y llenan los pulmones de aire fresco, como si desearan oler la naturaleza. Además, ese gesto aporta muchos beneficios a su salud.

Los “baños de bosque” consisten en una práctica que se popularizó en Japón en la década de los 80, la cual aporta importantes beneficios al cuerpo humano: alivio del estrés crónico, disminución de los niveles de glucosa en un 40% aproximadamente y reducción de la presión sanguínea.

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona y El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) están realizando una investigación con financiación de la Fundación “la Caixa”. Con este estudio se analizarán los bosques y su contribución a la salud de las personas.

El investigador Albert Bach explica que se estudiarán los agentes que se encuentran en el aire del bosque y se analizará de qué manera actúan respecto a la salud del ser humano. Para realizar esta investigación sobre los “baños de bosque” se tomarán algunas muestras de uno de los parques más visitados de Cataluña: el Parque Natural del Montseny. Sin embargo, los resultados obtenidos podrán ser extrapolados a otros bosques del Mediterráneo.

Primero se estudiarán los principios activos que emiten las plantas y su interacción con la salud de las personas. Después se analizará la manera en la que el cuerpo humano metaboliza esas sustancias.

En el aire del bosque existen hongos, bacterias y compuestos orgánicos volátiles que las plantas emiten de forma natural. “Hay pequeñas evidencias de que pueden tener propiedades antiinflamatorias, incluso relacionadas con la capacidad de combatir los tumores”, comenta Albert Bach.

Según Bach, estos compuestos no curan el cáncer. Sin embargo, existen estudios con los que se demuestra que ayudan a conservar las células Natural Killers (NK), que estimulan el organismo de una persona que está luchando contra un tumor.

Con esta investigación, el CREAF también podrá analizar el estado de los bosques y el impacto que tendrá en ellos un futuro árido y más cálido. De esta manera se conocería un nuevo valor de los bosques, además de su capacidad para reducir la contaminación, regular el régimen hídrico y mitigar el cambio climático.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 10 junio). Los beneficios de los baños de bosque para la salud. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/los-beneficios-de-los-banos-de-bosque-para-la-salud/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 18

Cinco Noticias / Desarrollo / Los beneficios de los baños de bosque para la salud

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre