lunes, 18 marzo 2024 |

Actualizado a las

16:19

h CEST

20.1 C
Madrid

Cómo evitar un apocalípsis en la biosfera

Puntuación media: 4.4 | Votos: 9

Los resultados de una nueva investigación apuntan a que podría ocurrir una catástrofe ecológica en pocos años. El cambio climático y las subidas de la temperatura impactarán de manera alarmante en los bosques más grandes del mundo si no se toman las medidas adecuadas.

Según el informe de WWF, de la Universidad James Cook y la Universidad de East Anglia, podría ocurrir una catástrofe antes del fin de siglo si no se consigue reducir el efecto del cambio climático.

La zona del Amazonas podría perder el 50% de diversidad de sus plantas y esto provocaría una importante desaparición de animales, tanto en el Amazonas como en diferentes ecosistemas de América del Norte, Asia, África y Australia.

La investigación estudió el impacto de 3 niveles de calentamiento en 80.000 especies de animales y plantas de 35 zonas del mundo.

Primero se analizó el impacto que podría tener una subida de 2 grados en la temperatura. Según los resultados, más del 35% de las especies estarían en peligro de extinción.

Después, se realizó el análisis considerando una subida de 3,2 grados en las temperaturas. En este caso, en zonas como el Amazonas, se perderían más del 60% de las especies de plantas y aproximadamente el 50% de especies de animales.

Finalmente, se consideró un aumento de 4,5 grados, lo que sería muy factible si las tendencias permanecen iguales. Se produciría un apocalipsis en la biosfera: se perderían más del 70% de las plantas y alrededor de un 60% de los animales en el Amazonas.

Con el cambio climático tendrían lugar lluvias más salvajes y un clima más cálido, con sequias y tormentas que afectarían zonas como las selvas de Bangladesh, la sabana africana, el Cerrado-Pantanal en Brasil, las costas de Europa, el delta del Yangtsé, Madagascar y el Caribe, entre otras.

El estudio propone dos alternativas para luchar contra esta situación en la biosfera. Por un lado, la mitigación, trabajando de una manera más seria en la reducción de los gases de efecto invernadero. Por otra parte, la adaptación, colaborando con las especies para que puedan llegar a territorios más seguros.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Cómo evitar un apocalípsis en la biosfera. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-evitar-un-apocalipsis-en-la-biosfera/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 9

Cinco Noticias / Lifestyle / Cómo evitar un apocalípsis en la biosfera

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre