Se apoya una investigación sobre el TDAH mediante crowdfunding

4
(9)

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) afecta a un 7% de los jóvenes en edad escolar, persistiendo en la adolescencia e incluso en la edad adulta.

El Grupo de Investigación de la Universidad de Oviedo (ADIR) ha recurrido a la financiación mediante el crowdfunding para llevar adelante un proyecto con el cual se podrá obtener un mejor diagnóstico de personas con TDAH, y evaluaciones precoces del trastorno en los niños.

Como indica la Universidad de Oviedo, el TDAH es uno de los problemas que más afecta el desenvolvimiento de las personas dentro del ámbito familiar, en el trabajo, en el colegio y con las amistades.

El proyecto tiene entre sus objetivos dar una nueva herramienta a los profesionales del área clínica y de educación. De igual manera, se persigue un diagnóstico más temprano y certero, para evitar o disminuir los problemas futuros derivados del TDAH.

Para el equipo investigador, las evaluaciones y diagnósticos que se realizan actualmente no siempre representan las situaciones cotidianas. Por lo tanto, combinarán la realidad virtual con las pruebas tradicionales persiguiendo un contexto más real.

Los investigadores de ADIR realizarán dos pruebas: una en niños y adolescentes y otra en personas adultas. Para ello utilizarán gafas 3D con sensores de movimiento y auriculares. Esto permitirá evaluar dos contextos comunes: un acuario y una aula.

Estas dos pruebas serán comparadas y completadas con el tradicional test IVA-2 y permitirán elaborar un perfil atencional. Finalmente, el perfil será expuesto con variables de contexto social, familiar y laboral para establecer las repercusiones del trastorno en distintos niveles.

Si la cantidad recaudada a través del crowdfunding alcanza los 18.000 euros o más, se podrá contratar a un investigador a tiempo completo. Además, se conseguiría un impacto social mayor, ya que se podría difundir un protocolo de evaluación de manera gratuita y formar a profesionales que realicen jornadas de divulgación científica.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4 / 5. Votos: 9

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre