martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:31

h CEST

17.4 C
Madrid

Micromecenazgo: qué es, ejemplos, las mejores plataformas de crowdfunding y cómo iniciar tu proyecto

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Si tienes un proyecto en mente pero no cuentas con recursos económicos para iniciarlo, ¡no temas! Puedes tener la oportunidad de que sea financiado a través de un micromecenazgo. Conoce en qué consiste el crowdfunding y los aspectos más resaltantes de este novedoso medio de financiamiento colectivo.

En el mundo empresarial, una de las tendencias del momento es la aparición de numerosos proyectos que han sido beneficiados por medio del micromecenazgo o crowdfunding, llevado a cabo por la vía digital, específicamente sitios web y aplicaciones destinadas a ello. Uno de los casos más famosos de este tipo es el micromecenazgo de Leaf HealthCare, emprendimiento estadounidense que ganó fama al desarrollar en plena pandemia del coronavirus, cubrebocas transparentes e inteligentes a partir de materiales plásticos reciclables, capaces de autolimpiarse y de filtrarse de forma independiente.

Apps para invertir en bolsa:
Las mejores aplicaciones según tus conocimientos y experiencia

Leer artículo

También conocida como crowdfunding, esta iniciativa de inversión colectiva cobra fuerza a diario con el objetivo de financiar propuestas y emprendimientos comerciales de todo tipo, los cuales se han desarrollado eficazmente gracias a diversas páginas de crowdfunding creadas para ayudar a personas en todo el mundo. Pero ¿aún no sabes qué es micromecenazgo? No te preocupes, este artículo te ayudará a aclarar todas tus dudas relacionadas a este tema.

Conociendo el universo crowdfunding

Si has escuchado hablar sobre el término micromecenazgo o crowdfunding y no tienes claro el significado de micromecenazgo, la siguiente información aportará detalles necesarios para enriquecer tus conocimientos sobre esta área tan popular hoy en día. Descubre más sobre el universo crowdfunding a continuación:

La definición de micromecenazgo

Primero hay que saber el significado de crowdfunding. El término es una palabra anglosajona que se traduce literalmente al español como «recaudación de fondos», práctica que fue ganando terreno, en sus inicios, para apoyar a personas con una difícil situación económica o con necesidades para cubrir gastos y necesidades de importancia, pero que se ha extendido a otros ámbitos, como el micromecenazgo empresarial.

Si bien no ha sido reconocido el concepto de micromecenazgo en la RAE, su definición se relaciona con la iniciativa, generalmente colectiva, basada en este método de recolección de recursos económicos, llevada a cabo por medio de campañas de recaudación colaborativa para costear proyectos de corte cultural, comercial, artístico y deportivo.

¿Cómo funciona el micromecenazgo?

A diferencia de los tradicionales créditos, préstamos y otros tipos de financiamientos solicitados en una institución bancaria, que requieren de ciertos procedimientos formales, el micromecenazgo es una especie de ayuda o contribución financiera otorgada por cierta cantidad de colaboradores a un proyecto o propuesta determinada, que se caracteriza por ser rápida y fácil al momento de obtener los beneficios esperados.

A través de una campaña de recaudación de fondos con un determinado plazo, la persona o empresa que desee poner en marcha el proyecto, recurre a alguna de las variadas páginas de crowdfunding, expone brevemente de qué se trata su propuesta y fija una cantidad de dinero para desarrollar la iniciativa, la cual varía dependiendo del financiamiento que se requiera. Diversas personas, que reciben el nombre de backers o mecenas, analizarán dicha propuesta y darán sus aportes para contribuir a la causa hasta que la campaña cumpla con el objetivo dentro del plazo establecido.

Tipos de micromecenazgo crowdfunding y sus características

Existen variados modelos de micromecenazgo y plataformas específicas basadas en estos tipos de crowdfunding. Cada uno de ellos cuenta con características resaltantes que las hacen destacar entre ellas. Conoce más de estos modelos por medio de los siguientes detalles:

Donación

Las personas aportan al proyecto en una especie de contribución benéfica, sin recibir recompensa o beneficio a cambio.

Inversión

Conocido también como equity crowdfunding, este método de micromecenazgo se fundamenta en la inversión económica de un grupo de personas a un proyecto o iniciativa de su gusto; mientras más personas estén involucradas en el financiamiento, menor será la inversión y el riesgo que implica. Asimismo, los que contribuyan de esta forma, formarán parte de la empresa como accionistas, por lo que podrán recibir beneficios de la misma.

Recompensa

Al aportar a un proyecto o emprendimiento en específico, las personas que contribuyeron en la campaña de recaudación tienen la posibilidad de recibir, a modo de recompensa, un producto o servicio de la persona o empresa beneficiada por el financiamiento. De esta manera, también podrán probar y disfrutar el producto ofrecido.

Préstamo

Como su nombre lo indica, este crowdfunding otorga préstamos a las propuestas y proyectos para que, una vez que generen sus ganancias, puedan devolver el dinero a los contribuyentes que aportaron en el capital. Tanto la cantidad de dinero a prestar como los intereses son fijados bajo acuerdos de ambas partes.

Las mejores plataformas de micromecenazgo

Ya que conoces los aspectos más importantes del crowdfunding, a continuación encontrarás las plataformas de micromecenazgo que han ganado popularidad en los últimos tiempos, por su eficiencia, seguridad, responsabilidad y facilidad a la hora de llevar a cabo esta iniciativa.

1. Kickstarter

micromecenazgos-kickstarter
Plataforma estadounidense Kickstarter. (kickstarter.com)

Esta plataforma funciona desde 2009, logrando recaudar en un año hasta un billón de dólares, favoreciendo a 5,7 millones de personas, haciendo de ésta la página web más importante de todas. El micromecenazgo en Kickstarter se orienta a proyectos creativos, sobre todo los de tipo artístico y cultural con miras a la innovación dentro de ese ámbito, por lo que se debe mostrar un prototipo real del producto o servicio a financiar.

Se basa en el modelo de recompensa, en el que se debe alcanzar el objetivo propuesto dentro del plazo establecido, de lo contrario, no se financia el proyecto y se devuelve el dinero a los colaboradores. La plataforma se encuentra disponible en 7 idiomas.

2. GoFundMe

micromecenazgo-gofundme
Página principal del sitio web de GoFundMe. (gofundme.com)

Es una de las plataformas crowdfunding más reconocidas a nivel mundial, sobre todo por el desarrollo de campañas benéficas, pero también se ha recurrido a esta página para financiar proyectos por medio del micromecenazgo. Funciona desde 2010, tiempo en el que se han otorgado más de 150 millones de dólares en financiamientos por medio de donaciones, recibiendo un flujo mensual de visitantes promedio de 7,5 millones.

De interfaz sencilla y didáctica, los beneficiarios de esta plataforma pueden mostrar y financiar su proyecto o iniciativa tanto por la misma página como por sus redes sociales, mensajes o correos electrónicos.

3. Fundly

micromecenazgo-fundly
Plataforma Fundly. (fundly.com)

Esta plataforma disponible en inglés recurre al crowdfunding por medio de donaciones desde 2009, recaudando hasta ahora alrededor de 330 millones de dólares. Acepta todo tipo de proyectos, los cuales pueden ser promovidos a través de Facebook para mayor difusión y alcance de la campaña

4. Indiegogo

micromecenazgo-indiegogo
Inicio de la plataforma Indiegogo. (indiegogo.com)

Desde 2008, el micromecenazgo para proyectos creativos Indiegogo ha alcanzado más de 800.000 beneficiarios, teniendo un promedio de visitas al mes de más de 15 millones de personas. El micromecenazgo en Indiegogo se maneja por medio de la recompensa, por lo que los mecenas podrán beneficiarse de productos o servicios desarrollados por la empresa financiada.

Su particularidad reside en que puedes establecer los objetivos de tu campaña de dos formas: de forma fija, obteniendo el dinero si alcanzas el objetivo especificado en un lapso de tiempo determinado; y flexible, donde recibes el beneficio así no logres la meta pautada.

5. Funding Circle

micromecenazgo-fundingcircle
Inicio de Funding Circle. (fundingcircle.com/uk/)

Orientada exclusivamente a pequeñas y medianas empresas en busca de financiamiento, esta página web ha otorgado desde su nacimiento en 2010 más de 12.000 millones de libras, favoreciendo a 100.000 microempresas a nivel mundial por medio de préstamos previa presentación del proyecto o iniciativa a financiar, en el que se pueden solicitar hasta 500.000 libras para poner en marcha la propuesta presentada. La plataforma puede traducirse al inglés, holandés y alemán.

6. Ulule

micromecenazgo-ulule
Plataforma Ulule en español. (es.ulule.com)

Ha ido ganando terreno entre las plataformas de crowdfunding en España y en toda Europa. Cuenta con una filial en Barcelona desde 2017, desde donde cada año, ha logrado financiar hasta 7.000 proyectos en diversas áreas como música, artes, deportes, tecnología, cultura, educación, social, entre otros aspectos; logrando beneficiar a un aproximado de 21.000 proyectos hasta la fecha, lo que se traduce en más de 98 millones de euros.

Aborda todo tipo de crowdfunding, teniendo como característica principal que, de no cumplirse el objetivo monetario en el plazo determinado, no se cobra el dinero ni se piden otras  recompensas a las personas que hayan colaborado. Esta plataforma tiene un gran alcance hacia otros países, ya que puede traducirse hasta en 8 idiomas diferentes: español, inglés, catalán, alemán, italiano, francés, portugués y holandés.

7. Verkami

micromecenazgo-verkami
Crowdfunding Verkami. (verkami.com)

Es una de las más importantes páginas de crowdfunding de España. Fue fundada en 2010, logrando beneficiar a más de 500 proyectos al año. La plataforma se orienta a financiar proyectos e iniciativas de corte cultural, artístico y social, por medio de diferentes métodos de recaudación de fondos, tomando en cuenta que, de no alcanzar el objetivo en el plazo fijado, no se otorga el dinero al solicitante ni se solicita más dinero a los colaboradores del proyecto. Sin duda, Verkami ha contribuido enormemente en el crecimiento del micromecenazgo en España.

8. Patreon

micromecenazgo-patreon
Micromecenazgo Patreon. (patreon.com)

Destinada a proyectos artísticos, esta plataforma creada en 2013 ha favorecido a más de 187.000 artistas hasta la fecha, todo ello implementando el método de la recompensa, en el que el beneficiario establecerá el tipo de contribución más conveniente, a cambio de contenido exclusivo que producirán gracias al financiamiento.

La página se encuentra disponible en 7 idiomas.

Destacados proyectos crowdfunding en España y América Latina

Gracias a destacadas campañas promovidas por personas, instituciones y empresas que quisieron desarrollar un proyecto determinado, se han logrado llevar a cabo numerosas propuestas por medio del micromecenazgo en todo el mundo. España y América Latina sobresalen entre las regiones con iniciativas innovadoras favorecidas por este método.

Proyectos de crowdfunding en España

Con la expansión de las numerosas plataformas de crowdfunding en España, muchos han sido los proyectos que se han visto favorecidos por medio de esta iniciativa financiera. Pequeñas y medianas empresas, propuestas individuales, educativas, sociales, culturales, deportivas y artísticas, entre otras, han acudido al micromecenazgo para desarrollar las iniciativas presentadas por medio de campañas que, en algunas ocasiones, han superado las expectativas hasta lograr sobrepasar la meta establecida en cuanto a cantidad de dinero se refiere, esto gracias a la promoción por numerosos medios de comunicación y divulgación que han ayudado a conocer las propuestas presentadas.

A continuación, algunos de los proyectos españoles más destacados que han sido beneficiados por mecenazgos:

El micromecenazgo del Museo del Prado

El emblemático museo madrileño se ha sumado a los proyectos de crowdfunding en España, optando por esta iniciativa para adquirir obras de arte. En 2018, el primer micromecenazgo del Prado alcanzó más de 200.000 euros, otorgados por cerca de 6.500 donantes, lo que bastó para obtener el Retrato de niña con paloma del pintor francés Simon Vouet para enriquecer la colección de arte de esta importante institución cultural.

Museo Nacional de Thyssen – Bornemisza

Otra de las instituciones culturales españolas que ha se ha beneficiado por este método ha sido el reconocido museo de la capital. El micromecenazgo de Thyssen llevado a cabo en 2020 permitió, gracias a la recaudación de 35.000 euros, la restauración y estudio técnico de una de sus obras más famosas, La Plaza de San Marcos en Venecia, cuadro de Canaletto.

Hispania Nostra

Esta destacada asociación española sin fines de lucro ha promovido diversas campañas de recaudación de fondos a fin de costear restauraciones y rehabilitaciones de monumentos históricos y culturales del territorio ibérico. El micromecenazgo de Hispania Nostra ha permitido llevar a cabo diversos proyectos para la conservación y preservación patrimonial de la nación, entre los que destacan templos, sitios históricos, obras de arte, excavaciones y proyectos arqueológicos y personas valoradas como patrimonios vivientes culturales.

Proyectos crowdfunding en América Latina

Así como en España, el micromecenazgo ha tenido un peso muy importante en el surgimiento de proyectos en América Latina, siendo los siguientes algunas de las iniciativas apoyadas por esta forma de inversión.

Laboratoria

Uno de los ejemplos más destacados del micromecenazgo en México ha sido esta iniciativa, desarrollada por cuatro emprendedoras que buscan formar agentes de cambio para la sociedad por medio de la captación de jóvenes provenientes de sectores marginales para su capacitación como desarrolladoras web.

Sector inmobiliario

El micromecenazgo en Colombia ha ido cobrando fuerza en los últimos años, donde se ha logrado invertir en diversos sectores comerciales y económicos. Uno de ellos tiene que ver con el financiamiento de proyectos relacionados con bienes raíces, lo que conlleva a que pequeñas, medianas y grandes empresas del sector construcción muestren sus propuestas por medio de las plataformas de crowdfunding para captar así inversores y desarrollar una nueva oportunidad de negocio dentro del micromecenazgo empresarial.

Rescate del film Los de la mesa diez

Este micromecenazgo en Argentina es uno de los más llamativos y representativos por tratarse de promover la restauración de la película Los de la mesa diez, del director Simón Feldman, destacada obra cinematográfica de la llamada Generación del 60 argentino y que, cuyas copias en soporte 35mm corren el riesgo de deteriorarse para siempre. Esta iniciativa es desarrollada por el Museo del Cine a fin de salvaguardar este clásico del cine de este país sudamericano.

Consejos para iniciar un proyecto con financiación crowdfunding

Ya que has leído todo este interesante contenido y deseas poner en marcha un proyecto a través del micromecenazgo, te brindamos algunos consejos prácticos para que tu plan sea efectivo y no tengas ningún contratiempo a momento de hacer tu campaña de crowdfunding.

Indaga sobre otras campañas

Para dar inicio a tu propia campaña para financiar tu proyecto, es recomendable que investigues en internet y redes sociales sobre recaudaciones de fondos para analizar qué las llevó a alcanzar el éxito en su meta planteada, a fin de que tomes trucos que puedan ayudarte en la promoción de tu propuesta.

Presenta una propuesta innovadora

Una idea buena, original e innovadora, llamará la atención de los potenciales mecenas, que se sentirán atraídos al producto o servicio que se pretende financiar, por lo que el proyecto tendrá buenos inicios y enorme demanda una vez desarrollado.

Campaña convincente y realista

A la hora de crear tu campaña, debes presentar tu propuesta de manera profesional, a fin de que puedas convencer a las personas que pretendan aportar a la causa. Además, debes fijar un presupuesto que te permita cubrir los gastos de desarrollo de tu iniciativa, en un plazo de tiempo real.

Cuidado con los detalles

Debes cuidar en todo momento los detalles de tu proyecto, desde la redacción del perfil, pasando por expresar debida y claramente lo que propones y ser honesto en todo momento. Estas particularidades te ayudarán a destacar y sobresalir para así sumar más colaboradores a tu iniciativa.

Ojo con la pasividad

No creas que una campaña de recaudación de fondos se maneja sola. Debes ser activo, dedicado y constante en todo momento, pues aunque se trate de un proceso automatizado, el beneficiario debe hacer grandes esfuerzos por promover su propuesta.

Buen marketing

Usa todos los medios disponibles para darle promoción a tu campaña de crowdfunding para que puedas sumar más y más personas que deseen contribuir a tu proyecto. Recurre a tus redes sociales, fotos, vídeos y otros recursos para dar a conocer la iniciativa planteada y ganar más seguidores.

Precio correcto

Fija el precio o presupuesto para desarrollar tu iniciativa de forma correcta, a fin de que los inversores vean justificado el financiamiento. Para ello debes evaluar los costes de comercialización del producto o servicio, las comisiones de la plataforma de micromecenazgo a utilizar, los impuestos y las campañas de comunicación.

Sé humilde ante todo

Por más innovador y original que sea el proyecto que presentes en tu campaña, no puedes dejar de lado la humildad, por lo que debes estar abierto a aprender y mejorar cada día para aportar más a tu campaña, haciendo hincapié en mostrar toda información que ayude a convencer a los colaboradores a sumarse a tu proyecto.

El micromecenazgo o crowdfunding ha ganado popularidad como una de las mejores formas de inversión en estos últimos años, sobre todo con la aparición de novedosos proyectos y emprendimientos comerciales que buscan generar fuentes de empleo y así fomentar y aportar a la economía local. Por tanto, cada vez se hace frecuente la creación de plataformas para recaudar fondos para este fin, con la participación de uno o más inversores que dan su voto de confianza y aportan recursos para la propuesta presentada. Se han logrado realizar desarrollar gracias al micromecenazgo cubrebocas, restauración de obras de arte, levantamiendo de pequeñas y medianas empresas, entre otros campos.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 febrero). Micromecenazgo: qué es, ejemplos, las mejores plataformas de crowdfunding y cómo iniciar tu proyecto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/micromecenazgo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Dinero / Micromecenazgo: qué es, ejemplos, las mejores plataformas de crowdfunding y cómo iniciar tu proyecto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre