Criptomonedas: Una posible burbuja especulativa

El Banco de España y la CNMV, entes reguladores de actividades financieras y bancarias en España, han emitido un comunicado haciendo una advertencia sobre la inversión en criptomonedas. Indican que la inversión en estos activos no se encuentra protegida por ninguna regulación financiera española.

Informan de que, hasta el momento, ninguna ICO (Initial Coin Offer) ni emisión de criptomoneda ha sido autorizada, registrada y verificada por ningún órgano regulador en España. Por lo indicado antes, ambos organismos advierten que la tenencia y compra de las criptomonedas no está amparada por ninguna garantía ni protección prevista en las normativas españolas relativas a inversión y productos bancarios.

Los compradores y tenedores de estos activos son muy vulnerables al fraude, manipulación de precios y otros actos ilícitos. Ambos supervisores informan también de que en algunos países ya se han detectado esquemas piramidales y estafas, además de algunos casos de blanqueo de capitales.

Además, señalan que, en muchos casos, los comercializadores, emisores y custodios de las criptomonedas no están localizados en España, por lo que los conflictos derivados del uso de estos activos probablemente queden fuera del alcance de las competencias de las autoridades españolas. Las criptomonedas también están expuestas a amenazas cibernéticas y fallos operativos, lo que hace posible la indisponibilidad temporal o pérdida total de las cantidades invertidas.

El Banco de España y la CNMV explican que las fuertes revalorizaciones observadas en estos activos, especialmente en el Bitcoin, reflejan movimientos típicos de las burbujas especulativas. Advierten también que, por lo general, las ICO se relacionan con la etapa inicial de proyectos empresariales, lo que implica una gran probabilidad de fracaso.

Calificación: 4/5 (1 votos)