domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

3:44

h CEST

8.5 C
Madrid

Las teorías sobre física y economía del gran Maurice Allais

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Maurice Allais es considerado el padre de la escuela moderna francesa de economía, un riguroso investigador del fenómeno económico y Premio Nobel de Economía en 1988. Fue un hombre acostumbrado a vivir contra corriente, que expuso tenazmente sus ideas aun sabiendo el choque que estas producían en los ortodoxos. Sus investigaciones y trabajos en el campo de la economía y de la física siguen causando controversia en la actualidad.

Maurice Allais fue un brillante economista, físico e ingeniero francés que se definía a sí mismo como un socialista liberal. Sus polémicas opiniones no pasaban inadvertidas. Gran estudioso e investigador incansable. Sus aportes a la física y a la economía han sido ampliamente reconocidos y lo hicieron merecedor de innumerables premios a lo largo de su vida. Los más notables son su trabajo sobre economía por el cual le otorgaron el Premio Nobel en 1988 y sus investigaciones sobre la gravedad, por las que también recibió varios reconocimientos importantes y que hoy en día aún son tema de debate en el mundo científico.

Las crisis económicas
más importantes de la historia

Leer artículo

¿Quién era Maurice Allais?

Maurice Félix Charles Allais nace en París el 31 de mayo de 1911. Su familia se dedicaba a la venta de huevos, leche y nata. En 1915 su padre muere en prisión después de haber sido capturado por el bando contrario durante la primera guerra mundial. Su madre veló por él y lo educó en medio de serias dificultades económicas.

Teorías sobre física y economía: Maurice Allais
Maurice Allais (Studio Harcourt / CC BY-SA 3.0)

Formación académica y militar

Desde muy pequeño fue un estudiante brillante y siempre tuvo una especial fascinación por la historia. Termina su secundaria y a principios de la década de 1930 ingresa a la universidad. A pesar de sus marcados intereses por la historia, sigue las orientaciones de un profesor y decide dedicarse a las ciencias y las matemáticas. En 1931 ingresa en la École Polytechnique (Escuela Politécnica) y en 1933 se gradúa con las mejores notas de su clase.

En 1934 continúa con sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Minas de París. Mientras tanto también hace el servicio militar en la Escuela de Artillería de Fontainebleau y en el Ejército Alpino.

La vida laboral

Las consecuencias de la gran depresión (Crack del 29), un fenómeno para el cual nadie tenía respuestas, representaron para Maurice Allais un gran estímulo que lo impulsó al estudio, la comprensión y el análisis de los mecanismos que llevan a las crisis y a la búsqueda de posibles soluciones para evitar que sigan sucediendo en el futuro.

Con 27 años se hace cargo de la mina de Nantes y del Servicio de Canteras. Cuando comienza la segunda guerra mundial en 1939, Allais se incorpora al ejército francés como teniente del Ejército Alpino. Pronto Francia es ocupada por los alemanes y entonces es forzado a regresar a la vida civil en el año 1940.

A comienzos de la década de 1940 lo nombran director del Servicio de Documentación de Minas y Estadísticas de París, cargo que ocupa hasta 1948. A partir de ese momento se desliga de todas las actividades administrativas y se dedica a las clases y a la investigación en diferentes cargos:

  • Profesor en Escuela Nacional Superior de Minas de París, 1944.
  • Centro de Análisis Económico de la Escuela de Minas, 1946.
  • Por muchos años (entre 1946 y 1980) trabaja en la dirección del Centro Nacional de Investigación Científica (Centre National de la Recherche Scientifique).
  • Enseña en el Instituto de Estadísticas de la Universidad de París, 1947-1968.
  • Profesor en el Thomas Jefferson Center de la Universidad de Virginia, Estados Unidos (1958-1959).
  • Enseña en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra entre los años de 1967 a 1970.
  • Universidad de París-X desde 1970 a 1985.

Posteriormente, en la década de 1980, se retira de la vida laboral formal, aunque sigue enseñando e investigando. Este destacado economista falleció el 9 de octubre de 2010 en Saint-Cloud, Francia.

Premio Nobel de Economía 1988

En 1988 Maurice Allais gana el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas debido a «sus contribuciones pioneras a la teoría de mercados y a la utilización eficiente de los recursos» donde aplica rigurosas formulaciones matemáticas sobre el equilibrio del mercado y las propiedades eficientes en los mercados.

Para Maurice Allais el libre comercio es un principio que no se puede emplear a ciegas, debe responder a las necesidades particulares de cada país y sobre todo vigilar su relación con el empleo. Era firme partidario de la imperiosa necesidad de modificación del sistema bancario y de La Organización Mundial del Comercio. Defensor del patrón oro, culpaba los altos niveles de desempleo a las políticas de libre comercio y a las “irreflexivas políticas de crédito financiero generadas por una ignorancia criminal” como él mismo las definía. Su visión era la búsqueda de la mejor distribución de los ingresos y de la mayor eficacia económica.

Su estudio introdujo conceptos como: el Modelo de Generaciones Solapadas, la regla de oro de un crecimiento óptimo, la transacción de demanda para la regla del dinero y los primeros trabajos sobre a economía del comportamiento. La Real Academia de Ciencias de Suecia apunta que el mayor mérito de Allais es el desarrollo de los trabajos de Wilfredo Pareto y del francés Ikon WaIras, dándoles una formulación matemática de la eficiencia y equilibrio de los mercados más rigurosa a sus estudios.

Experimentos sobre el campo gravitatorio (Efecto Allais)

En 1954 Maurice Allais lleva a cabo una serie de experimentos que desconciertan al mundo científico. El resultado de estas investigaciones fue llamado “efecto Allais” y consiste en la medición de una anomalía gravitacional que no se puede explicar a través de la Teoría de la Relatividad formulada por Einstein.

Un siglo atrás se había demostrado a través del péndulo de Foucault (llamado así por Jean Bernard León Foucault, quien había llevado a cabo los experimentos) el movimiento rotatorio de la tierra. Se estipulaba que todo en la tierra se mueve en forma circular cada 24 horas y que en los polos este movimiento es más lento que en el ecuador. El desplazamiento del péndulo con cada oscilación se llama precesión y es ocasionado por el movimiento terrestre.

En 1954 Maurice Allais lleva a cabo una serie de experimentos con el péndulo de Foucault para registrar los movimientos de rotación de la tierra. Durante los días que llevó a cabo este estudio ocurrió un eclipse solar y Allais notó un cambio en el ángulo de rotación del péndulo que persistió todo el tiempo que duró el eclipse. En el eclipse del 2 de octubre de 1959 Allais repitió el experimento con los mismos resultados inaceptables en el marco de las teorías científicas aceptadas hasta la fecha.

Debido a estos estudios sobre la gravedad, le otorgaron el Premio Galabert de la Sociedad Astronáutica Francesa de 1959 y un premio de la Fundación de Investigación de Gravedad (Gravity Research Foundation) de Estados Unidos. Hoy en día la veracidad de estos experimentos sigue siendo controvertida dentro de la comunidad científica, ya que existen resultados ambiguos en los estudios que se han realizado posteriormente.

Luchas y otros aportes importantes de Maurice Allais

En ocasiones expresó sus opiniones con vehemencia a través de frases como: “Las bolsas se están convirtiendo en casinos y los inversores en jugadores”, «El sistema financiero internacional está enfermo de sida».

Entre sus luchas más insignes están la defensa de las medidas de industrialización por considerarlas fuentes de empleo, la fuerte oposición a los excesos de las políticas neoliberales sobre todo en los temas del endeudamiento y el libre comercio, el reclamo para la desaparición del dólar como moneda patrón de la economía mundial, la denuncia de las perversiones del sistema crediticio, etc.

Algunos de sus aportes más importantes:

  • Desde que finaliza la Segunda Guerra Mundial Maurice Allais participa activamente en el proceso de conformación de la Comunidad Económica Europea.
  • También participa en varias conferencias que tienen lugar con miras a la creación de una comunidad atlántica (OTAN).
  • Siendo un hombre de concepciones liberales en lo económico y lo político, fue fundador y delegado en el “Movimiento para una Sociedad Libre”.
  • Sus aportaciones a la economía teórica se centraron en la búsqueda de la mayor eficacia económica y la mejor distribución de los ingresos, inspirado en el inglés John Maynard Keynes, el italiano Vilfredo Pareto y el francés Léon Walras.
  • En cuanto a la economía aplicada Maurice Allais estudió cuatro áreas, a las que aplicó formulaciones matemáticas: La dirección económica (la búsqueda de la eficacia máxima en una economía de mercado equilibrada). La distribución de los ingresos (desarrollo económico). La política monetaria (comercio internacional, uniones económicas; documento titulado «La condición monetaria de una economía de mercado». Los recursos energéticos, de transporte y mineros (inversiones, explotación y precio).
  • Con relación a la física llevo a cabo importantes investigaciones que dieron origen a lo que hoy se denomina el efecto Allais.

Premios y reconocimientos

Sus innumerables obras y trabajos de investigación lo hicieron merecedor de docenas de premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. A continuación se mencionan algunos de los más importantes:

  • 1954 – La Academia de Ciencias Morales y Políticas le otorga el premio Charles Dupin por su obra publicada en 1943 “A la recherche d’une discipline economique”.
  • 1957 – Premio Frederick W. Lanchester por su publicación “A Method of Appraising Economic Prospect of Mining Exploration over Large Territories: An Algerian Sahara Case Study”.
  • 1959 – Por su contribución a la física en sus investigaciones sobre la gravitación. Lo galardonaron con el premio Galabert otorgado por la sociedad francesa de astronáutica y por la U.S. Gravitate Fundation.
  • 1978 – Le otorgan la Medalla de Oro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).
  • 1988 – Gana el Premio Nobel de Economía «por sus trabajos pioneros sobre teoría de los mercados y utilización eficiente de los recursos» realizados en Francia durante la ocupación nazi.

Obras de Maurice Allais

Su obra pone de manifiesto su vocación multidisciplinaria, como economista, hombre de ciencia y apasionado de la historia. Sus trabajos, investigaciones y publicaciones son muchísimos y abarcan diferentes temas. Solo algunas de sus obras son las siguientes:

  • La búsqueda de una disciplina económica (1942).
  • Primera parte: la economía (1943).
  • Economía pura y eficacia social (1945).
  • Preámbulo de la reconstrucción económica del mundo (1945).
  • Abundancia o miseria (1946).
  • Algunas reflexiones sobre la desigualdad de las clases y la promoción social (1946).
  • EI problema de los salarios (1947).
  • Productividad, salarios reales y unión económica (1949).
  • Interés general e intereses particulares (1951).
  • Algunas reflexiones sobre la restricción de la libertad (1952).
  • Prolegómenos a la reconstrucción económica del mundo (1954).
  • Europa unida ruta de la prosperidad (1959).
  • Las condiciones económicas de una sociedad libre (1959).
  • EI Tercer Mundo en la encrucijada (1961).
  • Clases sociales y civilización (1969).
  • Un plan para la reforma del sistema económico internacional (1975).
  • Inflación, distribución de ingresos e indexación (1976).
  • La lucha contra la desigualdad (1976).
  • El proyecto de un impuesto sobre las grandes fortunas y la reforma de la fiscalidad por el impuesto sobre el capital (1979).

Maurice Allais fue un gran estudioso e investigador multidisciplinario, su labor tuvo frutos y realizó importantes aportes a la ciencia y a la economía. Muchos de sus trabajos actualmente siguen en discusión y son causa de polémicas, como es el caso del llamado «efecto Allais», que hoy en día aún tiene diferentes interpretaciones.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 22 febrero). Las teorías sobre física y economía del gran Maurice Allais. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/teorias-fisica-economia-maurice-allais/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Las teorías sobre física y economía del gran Maurice Allais

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre