Cómo las simulaciones informáticas han revolucionado la física teórica

Los físicos teóricos están obligados a saber programar simulaciones informáticas para entender el universo. Si no fuera por ellas, nunca sabríamos, entre otras cosas, cómo se forman las galaxias…

Mediante la física teórica es posible describir las leyes naturales de forma matemática. Aunque resolver esas ecuaciones no suele ser fácil.

Durante los últimos años, los científicos han estado buscando estrategias novedosas para lograrlo, pero la mayor ayuda ha llegado por parte de la informática.

En 1980 aparecieron los primeros programas matemáticos, y los físicos pudieron consultar fácilmente en ellos las tablas de integrales ya resueltas. A partir de entonces empezaron a comprender que, en lugar de tener que hacer el trabajo ellos mismos, la tecnología podía permitirles ir más allá.

En los años 90, la mayoría de los científicos no estaban preparados para realizar análisis computarizados, pero hoy en día la codificación ha pasado a ser otra de sus habilidades.

No te pierdas…

Cómo ser un hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Cloudflare se protege de los hackers con una pared de lámparas de lava

Una empresa de ciberseguridad ha inventado una forma peculiar de protegerse contra los ataques. Esta fue su brillando solución.

¿Cómo se reconoce a un narcisista?

El narcisista sufre un trastorno de la personalidad originado en la infancia. Descubre por qué son infelices a pesar de su aparente superioridad…

Desde la formación de galaxias hasta los núcleos atómicos

En la actualidad, existen diversas subdisciplinas dentro de la física teórica dedicadas a ejecutar simulaciones informáticas de sistemas que, por ahora, no se podrían estudiar de otra forma.

Las simulaciones informáticas se utilizan hoy en día para analizar cómo se forman las galaxias, para comprender los ciclos del Sol, para calcular las masas de las partículas que están compuestas por diversos quarks, para averiguar qué sucede cuando colisionan grandes núcleos atómicos, y para otras áreas de investigación.

De este modo, los físicos pueden observar los sistemas simulados para aprender sobre su comportamiento y sacar conclusiones, además de efectuar predicciones respecto al sistema real representado.

Por otra parte, las simulaciones informáticas no solo permiten superar los obstáculos matemáticos que presentan algunas teorías ya conocidas, sino que también se pueden usar para estudiar y analizar las consecuencias de teorías nuevas, cuya relevancia aún está por concretarse (por ejemplo, en lo que respecta al área del comportamiento cuántico del espacio y del tiempo).

Cada vez son más los ámbitos que abarca la revolución tecnológica, sobre todo, en cuanto a la comprensión del mundo.

Referencias:

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Texto prescriptivo: qué es, tipos, ejemplos y guía para hacer textos prescriptivos correctamente

¿Sabes qué es un texto prescriptivo? ¿Y si te dijéramos que vives permanentemente rodeado de ellos? Aprende a identificar y a hacer textos prescriptivos de forma adecuada y mejora tu capacidad comunicativa.

Calamidades, pestes y coronavirus: todo se repite

No hay nada nuevo en la historia de la humanidad. Las calamidades se repiten una y otra vez. Solo hay una cosa que no varía: el miedo a morir…

¿Cuál es el origen del tiempo? La teoría del Big Bang podría haber fallado en algunos puntos…

Las teorías de Einstein fueron fundamentales para entender el universo y el origen del tiempo. Ahora surgen nuevas investigaciones que cambian las cosas…

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Las mejores “road-movie” de la literatura universal

Carretera y viaje son los dos mejores compañeros que puede tener un libro… Recorremos las mejores “road-movie” de la literatura universal.

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…