¿Cuál es el origen del tiempo? La teoría del Big Bang podría haber fallado en algunos puntos…

3.5
(4)

En el siglo XX, las teorías de físicos como Albert Einstein fueron fundamentales para comprender el universo y el origen del tiempo. Sin embargo, han aparecido nuevas investigaciones que sugieren que lo que creíamos como verdad podría no serlo tanto…

Desde los orígenes del mundo, la reflexión sobre nuestro mundo y lo que le rodea ha ocupado la mente de nuestros hombres más brillantes. Es así como nació la filosofía, madre de todas las ciencias, y también ha ocupado el tiempo de autores, como Ursula K. Le Guin, que escribió su famoso Himno al tiempo.

En todos ellos hay una constante: el tiempo está asociado a la presencia de cosas físicas. Cuando surgió, con él vino la materia.

Pero ¿qué había antes del tiempo, antes de que todo tuviera lugar en el universo?

El físico Stephen Hawking ya le había dado una fascinante respuesta a esta pregunta en su libro Historia del tiempo: Del big bang a los agujeros negros, todo un clásico dentro de esta área del saber.

No te pierdas…

Reyes de la península ibérica. Silo y Adosinda

Silo llegó al trono por estar casado con la hija de Alfonso I el Católico, Adosinda. De su reinado procede el documento diplomático medieval más antiguo…

Los libros que se esconden tras las películas oscarizadas

El maridaje entre la literatura y el cine es indiscutible y mucho más frecuente de lo que se piensa. Estas películas oscarizadas están basadas en novelas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Su impacto fue tal que no solo sirvió de inspiración al resto de los físicos que siguen esta misma línea de pensamiento, sino que, además, ha contribuido a la creación artística de varios escritores.

En el libro se establecía que, sencilla y llanamente, antes de la existencia del universo es imposible hablar de un concepto de tiempo, pues este tampoco existía. De manera que, a su juicio, tanto el espacio como el tiempo forman un conjunto indivisible y no pueden existir por separado.

Sin embargo, en la última edición que publicó en vida, consideraba que era un privilegio vivir en una época donde estábamos aún en proceso de descubrir las leyes que rigen a la naturaleza.

Y es que estamos en un momento de la historia en la que cada vez más se acepta que, por una parte, el universo en el cual vivimos no es infinito, sino finito, y, por otra, que los aportes teóricos de Albert Einstein no son suficientes para comprender la complejidad de éste.

De hecho, la complejidad del universo ha alcanzado tales niveles que incluso se ha llegado a especular algo fascinante: que si bien es probable que antes del nacimiento del tiempo este tampoco existiera, no menos improbable parece la idea de que, antes del origen del tiempo, solo haya existido el tiempo, una idea que ha sido tratada por escritores de la talla del argentino Jorge Luis Borges.

Parte de esta reflexión la hace el astrofísico australiano Matt O’Dowd en su segmento PBS. En él, se sumerge en esa pregunta para iluminar ese momento misterioso que marca un antes y un después de todo lo que conocemos.

*Puedes activar los subtítulos automáticos en español

Y en el siguiente vídeo vemos cómo el científico radicado en Nueva York especula sobre qué pudo haber ocurrido antes de la existencia del famoso Bing Bang:

*Puedes activar los subtítulos automáticos en español

Referencias: Brainpickings

Puntúa este contenido

Puntuación: 3.5 / 5. Votos: 4

Temas relacionados

Lo último

Los personajes que cohabitan en el fantástico universo creado por Julio Verne

En el imaginario colectivo viven personajes de ficción que cobraron vida gracias a uno de los escritores franceses más famosos: Julio Verne.

Ab Urbe Condita: La Roma de la gens Valeria [Entrevista]

Ab Urbe Condita es una novela colectiva cuyos derechos de autor serán donados íntegramente para la conservación de un monumento muy especial.

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan