sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

7:40

h CEST

8.8 C
Madrid

Mundos acuáticos: existen millones de exoplanetas que contienen agua

Puntuación media: 4.5 | Votos: 14

El descubrimiento de que existen millones de planetas compuestos en un 50% por agua supone un gran avance en la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar. Estas son las conclusiones del esperanzador estudio que lo demuestra…

Según el trabajo presentado en la Goldschmidt Conference 2018, que tuvo lugar este verano en Boston, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha podido demostrar que el gran tamaño de los exoplanetas, que duplican o incluso llegan a multiplicar por cuatro el de la Tierra, se debe a que contienen agua como componente principal.

Lo más importante del hallazgo es el hecho de que los mundos acuáticos sean algo muy corriente y no una excepción. Esto supone un gran avance en lo que respecta a la búsqueda de planetas con vida fuera del Sistema Solar.

«Fue sorprendente descubrir la existencia de tantos mundos acuáticos», comentó Li Zeng, de la Universidad de Harvard, el líder de la investigación.

Estudiando los exoplanetas

En el año 1992 se descubrieron los exoplanetas, planetas que orbitan alrededor de estrellas diferentes al Sol, lo que despertó el interés de la comunidad científica para conocer su composición y determinar si en ellos se puede desarrollar la vida.

Recientemente, gracias a la misión Gaia y a los datos del Telescopio Especial Kepler, se ha sabido que muchos de estos exoplanetas pueden contener un 50% de agua. Esto supera ampliamente a la Tierra, que solo tiene un 0,02%.

Otro hallazgo de los científicos ha sido descubrir que los 4.000 exoplanetas conocidos hasta el momento pueden dividirse en dos categorías: los que tienen un radio planetario de 1,5 respecto a la Tierra, y los que cuentan con un radio 2,5 veces mayor que el terrestre.

Según señaló Li Zeng, han analizado la relación existente entre la masa y el radio y han desarrollado un modelo para explicarla: los exoplanetas con un radio de 1,5 acostumbran a ser más rocosos, mientras que los que tienen un radio de 2,5 son posiblemente mundos acuáticos.

Aproximadamente el 35% de los exoplanetas conocidos mayores que la Tierra deben ser ricos en agua.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 30 diciembre). Mundos acuáticos: existen millones de exoplanetas que contienen agua. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mundos-acuaticos-existen-millones-de-exoplanetas-que-contienen-agua/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 14

Cinco Noticias / Variedades / Mundos acuáticos: existen millones de exoplanetas que contienen agua

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre