miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

17:06

h CEST

16.8 C
Madrid

El sistema Alpha Centauri podría albergar condiciones favorables para la vida

Puntuación media: 4.5 | Votos: 11

Dos de sus estrellas son muy parecidas a nuestro Sol, y una investigación hecha en el Observatorio de rayos X de la NASA ha descubierto algo que da esperanzas en relación a su habitabilidad. Esto es lo que ahora saben.

Alpha Centauri es el sistema estelar que se encuentra más cerca de la Tierra (a 4 años luz o 40 billones de kilómetros) y alberga tres estrellas parecidas al Sol. El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA ha observado las estrellas de este sistema desde el 2005, dos veces al año. Para determinar la habitabilidad de los planetas que se encuentren dentro de sus órbitas, Chandra monitorizó la radiación de rayos X emitida por cada estrella. El resultado de la investigación ha sido que dos de las estrellas podrían proporcionar unas condiciones planetarias incluso mejores que las de nuestro Sol.

«Al estar relativamente cerca, son muchos los que creen que el sistema Alpha Centauri puede ser el mejor candidato para la exploración en busca de signos de vida»,

comentó Tom Ayres, autor del estudio de la Universidad de Colorado Boulder. La pregunta que se presenta ahora es: ¿será posible encontrar en este sistema algún planeta con un ambiente adecuado para la vida?

Las tres estrellas de Alpha Centauri

Dos de ellas, las más brillantes, han sido denominadas Alpha Cen A y Alpha Cen B (aunque llaman al dúo AB para abreviar), y orbitan muy cerca la una de la otra. La tercera estrella, Alpha Cen C, también conocida como Próxima, es la que se encuentra más cerca de la Tierra.

El dúo AB es muy parecido a nuestro Sol. Alpha Cen A es casi idéntico en edad, tamaño y brillo, y Alpha Cen B es un poco más pequeño y tenue. Sin embargo, Próxima es bastante más pequeña y emite una radiación aproximadamente 500 veces mayor que la que recibe la Tierra del Sol.

Los investigadores siguen con la búsqueda de exoplanetas cerca del dúo AB, aunque el hecho de que su órbita sea tan ajustada hace más difícil la tarea de detectar algo entre ellos. No obstante, no pierden la esperanza.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). El sistema Alpha Centauri podría albergar condiciones favorables para la vida. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/el-sistema-alpha-centauri-podria-albergar-condiciones-favorables-para-la-vida/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 11

Cinco Noticias / Variedades / El sistema Alpha Centauri podría albergar condiciones favorables para la vida

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre