lunes, 18 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:22

h CEST

20.7 C
Madrid

Economía circular, la única política económica que puede salvarnos de la extinción

Puntuación media: 4.6 | Votos: 10

¿Qué es la economía circular? ¿Cómo puede salvar al planeta de su destrucción total? Así funciona el prometedor modelo económico basado en el funcionamiento cíclico de la naturaleza…

La sensibilidad hacia los temas relativos a los recursos del planeta sigue en aumento. Cada día hay nuevas medidas para intentar revertir el daño que el ser humano le ha causado, y le sigue causando, a la Tierra.

Con ese objetivo se firmó en España el Pacto por una Economía Circular.

Este acuerdo fue una iniciativa de los Ministerios de Agricultura y Pesca; Alimentación y Medio Ambiente; y de Economía, Industria y Competitividad. Con él se intenta involucrar a los principales actores económicos en la transición a un nuevo modelo de comercialización 100% sostenible.

¿Qué es la economía circular?

fases de la economía circular
Gráfico de las diferentes fases de la economía circular

El planeta se autoabastece a sí mismo y no genera residuos, y ese es el ideal que debemos perseguir para sobrevivir sin destruirlo todo.

La economía circular es un modelo económico que intenta imitar el funcionamiento cíclico de la naturaleza, donde una flor fabrica semillas para luego morirse, servir de abono a esas semillas, y que de ellas nazcan nuevas flores que repitan el ciclo.

Este modelo propone una reducción de la producción a los niveles mínimos indispensables, el aumento del consumo de productos biodegradables que pueden ser reabsorbidos por el medio ambiente sin causar daños, y la reutilización infinita de los productos de degradación lenta.

Puntos de encuentro

Infografía Economía Circular
Infografía Economía Circular (Sparknews)

Los firmantes de este acuerdo se comprometieron, entre otras cosas, a reducir el uso de los recursos naturales no renovables, a impulsar un análisis sobre el ciclo de vida de los productos y a que el tratamiento de la basura reciclable tuviera en cuenta el principio de jerarquía de los residuos.

En total, son 10 los puntos que deben ser considerados para que cada firmante haga del planeta un lugar mejor.

La incorporación de la Fundación Ecopilas al proyecto tiene el objetivo de sumar voluntades para la recolección y reciclaje de pilas y baterías en España.

“La Fundación se compromete a fomentar la recogida de este tipo de materiales, para garantizar un máximo aprovechamiento de las materias primas. Esto, a su vez, detendrá el agotamiento de los recursos energéticos y naturales”, informó la organización a través de una nota de prensa.

Experiencia en la gestión de residuos

Ecopilas puede presumir de sus cifras de recogida de pilas usadas. Han recogido 5.805 toneladas de pilas y baterías durante el año 2017, lo que representa más del 41% de las pilas comercializadas en el país. Este es uno de los motivos de que su experiencia sea tan importante para llevar a cabo el proyecto de reforma.

Desde sus inicios en 2008, la fundación ha reciclado en total más de 25.988 toneladas, lo que equivale a unos 1.000 millones de pilas.

Evolución de puntos de recogida de Ecopilas
Evolución de puntos de recogida de Ecopilas (EcopilasFundacion / Facebook)

Cualquier iniciativa de este tipo aporta un rayo de esperanza a los graves problemas ambientales que sufrimos, y su puesta en marcha puede retrasar la fecha límite en la que el cambio climático será irreversible.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 22 febrero). Economía circular, la única política económica que puede salvarnos de la extinción. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/economia-circular-unica-politica-que-puede-salvarnos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 10

Cinco Noticias / Variedades / Economía circular, la única política económica que puede salvarnos de la extinción

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre