En el año 2035 el cambio climático llegará a un punto de no retorno

Según los investigadores, los objetivos del Acuerdo de París serán inviables en poco tiempo. Habría que aplicar acciones urgentes y radicales para limitar el calentamiento global.

El 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París, con el que la Unión Europea y 96 naciones se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático.

El plan era tomar medidas para que en el año 2100 no se superaran los 2 °C en el incremento de la temperatura global, en comparación con los niveles preindustriales. Además, también se acordó realizar esfuerzos adicionales para que el calentamiento no superara los 1,5 °C.

Sin embargo, dos años después de que entrara en vigor este acuerdo, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) ha llegado a la conclusión de que el 2035 será la fecha límite para frenar el cambio climático.

Los resultados de la investigación se publicaron el 30 de agosto en la revista Earth System Dynamics, de la Unión Europea de Geociencias.

Los objetivos del Acuerdo de París en jaque

Según los investigadores, los objetivos del Acuerdo de París serán inviables en poco tiempo, aunque se apliquen medidas drásticas para reducir las emisiones.

La fecha límite para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 °C ya se ha rebasado, salvo que se empezara a llevar a cabo una acción climática realmente urgente y radical.

No obstante, el estudio que han efectuado les ha permitido encontrar el punto de no retorno: la fecha límite para reducir las emisiones antes de que ya sea demasiado tarde para poder evitar que el cambio climático sea peligroso. Considerando que las energías renovables aumentaran un 2% al año, la fecha límite para comenzar a hacerlo sería el 2035.

La tecnología de “emisiones negativas”

Ya se sabe que el nitrógeno aumenta la capacidad de los árboles de absorber dióxido de carbono, y algunos países han empezado a plantearse utilizar la tecnología de “emisiones negativas”, con la que es posible extraer de la atmósfera los gases de efecto invernadero y luego almacenarlos en lugares seguros.

Según las conclusiones de la investigación, con las “emisiones negativas” se podría ganar algo de tiempo, retrasando el punto de no retorno unos 10 años como mucho.

“Esperamos que el hecho de contar con una fecha límite estimule el sentido de urgencia de los políticos y actúen rápido”, comenta Henk Dijkstra, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Utrecht.

Referencias:

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Las mejores “road-movie” de la literatura universal

Carretera y viaje son los dos mejores compañeros que puede tener un libro… Recorremos las mejores “road-movie” de la literatura universal.

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Historia de los grandes almacenes en España: de El Siglo a El Corte Inglés

Los primeros grandes almacenes de España se abrieron en las ciudades de Madrid y Barcelona. Así comenzaron su andadura en nuestro país…

Especial castillos abandonados: 21 impactantes fortalezas arrolladas por el tiempo

Un castillo abandonado es una joya arquitectónica de incalculable valor. Recorremos el mundo en busca de los castillos abandonados más espectaculares…

Zenimation de Disney+ convierte escenas clásicas animadas en relajantes experiencias auditivas

Disney+ lanza Zenimation, una serie de cortometrajes que le dan un giro de tuerca a las escenas de las películas animadas más conocidas de Disney…

Lo más visto de la semana…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…