jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

20:21

h CEST

17.3 C
Madrid

Cómo el nitrógeno puede ayudar en la lucha contra el cambio climático

Puntuación media: 4.4 | Votos: 14

Recientemente, la revista Science ha publicado un estudio realizado en la Universidad de California por el profesor Ben Houlton, en el cual se ha llegado a la conclusión de que cerca de la cuarta parte del nitrógeno se origina en el lecho rocoso de la Tierra.

La idea más aceptada por los científicos hasta ahora era que el nitrógeno existente provenía solo del aire. Este descubrimiento tiene grandes implicaciones en lo que al cambio climático se refiere, ya que el crecimiento de las plantas depende del nitrógeno.

La vegetación y su presencia en el planeta tienen un papel fundamental sobre los efectos de la contaminación, pues son las plantas las que absorben grandes cantidades del dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera. Por este motivo, los científicos y grupos ecologistas piden que se planten cada vez más árboles, para contrarrestar el cambio climático y, de este modo, cumplir con el acuerdo climático de París.

El profesor Houlton indica que el nitrógeno es importante porque incrementa la capacidad de los árboles de absorber el dióxido de carbono. El nitrógeno que proviene de las rocas se desprende de ellas cuando caen, ya sea de manera natural o a causa de un terremoto. También es posible que, al entrar en contacto con el agua de la lluvia, las rocas liberen el nitrógeno como consecuencia de una reacción química.

La cantidad de nitrógeno presente en las rocas varía según el lugar donde se encuentran. Las que están localizadas en Los Andes y en el Himalaya tienen un mayor contenido de nitrógeno.

Houlton señala que, después de este descubrimiento, la geología podrá realizar una gran aportación en la lucha contra el cambio climático. Será muy importante identificar los lugares con mayor presencia de nitrógeno y en este sentido el trabajo de los geólogos será fundamental.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Cómo el nitrógeno puede ayudar en la lucha contra el cambio climático. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-el-nitrogeno-puede-ayudar-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 14

Cinco Noticias / Variedades / Cómo el nitrógeno puede ayudar en la lucha contra el cambio climático

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre