Descubren que la atmósfera de la Tierra se extiende hasta la Luna y más allá

4.9
(7)

Unos científicos acaban de consfirmar que la atmósfera de la Tierra es de mayor tamaño, tanto, que llega hasta la Luna y un poco más allá. Este hallazgo afecta de forma importante a la exploración de exoplanetas…

El Journal of Geophysical Research: Space Physics ha publicado un importante descubrimiento sobre la atmósfera de la Tierra gracias a décadas de observación desde el Observatorio Solar y Heliosférico de la ESA / NASA (SOHO).

De acuerdo a los estudios realizados por la NASA desde hace años, se ha podido confirmar ahora que la atmósfera de la Tierra se extiende a 630,000 kilómetros.

Esto implica que llega hasta el satélite del planeta, la Luna, y que su extensión es de 50 veces el diámetro de la Tierra.

La Luna se encuentra dentro de la atmósfera de la Tierra

Lo que implica el nuevo hallazgo sobre la extensión de la atmósfera es que la Luna está situada o suspendida en ella y no en otro cuerpo. Al respecto, Igor Baliukin, del Instituto de Investigación Espacial de Rusia, afirma que:

No te pierdas…

Conoce el Pasaje de Drake: el mar más peligroso del mundo

El Pasaje de Drake es una de las regiones marítimas más hostiles y difíciles de navegar del mundo. Descubre por qué es el terror de los marinos más expertos

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Perdidos en islas desiertas o a la deriva en alta mar: los mejores náufragos de la literatura

Los relatos de infortunios y naufragios pueden ser considerados como un género literario con mayúscula. ¿Qué libros sobre náufragos conoces?

“No nos dimos cuenta hasta que eliminamos las observaciones realizadas hace más de dos décadas por la nave espacial SOHO”.

Otra información relevante que se muestra en la publicación sobre la atmósfera de la Tierra, es que la exosfera es un poco más densa que el espacio interplanetario, en una distancia significativa.

Así las cosas, se comprobó que hay únicamente 0.2 átomos por centímetro cúbico en promedio, a 384,000 kilómetros de distancia. En cambio, existen 70 átomos de hidrógeno por centímetro cúbico a 37,000 millas de la Tierra.

Por tanto, la densidad disminuye a menos de un átomo por centímetro cúbico a más de cuatro veces la distancia.

Los hallazgos permitieron estudiar la geocorona

Este descubrimiento hizo posible que los científicos estudiaran el fenómeno de la geocorona. La geocorona es el fenómeno resultante del hidrógeno diluido, interactuando con los rayos UV.

A estas alturas, la geocorona no representaría riesgos para futuras misiones alrededor de la Luna, en cambio, si deben ser de cuidado para los observatorios que se instalen cerca de ella.

observación de la geocorona
Cómo se llevó a cabo la observación de la geocorona (ESA)

La nueva información que se tiene sobre la geocorona, puede afectar la futura exploración de exoplanetas. Por ejemplo, el brillo de los rayos UV en hidrógeno, en la exosfera de un exoplaneta, puede sugerir la existencia de vapor de agua cerca de la superficie, como ha sucedido con Venus y Marte.

Por tanto, la geocorona de un exoplaneta puede informar sobre la posible existencia de agua en él.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.9 / 5. Votos: 7

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Ab Urbe Condita: La Roma de la gens Valeria [Entrevista]

Ab Urbe Condita es una novela colectiva cuyos derechos de autor serán donados íntegramente para la conservación de un monumento muy especial.

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre