¿Te preocupa el cambio climático? Opta por una dieta más sana

4.6
(9)

El impacto ambiental de la producción de alimentos se podría reducir drásticamente cambiando la forma de producirlos y de consumirlos. Las cifras que indican cómo mejoraría el planeta son abrumadoras.

La producción de alimentos genera un impacto ambiental enorme, con efectos devastadores para el planeta. Debido al crecimiento de la población y a la tendencia global hacia las dietas en las que la carne es la protagonista, los productores se ven obligados a incrementar los pastos, lo que también implica el aumento de la deforestación, el gas metano del ganado y el uso de más fertilizantes. Algunas investigaciones realizadas han llegado a la conclusión de que optar por una dieta más sana contribuirá a combatir el cambio climático.

Luchar contra la deforestación

Sector ganadero. (Pixabay)

Además de la pérdida de biodiversidad, la deforestación va ligada al incremento de las emisiones de carbono. Por otra parte, al mismo ritmo que va aumentando la producción ganadera, más se elevan los niveles de gas metano.

Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, si las tendencias actuales no cambian, las emisiones que se derivan de la producción de alimentos llegarán a igualar, e incluso a superar, las emisiones de gases de efecto invernadero que se estiman para el año 2050 a nivel mundial.

Asimismo, las tierras cultivables se ampliarán en un 42% y se incrementará el uso de los fertilizantes en un 45% para el año 2050, comparándolos con los niveles del 2009.

«Es necesario encontrar la forma de que haya alimentos para todos sin expandir los pastos», comenta la autora de la investigación, Bojana Bajzelj, del Departamento de Ingeniería de Cambridge.

Los investigadores elaboraron una «dieta promedio» que estaría al alcance de la mayoría: cinco huevos como máximo a la semana, aves de corral y dos porciones de carne roja de unos 85 gramos.

Productores de los mismos alimentos con distinto impacto ambiental

Leche de soja. (Pixabay)

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Oxford y Agroscope, el instituto de investigación agrícola suizo, ha analizado el impacto ambiental de aproximadamente 1.600 procesadores alimentarios y 40.000 granjas. Esto les ha permitido descubrir que existe una gran diferencia en el impacto ambiental entre productores de los mismos alimentos. Por ejemplo, una jarra de cerveza puede implicar 3 veces más de emisiones y utilizar 4 veces más de tierra que otra.

«Dos productos que son muy parecidos en la tienda pueden suponer impactos ambientales muy distintos para el planeta. Deberíamos ser conscientes de esto cuando decidimos qué comer», señala Joseph Poore, uno de los autores del estudio.

Según explica Poore, el profundo impacto ambiental que genera la producción de alimentos se podría reducir de manera significativa cambiando la forma de producir y también el modo de consumir.

No obstante, los productores solo pueden reducir el impacto hasta cierto límite. Los investigadores han llegado a la conclusión de que el impacto derivado de los productos animales siempre estará por encima del ocasionado por los productos vegetales. Un litro de leche de vaca, por ejemplo, requiere casi el doble de tierra y produce casi dos veces más de emisiones que un litro de leche de soja.

Por lo tanto, optar por una dieta más sana aporta más beneficios al medio ambiente que comprar carne o productos lácteos.

Una dieta basada en productos vegetales reduciría las emisiones hasta en un 73%, según la ubicación geográfica. Además, la tierra cultivable también disminuiría a nivel mundial, aproximadamente 3,1 billones de hectáreas (un 76%), lo que aliviaría la presión que actualmente soportan los bosques tropicales.

Los cambios en el comportamiento tanto de los productores alimentarios como de los consumidores pueden ser cruciales para el medio ambiente y combatir el cambio climático. Es preciso pensar más detenidamente sobre lo que comemos. No solo es importante para la salud, sino también para el planeta.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.6 / 5. Votos: 9

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

1 Comentario

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre