miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

16:31

h CEST

16.8 C
Madrid

Las 20 universidades más antiguas de Europa: fotos, historia y curiosidades

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Las primeras universidades de Europa cuentan con más de 800 años de historia y, a pesar de que algunas de ellas han desaparecido, la mayoría siguen en activo, incrementando su prestigio año tras año. Hacemos un recorrido por las universidades más antiguas de Europa, templos del saber que resguardan el patrimonio educativo de la humanidad.

Para conocer las universidades más antiguas de Europa nos tenemos que remontar a la época de la antigua Grecia, donde se imponían dos necesidades educativas: tener un estudio superior y especializarse en una disciplina. Las primeras universidades de Europa se fundaron a partir del siglo VIII en aldeas que más tarde se convertirían en ciudades prósperas.

Los mejores MBA en España:
Programas y precios de los mejores másteres en las mejores escuelas de negocios

Leer artículo

En un principio fueron llamadas studium o studium generale, en referencia al cúmulo de conocimientos compartidos. El término “universidad” se acuñó mucho más tarde, para aludir, como lo indica su etimología, a lo entero, lo universal. Se cree que se empleó por primera vez para referirse a una de las universidades más antiguas de Europa y del mundo, la Universidad de Bolonia.

Las primeras universidades de Europa se establecieron entre los territorios centrales y occidentales. En la parte oriental del continente fue más tardía la consolidación de este tipo de casas de estudio. No fue hasta 1396 cuando se fundó la universidad de Zadar, en Albania, siendo esta la universidad más antigua del sudeste de Europa. Tres siglos más tarde se formaría la Universidad de Zagreb, en Croacia, que asumiría parte del de los estudiantes de Zadar.

Para elaborar el ranking Top 20 universidades de Europa más antiguas hemos utilizado como criterio su fecha de establecimiento, aun cuando no hayan sido reconocidas legítimamente por las autoridades de ese entonces.

Muchas de ellas continúan activas, disputándose el primer lugar de antigüedad. Por eso continuamente se realizan investigaciones en archivos históricos para rastrear su linaje y presencia en el mundo.

1. Escuela Médica Salernitana

La Escuela Médica Salernitana es la primera universidad de Europa, por tanto, es la que abre camino a la historia de las universidades en la Europa Antigua. Se estima que fue fundada entre los siglos VIII y IX en Salerno, Italia.

Universidades más antiguas de Europa: Escuela Médica Salernitana
Representación de la Scuola Medica Salernitana.

Se la cataloga como una protouniversidad, aunque cabe destacar que su funcionamiento básicamente es como el de las universidades actuales, en tanto que se requería de la presentación de un examen final para obtener el título acreditativo como médico.

En ella también se cursaban materias como el derecho, la teología y la filosofía, siendo la práctica médica su asignatura medular. Como dato curioso se conoce que en ella estudiaban y daban clases tanto hombres como mujeres, a diferencia de universidades fundadas posteriormente donde las mujeres no podían ejercer como profesoras.

Actualmente, la Università degli Studi di Salerno es la casa de estudios descendiente de la Escuela Médica Salernitana. En su página web web.unisa.it se pueden consultar las carreras en oferta, siendo las más destacadas medicina, cirugía y odontología.

2. Universidad de Parma

Corría el año 962 cuando fue emanado el decreto imperial de Otto I al obispo de Parma, Uberto, encargándole la creación de la Universidad de Parma, fundada en la misma ciudad italiana. Es una de las primeras universidades europeas, aun cuando se desconoce parte de su trayectoria. Fue cerrada y reinaugurada en varias ocasiones, siendo famosa por impartir la carrera de artes liberales, añadiendo tres siglos más tardes las carreras de medicina y derecho.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Parma
Centro de Archivos y Estudios de Comunicación (CSAC) de la Universidad de Parma, Italia.

Gracias a diversos documentos históricos sabemos que la ciudad de Parma, por tener una disposición geográfica privilegiada, fue el sitio donde confluyeron personajes importantes de la historia para estudiar en esta universidad. Entre ellos se cuentan a Lamberto el Mayor, así como dos papas de la iglesia católica Sinibaldo dei Fieschi, que luego tomaría el nombre de Inocencio IV, y Simón de Brion, conocido con su nombre papal como Martín IV.

En su página web unipr.it se pueden encontrar sus ofertas de pregrado y postgrado, así como otros cursos complementarios, destacando las carreras de empresas culturales, estudios de derecho, así como ingeniería y arquitectura.

3. Universidad de Bolonia

En el año 1088 es fundada por el maestro Irnerio la Universidad de Bolonia, ubicada en el que era el Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente Italia. Se le reconoce como primera universidad con el uso de este término que indica la formación en estudios superiores. Asimismo, desde sus inicios, fue necesaria la presentación de un examen final para obtener una titulación.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Bolonia
Universidad de Bolonia, Italia.

La institución existía anteriormente a la que es su fecha oficial de fundación, pues se conoce que en ella Gerard Sagredo realizó estudios de artes liberales. De esa misma época, finales del siglo X, se cuentan con registros que indican que en Bolonia se impartían cátedras de derecho.

Su antigüedad y calidad educativa le acreditan la reputación de ser la universidad más prestigiosa del mundo. También marcó la creación de las primeras universidades de Europa.

Así como en la edad media, su mayor prestigio son las carreras de Derecho y Humanidades, aunque su oferta de carreras universitarias es mucho más amplia, tal y como se puede ver en su web unibo.it.

4. Universidad de Oxford

Desde la fundación del Alma Máter de Bolonia, el término Universidad otorga formalmente el carácter de institución de estudios superiores. Es así como la Universidad de Oxford sería la segunda más antigua del mundo en utilizar este término. Se erigió en la ciudad de Oxford, Reino Unido, en el año 1096, siendo la pionera de habla inglesa.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Oxford
Vista de la Universidad de Oxford, Reino Unido, una de las universidades más antiguas de Europa.

Su crecimiento y desarrollo se debe en gran medida a una prohibición emanada del rey Henry II. En ella, el monarca estableció una fuerte restricción a los estudiantes ingleses de ir a estudiar en la Universidad de París, acontecimiento fechado para el año 1167.

Ha sido la número uno en el ranking de universidades europeas y del mundo en 5 ocasiones por su calidad educativa. La mayor fortaleza de la Universidad de Oxford es la investigación, por eso es tan amplia su oferta en postgrados: unos 250 en total.

En su web www.ox.ac.uk detallan otras curiosidades, entre ellas, las brillantes mentes que pasaron por sus aulas, como Adam Smith, padre de la economía moderna, J.R. Tolkien, autor de “El señor de los anillos”, así como Lewis Carroll, reconocido por su obra “Alicia en el país de las maravillas”.

5. Universidad de París

La Universidad de París o La Universitas Magistrorum et Scholarium Parisiensis fue fundada en el 1150 como complementaria a la ya existente facultad de teología con sede en Notre Dame. Es posteriormente reconocida oficialmente en el 1200 por el rey Felipe Augusto, y en el 1215 por el papa Inocencio III.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de París
Oficinas principales de la Universidad de París, Francia.

Tanto formadores como alumnos eran una élite vanguardista. Además, eran tratados en términos legales como parte del clero. Así que en caso de meterse en problemas, los juzgaría el tribunal eclesiástico, no el civil.

Actualmente, su oferta educativa puede ser consultada en su web u.paris.fr. Sus facultades pilares fueron las de medicina, derecho, teología y artes. Como dato curioso, era imprescindible graduarse de la facultad de artes, la más básica de todas, para ingresar en cualquiera de las otras facultades.

Se impuso como modelo de organización universitaria por la forma en que agrupaban a sus estudiantes según su lengua o lugar de origen.

6. Universidad de Módena

En el año 1175 se creó la Universidad de Módena, estableciendo su crecimiento y desarrollo en un modelo de trabajo conjunto con la Universidad de Reggio, fundada 6 siglos después, exactamente en 1752.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Módena
Universidad de Módena y Reggio Emilia, Italia.

Tras ser cerrada en 1338, la Universidad de Módena fue suplantada por otros 3 institutos, pero que no contaban con autorización para emitir titulación una vez culminados los estudios.

Actualmente, es reconocida por impartir clases en varios edificios dedicados a facultades y carreras puntuales. En unimore.it se puede consultar la dirección de sus facultades de ciencias de la vida, sociedad y cultura, entre otras.

7. Universidad de Vicenza

Al indagar en su sitio web univi.it se hace notorio cómo han mantenido en su identidad la relevancia de la institución desde su fundación durante la era medieval. Su fundación se ubica en el año 1204 en Veneto, Italia.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Vicenza
Universidad de Economía de Verona, Italia.

Sus fundadores fueron estudiantes que se vieron en la necesidad de migrar de la casa de estudios más prominente de la región en ese momento, la Universidad de Bolonia.

Sus facultades actualmente son la de economía, ingeniería y seguridad alimentaria.

8. Universidad de Palencia

En el top 20 de las universidades de Europa, la Universidad de Palencia ocupa el octavo lugar en antigüedad. Fundada en 1208 en el Reino de España, fue la primera de la Península Ibérica.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Palencia
Universidad de Palencia, antigua casa de Santo Domingo de Guzmán, en Palencia, España.

Se genera un poco de confusión cuando se pregunta cuál es la universidad más antigua de España, o cuándo se fundó la universidad de Salamanca, pues es común confundirse entre ambas fechas de fundación. Pero la historia nos aclara qué sucedió realmente con ambas universidades españolas. Y más importante, conocer cómo la Universidad de Palencia antecedió a la de Salamanca.

Fue el rey Alfonso VIII de Castilla quien erigió este Studium Generale en la región de Palencia. Gracias al obispo Tello Téllez de Meneses la universidad se concretó y estableció en el edificio de la catedral. En ella estudió el fundador de la orden de los Dominicos, Santo Domingo de Guzmán.

Los estudiantes se graduaban como licenciados en Teología y Artes. Se impartían clases de lógica, retórica y gramática en el curso del Trivium. Mientras que en el curso del Quadrivium se recibían clases de astronomía, geometría, música y aritmética.

Lamentablemente, tras el florecimiento de la Universidad de Salamanca, decayó el interés por la Universidad de Palencia, extinguiendo su llama del saber hacia el 1264.

9. Universidad de Cambridge

En algunos listados de las primeras universidades del mundo y de Europa, Cambridge no figura entre las 10 más antiguas. Sin embargo, no es posible hacer el ranking de universidades de Europa más antiguas sin incluirla por su vasta trayectoria.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Cambridge
Universidad de Cambridge, Reino Unido.

La Universidad de Cambridge tiene un origen cruel. Es la consecuencia de la huida de estudiantes de Oxford tras agresiones perpetradas por las autoridades de la ciudad. Los estudiantes, que en promedio tenían de 15 a 17 años de edad, encontraron en Cambridge un lugar para seguir estudiando.

Era tal el sistema de organización entre profesores y estudiantes que en 1231 el rey Henry III les concedió la figura de Universidad.

Entre sus estudiantes más distinguidos se encuentran brillantes académicos que han obtenido, en total, 90 premios Nobel. Destacan geniales mentes como Isaac Newton, Francis Bacon y Charles Darwin, por mencionar algunos.

En su web cam.ac.uk se puede conocer más de su historia.

10. Universidad de Arezzo

La Universidad de Arezzo vio sus días de gloria por poco tiempo, en comparación con otras universidades que datan de la época medieval y continúan activas en nuestros días.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Arezzo
Ante la desaparición de la Universidad de Arezzo, mostramos la plaza grande, con la Iglesia de Santa Maria della Pieve, en Arezzo, Italia.

Fundada en 1215 como un studium cuyos estatutos, redactados en 1255, aún se preservan y muestran una estructura diferente a la de la Universidad de Bolonia, una diferencia significativa al ser este el modelo a seguir en la Europa Antigua.

Con ellos, el studium pasa a ser reconocido como collegium, en el cual el rector no era seleccionado por los estudiantes, sino por los doctos integrantes del claustro de profesores. Para 1373 se ve una marcada decadencia de la Universidad de Arezzo hasta su total extinción en 1520.

11. Universidad de Salamanca

Desde 1218, la Universidad de Salamanca ha iluminado el saber, destacando por ser de las primeras universidades españolas, teniendo en sus aulas estudiantes geniales como Miguel de Unamuno y a Fray Luis de León.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca, España.

“Lo que natura no da, Salamanca non presta” es un dicho que atraviesa fronteras y con el cual se reconoce algún modo que sus estudiantes siempre han sido brillantes por naturaleza.

Las ‘scholas Salamanticae’ fueron creadas por Alfonso IX de León, quien sabía de la necesidad de contar con estudios superiores en la región. A ella acudía no solo la nobleza, sino también sectores de las cortes que destacaban por su ingenio.

Como se puede constatar en su página oficial usal.es todavía destacan los estudios en derecho, aun cuando su oferta académica abarca 209 títulos entre pre y posgrados.

12. Universidad de Padua

Aunque Padua cuenta con una trayectoria de estudios superiores anterior a la creación de la Universidad de Padua en 1222, es esta la primera en ostentar tal título. Se regía por sus propias normas, establecidas por maestros y alumnos. Por ello es conocida como ser de las primeras en demostrar su autonomía de las autoridades del reino.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Padua
Patio interior de la Universidad de Padua, Italia.

Entre sus estudiantes ilustres destaca William Harvey, quien descubrió el proceso de la circulación sanguínea. Además de profesores excepcionales, como Nicolás Copérnico y Galileo Galilei. Todavía hoy mantiene sus puertas abiertas y en su web www.unipd.it se puede consultar su historia y carreras disponibles.

13. Universidad de Nápoles

Actualmente llamada como su promotor, la Universidad de Nápoles Federico II data de 1224 manteniéndose en actividad como otras universidades europeas medievales.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Nápoles
Fachada de la Universidad de Nápoles, Italia.

Su rasgo más destacable es haber sido pública desde sus inicios. No estuvo vinculada a la iglesia, preservando su estado laical a través de los siglos. Por sus aulas pasaron figuras reconocidas por su legado a la humanidad, como santo Tomás de Aquino y Samantha Cristoforetti, quien materializó su objetivo de ser astronauta.

En su sitio web unina.it se encuentra su amplio catálogo de carreras universitarias, así como información acerca de los cursos gratuitos. Actualmente es muy popular su plataforma Federica de estudios libres online.

14. Universidad de Vercelli

La historia de la Universidad de Vercelli es más bien corta, pues solo contó con poco más de un siglo de funcionamiento, de 1228 hasta 1341. Fue una especie de asentamiento de estudiantes procedentes de la Universidad de Padua por sus enfrentamientos contra la Comuna. A pesar de su breve recorrido, no deja de ser importante en la historia de las universidades antiguas.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Vercelli
No existen imágenes de la desaparecida universidad de Vercelli. En la foto, la Piazza Cavour de Vercelli, Italia.

15. Universidad de Toulouse

La Universidad de Toulouse se mantuvo en funcionamiento a partir de 1229, siendo fundada por Raimundo VII de Tolosa. Estaba compuesta en sus inicios principalmente por estudiantes dispersos, procedentes de la Universidad de París.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Toulouse
Patio interior de las antiguas facultades de la Universidad de Toulouse, Francia.

Una parte importante de sus asignaturas fueron las de teología, con el fin de oponerse a los herejes. Esta facultad estuvo dirigida por la Orden Dominicana, instituida por santo Domingo. Además, contaba con otras 3 facultades: arte, y derecho, tanto civil como canónico.

Su web en.univ.toulouse.fr muestra su hermoso complejo de facultades, abierto a una comunidad diversa de más de 110.000 estudiantes, profesores e investigadores.

16. Universidad de Siena

La Universidad de Siena también se suma a las primeras universidades de Europa que aún se mantienen activas. Fundada en 1240 por la Comuna de Siena. Tuvo un auge sin igual dado el éxodo de estudiantes de Bolonia en 1321.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Siena
Universidad de Siena

Fue reconocida por el emperador Carlos IV como parte de las universidades del Sacro Imperio Romano en agosto de 1357.

Actualmente su oferta académica es amplia, tal y como muestran en su web unisi.it, siendo las ciencias económicas el área más importante de la universidad.

17. Universidad de Valladolid

Aunque los inicios de la Universidad de Valladolid son difusos, se cree que su fundación en 1241 se debió a un proceso de mudanza de otra de las primeras universidades de España: el Estudio General de Palencia.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Valladolid
La universidad de Valladolid ocupa el tercer lugar en la lista de las universidades más antiguas de España.

La universidad de Valladolid es pública, y en su web uva.es se consiguen datos de interés, como las muestras expuestas en su museo, el MUVa, e información para quienes deben aprender español como segunda lengua.

18. Universidad de la Curia Romana

La Universidad de la Curia Romana fue fundada por el Papa Inocencio IV entre los años 1244 y 1245. Es interesante la manera en que se manejó para una sola universidad dos tipos de estudiantados.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Roma
La Sapienza, Universidad de Roma

Por una parte estaban los pertenecientes al Studium Romanae Curiae, que se acogían bajo la protección episcopal de Su Santidad. Y por otra parte, los estudiantes pertenecientes al Studium Urbis, fundada en 1303, que después pasaría a ser la Universidad de Roma.

Como aspecto interesante tenemos desde sus inicios una clara diferenciación entre quienes harían estudios pontificios y quienes no, aun cuando los estudiantes cursaran, por ejemplo, teología.

Todavía hoy encontramos esa figura de titularidad profesional en las Universidades Pontificias, como por ejemplo, la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia.

En ella, los estudiantes de carreras como teología, pero que se preparan al sacerdocio, pueden optar por los grados contemplados como pontificios. Entonces para un Bachiller eclesiástico en teología, el grado civil equivalente sería el de Licenciado. Mientras que el Licenciado pontificio tendría el equivalente al Magister civil en teología. 

En 1431 la Universidad de Roma giró más bien en torno a los grados civiles, gracias a la Bula Papal de Eugenio IV, cuando la Universidad Eclesiástica se trasladó a Aviñón junto a la sede Pontificia.

La Universidad de Roma La Sapienza, cuya web es uniroma1.it es la más grande de Europa, albergando a unos 150 mil estudiantes. Como universidades eclesiásticas en Roma podemos encontrar varias, siendo la más famosa la fundada por san Ignacio de Loyola, la Pontificia Universidad Gregoriana.

19. Universidad de Piacenza

La Universidad de Piacenza nace en 1248 durante la secesión de Bolonia. El dato más destacado es que fue constituida por una bula papal de Inocencio IV, impulsor importante del movimiento universitario, así como promotor de la fundación de escuelas de derecho y teología en las cortes donde él regía.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Piacenza
Universidad Católica del Sagrado Corazón, Piacenza, Italia.

El papa Inocencio IV emanó la bula precisamente con el fin de proteger a los estudiantes procedentes de la secesión de Bolonia, donde en ese momento estaban ocurriendo eventos de disputa de territorios, así como movimientos civiles y religiosos. Entre ellos, la constitución de los Masones, la más antigua de la que se tiene conocimiento. Su web: piacenza.unicatt.it.

20. Universidad de Northampton

La Universidad de Northampton se remonta a su primer estatus como escuela, fundada bajo el reinado de Ricardo I, llamado también Ricardo Corazón de León. Tras su muerte, esta escuela avanzada, que incluso siendo pequeña logró eclipsar en varias ocasiones a Oxford, fue olvidada. No fue hasta 1261 que, por decreto real, fue establecida como Universidad de Northampton por Henry III, siendo esta, oficialmente, la tercera universidad de habla inglesa en el mundo.

Universidades más antiguas de Europa: Universidad de Northampton
Universidad de Northampton, Reino Unido.

Pero era tan alto su nivel de competencia que nuevamente se convirtió en un peligro para la reputación de Oxford. Tanto miembros distinguidos de la corte como miembros del episcopado aconsejaron a Henry III no poner en peligro el buen nombre de Oxford, por lo que él mismo exigió su disolución en 1265, prohibiendo, además, la apertura de universidades en Northampton.

Tuvieron que pasar más de 7 siglos para que el Consejo Privado o Privy Council derogara tal decreto. Así fue como le permitieron al University College Northampton, fundado en 1924, obtener la categoría de Universidad. Su web oficial es northampton.ac.uk.


Preguntas frecuentes (FAQ)

La historia de las universidades más antiguas de Europa y el mundo es apasionante, pues muchos de los términos y usanzas de las universidades modernas conservan partes de esta estructura.

» ¿Cuál es la universidad más antigua de Europa?

La universidad más antigua de Europa es la Escuela Médica Salernitana, fundada entre los siglos VIII y IX. Sin embargo, es más bien considerada una protouniversidad por no contar con un reconocimiento oficial en la época. Para otros historiadores la más antigua es la Universidad de Bolonia, instituida en el 1088.

» ¿Cuáles fueron las primeras universidades de Europa?

  1. Escuela Médica Salernitana.
  2. Universidad de Parma.
  3. Universidad de Bolonia.
  4. Universidad de Oxford.
  5. Universidad de París.
  6. Universidad de Módena.
  7. Universidad de Vicenza.
  8. Universidad de Palencia.
  9. Universidad de Cambridge.
  10. Universidad de Arezzo.
  11. Universidad de Salamanca.
  12. Universidad de Padua.
  13. Universidad de Nápoles.
  14. Universidad de Vercelli.
  15. Universidad de Toulouse.
  16. Universidad de Siena.
  17. Universidad de Valladolid.
  18. Universidad de la Curia Romana.Universidad de Roma.
  19. Universidad de Piacenza.
  20. Universidad de Northampton.

» ¿Cuál es la universidad más antigua del mundo?

La primera universidad del mundo es la de Universidad de Al Qarawiyyin, fundada en el año 859. Este reconocimiento lo hacen tanto el Libro Guinness de los Récords como la UNESCO. La Universidad de Al.Quaraouiyine o también Al.Karaouine se mantiene en funcionamiento desde hace más de 11 siglos en su sede de la ciudad de Fez, en Marruecos.

» ¿Cuáles son las universidades más antiguas del mundo?

Entre las universidades más antiguas del mundo encontramos la Universidad de Ez.Zitouna, en Túnez, cuyos registros de fundación datan del año 737, aunque hay datos que hacen dudar de la veracidad de esta fecha. Le siguen la Universidad de Al Qarawiyyin, fundada en el año 859, y la Universidad de Al.Azhar, en El Cairo, que data del año 970.

» ¿Cuál fue la primera universidad de España?

La primera universidad en España es la de Palencia, fundada por Alfonso VIII de Castilla en 1208. Lamentablemente no existen estructuras que puedan dar pistas de cómo era la universidad, pues funcionó en el edificio la Catedral de Palencia. Al no contar con edificios propios, fue inminente su decaimiento tras la fundación de la Universidad de Salamanca 10 años después.

» ¿Cuáles son las universidades más antiguas de España?

  1. Universidad de Palencia (1208).
  2. Universidad de Salamanca (1218).
  3. Universidad de Valladolid (1241).
  4. Universidad Complutense de Madrid (1293).
  5. Universidad de Barcelona (1450).
  6. Universidad de Santiago de Compostela (1495).
  7. Universidad de Valencia (1499).
  8. Universidad de Sevilla (1505).
  9. Universidad de Granada (1531).
  10. Universidad de Zaragoza (1542).

» ¿Cuáles son las universidades más antiguas de Latinoamérica?

  1. Universidad de Santo Tomás de Aquino, República Dominicana (1538).
  2. Real y Pontificia Universidad de México, México (1551).
  3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú (1551).
  4. Centro Histórico de Quito, Ecuador (1586).
  5. Universidad de San Fulgencio, Ecuador (1603).
  6. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1613).
  7. Universidad Javeriana de Santa Fe, Colombia (1623).
  8. Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia (1624).
  9. Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo, Guatemala (1676).
  10. Universidad Nacional San Antonio de Abad de Cusco, Perú (1692).

» ¿Qué países fueron pioneros en traer la Educación Superior a América Latina?

Los países pioneros en traer la Educación Superior fueron Perú, Colombia y México, con universidades fundadas por España en América Latina. Aunque la universidad más antigua de América Latina fue la de República Dominicana, mientras que la primera universidad de América del norte se fundó casi un siglo después (Harvard, fundada en 1636, que ostenta el título de ser la universidad más antigua de Estados Unidos).


Las universidades más antiguas de Europa nos mantienen conectados con una historia y tradición que ha salvaguardado el patrimonio educativo a través de los siglos. Con más de 800 años de existencia, las primeras universidades de Europa están hoy presentes más allá de las fronteras continentales gracias a los medios tecnológicos, de manera que su crecimiento y prestigio siguen en ascenso en el mundo entero.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 26 febrero). Las 20 universidades más antiguas de Europa: fotos, historia y curiosidades. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/universidades-mas-antiguas-de-europa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Cultura / Las 20 universidades más antiguas de Europa: fotos, historia y curiosidades

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre