Así se construyó el canal de Tauste, uno de los más antiguos de Europa [vídeo]

4.3
(7)

El Canal de Tauste es uno de los canales de riego más antiguos de toda Europa. 117 años fueron necesarios para completar sus más de 44 km de recorrido entre 13 diferentes poblaciones de Navarra y Aragón.

En el año 1252, el rey de Navarra, Teobaldo I, da a las villas de Fustiñana y Cabanillas, junto a la orden de San Juan de Jerusalén, una concesión para que puedan sacar aguas del río Ebro con la construcción de una presa y la necesaria excavación de una acequia.

Las continuas disputas entre Tauste y las poblaciones vecinas de Pradilla y Ejea debido a las mermas en el caudal del Arba, impulsó a los taustanos a la construcción de una acequia desde el Ebro para asegurar los riegos.

En 1444 Carlos, príncipe de Viana, da a la villa de Tauste la concesión y rápidamente se ponen manos a la obra, consiguiendo, en tan solo tres años, que la acequia llegue hasta la muga de Aragón. Pero las obras se interrumpen como consecuencia de la guerra civil que se desarrolla en Navarra entre los 1450 y 1461 y la muerte del príncipe de Viana.

Al morir Juan II en 1479, Navarra y Aragón se separan, siendo regidas por diferentes reyes, con lo que aumentan las dificultades técnicas y económicas. En 1498 Tauste propone al rey Fernando II traer aguas desde el río Aragón atravesando las Bardenas, proyecto que se desecha debido a la gran dificultad existente. Aunque es el antecedente más antiguo del actual Canal de Bardenas, construido en el siglo XX.

No te pierdas…

¿Quiénes son los deportistas mejor pagados de la historia?

La revista norteamericana Forbes, especializada en negocios y financias, ha desarrollado la lista de los deportistas mejor pagados en la última década.

Historias de terror para no dormir: 35 historias de miedo aterradoras que no podrás quitarte de la cabeza

¿Te gustan las historias de miedo y cuentos de terror? ◉ La mejor selección que existe de historias de terror para no dormir ◉ ¿Te atreves?

Vivir al revés: 10 cosas que no sabes sobre los zurdos

Los zurdos guardan mucha historia y esconden muchas intrigas. ¿Sabías que en la Edad Media los consideraban diabólicos? Te enseñamos 10 cosas curiosas que nunca oíste sobre los zurdos.

Con Carlos I, rey de Navarra y Aragón, Tauste solicita la confirmación de la anterior concesión de la acequia. El 27 de julio de 1529, Jaime de Rada recibe el Privilegio para construir el canal. Surgen dificultades tanto económicas como técnicas que retrasan el comienzo de los trabajos hasta 1553, dándose por concluidos en 1561.

Mapa del Canal de Tauste
Mapa inédito del Canal de Tauste originalmente insertado en un proceso judicial por la apertura, a mediados de septiembre de 1553, de las obras de la Acequia de Tauste.

En el siglo XVIII, Pignatelli, que estaba dirigiendo la realización del Canal Imperial en el tramo que lo llevaría hasta Zaragoza, realiza una serie de mejoras en el de Tauste, aumentando el caudal y, por consiguiente, el terreno regado.

El canal discurre paralelo al Ebro, con una longitud de 44 km. En su recorrido, el canal cuenta con importantes edificios. En Navarra podemos admirar el nacimiento del Canal y la Casa Reguladora. La casa de “Las Norias”, con un interesante sistema de elevación de agua que las llevaba a la “Hijuela Alta”, regando una amplia huerta de Tauste.

En su trayecto encuentra una gran dificultad, me refiero a “Las Trabas”, una dificultad con que se encontraron a la hora de atravesar el cauce del río Arba. En el siglo XVI se opta por construir un acueducto para alargar el trazado en unos 15 Km, llevando el agua a Remolinos y Pradilla de Ebro. Este acueducto sufrió diversas roturas con las crecidas del Arba.

Necesario es mencionar a “El Molino”, levantado en el siglo XVI junto a una serie de molinos denominados de “regolfo”, un significativo avance que se adelantó en caso dos siglos a la ingeniería hidráulica.

De propiedad municipal y del Sindicato de Riegos, ha tenido diferentes funciones que generaron numerosas reformas. Está situado a 2 Km de Tauste en la carretera que une esta población con Pradilla de Ebro, y es otro de los puntos a visitar para disfrutar de la naturaleza.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.3 / 5. Votos: 7

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Marie Curie: así fue la vida de la madre de la física moderna

En 1867 nacía Maria Solomea Sklodowska, que pasaría a la historia como Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel. Así fue su vida…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…