El Siglo de las Luces: la Ilustración y sus consecuencias en España, en Latinoamérica y en el mundo

5
(6)

El siglo de las luces marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. La ilustración simbolizó la reivindicación de la razón sobre la fe gracias a los aportes de una gran cantidad de pensadores de todos los ámbitos que supusieron enormes reformas científicas, culturales y sociales.

El Siglo de las Luces instauró un sistema regido por el discernimiento, más allá de los dogmas religiosos y políticos del siglo barroco, caracterizado por el oscurantismo y las confusiones de la ignorancia. Inmanuel Kant, autor del lema de la ilustración “Sapere aude” que significa “atrévete a pensar” reconoció el valor del pensamiento crítico.

Corrientes filosóficas:
Las 48 principales doctrinas de la filosofía occidental

Leer artículo

El Siglo de las Luces: la Ilustración

El Siglo de las Luces fue la época humanista correspondiente al siglo XVIII, en la que se empezó a concebir al conocimiento como el eje central en la vida del individuo, prevaleciendo la razón sobre la ignorancia. Con ello, se dejaron atrás antiguas declaraciones religiosas, ideológicas, culturales, políticas y sociales.

Este movimiento intelectual y cultural es una corriente letrada que fue determinante en la evolución del ser humano, gracias a los precursores de la Ilustración. La ilustración permitió que el individuo desarrollase la habilidad de pensamiento crítico que no es más que la capacidad de utilizar la razón, sin la pauta de otra persona. 

A partir de la Ilustración, el ser humano comenzó a pensar por sí mismo, logrando razonar, analizar e interpretar su entorno sin ayuda ajena. La ciencia y la razón fueron las grandes protagonistas del Siglo de las Luces, lo que permitió alcanzar el progreso integral del individuo y de la colectividad en general.

El siglo XVIII tuvo entre sus máximos exponentes al filosofo y científico Inmanuel Kant, quien divulgaba la liberación intelectual del hombre incitándolo a razonar por sí mismo; para con ello, dar respuesta a las grandes interrogantes del ser humano que en esa época atravesaba una profunda crisis espiritual y perseguía la felicidad.

El siglo de las luces – Inmanuel Kant
Escultura de busto de Inmanuel Kant (Emmanuel Fromm).

Con la era de la ilustración, se abrió paso a un periodo de enriquecimiento científico, superándose el analfabetismo y el oscurantismo de la edad media, dado que el ser humano se atrevió a pensar por su propia cuenta. Para Kant, esto significa desarrollar la valentía de emplear el entendimiento sin el sometimiento de otra persona. 

Además del pensamiento crítico, el Siglo de las Luces promovió el conocimiento racional, la igualdad social, el enciclopedismo y la noción de progreso. A partir de esa época, la religión fue vista desde otra perspectiva: bajo la soberanía de la razón y no de la superstición. Así mismo, hubo fuertes críticas al absolutismo monárquico.

Los más destacados personajes del Siglo de las Luces fueron René Descartes, Isaac Newton, John Locke, François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, Charles Louis de Secondat, también conocido como barón de Montesquieu y Jean Jacques Rousseau, quien creía en la bondad natural, la libertad y la perfectibilidad del hombre.

El siglo de las luces – René Descartes
Retrato de René Descartes, destacado exponente del Siglo de las Luces en el mundo (Frans Hals)

El Siglo de las Luces en el mundo

El Siglo de las Luces tuvo su origen en Gran Bretaña, extendiéndose luego a Francia, Alemania, Escocia, Italia, España y sus colonizaciones americanas, así como las colonias holandesas de los Países Bajos, Rusia, Polonia y Suecia. Estos son los acontecimientos importantes de la Ilustración:

Contexto histórico y social

La era de la razón correspondiente al siglo XVI fue el preámbulo del Siglo de las Luces. El principal aforismo de la era de la razón era la unidad de la naturaleza con Dios. A partir de allí, la era de las Luces se enfocó en inquirir sobre la mentalidad de Dios y enaltecer al hombre para deducir las respuestas a grandes verdades de la existencia.

A nivel social, antes de la aparición del movimiento de la Ilustración, la humanidad se caracterizaba por altos índices de analfabetismo, así como la ausencia de procesos cognitivos racionales o reflexivos. El Iluminismo trajo cambios favorecedores. La erudición y el raciocinio pasaron a convertirse en las fuentes legítimas del saber.

Causas

Siendo que el Siglo de las Luces se cimienta en desterrar la ignorancia y fomentar las luces del conocimiento y la razón, vale la pena mencionar las principales razones que originaron este movimiento docto considerado la Edad de las Luces, a saber:

  1. Pérdida de credibilidad en la religión y especialmente en el cristianismo.
  2. Debilitamiento de creencias culturales arraigadas en la sociedad.
  3. Surgimiento de la clase social burguesa.
  4. Se conciben de manera integrada los valores humanos.
  5. Aparición del Antropocentrismo que considera al hombre como centro de todo lo que existe.
  6. Supremacía de la capacidad de raciocinio del ser humano.

Características

Las características de la Ilustración son:

  1. Pensamiento crítico, el cual prevalece ente las características del Siglo de las Luces.
  2. Reconocimiento de la bondad natural del ser humano.
  3. Búsqueda de la felicidad.
  4. Racionalidad y laicismo.
  5. Lucha contra el absolutismo.
  6. Libertad, fraternidad e igualdad.
  7. Discernimiento y libre albedrio por encima de la fe y religión.

Consecuencias

El impacto del Siglo de las Luces concebido bajo la perspectiva de nuevas corrientes del pensamiento progresista, se resume en las siguientes consecuencias:

  1. Cambios de paradigmas sociales y culturales.
  2. Progreso de la humanidad a través del saber y del conocimiento.
  3. Uso de la razón por encima de la religión. Se proscribe la superstición.
  4. Reformas económicas que condujeron al liberalismo.
  5. El orden social ya no gira alrededor de Dios sino en torno al hombre.
  6. Reformas educativas con interés en la ciencia y afán pedagógico.
  7. El conocimiento es equiparable a la libertad del ser humano.
  8. Modernismo cultural que contribuyó a la mejora del hombre.
  9. Establecimiento del capitalismo.
  10. Controversia frente a los privilegios de sangre de las monarquías absolutistas.
  11. Surgimiento de la corriente del enciclopedismo.
  12. Aportes culturales significativos en el arte, con énfasis en las letras, la pintura y la música.
  13. Enriquecimiento de las corrientes filosóficas del empirismo y racionalismo.

El Siglo de las Luces en España

¿Qué es el Siglo de las Luces? el Siglo de las Luces en España inicia con la liberación de la economía, la restitución del orden de la hacienda pública y la evolución del pensamiento crítico. De hecho, la Revolución francesa tuvo una formidable influencia en las profundas reformas que tendrían lugar en el país ibérico.

Contexto histórico y social

En realidad, en España prevaleció el descontento social hacia la monarquía durante los últimos veinte años del siglo XVII y bajo un escenario de descrédito hacia los últimos tres reyes –Felipe V (1700-1746), Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759-1788)– pese a que este último, fue considerado un monarca erudito y un gran reformador.

Con la muerte de Carlos III y su absolutismo, se da inicio con parsimonia al siglo de la razón. A nivel social, los súbditos demandaban una redistribución de la riqueza que se distinguiera por la invalidación de la región central y la expansión de las zonas del perímetro.

Canal de Guadarrama: el ambicioso proyecto de Carlos III que no llegó a buen puerto [vídeo]

Causas

¿Dónde se originó la Ilustración? surgió en Gran Bretaña, para luego ocupar espacios en otras regiones. Su influencia en España, fue decisiva para la emancipación y reformas sociales, políticas, económicas, religiosas y culturales en múltiples territorios.

Los antecedentes que dieron lugar a la época de la ilustración en España, son los siguientes:

  1. Decadencia de la monarquía y de las creencias culturales tradicionales.
  2. Surgimiento de la aristocracia y de la burguesía.
  3. Fuerte patriotismo regional en el año de las luces (1715).
  4. Apreciación del pensamiento como fuente directa del saber humano.
  5. La necesidad de encontrar respuestas a las interrogantes existenciales del ser humano que ni el Gobierno ni la Iglesia lograban responder.

Características

A continuación se resumen las particularidades de la época de las luces en la península ibérica, a saber:

  1. Expansión del pensamiento de los individuos pertenecientes a la clase burguesa y aristocrática, quienes eran lectores voraces.
  2. Influencia de la racionalidad, la experimentación y la observación.
  3. Desmerecimiento de la religión y la superstición. 
  4. Avances científicos y secularización.
  5. Lucha contra la monarquía absoluta.
  6. Libertad, fraternidad e igualdad.
  7. Pensamiento crítico y libre albedrio.

Consecuencias

Los efectos de la Ilustración española, se pueden sintetizar así:

  1. Confianza en la ciencia y reactivación del sector económico.
  2. Avance de la ciudadanía a través de la ciencia y del conocimiento.
  3. Uso de la razón por encima de la religiosidad.
  4. Reformas económicas que condujeron al mismo liberalismo que germinó en Inglaterra.
  5. Profundos cambios sociales, en la que el foco se asienta en el ser humano, como resultado de la Revolución francesa.
  6. Reformas pedagógicas con marcado interés en la ciencia.
  7. El conocimiento se asimila a la libertad del hombre.
  8. Modernización cultural que ayudó al progreso de la sociedad.
  9. Análisis crítico de todas las creencias populares arraigadas.
  10. Disminución del poder imperial ibérico con efecto en las colonias españolas.
  11. Incremento del libre comercio marítimo, lo que dio lugar a conflictos en la política exterior de España.
  12. Difusión de la Enciclopedia como la obra más emblemática de la Ilustración.

El Siglo de las Luces en Latinoamérica

A continuación se exponen los principales acontecimientos ocurridos en el Siglo de las Luces en América Latina:

Contexto histórico y social

La Ilustración fue decisiva para la independencia de América. Así pues, en un contexto marcado por la libertad de razonamiento del ser humano y la lucha contra el absolutismo, la reforma ilustrada irrumpió como alternativa frente al régimen colonial entre 1782 y 1788, siendo estas, fechas importantes de la Ilustración en Latinoamérica.

Causas

Las causas de la Ilustración en Latinoamérica fueron las siguientes:

  1. Crisis colonial originada por el desprestigio de la monarquía y el interés en abolir la opresión y esclavitud.
  2. Las élites americanas y los descendientes de pensadores idealizaban una sociedad libre, justa y democrática.
  3. Pérdida de la buena reputación de la Iglesia por denuncias de despilfarro económico, lo que aceleró el Siglo de las Luces en México.
  4. Recuperación de la razón sobre las creencias religiosas.
  5. Aparición de nuevos intelectuales entre la aristocracia y la burguesía.
  6. Desgaste del modelo monárquico ideado por el despotismo ilustrado.
  7. El ignorante es concebido como alguien manejable e instrumento ciego de su propia destrucción.
  8. Difusión de la claridad en reemplazo del oscurantismo, como causas y consecuencias de la Ilustración.
  9. La Ilustración del siglo XVIII, tuvo su origen en el surgimiento de las primeras universidades hispanoamericanas laicas.
  10. Algunos religiosos se hicieron partidarios de la Ilustración.

Características

Los rangos distintivos de la Ilustración en Hispanoamérica fueron los siguientes:

  1. Predominio de la razón para percibir los fenómenos del mundo.
  2. La fuente de la verdad es el hombre y no la idealización de la deidad.
  3. Primacía del principio de igualdad entre todas las personas.
  4. Surgimiento de un nuevo paradigma de sociedad, en donde predomina la razón humana como única fuente para llegar al conocimiento.
  5. Se difunde el lema de la Revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad, haciéndose notar esas consignas en pinturas e imágenes del Siglo de las Luces.
  6. Frente al pensamiento conservador del despotismo ilustrado, se abrió paso al constitucionalismo.
  7. Revitalización de la economía latinoamericana.

Consecuencias

Estas son las consecuencias de la era de la Ilustración en el continente latinoamericano:

  1. Profundos cambios intelectuales, sociales y políticos que favorecieron el progreso de la sociedad.
  2. Impulso de la ideología y filosofía propugnada por las revoluciones europeas.
  3. Reducción de los privilegios de las monarquías europeas.
  4. Entre las consecuencias de la Ilustración, aparece el enciclopedismo.
  5. Cambios en la visión del individuo respecto a la sociedad, en aras de un mundo sin desigualdades.
  6. Nuevo orden económico que condujo al liberalismo y al capitalismo.
  7. Nuevo orden social centrado en el hombre y no en la religión.
  8. Reformas educativas con interés en la ciencia y en la filosofía.
  9. Para la Ilustración o Siglo de las Luces, el conocimiento es comparable a la libertad del individuo.
  10. Modernización cultural que favoreció el progreso de la sociedad.
  11. Avances científicos y culturales de gran envergadura.
  12. Aparición de la corriente europea del enciclopedismo que encarna la luz de la razón.
  13. Cuestionamiento a las inmunidades de las monarquías absolutistas.

Filosofía ilustrada

La filosofia de la Ilustración buscaba el esclarecimiento interior a través de la razón y el conocimiento. En esto consiste el resumen de el Siglo de las Luces (novela) obra de uno de autores del Siglo de las Luces (Carpentier). Los movimientos europeos que dieron origen al Siglo de las Luces y que combatieron el oscurantismo, son los siguientes: 

Ciencia

El Siglo de las Luces representa una época de grandes descubrimientos científicos, entre los que resaltan el principio de la duda metódica para lograr un conocimiento cierto, planteado por René Descartes; así como las leyes físicas de la mecánica clásica enunciadas por Isaac Newton. Los avances científicos de esta época son innegables. 

El siglo de las luces – Isaac Newton
Estatua de Isaac Newton (Andrew Dunn / Wikimedia Commons).

Destacan los aportes de los pensadores Blaise Pascal, Galileo Galilei, Gottfried Wilhelm Leibniz, John Locke, Francis Bacon y David Hume, entre otros. Hubo concluyentes adelantos en las matemáticas y la física. Se verificó la magnitud del espacio. Progresó la astronomía y la geología. El estudio de los fenómenos de la naturaleza sobresalió.

Religión

Con la revolución del conocimiento generada por la Ilustración, la religión fue observada desde una nueva perspectiva. Se cuestionaron instituciones como la Iglesia y el Estado. De hecho, el cristianismo disminuyó y desapareció la inquisición española.

El siglo de las luces – Escudo de la Inquisición Española
Escudo del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición Española (Di (they-them) / Wikimedia Commons).

El deísmo era la postura teológica de los ilustrados, pues creían en la existencia de una deidad personal basada en la razón y la experiencia, negándose a profesar religiones tradicionales. No obstante, la filosofía del Siglo de las Luces no negaba al Dios creador.

Cultura (arte)

En la Ilustración, la cultura entendida como la potestad de cultivar el intelecto y el espíritu humano estuvo en la cumbre de su grandeza. Así pues, el arte en el Siglo de las Luces logró su máximo esplendor. Se trata de la época de cambios más relevantes para la literatura, la pintura, la música y las tradiciones de la sociedad en todos los ámbitos.

El siglo de las luces – Retrato de Fernando VII de España pintado por Goya.
Retrato de Fernando VII de España de la Colección Museo del Prado (Francisco de Goya).

Prevaleció sobre el misticismo una mentalidad cultural. Por primera vez, el ser humano se interesó en ser feliz. Florecieron grandes academias de arte y el enciclopedismo. A finales del siglo XVIII, surgió el romanticismo que comienza a conceder importancia a los sentimientos.

Política

La influencia del Siglo de las Luces en el terreno político fue indiscutible. La separación de poderes, la reactivación económica y el liberalismo, son sus aportes. Destaca el célebre relato histórico de la obra El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier (novela).

El siglo de las luces – Alejo Carpentier
Alejo Carpentier (Wikimedia Commons).

En el pensamiento político ilustrado sobresale la aplicación del contrato social de Jean Jacques Rousseau, sentando las bases del derecho público, en el que las personas se conciben como seres libres e iguales ante la ley instituida por un Estado legítimo.


Preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación se dará respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la historia del Siglo de las Luces, así como del significado de ideas ilustradas:

» ¿Qué fue el Siglo de las Luces?

El Siglo de las Luces fue la época correspondiente al siglo XVIII en la que se empezó a concebir al conocimiento como el eje central en la vida del ser humano, prevaleciendo la razón sobre el oscurantismo. A partir de esa época, quedaron atrás pretéritas creencias religiosas, ideológicas, culturales, políticas y sociales.

» ¿A qué se le llama Ilustración?

Se le llama Ilustración al movimiento intelectual, filosófico, cultural y social que surgió en el continente europeo en el siglo XVIII, donde preponderó el pensamiento crítico, racionalista y empírico del ser humano por encima de la ignorancia. Esto trajo como consecuencia el debilitamiento de la religión, la superstición y la opresión, favoreciendo la evolución de la sociedad de manera integral.

» ¿Cuándo y dónde sucedió el movimiento de Ilustración?

El movimiento de Ilustración sucedió en Europa, específicamente nació en Gran Bretaña, extendiéndose luego a Francia donde alcanzó gran importancia con la Revolución francesa y posteriormente se desarrolla en Alemania para luego expandirse a España y a sus colonias americanas. Sucedió a mediados del siglo XVIII hasta el siglo XIX. El siglo de la luz comprende la época que va desde 1715 hasta 1789.

» ¿Por qué se llama Siglo de las Luces?

Se llama Siglo de las Luces porque imperó la luz del conocimiento sobre la ignorancia. Recibió ese nombre por su firme propósito de acabar con el atraso, el analfabetismo y la ignorancia que imperaba en la sociedad. Con el Siglo de las Luces, el ser humano progresó notablemente hasta el punto de desarrollar una mentalidad que hizo de la razón y la ciencia, verdades indiscutibles, en aras de lograr un mundo secularizado.

» ¿Con qué otro nombre se le conoce a la Ilustración?

El otro nombre con que se le conoce a la Ilustración es Siglo de las Luces o Iluminismo, el cual apuesta por el conocimiento y el uso de la razón como los únicos caminos que debe transitar el ser humano para resurgir; ello con el fin de salir de la ignorancia y la opacidad. El mundo durante el Siglo de las Luces se transformó, ya que se puso en tela de juicio los privilegios inherentes a la monarquía, la religión y el ocultismo.

» ¿Cuál es el Siglo de las Luces?

El Siglo de las Luces es sinónimo del siglo XVIII. A partir de ese siglo, el ser humano comenzó a pensar por sí mismo, logrando razonar, analizar e interpretar su entorno sin ayuda de un tercero. La ciencia y la razón fueron las grandes protagonistas del Siglo de las Luces. Esta época apreciaba notablemente el conocimiento y el raciocinio como fuentes legítimas del saber, renegando de la religión y desafiando a la autoridad.

» ¿Por qué la enciclopedia es un símbolo del Siglo de las Luces?

La enciclopedia es un símbolo del Siglo de las Luces porque es su obra emblemática. De hecho, los compendios del conocimiento humano surgieron en Francia como recopilación de las ideas de la Ilustración. El fin del enciclopedismo fue compilar datos de investigación científica y filosófica para ilustrar a las generaciones futuras, a objeto de alcanzar una visión general de todo cuanto les rodea, proscribiendo la ignorancia.


Sin lugar a dudas, el Siglo de las Luces significó un avance inmenso de la humanidad. Un sinnúmero de pensadores ilustrados, entre los que destacan grandes científicos, filósofos, artistas, economistas, políticos e incluso prelados, hicieron valiosos aportes a las grandes reformas científicas, culturales y sociales que se convirtieron en progreso. 

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 6

Referencias:

  • Descartes, René; Spinoza, Benedict; Leibniz, Gottfried Wilhelm Vo (1960). The Rationalists. Connecticut, EE. UU.: Anchor Books.
  • Epicteto (2017). The Manual: A Philosopher’s Guide to Life. Seattle, EE. UU.: CreateSpace Independent Publishing Platform.
  • Paine, Thomas (2010). The Age of Reason. Oregón, EE. UU.: Watchmaker Publishing.
  • Kastrup, Bernardo (2011). Rationalist Spirituality: An exploration of the meaning of life and existence informed by logic and science. Hampshire, Reino Unido: Iff Books.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre