sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

7:47

h CEST

11.2 C
Madrid

Abraham Lincoln: de humilde labrador a estandarte de la libertad

Puntuación media: 4.4 | Votos: 16

Abraham Lincoln ha pasado a la historia no solo por vencer en la guerra civil de los Estados Unidos (1861-1865) sino por su ferviente defensa de las libertades, de la democracia y lucha contra la esclavitud, promoviendo su abolición.

El 4 de marzo de 1861 Abraham Lincoln es nombrado decimosexto presidente de los Estados Unidos.

“Una parte de nuestro país cree que la esclavitud es conveniente, y que es preciso extenderla, mientras que la otra opina que es un mal y debe suprimirse”.

Así se expresaba en el discurso inaugural de su mandato presidencial, frente al Capitolio de Washington.

El conflicto de la esclavitud marcaría su presidencia reflejándose en la cruda guerra civil que asoló el país, conocida como guerra de Secesión y que se llevó a cabo entre 1861 y 1865.

Gana las elecciones

El 6 de noviembre de 1860 Lincoln gana las elecciones frente a Stephen A. Douglas, John C. Breckinridge y John Bell. Los discursos antiesclavistas del futuro presidente provocaban las iras de los terratenientes sureños y de gran parte de la población de aquellos estados.

Por este motivo, y a pesar del compromiso de Lincoln de respetar las instituciones esclavistas donde hubiera, el 7 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, siete estados toman la decisión de separarse de la Unión: Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisana y Texas.

Estados Confederados de America

Tan solo tres meses después, todos ellos, excepto Carolina del Sur, constituyeron los Estados Confederados de América cuyo presidente sería Jefferson Davis. Las bases para el conflicto ya estaban encima del tablero.

Jefferson Davis
Jefferson Davis

El primer paso hacia la guerra vino dado por la decisión de Davis de considerar las tropas federales que estaban en esos estados automáticamente en su poder, es decir, en el estado secesionista.

Guerra civil

El 12 de abril se produce el primer incidente de la guerra, precisamente por un fuerte militar, Fort Sumter, que se encontraba en territorio secesionista.

“Y a vosotros compatriotas, los que estáis descontentos, permitidme que os diga que solo de vosotros depende la paz o la guerra civil”

Palabras premonitorias del propio Lincoln en su discurso de toma de posesión del 4 de marzo de 1861.

Vida

El decimosexto presidente de los Estados Unidos nació un 12 de febrero de 1809 en el estado de Kentucky. De familia humilde, tuvo que ayudar a su padre en las labores de la tierra y apenas fue a la escuela.

A pesar de todo era consciente de sus carencias culturales y tuvo la fortaleza de emprender un programa de estudios autodidactas para estudiar gramática y matemáticas. En 1836 obtuvo la licenciatura de Derecho.

A partir de ese momento se lanza a su carrera política enrolado en las filas del Partido Republicano.

El discurso de Gettysburg

El 19 de noviembre de 1863 pronuncia su célebre discurso de Gettysburg, cuatro meses después de la batalla del mismo nombre, punto de inflexión de la guerra y que cambió el curso de ésta. Cerca de 43.000 hombres murieron en tres días, una decimoquinta parte de todas las víctimas de la guerra.

“Ahora nos hallamos empeñados en una dura guerra civil que decidirá si ésta o cualquier otra nación así concebida puede o no subsistir mucho tiempo. Estamos reunidos en uno de los campos de guerra donde se ha librado esta contienda. Hemos venido aquí para dedicar una parte de este campo como lugar de reposo eterno de los que dieron sus vidas para que subsista nuestra nación. Es muy natural y muy justo que así lo hagamos”.

En el año 1864 en plena guerra civil fue reelegido para un segundo mandato presidencial. La victoria de la Unión era cuestión de tiempo. Tras la caída de Richmond, el general sudista Lee capituló el 9 de abril de 1865. Así se expresó el general Grant:

“La guerra ha terminado; los rebeldes vuelven a ser nuestros compatriotas y la mejor expresión de regocijo después de la victoria será abstenerse de cualquier manifestación”.

Cualquier comparación con algo que nos resulta tristemente familiar es odiosa.

Asesinato

Sin tiempo para terminar su segundo mandato y volver a sus labores de abogado, el 14 de abril de ese mismo año Abraham Lincoln es asesinado en el teatro Ford de Washington por un fanático sudista, John W. Booth.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Taboada, Antonio. (2022, 26 abril). Abraham Lincoln: de humilde labrador a estandarte de la libertad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/abraham-lincoln-estandarte-libertad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 16

Antonio Taboada
Antonio Taboada
Licenciado en Derecho (UCM) y Grado de Geografía e Historia (UNED).Autor de un blog, Historia Sin Pretensiones, siempre con ganas de aprender. La lectura y la historia dos de mis pasiones que compagino con un poco de deporte.
Cinco Noticias / Cultura / Abraham Lincoln: de humilde labrador a estandarte de la libertad

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre