martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

1:03

h CEST

15.3 C
Madrid

Las sociedades secretas que dominan el mundo en silencio

Puntuación media: 4.4 | Votos: 59

Poder, intereses ocultos, rituales, conspiraciones… Las sociedades secretas no son algo del pasado. Descubre cuáles son las más importantes del mundo y de España, cómo funcionan y cómo ser miembro de una de ellas…

Para que una organización sea considerada como secreta se deben cumplir una serie de requisitos: que sus miembros estén obligados a guardar silencio sobre sus prácticas y ritos (en muchas ocasiones mediante la realización de un juramento), y que la sociedad se sirva de símbolos, insignias, emblemas o contraseñas para facilitar el reconocimiento entre sus asociados.

Piedras de Georgia:
Todo sobre las misteriosas Piedras Guía de Atlanta y las increíbles teorías sobre su origen

Leer artículo

Sigue leyendo para conocer los detalles más impactantes sobre las sociedades secretas más poderosas y descubre cómo han influido a lo largo de la historia hasta llegar, en muchos casos, a la época actual.

Sociedades secretas más importantes

Rosacruces

Según la leyenda que rodea a esta sociedad secreta, su fundador fue Christian Rosenkreuz, un alemán que hizo una peregrinación a Oriente a finales del siglo XIV. Allí se inició en ritos antiguos que permitían contactar con el plano divino y transmitió estos conocimientos a sus discípulos tras su regreso a Europa.

Emblema de la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis
Emblema de la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC)

La misión de los Hermanos de la Rosa-Cruz, como también se conoce a esta orden, es la búsqueda del conocimiento esotérico.

En el año 1614 se publicó en Alemania la obra Fama Fraternitatis Rosae Crucis, en la que se relataba el viaje iniciático que emprendió el fundador de la orden. Desde que apareció este manifiesto, una rosa roja sobre una cruz se convirtió en el emblema de la organización.

En la actualidad, sus miembros se dedican a estudiar las leyes metafísicas que gobiernan el universo. Algunos Rosacruces famosos son: Francis Bacon, Isaac Newton, Napoleón Bonaparte, Benjamin Franklin y Walt Disney.

Masones

No se sabe exactamente dónde y cuándo nació la masonería y existen varias hipótesis. Una de ellas afirma que fue en Egipto, entre los arquitectos que se encargaban de dirigir la construcción de las majestuosas pirámides.

La escuadra y el compás son los dos símbolos masónicos más conocidos. Las letras "G" y "A" representan al Gran Arquitecto del Universo
La escuadra y el compás son los dos símbolos masónicos más conocidos. Las letras «G» y «A» representan al Gran Arquitecto del Universo (Wikipedia)

Sin embargo, las pruebas de su existencia se remiten al siglo XIII. Fue entonces cuando unos albañiles (maçons en francés) crearon gremios para monopolizar el sector de la construcción.

Con el fin de guardar en secreto sus técnicas para construir las catedrales góticas, instauraron tres niveles diferentes en sus asociaciones secretas: aprendiz, compañero y maestro. Crearon una compleja simbología y diversos rituales.

En 1717 se fundó en Londres la primera logia masónica, la cual sigue siendo muy poderosa hoy en día. James Anderson, un pastor presbiteriano, y Jean Théophile Désaguliers, un protestante francés exiliado, redactaron The Constitutions of Freemasons (La Constitución de los Francmasones) en 1723. Benjamin Franklin difundió la obra en Pennsylvania, Estados Unidos, en 1734.

En la actualidad, se estima que hay unos 3,6 millones de Masones alrededor del mundo. George Washington, Harry Houdini, Benjamin Franklin y Voltaire son algunos de los más conocidos.

Illuminati

La sociedad secreta de los Illuminati fue fundada en Baviera, Alemania, en 1776 por Adam Weishaupt, como producto de una ramificación de la masonería.

El Ojo de la Providencia, símbolo de los Illuminati.
El Ojo de la Providencia, símbolo de los Illuminati.

Los Illuminati se basaban en los ideales de la ilustración y consideraban que se encontraban en posición de la verdad, por eso rechazaban las enseñanzas tradicionales y cualquier tipo de religión.

La orden fue disuelta en 1785, cuando el príncipe Karl Theodor ocupó el trono, pero son muchos los que creen que continuó funcionando de forma clandestina y que los Illuminati existen hoy en día.

En torno a ellos incluso han surgido teorías sobre conspiraciones secretas para crear un nuevo orden mundial, en el que un reducido número de Illuminati gobernaría todo el planeta. Según estas teorías, sus miembros son líderes políticos y altos cargos de algunas corporaciones multinacionales.

Se les ha atribuido acontecimientos históricos tan importantes como el asesinato de Kennedy, la derrota de Napoleón y, más recientemente, el triunfo de Barack Obama.

Caballeros Templarios

Un noble francés llamado Hugues de Payens fundó la orden militar de los Caballeros Templarios (los monjes guerreros) en el año 1118, con el objetivo de proteger a los peregrinos que cruzaban la Tierra Santa para visitar Jerusalén. En un principio solo eran nueve, pero muy pronto fueron aumentando en número.

Sello templario con la Cruz patada roja y su lema “Non nobis, Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam” (“Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para la gloria de tu nombre”)
Sello templario con la Cruz patada roja y su lema “Non nobis, Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam” (“Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para la gloria de tu nombre”)

En 1128, tras la Primera Cruzada, la orden había acumulado mucha riqueza y poder. Fue entonces cuando los Caballeros del Temple entraron en el negocio de la banca, estableciendo sedes en todo el continente europeo. Los servicios financieros que los Templarios ofrecían incluían préstamos, planes de pensiones, transferencias monetarias y cheques de viajes.

Fueron tan poderosos durante casi dos siglos que diversos estados se convirtieron en sus deudores. Unas 15.000 propiedades pertenecían a esta orden a principios del siglo XIV. No obstante, Felipe IV, el rey de Francia, ordenó encarcelar a los Caballeros Templarios en 1307.

Fueron torturados y obligados a confesar delitos capitales y de herejía, por lo que el Papa ordenó que se les despojara de todos sus poderes y propiedades. Tras la ejecución de muchos de los Templarios, la orden pasó a la clandestinidad.

Club Bohemio

El Bohemian Grove es un campamento privado de 2.700 acres que se encuentra en California, en el condado de Sonoma. Los miembros del Club Bohemio, fundado en 1872, son hombres muy poderosos y adinerados, como presidentes, empresarios y magnates petroleros.

Símbolo del Bohemian Club con un búho flanqueado por las letras B y C y rodeado por el lema “Weaving Spiders Come Not Here” ("Las arañas que tejen no vienen aquí")
Símbolo del Bohemian Club con un búho flanqueado por las letras B y C y rodeado por el lema “Weaving Spiders Come Not Here” («Las arañas que tejen no vienen aquí»)

Cada año, durante el mes de julio, estas personalidades influyentes se alojan en cabañas y tiendas durante dos semanas. En el campamento entablan «conversaciones informales» y se reúnen alrededor de la estatua de un búho, al que llaman «siniestro dios Moloch». Son muchos los que rumorean que allí es donde se decide el destino de Estados Unidos.

Algunos de los asistentes más famosos son o han sido: los expresidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush y Richard Nixon, David Rockefeller, Malcolm Forbes, Gerald Ford, William Randolph Hearst y Clint Eastwood.

Opus Dei

La Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei (más conocida como Opus Dei) fue fundada por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer en el año 1928, quien fue canonizado por Juan Pablo II. La traducción de Opus Dei significa «obra de Dios».

Sello de la Prelatura del Opus Dei
Sello de la Prelatura del Opus Dei (Wikipedia)

Se trata de una orden católica que cuenta con centros de enseñanza en diversos países alrededor del mundo. Entre sus miembros hay unos 80.000 clérigos y también personas laicas. El deseo de su fundador era que hombres y mujeres de todas las condiciones y razas pudieran trabajar por amor a los demás y encontrar a Dios.

Su principal actividad es ofrecer formación a sus miembros y a todos aquellos que deseen recibirla. Según la última evaluación realizada en el 2005, el patrimonio del Opus Dei superaba los 2.800 millones de dólares.

Grupo Bilderberg

Esta organización se encuentra entre los grupos secretos más poderosos del mundo actual. David Rockefeller, Joseph Retinger, Denis Healey y el príncipe Bernhard (de los Países Bajos) fundaron el Grupo Bilderberg en 1954, con el objetivo de garantizar las buenas relaciones entre Europa y América del Norte.

Portada del libro “La verdadera historia del Club Bilderberg”,
Portada del libro “La verdadera historia del Club Bilderberg”, de Daniel Estulin.

La primera reunión de sus miembros (líderes políticos, altos ejecutivos de diferentes sectores de la industria, académicos, personalidades del mundo de las finanzas y de los medios de comunicación) tuvo lugar en Holanda, en el Hotel Bilderberg, de ahí el nombre del grupo.

Cada año se celebra una reunión en un país diferente, con la presencia de unas 130 personalidades. El 40% de los miembros del grupo son estadounidenses. Algunos de los asistentes más famosos son: Bill Gates, Bill Clinton, David Rockefeller, Angela Merkel, el príncipe Carlos de Inglaterra, Henry Kissinger, Henry Ford II y Jean-Claude Trichet, presidente del Banco de la Unión Europea.

Ku Klux Klan

El Ku Klux Klan fue fundado en 1866 por seis veteranos del ejército confederado, poco después de la Guerra Civil de Estados Unidos. Uno de ellos era el oficial Nathan Bedford Forrest, declarado abiertamente anticatólico, xenófobo y antiafricano.

Emblema del Ku Klux Klan: una cruz en círculo con una gota de sangre en el centro
Emblema del Ku Klux Klan: una cruz en círculo con una gota de sangre en el centro (Wikipedia)

Aunque en un principio se concibió como una suerte de club social en el que los jóvenes podían encontrar entretenimiento cubriéndose con máscaras y sábanas y simulando ser fantasmas, muy pronto se extendió por varios estados del sur y desencadenó un reino del terror.

Su misión principal era promover la supremacía de la raza blanca, así como el anticatolicismo y la homofobia. Con el fin de oprimir y aterrorizar a sus víctimas quemaban cruces y vestían con ropajes blancos muy similares a los utilizados por los penitentes católicos.

El presidente republicado Ulysses S. Grant disolvió la orden en 1870, pero renació durante la época de la Prohibición y después de la Segunda Guerra Mundial. El KKK sigue existiendo en la actualidad y se considera como una de las sectas más famosas.

Calavera y Huesos

“Skull and Bones Senior Honor Society” es un de las órdenes secretas más exclusivas. Tiene su sede en la Universidad de Yale, en Estados Unidos y fue establecida en 1832 por Alphonso Taft y William Russell. Cada año se seleccionan 15 estudiantes que son miembros de familias muy distinguidas, los cuales tienen que superar ciertos rituales de iniciación.

Símbolo de Skull & Bones.
Símbolo de Skull & Bones.

Presidentes del gobierno y de los tribunales, banqueros de Wall Street y el fundador de la CIA se encuentran entre los miembros de Calavera y Huesos (Skull and Bones), también conocida como la logia 322 y el club Eulogiano (según afirman sus adeptos, Eulogia es la diosa de la elocuencia).

Todos los jueves se reúnen en un siniestro edificio llamado «La Tumba». Como ocurre con otras sectas secretas, a lo largo de los años han surgido diversas teorías de conspiración en torno a ella. Dos de las más descabelladas son considerarla como una rama de los Illuminati y otorgarle un papel importante en una conspiración que pretende dominar el mundo.

Orden Leal de los Alces

La Loyal Order of Moose fue fundada en 1888 en Louisville (Kentucky) por el doctor John Henry Wilson. Se trata de una organización fraternal que brinda cuidados y beneficios a la salud de sus miembros. Actualmente cuenta con 2.400 logias repartidas por varios países y ha superado el millón de miembros.

Sello de la Orden Leal de los Alces
Sello de la Orden Leal de los Alces

La orden dispone de un complejo de más de 4 kilómetros cuadrados llamado Mooseheart (corazón de alce), cerca de Chicago. Además de albergar su cuartel general, en las instalaciones hay una escuela y un centro de actividades para niños y adolescentes que tienen necesidades educativas especiales. También aquí se encuentra la rama femenina de la asociación, las Women of the Moose.

En Orange Park (Florida), la Orden Leal de los Alces también cuenta con una urbanización residencial y centro de retiro para sus miembros jubilados, llamada Moosehaven. Por otra parte, en las instalaciones de cada logia se realizan diversos programas deportivos y recreativos.

Según afirman en su sitio web, el servicio comunitario que realiza la organización asciende a 100 millones de dólares anuales. Algunos de sus miembros más famosos son: Franklin D. Roosevelt, Warren G. Harding, Harry S. Truman, Charlie Chaplin, James Stewart, Bud Abbott y Lou Costello.

Sociedades secretas en España

Caballeros Comuneros y Vengadores de Padilla

En el año 1521 se produjo una revuelta contra el rey Carlos I, pero el monarca logró ejecutar a los cabecillas, entre los que se encontraba José Padilla. Transcurridos tres siglos, en 1821, algunos masones crearon en Madrid una orden secreta en la que convirtieron a José Padilla en un «héroe mítico».

Ejecución de los comuneros de Castilla
Pintura «Ejecución de los Comuneros de Castilla» (Antonio Gisbert Pérez, 1860).

Mantuvieron algunos rituales de las sociedades masónicas. Por ejemplo, los neófitos debían realizar un juramento con la espada desenvainada frente a la representación del escudo de Padilla. Además, parece ser que utilizaban algunos huesos del héroe en sus extraños ritos.

La sociedad secreta terminó dividiéndose en dos partes: una moderada y la otra más radical. La segunda tomó el control de las milicias nacionales y en 1822 derrotó a la Guardia Real cuando se produjo un intento de dar un golpe de estado.

Sociedad del Anillo

A principios del siglo XIX nació en España la Sociedad del Anillo, cuyos miembros eran generales, ministros y nobles, personajes poderosos que deseaban promulgar una constitución más progresista. El príncipe de Angolada presidió la orden.

Uróboros, símbolo de la serpiente que se engulle su propia cola
Uróboros, símbolo de la serpiente que engulle su propia cola

Sus miembros debían llevar un anillo muy peculiar, de ahí el nombre de la organización. El anillo estaba decorado con una serpiente enroscada, con la punta de su cola entre las fauces abiertas.

Finalmente, los adeptos a la orden demostraron no ser tan progresistas y tomaron parte en el golpe de estado orquestrado en 1822 contra el gobierno liberal.

Carbonarios

La orden de los Carbonarios nació en Nápoles, a principios del siglo XIX, como una ramificación de la masonería, llegando a España en el año 1820. El objetivo de sus miembros era conseguir un gobierno republicano.

Placa conmemorativa del ajusticiamiento de los carbonarios Angelo Targhini e Leonida Montanari.
Placa conmemorativa del ajusticiamiento de los carbonarios Angelo Targhini e Leonida Montanari (1825, Piazza del Popolo, Roma).

Del mismo modo que gran parte de la simbología masónica hacía referencia a los útiles de trabajo que empleaban los gremios de los constructores (como la escuadra y el compás), en los rituales de los Carbonarios eran muy importantes las sierras, hachas y las antorchas.

Además, en sus ceremonias también utilizaban elementos de la iconografía cristiana, como clavos y cruces. Solo los miembros que alcanzaban el nivel más alto llegaban a conocer el significado esotérico de todos estos elementos: causar sufrimiento a los poderosos por sus abusos contra el pueblo.

Grupo Bilderberg España

En 1989, cuando en España gobernaba el PSOE, el Grupo Bilderberg realizó su reunión anual en la península ibérica. Felipe González tuvo bastante protagonismo en ese encuentro, pues a España le tocaba presidir la Unión Europea durante el año siguiente, en 1990.

La reina Beatriz de Holanda, la reina Sofía y el rey Juan Carlos en la primera reunión Bilderberg en España celebrada en La Toja en 1989.
La reina Beatriz de Holanda, la reina Sofía y el rey Juan Carlos en la primera reunión Bilderberg en España celebrada en La Toja, Pontevedra, en 1989. (Crónica)

Aparte de Felipe González, algunos de los políticos españoles que han participado alguna vez en las reuniones del Grupo Bilderberg son: Rodrigo Rato, Federico Trillo, Jordi Pujol, Manuel Fraga, Javier Solana, Pedro Solbes y Esperanza Aguirre.

Garduña

Aunque no se han podido encontrar pruebas que confirmen la existencia de esta sociedad secreta, se cree que La Garduña fue una organización criminal formada por personajes muy destacados de la política española, así como jueces, alcaldes, gobernadores e importantes jerarcas de la Iglesia. De hecho, se llegó a acusar al secretario de Felipe III, Rodrigo Calderón, de estar al mando de la orden.

Oleo que representa a Rodrigo Calderón en el tormento que sufrió antes de morir ahorcado en 1621 en la Plaza Mayor de Madrid.
Óleo que representa a Rodrigo Calderón en el tormento que sufrió antes de morir ahorcado en 1621 en la Plaza Mayor de Madrid. (José María Rodríguez de Losada)

La Garduña se fundó en Toledo a principios del siglo XV y operó en España y en sus colonias hasta el siglo XIX. Existe la hipótesis de que fue el origen de otras organizaciones criminales, como la Camorra napolitana. Su nombre proviene del mamífero que es un depredador con hábitos nocturnos.

Cómo funcionan las sociedades secretas

Aunque la existencia de algunas sociedades secretas sea de dominio público (como ocurre con la secta Rosacruz, los Illuminati y masones, por ejemplo), los adeptos no pueden conocer todos los entresijos de las órdenes hasta superar los distintos niveles que existen dentro de su organigrama. Son realmente muy pocos los que llegan a la cúspide de la organización y logran descubrir sus secretos y planes más ocultos.

Ritual masónico
Grabado del siglo XVIII que representa uno de los ritos de la masonería

De hecho, es habitual que a los miembros de los niveles inferiores se les divulgue información sesgada o falsas interpretaciones de la realidad, con lo que la élite que está en lo más alto de la orden siempre consigue reflejar la imagen que más conviene a sus intereses.

Por este motivo se encuentra tan jerarquizada la estructura de las sociedades secretas: los neófitos deben obedecer las órdenes sin cuestionar la autoridad o los motivos de sus maestros.

Las ceremonias de iniciación y los rituales contribuyen a que esto sea posible. Los adeptos ni siquiera conocen el significado de la simbología y de todas las prácticas que deberán realizar, simplemente tienen la obligación de cumplir con los ritos.

Cómo ingresar en una sociedad secreta

Por lo general, para entrar en las organizaciones secretas se requiere la recomendación de alguno de sus miembros, lo que se conoce como cooptación.

Recepción de aprendices en una logia masónica de Inglaterra
Grabado de la recepción de aprendices en una logia masónica de Inglaterra

Sin embargo, existen casos en los que algunas personas ingresaron en la masonería o en otras órdenes debido a que fueron sorprendidas espiando cuando se celebraba una reunión secreta, o porque presenciaron por accidente algún ritual. Por ejemplo, los Masones tuvieron que admitir a diversas mujeres por esta causa.

Por otra parte, cada organización tiene sus reglas. Algunas de ellas son tan exclusivas que, a pesar de haber sido invitado por uno de sus miembros, no resulta fácil entrar. Así ocurre en el caso del Club Bohemio, donde, tras recibir una invitación, hay que esperar 15 años para poder ingresar en la orden.

El hecho de que no es posible llegar a conocer hasta dónde llega la influencia de estas sociedades secretas, no hace más que incrementar el misterio, las intrigas y las conspiraciones que nacen en torno a ellas.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Boada, Yolanda. (2022, 10 diciembre). Las sociedades secretas que dominan el mundo en silencio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/sociedades-secretas-dominan-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 59

Yolanda Boada
Yolanda Boada
Redactora, cuentista vocacional y miembro activo del foro de literatura Ábrete Libro desde 2008. Además de redactar noticias y contenidos para varios medios de comunicación y revistas online, escribo relatos y participo en las labores editoriales de diversos concursos literarios.
Cinco Noticias / Cultura / Las sociedades secretas que dominan el mundo en silencio

No te pierdas...

Lo último

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre