jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

5:21

h CEST

9.8 C
Madrid

Antenas 5G: peligros reales, temores y teorías de la conspiración

Puntuación media: 3.8 | Votos: 24

A pesar de los miedos, las incertidumbres y las diversas teorías conspirativas, la implementación de las antenas 5G sigue imparable por todo el mundo. ¿Qué es exactamente la tecnología 5G? ¿Qué peligros esconde? ¿Qué investigaciones científicas se han llevado a cabo? ¿Qué opinan los expertos sobre el tema?

Últimamente se han hecho muchos esfuerzos para desarrollar nuevas tecnologías, como la ampliación de la cobertura de la telefonía móvil. Hoy se encuentra en pleno funcionamiento la red 5G, la cual es todo un atractivo para una gran cantidad de usuarios por todos los beneficios que ofrece. Sin embargo, también ha encontrado infinidad de detractores, los cuales han considerado la tecnología 5G peligrosa para la salud y para el planeta. A continuación nos adentramos en el mundo de las antenas 5G, peligros, temores y teorías de la conspiración que giran en torno a esta red que día a día va multiplicándose en el mundo

La historia de internet:
Pasado, presente y futuro del invento que lo cambió todo

Leer artículo

Sigue leyendo si quieres saber cómo protegerte del 5G, qué investigaciones científicas se han llevado a cabo y cuáles son las opiniones de expertos sobre este interesante tema.

Tecnología 5G

Antes de adentrarnos al tema expuesto, es necesario hacer una breve descripción teórica de la red 5G a fin de responder algunas interrogantes que pudieran presentarse respecto al tema. Dudas como qué son las antenas 5g y para qué sirven, funcionamiento, beneficios y diferencias con su antecesora generación móvil, la 4G LTE, son algunos de los aspectos que encontrarás de manera detallada a continuación:

Qué es el 5G

Primero lo primero: ¿qué es el 5G? Para definir de manera resumida este apartado, la red 5G es la última de las generaciones de tecnología inalámbrica implementada en el mundo, no solo en móvileses, sino que también está proyectada para ser manejada en automóviles, electrodomésticos y otros artículos de nuestra vida cotidiana.

Cómo funciona la tecnología 5G

Las evolucionadas redes 5G funcionan a través de la emisión de ondas electromagnéticas generadas por las antenas de transmisión inalámbrica creadas para esta tecnología, la cual, por ser efectiva a corta distancia, requiere de la instalación de antenas 5G y estaciones en lugares cotidianos para prolongar la radiofrecuencia de la red y ampliar así el perímetro de cobertura 5G.

Para qué sirve el 5G

Uno de los principales servicios que brindan las redes 5G es el de comunicación a través de la telefonía móvil, específicamente a través de la conexión de datos móviles. Sin embargo, a mediano plazo, este sistema expandirá su uso hacia otros aparatos electrónicos a fin de hacer la vida cotidiana más «inteligente», compatible con los avances tecnológicos que se presentan día a día, esto por medio del llamado «internet de las cosas», por el cual será posible el manejo de dispositivos de cualquier tipo gracias a esta plataforma operativa.

Beneficios de la tecnología 5G

Entre las ventajas que ofrece esta nueva generación tecnológica están un ancho de banda cien veces mayor que el actual, lo que permite al usuario descargar en pocos segundos contenidos de internet 5G.

Por otra parte, este aspecto permitirá la conexión simultánea de numerosos dispositivos no sólo de telefonía, sino eléctricos y electrónicos, haciendo así la interacción del mundo más inteligente en materia tecnológica.

Aunado a ello, la red inalámbrica cuenta con una reducción del tiempo de envío y recepción de datos, factor que, a su vez, permitirá un ahorro significativo de la energía en los dispositivos tecnológicos con redes 5G, lo que conlleva el prolongamiento de la batería de estos aparatos.

Diferencias entre 4G y 5G

Entre las principales diferencias existentes entre la nueva tecnología 5G y su antecesora, la red 4G (también llamada LTE) se encuentra un ancho de banda hasta 100 veces más rápido que el que brinda la 4G, lo que permite mayor eficacia y rapidez en la conexión a internet 5G gracias a la reducción del envío y recepción de datos móviles.

De igual manera, los terminales y aparatos de telefonía pasan a una fase de obsolencia ante la nueva tecnología, por lo que requieren ser sustituidos a fin de soportar las redes 5G. Por tanto, es posible determinar que la denominada 5G no es solo una nueva generación tecnológica, sino la evolución y mejora de la red LTE.

Cómo son las antenas 5G

Para saber cómo son las antenas 5G, te brindamos una descripción precisa: las antenas de 5G son las denominadas MIMO masivas (Multiple Input, Multiple Output) que, como su nombre lo indica, tiene múltiples entradas y salidas, esto con el objetivo de tener diversas conexiones para el envío y recepción de datos de forma simultánea en forma de enrutador.

Regulaciones y niveles de exposición

Diversos entes reguladores se encargan de determinar los niveles óptimos de exposición (menor a los 6Hz) a la radiofrecuencia de la red 5G con el objetivo de proteger a la población de esta radiación.

Los principales organismos internacionales que establecen dichas medidas son la International Comissión on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), cuyas medidas y normativas relacionadas a este tema se actualizan de forma anual.

Además, cada país dicta diversas regulaciones de manera adicional, a fin de garantizar la seguridad de las redes 5G dentro de sus territorios, hasta alcanzar ciertas restricciones, como es el caso de Bélgica, India y Rusia.

Lanzamiento de la tecnología 5G

Si bien se estableció el lanzamiento comercial de la tecnología 5G para principios de 2020, desde 2018 comenzó la fase de prueba de esta red, y en 2019 Corea del Sur se convirtió en el primer país en establecer formalmente la implantación de esta plataforma. En abril de 2020, ya se encontraba desplegada la tecnología 5G en 19 países de Asia, Europa, Oriente Medio, Norteamérica y Oceanía; para Latinoamérica, la fase piloto se llevó a cabo en 2019, y en México, Brasil, Chile, Ecuador y Perú se estima que en 18 meses se ponga en marcha formalmente esta red.

Antenas 5G: peligros reales

A pesar de los múltiples beneficios que promete dar, lo cierto es que esta nueva generación tecnológica cuenta con numerosos detractores, quienes, sustentándose a través de la investigación de científicos contra el 5G, han determinado a esta tecnología peligrosa y nociva para la salud pública. Impactos negativos en seres humanos, flora, fauna y desequilibrio ambiental, han sido solo algunos de las afirmaciones que se han originado en torno a este tema. Entre los peligros del 5G se encuentran:

Radiación de las antenas de 5G

Los peligros de la radiación han sido una de las frecuentes interrogantes hechas a partir del anuncio del lanzamiento de esta nueva plataforma. Muchos afirman que el 5G es peligroso porque sus antenas de transmisión emiten ondas radiactivas que pueden tener un impacto nocivo para la salud de la población.

Este temor ha ido aumentando al conocer que las antenas se instalan en zonas residenciales y urbanas con la finalidad de ampliar la cobertura 5G , ya que la tecnología tiene corta distancia, por lo que se piensa que el nivel de exposición a esta radiación es mayor.

Patologías crónicas como el cáncer, diábetes, enfermedades cardiovasculares y nerviosas e incluso infertilidad, han sido reflejadas como consecuencias de la creciente contaminación electromagnética que generan las antenas de transmisión de red inalámbrica. Pero, las antenas 5G cuentan con una radiación no ionizante, lo cual se traduce a baja energía que poco puede afectar las moléculas y células presentes en el cuerpo humano.

5G y cáncer

Muchas han sido las acusaciones que las antenas 5G son dañinas para el ser humano. Uno de los peligros para la salud del 5G es que es un cancerígeno de nivel 2B, algo que se encuentra reflejado en comunicados de múltiples organizaciones ecologistas que abogan por controles tantos sanitarios como ambientales de las nuevas tecnologías.

En el caso de la clasificación de la tecnología 5G peligrosa, la OMS ha determinado el 5G como carcinógeno, que si bien es de baja probabilidad, no queda exento de los daños a la salud que puede causar. Entre los tipos de cáncer, destaca el de piel, esto debido a la sobreexposición del ser humano a estos niveles de radiación, lo que podría generar un aumento considerable tanto de temperatura como de los tejidos corporales. Sin embargo, como ya señalamos, hay bajas posibilidades de que esto ocurra.

Daños en el medio ambiente

Otro de los aspectos que han encendido las alarmas de la población mundial es el impacto que tiene la tecnología 5G en el ambiente. Numerosos movimientos ecológicos han hecho llamados a los principales organismos internacionales a fin de detener el avance de esta red y la instalación de antenas 5G, peligros que, para los ecologistas, alteran el equilibrio de los ecosistemas. De hecho, se han encontrado antenas 5G camufladas en bosques y otros biomas que han sido manipulados por los humanos para permitir la expansión de esta plataforma.

El contacto de plantas y animales con antenas de estas redes es otro de los invoncenientes que han resaltado los detractores, que señalan que tanto la flora como la fauna puede verse afectada por la emisión de ondas electromagnéticas provenientes de las estaciones de radiofrecuencia.

Antenas 5G: temores de los expertos

A medida que se va llevando a cabo el despliegue mundial de la quinta generación tecnológica, muchos han sido los expertos que se han sumado para dar su opinión acerca de los peligros de la tecnología 5G.

Intensos debates se han generado con la finalidad de probar y refutar las teorías establecidas por aquellos que catalogan a la plataforma 5G como inofensiva en general, pero lo cierto es que, diariamente, ha ido aumentando el número de detractores expertos que han aportado con sus estudios acerca de esta nueva red.

Temores de espionaje a través de antenas 5G Huawei

Algunos países han prohibido la instalación de antenas 5G Huawei, esto generado por el temor presente en Estados Unidos acerca de la red de espionaje que supuestamente, lleva a cabo China. Por tanto, países como el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia han calificado como peligrosos los despliegues de la tecnología 5G por parte de la empresa telefónica china, por lo que han prohibido en sus territorios la implantación de esta plataforma y la adquisición de aparatos móviles relacionados con Huawei por parte de usuarios de estas naciones.

Aquellos otros países que siguen la teoría planteada por el gobierno norteamericano, sin duda, aplicarán las mismas medidas.

Debates entre los daños causados por el 5G

Muchos han sido los debates que han surgido desde el mismo momento que se presentó al mundo el lanzamiento de la plataforma 5G. Unos señalan que las ondas emitidas por las antenas de 5G son totalmente inofensivas para la población, mientras que otros expertos y científicos, basados en estudios e investigaciones, resaltan la peligrosidad de la radiación proveniente de estos artefactos y su impacto negativo en todo ser vivo en el planeta. Es cuestión de profundizar la investigación de este tema y ver cuál de las dos opiniones es la correcta.

Efectos psicológicos de la plataforma 5G

Ante tantas discusiones y opiniones generadas a raíz de la implantación de la tecnología 5G y los efectos negativos que se han adjudicado a la misma, muchos han sido los temores que se han presentado en la población respecto a estas redes, jugando un rol perjudicial en el aspecto emocional de los seres humanos.

Por tanto, muchos expertos determinan a la tecnología 5G peligrosa para la salud mental, lo cual se manifiesta en personas que han sufrido crisis nerviosas, sobre todo las que viven cerca de estaciones de radiofrecuencia de redes 5G. En relación a este punto, ha surgido la llamada «hipersensibilidad electromagnética» que, más que manifestar problemas físicos en las personas, refleja una especie de hipocondría en los que han argumentado dolencias por este factor.

Impacto socioeconómico de la 5G

La plataforma 5G promete la evolución de la sociedad en general a través de la rápida conectividad de todo aquello que nos rodea. Pero, muchos expertos señalan que la realidad podría ser otra, ya que hay países que no cuentan con el nivel socioeconómico que les permitan acceder a estas redes, por lo cual generaría un retraso en el despliegue global de las mismas.

De hecho, un factor que preocupa a los opinadores es que los aparatos que se han venido usando hasta los momentos, quedarán obsoletos ante la llegada del 5G, por lo que requieren ser sustituidos por los que cuentan con el sistema operativo actual, lo cual puede resultar muy caro para muchas personas.

Antenas 5G: teorías de la conspiración

Las opiniones sobre la tecnología 5G no escapan de las redes sociales e internet, llegando al punto de crear teorías de conspiración basadas en diversas fuentes que afirman la influencia de esta nueva plataforma con algunos de los hechos que perjudican al mundo en la actualidad. Estas son algunas de las campañas de desinformación surgidas en los últimos meses:

Tecnología 5G y su relación con Bill Gates

El magnate tecnológico y fundador de Microsoft Bill Gates se ha visto en el ojo del huracán a causa de los acusaciones de personas, incluso famosos y celebridades, quienes han afirmado que Gates ha ideado un maquiavélico plan para hacerse del control de la humanidad a través de la tecnología 5G.

Que ha financiado la implantación de chips, o que ha sido el autor intelectual del COVID-19, entre otros rumores, han surgido para desprestigiar la figura del empresario estadounidense, que ha negado en múltiples ocasiones estas acusaciones.

 La red 5G y la implantación de chips de seguimiento

Otra de las campañas negativas que se han presentado es la implantación de microchips 5G a través de vacunas, tatuajes y otras marcas corporales, esto en relación con la teoría de la conspiración ya descrita que involucra a Bill Gates.

De hecho, muchos afirman que los medicamentos contra el nuevo coronavirus contarán con estos chips con la finalidad de controlar los pasos de la población mundial. Esta teoría ha sido refutada en innumerables ocasiones, negando así la veracidad de tal hipótesis.

5G y el control de movimientos financieros

Siguiendo con las hipótesis que pretenden desprestigiar el uso de la nueva tecnología 5G, es la planteada por supuestos economistas que señalan que los grandes magnates del mundo recurrirán a esta plataforma para hacer seguimientos en materia financiera de la población mundial, entre ellos, movimientos de cuentas de ahorro y corriente de los tarjetahabientes de las principales entidades bancarias del planeta. Esto ha sido una afirmación falsa.

5G y la electrificación del planeta

Otra de las teorías conspirativas de los últimos días ha sido la supuesta electrificación del planeta a causa de las instalaciones de estaciones y antenas de tecnología 5G en todo el mundo, lo que ha traído como consecuencia, según estas afirmaciones, el surgimiento de enfermedades como el actual COVID-19 y la veloz expansión de esta pandemia.

Esta campaña se basa en lo ocurrido el siglo pasado, donde, específicamente entre 1917 y 1918, se hizo la introducción de frecuencias radiales en el globo, lo que coincidió con la aparición de la pandemia de gripe que afectó mortalmente a más de 500.000 personas.

Si bien aún se encuentra bajo investigación el surgimiento del nuevo coronavirus, lo cierto es que nada tiene que ver en la supuesta electrificación de la Tierra.

5G y coronavirus

El último de los problemas del 5G ha sido la incidencia de esta red en la expansión de la nueva pandemia del COVID-19. Esta teoría está basada en un vídeo informativo del doctor norteamericano Thomas Cowan, en el que señala la influencia de la instalación de antenas 5G en Wuhan, China, provincia que resultó ser el epicentro del nuevo coronavirus.

Si bien esta teoría ha sido refutada hasta por la misma OMS, ya el temor estaba sembrado, tanto es así, que en abril de este año fueron atacadas en el Reino Unido diversas estaciones de radiofrecuencia, lo que derivó en antenas 5G quemadas en señal de oposición a su despliegue.

También se ha hecho la aclaración por parte del Ministerio de Tecnología y Comunicaciones de que no existen antenas 5G en Lima, Perú, esto ante la preocupación latente en los habitantes del país andino por la propagación del virus.

Cómo protegerse del 5G

Muchas han sido las medidas preventivas a fin de reducir los daños a la salud de la tecnología 5G. Entre estas se encuentran:

  • Fortalecimiento del organismo con la finalidad de mejorar el sistema inmunológico, que es nuestra principal barrera protectora contra enfermedades.
  • Restringir el uso de tecnología inalámbrica como routers, WIFI y otros dispositivos que impulsen la emisión de ondas electromagnéticas. Se recomienda la utilización de aparatos que se conecten a través de cables.
  • Usar lo menor posible los artefactos con tecnología 5G. Cuando se dejen de utilizar, mantenerlos apagados para no perjudicar a otras personas o el entorno natural. Esto previene la sobreexposición a las ondas que emite tanto las antenas como los aparatos con esta plataforma.

Antenas 5G en el mundo

La instalación de antenas 5G en el mundo es un hecho inminente. Alrededor del globo ya es posible encontrar antenas transmisoras de esta red.

Mapa de la cobertura 5G en el mundo en 2020
Mapa de la cobertura 5G en el mundo en 2020 (Fuente: Qualcomm)

Como ya comentamos, Corea del Sur fue el primer país en implantar la plataforma 5G en abril de 2019, en las ciudades más importantes de la nación asiática. Ese mismo mes, Suiza hizo lo propio, y ya para comienzos de 2020 el uso de esta tecnología se encontraba en 90% de la población. Para mayo de ese mismo año, Finlandia y los Emiratos Árabes Unidos lanzaron en sus principales ciudades esta red tecnológica.

Ya para junio, en Reino Unido, Italia y Alemania habían comenzado las operaciones de la quinta generación. En septiembre fue el turno de la ciudad japonesa de Sapporo, Irlanda en octubre, China y Rumania en noviembre, y para diciembre Estados Unidos y Suecia.

Llegado el 2020, Canadá y Austria estrenaron la plataforma, siguiendo sus pasos Tailandia en marzo y Bélgica en el mes de abril.

En el caso de China, en una lucha por el liderazgo tecnológico, se anunció la instalación en Francia de una fábrica de antenas 5G Huawei, una de las principales operadoras telefónicas del continente asiático, a pesar de las acusaciones por parte de Estados Unidos de la práctica de espionaje del gigante asiático a través de la compañía de servicio móvil.

En América Latina se estima que para 2021 hayan arrancado las operaciones de esta tecnología en al menos 5 países (Chile, México, Perú, Ecuador y Brasil), y aunque existan antenas 5G en Argentina, los organismos nacionales han desmentido que ya funcione esta tecnología de manera comercial, sino que se encuentra en prueba a través del 5G de Movistar y otras empresas de telecomunicaciones.

Mapa 5G en España

En el caso de España, la empresa Vodafone comenzó el despliegue de antenas 5G en España para junio de 2019 en 15 ciudades.

Si observamos el mapa 5G de España, podemos ver que ya se encuentran antenas 5G en Madrid. Asimismo, es posible notar también antenas 5G en Barcelona y en otras de las principales ciudades, como Bilbao, Logroño, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Santander, Sevilla, Málaga y Murcia, entre otras.

Mapa de la cobertura 5G en España en 2020
Mapa de la cobertura 5G en España en octubre de 2020 (Fuente: nPerf)

Hoy por hoy, la red 5G en España la proporcionan Movistar, Vodafone y Orange, pero ninguno de ellos ofrece una cobertura completa, por lo que queda bastante camino por recorrer para poder disfrutar del 5G en todos los territorios mencionados.

El 5G de Orange comenzará su despliegue para el tercer trimestre de 2020, ampliando así el alcance de esta plataforma entre las dos principales operadoras móviles españolas. Por otra parte, el 5G de Movistar tiene fecha de ampliación por parte de la compañía, que lo traslada al 2021.

A pesar del esfuerzo de las teleoperadoras, el peligro 5G en España se encuentra latente debido al gran impacto de las teorías y habladurías que hemos comentado anteriormente, por lo que los españoles somos de los que más dudados a la hora de utilizar esta nueva tecnología.


Preguntas frecuentes (FAQ)

De forma esquemática, a continuación dejamos un listado de preguntas frecuentes relativas a la tecnología 5G, a su instalación en el mundo y a los peligros a la salud originados por la radiación de las antenas 5G.

» ¿Qué son las antenas 5G?

Son antenas de radiofrecuencia de red inalámbrica adaptadas a la quinta generación (5G), que permiten la recepción y envío de datos en dispositivos compatibles con esta tecnología.

» ¿Cómo son las antenas 5G?

Las antenas de 5G son las denominadas MIMO masivas (Multiple Input Multiple Output –»múltiples entradas múltiples salidas» en español–), cuyo objetivo de es contar con diversas conexiones para el envío y la recepción de datos de forma simultánea.

» ¿Para qué sirven las antenas 5G?

Si te preguntas para qué sirven las antenas 5G, aquí tenemos una respuesta simple: Las antenas de 5G permiten expandir la radiofrecuencia de la red para lograr una óptima cobertura, logrando así que se amplíe el uso de esta tecnología en más y más aparatos móviles y electrónicos día a día.

» ¿Son peligrosas las antenas 5G?

Depende de a quién escuches. Según algunos detractores, los peligros de la tecnología 5G están relacionados con la radiación electromagnética que puede derivar en daños para la salud no solo en humanos, sino también en animales y plantas. Pero también encontramos a otros expertos que señalan que la plataforma 5G es inocua para la salud.

» ¿Por qué son peligrosas las antenas 5G?

Los peligros de las antenas 5G están ligados a la emisión de ondas electromagnéticas que, según expertos y científicos, están cargadas de radiación, por lo que pueden ser perjudiciales para la salud en general. Por eso, para algunos, la antena 5G es peligrosa para el planeta.

» ¿Cuáles son los riesgos para la salud de las antenas 5G?

Entre los daños a la salud que se han adjudicado a las antenas 5G (y que no han sido constatados aún) se encuentran los peligros por la radiación emitida por las mismas, lo cual podría causar patologías crónicas como cáncer, complicaciones cerebrales, enfermedades del sistema nervioso, diabetes mellitus, enfermedades en la piel, entre otras.

» ¿Cómo protegerse del 5G?

Lo más recomendable es evitar la sobreexposición a las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas 5G, con lo que se puede prevenir que penetre en paredes y tejidos de nuestro cuerpo, logrando así que no haya aumento en la temperatura corporal u otros daños a la salud.

Como hemos visto, muchos han sido los comentarios y acusaciones de los que catalogan la tecnología 5G peligrosa, al señalar que su uso pudiera tener un efecto nocivo para la salud de todo ser vivo en el planeta. Numerosas campañas de protesta han surgido en los últimos meses, con el fin de impedir que continúen las instalaciones y alcances de nuevas antenas 5G, peligros inminentes que parecen afectar a la población global. Por esta razón ha ido aumentando el temor ante la expansión de esta red, algo que, a su vez, ha sido infundado a través de diversas teorías de la conspiración. A pesar de ello, sigue el desarrollo y ampliación de la cobertura 5G en el mundo, a fin de garantizar la evolución tecnológica. Para conocer la verdad sobre este tema, lo mejor es no quedarse con una sola fuente de información e investigar de manera imparcial.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2024, 25 febrero). Antenas 5G: peligros reales, temores y teorías de la conspiración. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/antenas-5g-peligros/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.8 | Votos: 24

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Antenas 5G: peligros reales, temores y teorías de la conspiración

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre