viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

15:01

h CEST

14.9 C
Madrid

Los Vtubers: la puerta de entrada a la nueva era de la comunicación

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los Vtubers o YouTubers virtuales son uno de los movimientos más populares y novedosos de internet. La figura pública está quedando atrás y se está recurriendo a las nuevas tecnologías para recrear personajes animados. La realidad virtual ha llegado al gran público aportando infinitas opciones. ¿Estamos ante la nueva era de la comunicación?

Las redes y las formas de comunicarnos a través de ellas cambian continuamente. En la actualidad los avatares virtuales aparecen en YouTube encantando a multitud de seguidores. Se llaman Vtubers (youtubers virtuales) y son una tendencia inspirada en el anime. La presencia física ya no es necesaria y estos personajes parecen ser la nueva moda. Esta forma de expresión tomó auge en Japón y se expande rápidamente por gran parte del mundo.  

Páginas para hacer encuestas gratis:
Ranking de las 10 mejores

Leer artículo

¿Qué es un VTuber?

Los Vtubers se comunican con sus fans en vivo a través de estas imágenes digitales personalizadas, en una nueva forma de entender el arte, el entretenimiento y la manera en que se interactúa en las redes. Generalmente estas creaciones son personajes bidimensionales o tridimensionales  con grandes ojos, personalidades animadas y las voces de sus propios creadores, a veces distorsionadas. Algunos tienen historias complejas y otros simplemente bailan o cantan.

La industria del Vtuber es de las más rentables actualmente, ha logrado una revolución digital que posiciona al anime como un fenómeno de gran popularidad a nivel mundial y esto es solo el comienzo. Hololive, una de las agencias más populares de Vtuber, amplía su alcance con una subdivisión llamada Hololive English. Términos como vtuber 3d, vtuber app, vtuber software y vtuber online se vuelven comunes y se ponen de moda.

Kaguya Luna y Kizuna Ai son algunos de los Vtubers más famosos. Otros como Felix Kjellberg, el youtuber con más suscriptores del planeta, también conocido como PewDiePie, ha defendido la tendencia y ha usado un avatar estilizado que ha incorporado en su plataforma. De la misma forma Pokimane, otra de las streamers más famosas en la actualidad, se unió a la moda generando simpatías y críticas de sus múltiples seguidores.

¿Cómo comenzó este movimiento?

Ami Yamato fue la pionera. Esta vlogger británica de origen japonés hace videos desde 2011 sobre temas como su amor por Starbucks y su punto de vista optimista del mundo.

Posteriormente, en 2015, Mattel, empresa de juguetes de California, lanza el vlogueo virtual como una estrategia de marketing que atrae cada vez más audiencia digital. Es así como lanza un personaje conocido por más de 60 años que se une rápida y exitosamente a la moda, se trata de Barbie. Un equipo está dedicado a desarrollar los asuntos tratados y abordan temas culturales y contenidos de relevancia para el público objetivo.

A pesar de que el vlogging virtual nace en 2011 con Ami Yamato y sigue su popularidad en 2015 con Mattel, esta tendencia toma auge y despega en 2016 con Kizuna Ai, una youtuber muy dinámica creadora y pionera del Vtuber.

Kizuna Ai

Su avatar es una chica vestida de marinera, con grandes lazos y guantes. En sus canales se pueden encontrar videojuegos como Minecraft , Beat Sabre y Fall Guys, musicales, sesiones de preguntas y respuestas, etc. Kizuna Ai también tiene página web, cuentas de Instagram y Twitter. Muchos de sus vídeos incluyen subtítulos en diversos idiomas incluyendo el español, lo que le permite tener una gran audiencia.

La joven japonesa es un personaje alegre que saluda a su gran audiencia con una espléndida sonrisa. Es la youtuber virtual más vista en el mundo, con avatares en 3D, miles de fanáticos y grandes contratos publicitarios.    

El funcionamiento del VTubing

Existen diferentes niveles de complejidad, desde empresas dedicadas a este tipo de desarrollos (como Hololive Productions y Activ8) hasta programas como Steam’s VRoid Studio, FaceRig y VTuber Maker, para la creación y animación de avatares de los emprendedores más pequeños.

El software Vtubing proporciona las herramientas necesarias de manera que el usuario con algo de práctica y habilidad pueda crear los personajes sin necesidad de ser un experto. Además ofrece accesorios básicos como cuernos, colas, alas, aretes, gafas y otras características esenciales del avatar para imprimirle la personalidad e imagen deseada.

En general el procedimiento consiste en rastrear el movimiento de la persona a través de sensores colocados en cabeza, codos y manos. Los movimientos son registrados y grabados por un programa (software) que recrea las acciones. Posteriormente estas acciones son mapeadas y descargadas sobre un personaje animado.

Algunas empresas son discretas en cuanto a su desarrollo de software y mantienen sus procesos en secreto. Otras, como Gree, trabaja con una empresa de animación del Reino Unido llamada IKinema, para producir contenido virtual que entre otras cosas puede ser usado en videojuegos y películas.

El éxito del Vtuber

En Japón el éxito de los youtubers virtuales es innegable. Esto es lógico si pensamos que en este país asiático el anime en general forma parte de su cultura y ya tiene una trayectoria. El sociólogo japonés Munesuke Mita atribuye esta característica de la sociedad japonesa como una especie de apatía por la realidad que se generó a raíz de la crisis económica en la década de 1970 y que ha perdurado hasta hoy.  

Según Kensuke Sugiyama, portavoz de Gree, uno de los más grandes desarrolladores de Japón en aplicaciones móviles, otra razón del éxito de esta tendencia puede ser que los japoneses no suelen expresarse abiertamente y esta es una forma de comunicarse o enviar un mensaje al mundo sin revelar su identidad.

En occidente también existen los amantes del anime. Los mayores exponentes son la YouTuber canadiense Pokimane y el comediante sueco PewDiePie dedicado al increíble mundo del VTubing.

En pocos años los VTubers pasaron de ser una subcultura a ser una gran empresa, con agencias dedicadas (como Hololive) y una expansión que llega cada día con más fuerza a los países de occidente. Sin duda el mundo del entretenimiento y las redes están cambiando a pasos acelerados, la pregunta que se plantea es si los youtubers virtuales reemplazarán definitivamente a los humanos en un futuro próximo.  

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Los Vtubers: la puerta de entrada a la nueva era de la comunicación. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/vtubers-youtubers-virtuales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Los Vtubers: la puerta de entrada a la nueva era de la comunicación

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre