viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

11:09

h CEST

8.8 C
Madrid

El mejor creador de videojuegos gratuito, Unity: tu propio juego desde cero y sin conocimientos previos

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Ser creador de juegos de plataforma en 2D y 3D es mucho más sencillo de lo que puede parecer. Con una interfaz intuitiva, Unity permite aprender cómo crear videojuegos en poco tiempo y en sencillos pasos. Con esta popular aplicación, convertirse en creador de videojuegos es algo al alcance de cualquiera.

El mundo de los videojuegos siempre ha sido fascinante. La aventura, la acción y la diversión que emana la pantalla puede ser creada por ti. Ahora tienes la oportunidad de convertirte en un gran creador de videojuegos de plataforma. Con Unity, una de las mejores aplicaciones para hacer videojuegos online, puedes llegar a ser el creador de juegos que siempre soñaste en poco tiempo y sin conocimientos previos.

Cómo ser hacker desde cero
Guía completa, consejos y recursos para principiantes

Leer artículo

Unity: ¿qué es?

Unity es una herramienta que le permite al usuario la posibilidad de diseñar y programar videojuegos como si fuese un profesional. Esta aplicación para hacer juegos fue creada por la empresa Unity Technologies, y funciona como un motor y marco 2D/3D que brinda un sistema apto para crear escenas de juego y aplicaciones.

Además de ser una de las más populares aplicaciones para hacer videojuegos, Unity también permite el diseño y desarrollo de simuladores de entrenamiento. La herramienta engloba además elementos de navegación NavMesh para inteligencia artificial o soporte de Realidad Virtual (RV).

El motor de juegos ofrece una gran cantidad de funciones que lo convierten en el mejor sistema creador de juegos tanto en 2D como en 3D, y el preferido por aficionados y los estudios AAA. ¿Te gustaría convertirte en un verdadero creador de juegos 3D?

Unity permite la interacción de componentes visuales y de audio, con la facilidad de exportarlos a todas las plataformas. Es compatible con todas las aplicaciones para crear videojuegos 3D y comprende un formato de Photoshop para facilitar la inserción, de forma sencilla, de un archivo de extensión .psp al proyecto de juego.

Creador de videojuegos Unity: Interfaz de la plataforma.
La interfaz de Unity es intuitiva y fácil de usar

Aunque es un sistema mayormente gratuito, existe una versión Pro de pago que ofrece mayores características y servicios adicionales para hacer de la experiencia de creación de juegos mucho más sencilla y completa. Entre los juegos más famosos creados por Unity se destacan las plataformas para móvil “Monument Valley”, “Cuphead” , “ Ghost of a Tale” y “Pokemon Go”.

Características y ventajas de Unity

Unity parte de un enfoque basado en componentes para crear un juego de plataforma. Ofrece, también, unas “plantillas” o “casas prefabricadas” desde las cuales, el diseñador de juegos puede crear objetos y entornos de manera más eficiente y sencilla como lo haría cualquier diseñador de juegos profesional.

El motor brinda un espacio de trabajo que logra combinar herramientas intuitivas con un diseño basado en componentes sencillos y amigables. Esto facilita el trabajo de diseño de cada creador de juegos, ya sea que no cuente con ninguna experiencia o tenga alguna formación profesional en la materia. Lo cierto, es que las caracterísitcas de Unity permiten que cualquier persona puede crear un videojuego, por primera vez de forma rápida y sencilla.

El desarrollo 2D y 3D es posible en Unity, gracias al motor Box2D para la física 2D. Unity 3D, por su parte, viene dotado de una increíble variedad de herramientas profesionales que pueden ser aplicadas tanto por artistas como por programadores experimentados.

Los gráficos cuentan con un potente sombreado, materiales basados en la física y un sistema de iluminación de alta resolución que brindan una gran calidad en todos los ámbitos, lo que convierten a Unity como una de los mejores programas para crear videojuegos RPG.

Por otro lado, la herramienta permite la posibilidad de realizar analíticas que le brindan al creador de videojuegos conocer y entender cómo juegan los usuarios de la plataforma. También facilita la cooperación y colaboración entre diseñadores y programadores en un mismo proyecto, además de admitir construcciones remotas en la nube.

Por si fuera poco, la versión gratuita de Unity 3 D permite que los desarrolladores diseñen y lancen sus juegos sin tener que pagar por el software, siempre y cuando no generen ganancias mayores a los $ 100,000. Esto es una gran ventaja de Unity en comparación con otros programas para juegos gratis.

Descarga e instalación sencilla e intuitiva

Aunque existen algunas páginas para crear juegos gratis sin descargar nada, Unity requiere la descarga e instalación de un software para crear juegos increíbles. Sin embargo, esto no es ninguna limitación porque el software de juegos es muy liviano y fácil de ejecutar.

El proceso de descarga e instalación de Unity es muy sencillo e intuitivo. Desde la página de “descarga Unity” se puede bajar el programa para hacer juegos, siguiendo las indicaciones del asistente de descarga. Las instrucciones son muy fáciles de seguir y se encuentran altamente detalladas.

El asistente es un programa ejecutable que pesa apenas un 1 Mb aproximadamente. A través de él, se podrán seleccionar los componentes de Unity Editor que se desee instalar en la PC. Si no eres un creador de videojuegos muy experimentado y no estás muy seguro de qué componentes elegir, siempre podrás dejar las selecciones predeterminadas.

Creador de videojuegos Unity: Asistente de descarga
Pantalla del asistente de descarga de Unity.

También se puede descargar Unity Editor usando Torrent o instalar los componentes por separado. En el primer caso, podrás obtener un enlace Torrent desde la página de archivo de descarga de Unity. Las versiones disponibles aparecen en el menú desplegable “Descarga” como “Descarga de Torrent (Win + Mac)”.

Por otro lado, como los componentes son programas ejecutables y paquetes de instalación normal son susceptibles de ser descargados e instalados por separado. Así, el creador de juegos podrá organizar mejor su implementación como desee; sin embargo, se recomienda el uso del asistente si es un usuario nuevo de Unity.

¿Cómo crear un videojuego para PC gratis?

Uno de los grandes atractivos de Unity es la posibilidad de crear juegos sin la necesidad de contar con años de experiencia en el manejo de códigos. La herramienta permite que el usuario en poco tiempo pueda manejar los conceptos básicos y sea capaz de crear videojuegos para niños o para adultos, ya sean de plataforma o RPG.

Creador de videojuegos Unity: Distribución de menús
Distribución de menús en Unity

La interfaz de Unity es muy completa y fácil de usar. El desarrollador o creador de videojuegos tiene a su disposición herramientas para crear las escenas, editar y mezclar audios, controlar la física de los personajes, configurar las cámaras y la iluminación del entorno; en definitiva una gran variedad de elementos y aplicaciones para hacer videojuegos fascinantes.

Escenas y ambientación

Todo lo que ocurre en el juego está comprendido dentro de una escena. Las escenas contienen todos los objetos y componentes del videojuego. Por lo que se pueden crear tantas escenas como necesite el proyecto.

Las escenas se pueden usar para crear niveles o un menú principal. También es posible tener varios niveles en un archivo de escena. Lo importante es colocar en la escena los objetos, decoraciones y elementos que diseñen y configuren las piezas del juego.

Cuando se crea un nuevo proyecto en Unity, la escena estará vacía sin título y sin guardar. Solo contendrá los componentes predeterminados; estos son: una cámara ortográfica o de perspectiva y una luz direccional. El creador de videojuegos tiene la posibilidad de descargar paquetes de terceros o muestras de juego desde la tienda de activos.

No olvides guardar los cambios en las escenas mientras trabajas, oprimiendo las teclas “Ctrl + S” durante el desarrollo. Las escenas guardadas quedan en la carpeta Activos del proyecto.

¿Cómo hacer videojuegos con Unity?

Luego, que estén creadas las escenas, lo siguiente sería ajustar los componentes. Como buen creador de videojuegos debes recordar que os componentes le agregan funcionalidad al juego y a los objetos del juego (GameObject). Existen componentes para la cámara y audio, los relacionados con la física, los de sistemas de partículas o sistemas de búsqueda. Todo lo que se agrega al juego es un componente.

Por su parte, los GameObject son los elementos que forman parte del juego. A estos debes darles propiedades con los componentes para convertirlo en un personaje o en un entorno particular.

Se podrá agregar cualquier combinación de componente a un Game Object, según el tipo de objeto que pretendas diseñar. Para explicarlo en palabras sencillas, el GameObject puede verse como una receta y los componentes serán los distintos ingredientes que le darán sabor y color a ese platillo.

La aplicación para hacer juegos ofrece una gran variedad de componentes para brindar una amplia gama de atributos; sin embargo, también se pueden crear componentes propios utilizando la Api de scripting de Unity.

Adición y edición de componentes

Todos los GameObjects tienen automáticamente un componente de transformación, sin él el GameObject no tendría una ubicación en el mundo del juego. Para crear juegos online para niños divertidos, un GameObject no puede quedar vacío. Para empezar, debes hacer clic en GameObject, luego en el elemento de menú “Create Empty”. Pero ahora, ¿cómo agregar los componentes?

El navegador le permite al creador de videojuegos a desplazarse muy fácilmente por los componentes por categoría, lo que facilita la ubicación de la propiedad que se desea agregar al Game Object. También es posible ubicar un componente por su nombre; para ello se tiene a disposición un cuadro de búsqueda para localizar al componente. 

A través del menú “Componentes” se pueden agregar a los Game Object. Si se desea, por ejemplo agregarle un RigidBody al GameObject, se dede seleccionar y elegir en el menú, siguiendo la ruta Component/Physics/Rigidbody.

Una vez realizada la selección, aparecerá en el “Inspector” las propiedades del componente. En el proceso de creación de juegos online, se puede adjuntar cualquier cantidad de componentes a los GameObjects, tampoco existen límites en el número de combinaciones. Las combinaciones mejoran la funcionabilidad de algunos componentes.

Cámaras e iluminación

Unity utiliza cámaras para mostrar el escenario, las escenas y, en definitiva, todo el mundo del juego; tal como sucede en las películas, las cámaras muestran la historia y lo que viven los personajes.

En Unity hay juegos para crear con, al menos, una cámara por escena. Al aplicar más de una se podrá dividir la pantalla para dar una perspectiva a dos jugadores por separado o para crear efectos personalizados avanzados en la escena.

Como se explicó anteriormente, las escenas en Unity se diseñan al mover y organizar objetos en el espacio tridimensional. La cámara hace una captura de la vista y la aplana para mostrarla a los jugadores y crear un juego en dos dimensiones.

Las cámaras pueden ser configuradas para manejarlas con la física o para que sean totalmente animadas. Un buen creador de videojuegos sabe cómo aprovechar las cámaras. Las cámaras no solo definen la vista en el espacio de la escena sino también el tamaño y la forma del espacio. 

Al configurarse correctamente, la cámara mostrará la vista “real y actual” en la pantalla. De esta forma, cuando los objetos de la cámara se muevan, la vista de la escena también se moverá. Con el uso de los ejes hacia adelante (Z) y hacia arriba (Y) se configurará la posición de la vista y parte superior de la pantalla.

Si deseas cortar la pantalla en tus juegos para crear una doble perspectiva, Unity permite el uso de más de una cámara por escena. La configuración predeterminada muestra una vista amplia y genérica que cubre toda la pantalla. Pero, al combinar las pantallas se puede mostrar una vista más pequeña dentro de la panorámica principal.

Para crear un juego de conducción o de carreras de autos en primera persona, Unity permite usar esta configuración para mostrar un espejo retrovisor en un área más chica o mostrar un mapa de la pista en una esquina de la vista principal.

El tamaño de la ventana gráfica y la profundidad de la cámara de fondo en el rectángulo en pantalla se pueden configurar usando la propiedad Viewport Rect. Como buen creador de juegos para PC debes saber que las coordenadas están predeterminadas en 0.0 para los bordes inferior e izquierdo y 1.0 para los bordes superior y derecho.

Luces y sombras

Las luces y las sombras son elementos importantes en cualquier diseño artístico, con ellos puedes jugar con las profundidades y los brillos para darle intensidad y personalidad a los entornos.

Un gran creador de juegos para PC sabe que uno de los aspectos fundamentales en la composición de las escenas de un videojuego es la iluminación. Las luces son esenciales en la visual del entorno ya que le brindan el color y definen la atmósfera y el estado de ánimo.

Unity no deja de sorprender y de aportar como uno de los mejores programas para desarrollar videojuegos para PC y en tema de iluminación no es la excepción.

La plataforma proporciona principalmente luz a través de objetos “light”, pero también se puede crear iluminación usando otros métodos disponibles.

Creador de videojuegos en Unity:  Cómo funcionan las luces y las sombres sobre el objeto.
Cómo funcionan las luces y las sombres sobre el objeto.

Uno de ellos es la luz ambiental, la cual se encuentra presente en toda la escena. Con ella se puede obtener brillo sin la necesidad de ajustar las luces individuales. También puede ayuda a mejorar el aspecto general de la escena.

El segundo método es a través de los materiales emisores. Estos favorecen a los cambios en el color y la intensidad en las escenas. Son capaces de emitir luz en toda su superficie y producen un efecto reflexivo en la escena ya que hacen que la luz rebote a través del entorno.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los materiales emisores solo son capaces de afectar directamente la geometría estática de una escena. En caso de geometría dinámica se debe usar sondas de luz.

Por consiguiente, la emisión afectará a los objetos estáticos para que emitan luz. En el Shader estándar la configuración predeterminada está fijada en “cero”. Por lo que se deberá ajustar manualmente según el diseño del proyecto. Los buenos programas para crear juegos gratis ofrecen variedad de fuentes de luz y un buen creador de juegos las sabe aprovechar.

Tipos de elementos de iluminación

Hay otros tipos de iluminación en las escenas que son los focos, las luces direccionales y las áreas de luz.

Los focos o Spotlights cuentan con una ubicación y rango de iluminación específicos. Están delimitados por un ángulo específico, por lo que el haz de luz tiene forma de cono.

Este tipo de iluminación suele usarse para fuentes de luz artificial como reflectores, linternas o faros de autos. Los focos iluminan, por tanto, un área pequeña de la escena y pueden crear la atmosfera deseada del proyecto.

Por su parte, las luces direccionales no tienen una posición de fuente identificable por lo que puede ubicarse en cualquier lugar de la escena. Si quieres diseñar juegos realistas, puedes usar este tipo de iluminación para crear en la escena los efectos de la luz del sol o de la luna.

Además, al representar fuentes distantes de luz se pueden aplicar para crear efectos de sombras en los objetos y mantener una luz constante que no disminuya. La distancia con respecto del objeto no está definida y se comporta como una luz externa al mundo del juego.

Tal como ocurre con las cámaras, también se puede combinar más de una luz en una escena. Aunque esta configuración requerirá un poco más de práctica, puedes convertirte en un gran creador de juegos pronto. Unity es muy intuitiva y en poco tiempo podrás manejarlo como un profesional, no en balde está considerado uno de los mejores programas para crear juegos 3D.

¿Cómo configurar la luz en la escena?

Para agregar luces a la escena se debe dirigir al menú y seguir la ruta GameObject/Light. Desde allí, se deberá escoger el formato de luz que se desee aplicar. Luego de agregada, la luz puede editarse y manipularse como cualquier otro Game Object.

Con el uso de las luces no solo se consigue darle brillo, color o intensidad a las escenas, también se proyectan sombras y se crean atmósferas. Las sombras son capaces de generar un estado de ánimo en la escena, agregan profundidad y crean un efecto de realismo al entorno.

Por lo tanto, al configurar las luces se pueden usar las sombras para resaltar las escalas o las posiciones de los objetos para que no luzcan tan planos en la pantalla y se genere un efecto más natural.

La física de los personajes

La plataforma Unity es sin duda uno de los mejores programas para desarrollar videojuegos para niños. La herramienta también pone a disposición del creador de juegos online, los componentes que permiten al objeto o personaje a comportarse de manera realista ante colisiones, caídas o la gravedad.

De esta forma, el creador de videojuegos puede diseñar y determinar las características de cada objeto y personaje en el proyecto. Al configurar estas propiedades, se puede brindar a un objeto la dinámica de un vehículo, maquina o algo más suave y liviano.

Para que el objeto reaccione a la gravedad, por ejemplo, se debe activar el componente Rigidbody. Las colisiones que mueven al GameObject, por su parte, se definen con uno o más componentes de Collider.

Los colisionadores conocidos como primitivos son los más simples, estos son Box Collider, Sphere Collider y CapsuleCollider para 3 D. Mientras que para un campo bidimensional se encuentran Box Collider 2 D y Circle Collider 2 D.

Para crear colisionadores más compuestos se pueden agregar una gran cantidad de Colliders a un objeto. Siempre que se mantenga una baja sobrecarga del procesador, los colisionadores compuestos pueden ser muy parecidos a la realidad.

También se pueden diseñar suelos, paredes u otros elementos inmóviles al agregar colisionadores a un objeto sin el componente Rigidbody; estos componentes se usan mucho en juegos de crear diseños y decoraciones. Los colisionadores sin componenete Rigidbody se conocen como “estáticos”, mientras que los colisionadores con Rigidbody se les llama “dinámicos”.

Música y audio

El sistema de audio de Unity permite incorporar cualquier tipo de audio, música de fondo o efectos de sonido para crear una mejor experiencia de juego. La flexibilidad y potencia de Unity permite importar una gran variedad de formatos de audios y facilita la grabación desde cualquier micrófono para almacenamiento o transmisión.

Por si fuera poco, cuenta con un sistema compuesto por funciones de reproducción de sonidos en espacio 3D, con efectos de eco y filtros.

Animación y objetos humanoides

Con el apartado de animación de Unity se puede tener un control total del flujo de trabajo, configuraciones y tiempo de ejecución para todos los elementos, ya sean objetos, personajes o propiedades.

El programa de juegos incluye animaciones reorientables, soporte para clips de animaciones importadas y permite simplificar la alineación de los diferentes clips para obtener un mejor flujo de trabajo.

También brinda la posibilidad de reorientar la animación humanoide. El sistema permite la función de aplicar, desde cualquier fuente, animaciones de un modelo de personaje a otro, y se podrán ajustar y definir los parámetros musculares del personaje.

Creador de videojuegos Unity: Animación
Configuracion de animacion en Unity.

Los animator Controller son herramientas esenciales en Unity para puedas crear juegos online para niños en 2D. Estos elementos permiten mantener y organizar todas las animaciones de los personajes o cualquier objeto que integre el proyecto.

Con la ayuda de un Animator Controller avanzado, que soporta una gran cantidad de animaciones humanoides, se alcanza a diseñar y definir las acciones de los personajes humanoides.

Por su parte, los Animator Controller simples admiten uno o dos clips para animaciones más sencillas como la apertura y cierre de una puerta o el rebote de un objeto.

Los controladores, a través de su “máquina de estados”, son capaces de ayudarte a gestionar las transiciones entre los distintos estados de la animación. Unity te ofrece las mejores herramientas para que seas un gran creador de videojuegos.

Cómo crear juegos para PC en 2D: cursos recomendados

Si deseas saber cómo programar un videojuego y convertirte en un gran creador de juegos de plataforma, aprender y dominar las herramientas de Unity pueden ser tu mejor opción. Para ello, lo mejor es empezar haciendo un curso introductorio.

Curso Introducción a Unity para videojuegos 2D

Curso Introducción a Unity para videojuegos 2D

En el curso “Introducción a Unity para videojuegos 2D” de Doméstica encontrarás todas las guías, orientación y consejos para ser un gran creador de videojuegos de plataforma. Aunque Unity es sencillo e intuitivo de usar, puedes perfeccionar tu técnica con este práctico y sencillo taller, impartido por el programador Juan Diego Vásquez, un experimentado creado de videojuegos de plataforma.

Con la ayuda de Vásquez, obtendrás las herramientas necesarias para ser saber cómo programar juegos de plataforma en 2D y cómo hacer un juego para PC divertido. Te orientará de forma sencilla y amena sobre las capacidades y virtudes de Unity y sabrás por qué está considerado el mejor programa para hacer videojuegos gratis.

Además, podrás conocer y comprender todos los aspectos esenciales de forman parte de un videojuego de plataforma. Aprenderás a usar Unity correctamente para sacarle el máximo provecho a la herramienta y puedas crear juegos 3D gratis.

También, aprenderás la mejor manera de descargar programa para crear juegos de plataforma, instalar y configurar Unity de forma sencilla. Dentro de los objetivos del curso, se destacan los relacionados con la administración y creación de juegos y proyectos.

Para acercarte a Unitiy no necesitas conocimientos previos en programas de videojuegos o software de juegos, con este curso aprenderás cómo crear un videojuego para PC desde cero: tu propio juego hecho por ti.

Manejarás todo lo relacionado con el diseño y creación del escenario, configuración de distintos niveles con efectos y partículas pensadas para mejorar la experiencia de los jugadores con la plataforma. Además, trabajarás con efectos de sonido y musicalización para que tu proyecto tenga la personalidad que desees y sea un juego único y divertido.

Un creador de videojuegos sabe que no todo queda en el diseño, también adquirirás las destrezas para la publicación y técnicas de salida en las distintas plataformas para que tu juego llegue a la mayor cantidad de jugadores posibles y disfruten de tu creación.

Al finalizar el curso, tendrás la capacidad y las habilidades suficientes para crear un juego de plataforma en 2D desde cero. Este diseño te podrá servir de base para futuros proyectos más complejos.


En Domestika también encontrarás otros cursos que te harán mejorar en tu carrera de creador de videojuegos de plataforma. Si lo que buscas es ser un creador de videojuegos profesional, te recomendamos que hagas uno de los siguientes cursos más especializados:

Curso Desarrollo de videojuegos shoot’em up 2D con Unity

Curso Desarrollo de videojuegos shoot’em up 2D con Unity

En este curso aprenderás a crear la arquitectura inicial y a darle personalidad al entorno y al escenario. Además, contarás con las técnicas para configurar los movimientos del player y para instanciar y crear disparos.

Con la orientación del creador de videojuegos y programador Hérnan Espinosa, serás capaz de diseñar y desarrollar un juego de disparo o shoot’em up como los de siempre. También, podrás crear enemigos con diferentes niveles de inteligencia y dificultad para obtener un mejor experiencia de juego.

Para realizar este curso, es recomendable haber hecho previamente el curso Introducción a Unity para videojuegos 2D.


Curso Creación de videojuegos de plataforma con Unity

Curso Creación de videojuegos de plataforma con Unity

Si quieres convertirte en un gran creador de videojuegos de plataforma en Unity, este curso es para ti. De la mano del programador y creador de videojuegos Steve Durán, conocerás las técnicas más eficaces para usar Unity como todo un profesional.

A lo largo del curso, adquirirás las habilidades para crear videojuegos de plataforma desde cero. Contarás con las herramientas necesarias para diseñar personajes, power ups, trampas y mucho más. Además, podrás crear fondos, capas y añadir elementos como efectos y partículas a tu proyecto. Y, una vez finalizado el curso, sabrás cómo exportar tu juego a cualquier plataforma para que otros puedan jugarlo.


Preguntas frecuentes (FAQ)

Unity es uno de los más populares programas para programar videojuegos tanto en 2D como en 3D está a tu alcance para que empieces a diseñar tu propio videojuego. Pero, ¿qué se necesita para ser un gran creador de juegos de plataforma? A continuación encontrarás datos y motivación que te ayudarán a avanzar en tu carrera de creador de videojuegos.

» ¿Qué se necesita para ser un creador de videojuegos?

Para ser un creador de video juegos se necesita una gran capacidad creativa, habilidades para identificar y resolver problemas y conocimientos de programación en lenguaje C y Java Script. También es importante saber trabajar bajo presión y contar con destrezas para la comunicación y trabajo en equipo; pero sobretodo se debe sentir una gran pasión por los videojuegos.

» ¿Cómo ser desarrollador de videojuegos?

Para ser desarrollador de videojuegos se tiene que estudiar y formarse en programación, informática, matemáticas y lógica. Mantenerse actualizado de las nuevas tendencias de videojuegos. Desarrollar y practicas las habilidades artísticas y creativas de diseño. Además es importante, jugar mucho y todos los videojuegos posibles para reconocer y familiarizarse con las técnicas aplicadas en las plataformas.

» ¿Cómo ser diseñador de videojuegos?

Para ser diseñador de videojuegos se requiere de algunos estudios académicos y habilidades en diseño y arte; desarrollo y lenguajes de programación, sobretodo en motores de videojuegos; conocimientos en manejo y edición de audio, modelaje en 3D y en Realidad Virtual. También se requiere de mucha práctica, pasión por los videojuegos y la capacidad de generar ideas constantemente.

» ¿Qué se necesita para crear un videojuego?

Para crear un videojuego se necesita principalmente una idea novedosa y comercial, dominio del PC, lenguajes de programación y software para crear videojuegos 2D y una historia que pueda traducirse al lenguaje de los videojuegos. También es importante el manejo de herramientas como Unity y otras aplicaciones para crear juegos de plataforma.

» ¿Cómo se les llama a los creadores de videojuegos?

A los creadores de videojuegos se les llama programadores de videojuegos. Estos son los encargados de implementar la mecánica y estéticas de un juego de plataforma. Además son los responsables de crear los personajes, historia y ambientación del videojuego. Manejan lenguaje de programación C+++ y otros softwares. También se les conoce como diseñadores de videojuegos.

» ¿Cuál fue la primera empresa de videojuegos?

La primera empresa de videojuegos fue la compañía norteamericana Magnavox, fundada por los emprendedores Edwin Pridhan y Peter Jensen. Esta empresa lanzó al mercado , en mayo de 1972, la primera videoconsola de la historia, llamada Mangavox Odeyssey, diseñada y desarrollada por el visionario, Ralph Baer.

» ¿Cuál es el salario de un programador de videojuegos?

El salario de un programador de videojuegos oscila entre 55.000 y 120.000 dólares anuales, dependiendo de la experiencia del creador de juegos. Si se trata de un diseñador principiante, el salario puede ser de unos 4500 dólares mensuales, según Payscale.com. Por su parte, el salario promedio de un programador más avanzado podría ser de 5.300 dólares al mes. En los últimos años, la carrera de creador de videojuegos se ha convertido en una de las más lucrativas.

» ¿Cuánto gana un diseñador de videojuegos en España?

Un diseñador de videojuegos en España gana entre 20.000 y 35.000 euros brutos al año. Dependiendo de la empresa donde preste servicios y de su experiencia. El salario promedio de un creador de videojuegos en España para 2020 podría ascender a unos 40.000 euros al año.


Ya sabes, si deseas convertirte en un gran creador de videojuegos de plataforma, puedes empezar a dar tus primeros pasos con Unity, uno de los mejores programas para desarrollar videojuegos en 2D. Con su interfaz intuitiva y las ventajas que ofrece podrás hacer carrera como creador de juegos en poco tiempo como todo un profesional.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 23 febrero). El mejor creador de videojuegos gratuito, Unity: tu propio juego desde cero y sin conocimientos previos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mejor-creador-de-videojuegos-gratuito/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Desarrollo / El mejor creador de videojuegos gratuito, Unity: tu propio juego desde cero y sin conocimientos previos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre