viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

0:40

h CEST

14.4 C
Madrid

Videojuegos: Una excelente herramienta para la educación

Puntuación media: 3.4 | Votos: 7

En la actualidad es normal ver cómo se utilizan las obras de arte o las películas como recurso didáctico para enseñar conceptos o para estimular el desarrollo de los alumnos. Sin embargo, el uso de los videojuegos con el mismo propósito aún no es aceptado por todos los educadores.

María Pilar La Casa es profesora en la Universidad de Alcalá de Henares y asegura que los videojuegos se pueden introducir en el sistema educativo y utilizarlos de una manera apropiada en las salas de estudios. Indica que ella misma los utiliza en sus clases universitarias para las titulaciones de comunicación audio visual y educación.

Existe una polémica eterna entre quienes consideran los videojuegos como cultura y sus opositores, que los hacen responsables de violencia.

Actualmente, el museo MOMA, en Nueva York, ha incluido algunos videojuegos dentro de su colección permanente. Algunos de ellos, como Passage, Pacman y Donkey Kong, compiten entre obras famosas de Pablo Picasso y Salvador Dalí.

A través de los videojuegos se pueden aprender no solamente aspectos relacionados con las cátedras, sino también otros que tienen que ver con la toma de decisiones o la creatividad. María Pilar La Casa considera que con los videojuegos es muy factible aprender si se pone atención en su diseño y lenguaje.

Los videojuegos serios para la etapa inicial

Según La Casa, los videos comerciales se pueden utilizar de manera exitosa en el sistema educativo. Sin embargo, considera que si se introducen de forma brusca pueden asustar a los docentes.

Para quienes se sientan inseguros a la hora de dar los primeros pasos, los serios games, o juegos serios, serán la mejor opción, opina Francesc Esteve, especialista en tecnología educativa.

Los serios games tienen como objetivo la práctica de habilidades y el aprendizaje. Se utilizan en la actualidad como método práctico de enseñanza en algunos sectores de la sociedad. Los bomberos, pilotos y científicos los usan para realizar simulaciones y pruebas.

Actualmente, es posible aprender idiomas, matemáticas o biología a través de videojuegos, y esto es apenas un ejemplo de sus aplicaciones en el área de la educación.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Videojuegos: Una excelente herramienta para la educación. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/video-juegos-una-excelente-herramienta-educativa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.4 | Votos: 7

Cinco Noticias / Desarrollo / Videojuegos: Una excelente herramienta para la educación

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre