Descubren que es posible aprender un nuevo idioma mientras se duerme

2.5
(2)

¿Quién podría imaginar que es posible aprender un nuevo idioma durante el sueño? Investigadores de la Universidad de Berna han estudiado las implicaciones del sueño en la memorización de nuevas palabras y estos son los resultados…

Un grupo de científicos del Instituto de Psicología y de la Cooperación, de la Universidad de Berna, Suiza, que se especializa en estudiar los procesos del sueño, ha emprendido una investigación para conocer las implicaciones del sueño en el aprendizaje de nuevos idiomas.

De manera específica, el estudio pretendió analizar la asociación de las nuevas palabras extranjeras y de sus respectivas palabras de traducción, que podrían relacionarse a las asociaciones almacenadas en la vigilia, durante una siesta.

En el sueño, las células cerebrales activas influyen en el aprendizaje

El grupo de científicos, liderado por Katharina Henke, analizó si el cerebro humano es capaz de fortalecer las nuevas asociaciones semánticas entre las nuevas palabras extranjeras y las palabras de traducción.

Todo ello durante los estados activos de las células durante el sueño, denominados “estados ascendentes”.

No te pierdas…

Tipos de voz y registros vocales: clasificación y técnicas para saber qué tipo de voz tengo y cómo potenciarla

Detallamos los tipos de voz y registros vocales que existen, en qué se diferencian unos de otros, y cómo clasificar tu voz en ellos.

Beneficios del “Pensamiento 10x” para lograr el éxito financiero

Eso de dedicar mucho tiempo y dinero a las metas personales ha pasado a la posteridad. Conoce el Pensamiento 10x para lograr el éxito financiero…

Ranking: Top 10 de los discos más vendidos de la historia

Estos son los 10 discos que más se han vendido en la historia de la música. Son producciones legendarias que marcaron una época en la industria

En el sueño, las células cerebrales se activan durante un periodo breve, antes de quedar juntas en un periodo de inactividad. Estos estados, activo e inactivo, se alternan cada medio segundo durante el sueño.

En el estudio, las asociaciones semánticas entre las palabras de un idioma artificial y sus palabras de traducción al alemán solo se codificaron y almacenaron cuando la segunda palabra de un par se repetía 2, 3 ó 4 veces durante un estado superior.

El cerebro activa la recuperación de palabras aprendidas durante el sueño

Algunas de las conclusiones a las que los investigadores pudieron llegar fueron que las áreas del hipocampo y del lenguaje del cerebro se activan durante el sueño para recuperar el vocabulario aprendido.

Esto sucede gracias a que estas áreas median en la formación de la memoria, indiferentemente del estado en el que se encuentre la persona, si en vigilia o en sueño.

Estos resultados dan una mayor aportación teórica al acercamiento de la brecha entre conciencia y memoria, noción sobre la cual Katharina Henke concluyó en el 2010, en Nature Reviews Neuroscience:

“En qué medida y con qué consecuencias se puede utilizar el sueño profundo para la adquisición de nueva información será un tema de investigación en los próximos años.”

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 2.5 / 5. Votos: 2

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

El silencio: el arte de comunicar sin decir nada

Con el silencio se abren muchas lecturas, respuestas y actitudes. Tras el silencio se esconde, en la mayoría de los casos, una estrategia…

Educación en valores: guía completa para entenderla y aplicarla de forma efectiva

La educación en valores dota a los jóvenes de los conocimientos y actitudes necesarios para entender la realidad de forma respetuo. Aprende a aplicarla de forma efectiva…

La intrincada historia del Canal de Suez: desde los faraones hasta nuestros días

El Canal de Suez es una de las mayores obras de ingeniería de la historia. Fue olvidado durante siglos, hasta que un empresario francés lo rescató…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan