miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

15:48

h CEST

11.8 C
Madrid

Origen y evolución de la saga Call of Duty, la franquicia de videojuegos más rentable de la historia

Puntuación media: 4.7 | Votos: 6

Uno de los aspectos más interesantes y atractivos de Call of Duty es su capacidad de imaginar escenarios bélicos distintos a la Segunda Guerra Mundial, transportando al jugador a combates en plena Guerra Fría, en contextos modernos y futuristas, e incluso llevando la acción a otros planetas del sistema solar.

Call of Duty (o COD) es una franquicia multimedia de videojuegos de disparos en primera persona que inició su andar en el año 2003 con el primer juego de la serie. Los juegos han sido desarrollados principalmente por Infinity Ward, Treyarch, Sledgehammer Games y Ravens Software, pero siempre se han publicado con la compañía Activison.

En la actualidad, Call of Duty es la franquicia de juegos más rentable de la historia con un estimado de 18.132 billones de dólares acumulados para el año 2019, así como la franquicia de videojuegos originaria de Estados Unidos más exitosa de todos los tiempos y la serie de FPS (First Person Shooters) mejor vendida de la historia. Estos y otros méritos los ha conseguido con el éxito comercial de todos sus juegos, y por la frecuencia en que son lanzados al mercado.

Orígenes

La serie comienza con Call of Duty en el año 2003, lanzándose únicamente para Windows (PC), aunque posteriormente se habilitaría una versión descargable para Xbox 360 y PS3 llamada Call of Duty Classic.

Call of Duty 1
Portada de Call of Duty.

Este juego compartía muchas similitudes con aquellos de la franquicia Medal of Honor, otra franquicia de videojuegos bélicos, pero se diferenciaba en que el jugador podía observar e involucrarse en la Segunda Guerra Mundial a través de diferentes perspectivas dado que, a lo largo de la campaña, podía ser parte de las avanzadas británicas, soviéticas y estadounidenses.

El escenario de Segunda Guerra Mundial se mantendría para Call of Duty 2 (2005) y Call of Duty 3 (2006). Este último fue un título de lanzamiento para la recién estrenada Playstation 3, siendo uno de los primeros juegos en estar disponible para la consola. A diferencia de los anteriores dos, Call of Duty 3 tomaba lugar a través de 4 campañas militares distintas: estadounidense, británica, canadiense y polaca, estas dos últimas como novedades respecto a los primeros dos juegos.

Call of Duty 3
Portada de Call of Duty 3.

Call of Duty 3 también destaca por ser uno de los pocos juegos de la serie en ser exclusivo para una única consola, Playstation 3 en este caso, y también por ser el único juego de la serie principal en no ser lanzado para PC, la plataforma original y quizá más importante de la franquicia.

Modern Warfare: un salto hacia el escenario moderno

La franquicia de Call of Duty tomaría un giro bastante dramático e interesante en 2007 con el lanzamiento de Call of Duty 4: Modern Warfare. Publicado en noviembre de ese año, este juego rompería con la temática de Segunda Guerra Mundial para ubicar al jugador en los conflictos modernos, específicamente en el año 2011. El juego recibió una gran recepción por las publicaciones de ese entonces, que alabaron su historia y la jugabilidad. Con el tiempo, Call of Duty 4: Modern Warfare se consolidaría como el videojuego más vendido en 2007, y merecedor de varios premios.

Call of Duty 4: Modern Warfare
Portada de Call of Duty 4: Modern Warfare.

El éxito de Call of Duty 4: Modern Warfare daría lugar a dos secuelas directas, Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009) y Call of Duty: Modern Warfare 2 (2011). Gracias al contexto moderno de la subserie, el jugador podía hacer uso de armas mucho más actualizadas en comparación a los primeros tres juegos de la franquicia, así como de artilugios como gafas de visión nocturna, rifles con mira electrónica o infrarroja, misiles teledirigidos, etcétera.

La subserie Modern Warfare sería actualizada en los años posteriores con diferentes lanzamientos. El primero de ellos fue Call of Duty: Modern Warfare Remastered (2015), una remasterización del primer juego con gráficos más actualizados y otras novedades. El segundo, Call of Duty: Modern Warfare (2019), es un reinicio de la subserie, presentando una historia completamente nueva. Por su parte, Call of Duty: Modern Warfare 2 Campaign Remastered (2020), es un juego que remasteriza solamente la campaña principal de la segunda entrada de la subserie. Todos estos juegos están disponibles en la Playstation Network.

Black Ops: Pasado, presente, y futuro

En el intermedio entre Modern Warfare 2 y 3 ocurriría el lanzamiento de Call of Duty: World At War (2008), la última entrada principal de la franquicia que tomaría lugar en la Segunda Guerra Mundial hasta el lanzamiento de Call of Duty: WWII (2017). Este juego, que sería el primero en introducir el famoso y popular modo “Zombies”, daría pie a otra subserie exitosa de la franquicia y su segundo gran arco argumental, Black Ops.

Call of Duty: World At War
Portada de Call of Duty: World At War.

Esta subserie abarca un periodo de tiempo de 104 años entre World at War y Black Ops III, abordando conflictos armados reales como la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam, así como eventos ficticios como la Segunda y Tercera Guerras Frías (Black Ops II y III) y la Guerra del Río Nilo (Black Ops III), que se desarrollan desde 2018 hasta mediados o finales del Siglo XXI. Así como en Modern Warfare, las armas y artilugios presentes en Black Ops se modernizan con cada época que transcurre.

Una novedad presente en varios juegos de esta subserie es la posibilidad de tener múltiples finales dependiendo de si el jugador ha cumplido o fallado determinados objetivos cruciales en la trama, lo que empezó con Black Ops II (2012). Esto ha incrementado el “Replay Value” de los juegos en la medida en que los jugadores buscan completar el juego varias veces para descubrir todos los finales posibles.

Call of Duty: Black Ops
Portada de Call of Duty: Black Ops.

Con 30 millones de ventas para noviembre de 2013, Call of Duty: Black Ops (2010) es el juego más vendido no solamente de esta subserie, sino de toda la franquicia de Call of Duty. En esta subserie está además el primer y único juego principal de la franquicia sin un modo campaña tradicional, siendo este Black Ops 4 (2015), que prioriza la modalidad multijugador.

Otras entradas

Fuera de Modern Warfare y Black Ops se han desarrollado otros juegos importantes dentro de la franquicia de Call of Duty. El primero de estos fue Call of Duty: Ghosts (2013), uno de los primeros títulos disponibles para las recién estrenadas Playstation 4 y Xbox One. Este juego fue el primero en toda la franquicia en ofrecer la posibilidad de controlar un personaje no humano, siendo este un perro llamado Riley.

Call of Duty: Ghosts
Portada de Call of Duty: Ghosts.

Call of Duty: Infinite Warfare (2016) sería el primer juego de la serie en desarrollarse en el espacio al presentar misiones en distintos puntos del Sistema Solar. A pesar de que su rendimiento comercial fue inferior en comparación a entradas anteriores en la franquicia, el juego fue el más vendido en noviembre de 2016, que fue su mes de lanzamiento.

Por último, en 2019 y 2020 se lanzaron Call of Duty: Mobile y Call of Duty: Warzone, respectivamente. El primero es un videojuego para móviles que gozó en su momento de uno de los lanzamientos más grandes en la historia de los juegos móviles, con 250 millones de descargas para junio de 2020, generando ganancias aproximadas de 327 millones de dólares. El segundo es uno de los juegos online con mayor cantidad de jugadores activos, con más de 85 millones de jugadores activos para diciembre de 2020

Call of Duty: Warzone
Portada de Call of Duty: Warzone.

Mucho del éxito comercial de la franquicia se debe a que su serie de juegos principales ha tenido por lo menos 1 juego nuevo por año gracias a la asociación entre sus equipos desarrolladores principales, que son Infinity Ward, Treyarch, Sledgehammer Games y Ravens Software. Desde que se lanzó Call of Duty 2 en 2005 no ha habido ni un solo año sin un lanzamiento importante de la franquicia.

Esta frecuencia ha a la serie a mantenerse siempre vigente dentro del mundo de los videojuegos, afianzando también una base sólida de seguidores que continuamente compran contenido pago de alguno de sus juegos.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Origen y evolución de la saga Call of Duty, la franquicia de videojuegos más rentable de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/origen-evolucion-call-of-duty/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 6

Cinco Noticias / Variedades / Origen y evolución de la saga Call of Duty, la franquicia de videojuegos más rentable de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre