lunes, 18 marzo 2024 |

Actualizado a las

23:44

h CEST

15.3 C
Madrid

Redes sociales más populares: cuáles son las redes sociales más usadas en el mundo, México y España

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Probablemente te has preguntado cuáles son las redes sociales más populares de la actualidad. Desde la llegada del internet, el mundo ha estado en constante evolución, pero con las redes sociales, el cambio ha sido drástico e influyente en todos los aspectos de la vida. A lo largo de este artículo te indicaremos las redes sociales más usadas en el mundo y cuál es la red social más usada en México y España.

Buscadores de internet 2021:
Los 25 mejores buscadores web que vas a encontrar

Leer artículo

Redes sociales más utilizadas en el mundo

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para muchos aspectos de la vida, como el social, lo económico y hasta en el área educativa.

¿Por qué existe una lista sobre cuáles son las redes sociales más usadas? Bueno, las redes sociales tienen tanta influencia en las personas y están tan presentes en el día a día que, según un estudio realizado por agencias de marketing especializadas en el tema, hasta enero de 2021 existían 4.2 billones de usuarios activos en todo el globo terráqueo. Cifra que representa un 10,5% más que en enero de 2020. Lo que quiere decir que más del 99% de los usuarios con acceso a internet, a través de cualquier dispositivo móvil, accede a las redes sociales.

A continuación, te detallaremos las redes sociales más populares o cuáles son las principales redes sociales en el mundo.

1. Facebook

Al leer diferentes investigaciones de expertos en marketing sobre cuál es la red social más popular en el mundo, Facebook se lleva el primer lugar. Esta aplicación tiene más de un año ocupando el primer lugar de las redes sociales más usadas, el gran monstruo de Mark Zuckerberg, sigue demostrando que tiene todo el potencial para seguir creciendo y sumando nuevos seguidores.

Si buscas en internet cuál es la red social más utilizada en el mundo, probablemente sea Facebook tu primer resultado y es que, cuenta con más de 2,740 millones de usuarios. Y a pesar de que cada día se suman más usuarios a esta red, también tiene pérdidas. Algunos estudios, por especialistas en social media aseguran que, en lugares como India, han perdido hasta 10 millones de usuarios. Mientras la tasa de engagement en los fanpages sigue por debajo de los porcentajes positivos.

Redes-Sociales-Mas-Populares-Facebook
Página de inicio de sesión de Facebook.

2. YouTube

La plataforma de videos suma más de dos mil millones de usuarios y le da la oportunidad a su comunidad de ver y compartir contenido audiovisual de diferentes temáticas. El segundo mayor buscador del mundo suma más de un billón de horas de video al día.

Redes-Sociales-Mas-Populares-YouTube
Página principal de Youtube.

3. WhatsApp

WhatsApp no es considerada por muchos una red social. Sin embargo, la aplicación de mensajería instantánea que tiene más de 1,600 millones de usuarios, es utilizada en todo el mundo.

Con esta app, se pueden envía videos, contenido audiovisual de calidad, audios, mensajes, fotografías y mantenerse conectado con cualquier persona, sin importar en que parte del mundo se encuentre, mientras tenga un dispositivo móvil con acceso a Internet.

Redes-Sociales-Mas-Populares-WhatsApp
Página de sincronización de Whataspp en su versión de escritorio.

4. Facebook Messenger

Con más de mil 300 millones de usuarios, Facebook Messenger, es otro de los bebés de Mark Zuckerberg y se trata de la aplicación de mensajería instantánea de Facebook.

Es otra de las redes sociales con más usuarios. Cuando se dio a conocer este método de comunicación en 2008, solo era un chat integrado en Facebook, luego en 2010, se convirtió en un servicio de mensajería que se convirtió en aplicación independiente en 2012.

Redes-Sociales-Mas-Populares-Messenger
Página de inicio de sesión de Facebook Messenger.

5. WeChat

WeChat es una aplicación china de mensajería instantánea que cuenta con más de mil millones de usuarios. Es una app que se lanzó al público en 2011 y ofrece diferentes servicios de mensajería. Ha tenido tanto éxito esta aplicación que la han considerado como una “súper app”.

Redes-Sociales-Mas-Populares-WeChat
Página principal de WeChat en su versión de escritorio.

6. Instagram

Desde la llegada de Instagram en 2010, las redes sociales terminaron de invadir la vida de las personas, en cualquier parte del mundo. Con más de mil millones de usuarios, es una red social que permite compartir fotos y videos. Instagram es utilizada por muchas empresas en la actualidad para darle promoción a sus productos.

Redes-Sociales-Mas-Populares-Instagram
Página de inicio de sesión de Instagram en su versión de escritorio.

7. Twitter

En la actualidad, Twitter ya no tiene la misma relevancia que en sus inicios. Es una red social que no ha seguido creciendo, a pesar de sus actualizaciones. Cuenta con un poco más de 350 millones de usuarios, lo que no es un buen número al compararlo con otras plataformas.

Redes-Sociales-Mas-Populares-Twitter
Página de inicio de sesión de Twitter en escritorio.

8. TikTok

TikTok llegó para quedarse y posicionarse en el mundo de las redes sociales. En su inicio creó polémica, pero actualmente suma más de 689 millones usuarios y sigue en ascenso, tomando en cuenta que su llegada la red, fue en 2017.

Redes-Sociales-Mas-Populares-TikTok
TikTok, versión de escritorio.

9. LinkedIn

La red de los profesionales. Sin duda LinkedIn, que tiene más de 500 millones de usuarios ha mostrado un crecimiento notable y las empresas han sabido explotar su potencial para promover y viralizar contenido de interés.

Redes-Sociales-Mas-Populares-LinkedIn
Linkedin, versión de escritorio.

10. Skype

Skype es otro de los tipos de redes sociales más utilizadas, que sirve para hacer llamadas y enviar mensajes, a través de internet, actualmente, pertenece a Microsoft y existe desde hace 18 años. Es una red social que utilizan más de 40 millones de personas. Sin embargo, ya no es una aplicación muy utilizada o de gran interés por los consumidores.

Skype ha sido desplazada por otras aplicaciones que ofrecen los mismos servicios de mensajería instantánea de una forma más cómoda y sencilla.

Redes-Sociales-Mas-Populares-Skype
Página principal de Skype en escritorio.

11. Snapchat

Snapchat tiene 498 millones de usuarios activos, donde la mayoría no supera los 24 años. Esta red social se dio a conocer por sus filtros y especial forma de compartir contenido a los usuarios. A pesar de que grandes aplicaciones como Instagram y Facebook, adoptaron algunas de sus características, sigue teniendo una comunidad fiel de seguidores.

Redes-Sociales-Mas-Populares-Snapchat
Página de inicio de Snapchat en escritorio.

12. Pinterest

La aplicación de la inspiración, creatividad y referencia de muchos artistas y creadores de contenido, suma más de 442 millones de usuarios. Su comunidad está entre los 16 y 64 años, y es que ofrece un contenido ideal para cada generación de internautas.

Pinterest es otra de las redes sociales más usadas en el mundo, tanto que en comparación con el 2020, sus usuarios han crecido en un 16%.

Redes-Sociales-Mas-Populares-Pinterest
Página de inicio de Pinterest.

13. QQ

Es otra aplicación de mensajería instantánea con 700 millones de usuarios activos. El nombre de esta red social en sí, es Tencent QQ, pero se le conoce solo como QQ. Es una plataforma diseñada para la computadora, de origen chino que ofrece diferentes servicios, además de compartir mensajes. Se puede jugar online, hacer comprar, escuchar música, ver películas, entre otras características.

Su primer lanzamiento fue en 1999, así que puede considerarse como una de las primeras redes sociales. De QQ se puede destacar que, en 2013 rompió el récord de más usuarios conectados al mismo tiempo con una cifra que superaba los 210 millones.

Redes-Sociales-Mas-Populares-QQ
Página principal de QQ

14. QZone

Tiene 617 millones de usuarios y es una aplicación de origen chino que está dentro de cuáles son las redes más utilizadas en el mundo porque tiene gran popularidad entre los internautas. Se trata de una red social, extensión de QQ, donde se puede escribir blogs o hacer compras online.

El lanzamiento de QZone se realizó en 2005 y sigue compitiendo con sus grandes rivales Facebook y Twitter, en la actualidad busca obtener una mejor proyección para el 2022, utilizando estrategias que llamen a más usuarios a nivel global, entre las que destaca, que no exigen una identidad real para la creación de un perfil.

edes-Sociales-Mas-Populares-QZone
Página principal de Qzone.

15. SinaWeibo

SinaWeibo está dentro de cuáles son las redes sociales más utilizadas en el mundo, porque es una app popular entre los consumidores de internet. Tiene más de 511 millones de usuarios. Es una de las redes sociales famosas que tiene características parecidas a Facebook y Twitter de origen chino.

edes-Sociales-Mas-Populares-SinaWeibo
Página principal de Sinaweibo.

16. Reddit

No es una de las redes más populares en la actualidad, pero aún conserva una comunidad de 430 millones de usuarios lo que la coloca como una de las redes sociales del mundo más populares.

Reddit les permite a los seguidores compartir noticias acompañadas de texto, imágenes, videos y otros enlaces, para que el resto de los usuarios las califique y así obtengan popularidad dentro de la plataforma. La mayoría de los usuarios de esta aplicación son contemporáneos y el idioma que más se utiliza es el inglés.

Redes-Sociales-Mas-Populares-Reddit
Página principal de Reddit.

Redes sociales más populares en México

Ya tenemos claro que las redes sociales son un aspecto fundamental en la vida de las personas, y los residentes de México no escapan de esta realidad. Más de 100 millones de mexicanos se conectan al menos, tres horas y media al día en las diferentes plataformas sociales.

Los mexicanos utilizan más de 10 aplicaciones virtuales, a las que tienen acceso a través de sus dispositivos móviles. Para que sepas mejor cuáles son sus preferidas, te detallaremos una lista de cuáles son las redes sociales más comunes en el país.

1. YouTube

YouTube ocupa el primer lugar en la lista de las redes sociales preferidas por los mexicanos, con 74,1 millones de usuarios, donde el 63,4% es un público mayor de 18 años. Es una cifra que representa el 95% de internautas en el país.

2. Facebook

Alrededor de 86 millones de mexicanos utilizan está aplicación. Si se realiza una encuesta sobre cuáles son las redes sociales más conocidas, no solo en México, si no en el mundo, Facebook siempre destaca. Hay que tener presente que, es una red social pionera que existe desde 2004.

3. WhatsApp

Solo en 2020 se contabilizaron 80.90 millones de usuarios. La red social de mensajería instantánea, está dentro de las 5 redes sociales más utilizadas en el mundo, estima que para el 2026 se superen los 97 millones de usuarios, solo en México.

4. Instagram

Dentro de cuáles son las redes sociales más populares en México, no se puede dejar de incluir Instagram con más de 22 millones de seguidores mexicanos.  Esta aplicación estadounidense, es propiedad de Facebook, y desde su lanzamiento en 2010 el crecimiento ha sido constante.

No solo es de gran uso en México, tiene presencia en muchos otros países. Tantos que está disponible en 31 idiomas, tanto para dispositivos Android, iOS y Windows 10.

5. Twitter

Twitter, no es una de las plataformas de redes sociales más activas en el país mexicano, pero, aun así, suma más de 7 millones de usuarios activos. La mayoría de las actividades twitteras que se realizan en México, provienen de la Ciudad de México, en Monterrey y en Guadalajara.

6. Snapchat

Es otra de las plataformas digitales más usadas, con un gran número de usuarios, sumando más de 18 millones seguidores en México. Hay que recordar que esta aplicación es utilizada mayormente por la generación de millennials. Hasta enero de 2021, México tenía mayor número de usuarios de Snapchat en América Latina. Otro aspecto a destacar es que los usuarios que más descargan está red social, lo hacen desde dispositivos Android.

7. LinkedIn

Cuenta con más de 12 millones de usuarios y es una plataforma muy popular entre las empresas y profesionales que buscan crecer orgánicamente o encontrar empleo en organizaciones del país. Con la pandemia ocasionada por el covid-19, empezó a resaltar entre los profesionales freelance y las marcas que migraron a las plataformas virtuales para ofrecer sus productos o servicios.

Redes sociales más usadas en España

España es un país con 47.35 millones de habitantes, hasta la cifra obtenida en 2020. El 60% de esa población utiliza una o varias redes sociales al día y, además, es un país que ha sabido utilizar las plataformas digitales para promover los trabajos remotos o a distancia. A continuación, vamos a nombrarte una lista top de redes sociales que más utilizan los españoles.

1. Facebook

La red social más usada en el mundo, cuenta con 24 millones de usuarios españoles, la mayoría se concentran en Madrid y Barcelona. No hay duda que, Facebook es una red social que no deja de tener relevancia en ningún país y España no es la excepción.

2. YouTube

Dentro de las redes más usadas, YouTube cuenta con 37,4 millones de usuarios, donde el 84,8% son mayores de 18 años. Los móviles es uno de los hardware más utilizados por los consumidores para reproducir videos en la plataforma.

3. Instagram

Es una de las redes sociales más importantes en España y tiene 15 millones de usuarios activos. Muchas son las marcas y empresas que utilizan esta aplicación para difundir contenido sobre sus productos o servicios. Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más usadas en el mundo, indispensable dentro de las estrategias de marketing digital.

4. Twitter

En la lista de qué redes sociales se utilizan más en España, no se puede dejar por fuera a la app del pajarito azul, que tiene 6,01 millones de usuarios activos en el país.  El número de usuarios de Twitter en España es intermitente y le ha costado subir las cifras.  Es una de las plataformas sociales más populares entre los millennials y supera a TikTok, como una de las apps más utilizadas por los jóvenes.

5. LinkedIn

LinkedIn es una de las redes más populares en España con 11.0 millones de usuarios activos. Esta dentro de la lista de redes sociales más famosas por su gran incremento de consumidores en los últimos años.

Las redes sociales más populares han ido en crecimiento gracias a los mismos usuarios. Cada una tiene su toque y versatilidad que le da a los consumidores la oportunidad de tener una ventana al mundo digital. Puesto de otro modo, utilizar alguna de las redes sociales más usadas, les da a algunos usuarios la sensación de conocer el resto del mundo y también la oportunidad de crear y fortaleces una marca de cualquier rubro.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 23 febrero). Redes sociales más populares: cuáles son las redes sociales más usadas en el mundo, México y España. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/redes-sociales-mas-populares/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Redes sociales más populares: cuáles son las redes sociales más usadas en el mundo, México y España

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre