viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:18

h CEST

7 C
Madrid

Agregadores de noticias: qué son, cómo funcionan y los mejores agregadores de contenido que existen

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los agregadores de noticias son una poderosa herramienta que permiten dar a conocer una información otorgando alcance de marca, tráfico y posicionamiento a los expertos. Desde el punto de vista del usuario, los agregadores de contenido filtran diferentes fuentes confiables para proporcionar noticias que están causando tendencia, todo en un solo lugar.

Con la cantidad masiva de datos que hay en la red es imposible seguirles la pista a todos los medios de información, blogs y demás fuentes. Así mismo, darse a conocer entre tantas páginas en la red no es tarea fácil. Para dar una solución practica a todos se crean los agregadores de noticias. Estos agregadores de contenido recopilan información de diversas fuentes y hacen que los usuarios o la comunidad los valoren según su relevancia o calidad, destacando sólo los más adecuados en una página principal.

Buscadores de internet 2021:
Los 25 mejores buscadores web que vas a encontrar

Leer artículo

Los 8 mejores agregadores de noticias que existen actualmente

Qué mejor forma de aproximarse a los agregadores de noticias y contenido que echando un vistazo a los mejores 8 agregadores que el mercado en español puede ofrecer:

1. Menéame

Menéame es uno de los agregadores de contenido más grandes y populares de la red. En esta plataforma son los usuarios quienes deciden cuáles noticias de Menéame son más relevantes mediante un sistema típico de puntuaciones (+1 para contenido interesante; -1 para contenido de baja calidad).

Una de las principales peculiaridades de esta plataforma es que los redactores o blogueros no pueden aprovecharla para la autopromoción. Publicar contenido propio e intentar promoverlo está muy mal visto y es castigable dentro de la comunidad.

Como punto positivo, este agregador no posee limitaciones de perfil por lo que pudieras ir a ver las noticias de hoy en Menéame sin estar registrado e incluso sugerir enlaces.

Desde el punto de vista del usuario, es fácil encontrar gran cantidad de contenido o noticias útiles o relevantes día con día, aunque no necesariamente afín a una categoría en particular. Para añadir algo más de personalización a la potada es posible agregar fuentes particulares a través de Menéame RSS.

Agregadores-De-Noticias-Meneame
Captura de pantalla de Menéame.

2. Bloguers.net

bloguers.net es uno de los agregadores de blogs más versátiles y amplios dentro de la categoría de noticias y promoción para redactores independientes. Es bastante fácil llegar a la pagina principal o portada por lo que, si se plantea buenas imágenes y un contenido de calidad, se puede conseguir mucha visibilidad.

Ha llegado a ser uno de los mejores agregadores de noticias en España y tiene un sinfín de ventajas que los caracterizan, por ejemplo, que los artículos propuestos deben ser de la autoría del usuario. Literalmente fomentan la auto promoción de contenidos.

Además de ello, hay diferentes secciones o múltiples portadas donde los usuarios pueden explorar contenidos de blogs nuevos, revisar tendencias y más.

Agregadores-De-Noticias-Bloguers
Captura de pantalla de Bloguers.

3. Mktfan

Mktfan es un agregador de noticias especializado, es decir, que se dedica a una sola categoría en general. De hecho, es el agregador de marketing en español más grande y reconocido del mundo.

Ganarse una buena puntuación dentro de la plataforma genera cierto nivel de autoridad en el medio. Al tratarse de una herramienta centralizada se espera que la competencia sea un poco mayor, lo que quiere decir que, si se intenta promover entradas sobre marketing, diseño web, SEO, inbound marketing y demás, es necesario un contenido bien hecho.

Dicho esto, Mktfan es una plataforma con gran poder de difusión del cual se puede extraer buen trafico cualificado y darse a conocer en el mundo del diseño de contenido orientado a marketing.

Agregadores-De-Noticias-MKTFan
Captura de pantalla de MFTFan.

4. Divúlgame

Divúlgame es un agregador de noticias especializado que, al igual que Mktfan, trata una temática única. En este caso la ciencia: trabajos científicos, estudios, avances, descubrimientos…

Es una plataforma con una comunidad ansiosa por nuevas publicaciones por lo que es fácil posicionar los contenidos en la portada y conseguir tráfico natural. Siempre y cuando la temática sea ciencia o divulgación científica.

Puede que no sea la opción favorita ya que pocos blogueros se especializan en esta área en particular, pero sigue teniendo una buena reputación, posicionándose entre los mejores. Aunque su plataforma se encuentra temporalmente en mantenimiento.

Agregadores-De-Noticias-Divulgame
Captura de pantalla de Divúlgame.

5. Feedly

Si aún no lo conoces y te preguntas qué es Feedly pues, más que un agregador de noticias, es una herramienta de difusión de contenido que funciona gracias al RSS. Se dice que ha sido el mayor sucesor de difunto agregador de noticias de Google.

Muchos consideran que Feedly es de los mejores canales RSS en España y se han planteado el diseño de un Feedly español, sin mucho éxito.

A diferencia del resto, esta herramienta no te permite crear o agregar contenido de manera manual si no que escanea diferentes fuentes para ofrecer a los usuarios una lista ordenada con contenido recién publicado en las plataformas de su interés (feeds).

Más que ayudar a la difusión por parte del creador de contenido, es interesante porque permite al usuarios seguir varias temáticas, perfiles o blogs en un solo lugar de manera intuitiva. A pesar de que no exista aun una versión de Feedly en español la mayoría de los usuarios la prefiere.

Agregadores-De-Noticias-Feedly
Captura de pantalla de Feedly.

6. Winds

Winds es una plataforma que funciona de manera híbrida entre un organizador de feeds y un agregador de noticias. No es del todo conocida, pero maneja un buen volumen de temáticas y además es fácil de posicionar.

Uno de sus puntos más fuertes es la inclusión de formato audio para potcast con etiquetas que funcionan de una manera similar a las entradas de blog.

Es bastante intuitivo, teniendo una interfaz visualmente más llamativa y ordenada que otras herramientas similares. Es gratuito y no requiere de perfiles profundos para promover contenido.

Agregadores-De-Noticias-Winds
Captura de pantalla de Winds.

7. Flipboard

Flipboard es una aplicación – RSS – agregador de contenido, que permite a los usuarios crear un perfil de noticias para juntar todas las plataformas que consultan diariamente y manejarlas en un solo lugar. Aquí un vistazo general a cómo funciona flipboard:

Esta plataforma posee componentes de red social que permite a los usuarios afiliarse y seguir a otros, por lo que podrás ver el contenido que los demás consideran relevante haciendo su propia cadena de puntuación a punta de puro algoritmo.

Entonces… ¿para qué sirve Flipboard a nivel de posicionamiento?

Recientemente Flipboard ha permitido la inclusión de enlaces que, dependiendo de la temática otros usuarios pueden valorar y promover dentro de la plataforma.

Captura de pantalla de Flipboard.

8. Blogarama

Aunque blogarama no está disponible en español (aun), es una de las plataformas más respetadas de este tipo, una pionera por llamarlo de algún modo.

Destaca especialmente bien para agregar enlaces relacionados a entradas de blog con un buen abanico de temáticas potenciales y una relativa facilidad para el posicionamiento (de contenido en inglés y algunos en español).

Lo mejor es que es gratuito y se puede acceder a sus funciones con solo registrarse. Cabe destacar que aquí el contenido es revisado previamente por un staff.

Agregadores-De-Noticias-Blogarama
Captura de pantalla de Blogarama.

¿Cómo darse a conocer en un agregador de noticias?

Ya sea que se quiera participar como usuarios de estas herramientas útiles (ideales para curar contenido, analizar a la competencia y estar al día con los últimos acontecimiento en cualquier sector) o promover una marca, contenido, noticias o entradas de blog, es importante entender cómo opera un agregador, cuales son los puntos fuertes y las desventajas de su uso.

¿Cómo funciona un agregador de noticias?

Aunque cada agregador de noticias es una plataforma única, con su comunidad, sus costumbres y normativas de buenas prácticas (reglas), la mayoría funciona de manera similar.

Un usuario (escritor) crea un contenido de buena calidad en su página: actual, relevante y bien hecho. El enlace de esta publicación se coloca en el agregador de noticias junto a un formulario que suele incluir la categoría, posibles etiquetas y algún snippet o descripción atractiva.

Los miembros de la comunidad revisan la propuesta y la van puntuando dependiendo de cuan acertado sea el contenido, la calidad, la relevancia… y va acumulando karma (aceptación o rechazo).

Una vez que la publicación ha alcanzado el puntaje mínimo requerido, para a la pagina principal o la portada del agregador de noticias donde tendrá una gran visibilidad, generando así trafico a la web principal.

Ventajas

Los agregadores de contenido poseen claros beneficios, tanto a los usuarios que los utilizan por motivos prácticos, como para quienes buscan promoción:

  • Le dan alcance a un contenido en específico.
  • Ayudan a los profesionales a posicionarse como expertos en un área en particular.
  • Ya que el contenido en un agregador se puede compartir, ayuda a generar valor de marca y engagement en redes sociales.
  • Permite acceder a una base de datos de contenidos que los usuarios consideran relevante.
  • Ayudan a conseguir trafico natural (no pago) por cortos periodos.

Desventajas

Pese a sus enormes beneficios, los agregadores de contenido y contenido tienen algunos puntos débiles a considerar:

  • En la mayoría de ellos está prohibida la auto promoción.
  • Algunas plataformas exigen tener participación activa para poder sugerir contenido, por lo que se requiere tiempo.
  • No siempre es posible llegar a las portadas.
  • Algunos agregadores como Reddit pueden llegar a ser penalizables a nivel de SEO en algunos casos.

Otros tipos de agregadores: Herramientas útiles

Los agregadores de noticias y de contenido no son los únicos que existen, se reconocen también los agregadores de redes sociales y agregadores financieros. Entre ellos, existe una sub categoría emergente que, muy similares a los agregadores, conviene también tener en cuenta.

Semi–agregadores de noticias

Existen herramientas mixtas (usualmente también denominadas agregadores de fuentes web) que funcionan más como un RSS, es decir, un formato web que permite compartir información con canales afiliados.

Estas herramientas se usan para unificar varias fuentes en un solo lugar y difieren de los agregadores de contenido ya que no poseen el sistema de karma, es decir, el usuario no puede influir en lo que el algoritmo le muestra si no que vera todo el contenido nuevo (feeds) de los canales que este afiliado.

Ejemplos de esto pueden ser:

  • Flenk
  • Blobic
  • Enkel
  • Pocket

Agregadores de redes sociales

Los agregadores de redes sociales son herramientas poderosas en mano de los Community manager y Content manager de una organización. Son, básicamente, plataformas que reúnen diferentes perfiles de distintas redes sociales en un solo lugar.

Esto permite a los usuarios seguir sus intereses en múltiples RRSS sin tener que saltar de una aplicación a otra, además, hace permite planificar contenido o hacer publicaciones en distintas cuentas al mismo tiempo. Algunos incluso funcionan en modalidades mixtas, más enfocadas al usuario, como agregador de noticias de red social.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Hootsuite
  • Spindex
  • Seesmic
  • Postcron
  • Sobees

Agregadores financieros

Los agregadores financieros son herramientas que permiten juntar toda la información o fuentes de carácter financiero en la misma plataforma.

Puede gestionar cuentas bancarias, fondos de inversión, pago de tarjeta, control de activos y demás movimientos. Ya sea para automatizar pagos o simplemente para tener a la mano información actualizada en todo momento.

Algunos ejemplos son:

  • Tink
  • Kontomatik
  • Eurobits
  • Fintonic

Los agregadores de noticias son herramientas poderosas si se utilizan con prudencia y sobre todo enfocándose en brindar calidad al usuario, después de todo, darse a conocer con un mal producto no es la clase de publicidad que nadie quisiera en su proyecto. Sin dejar de lado que los agregadores de contenido son buenas plataformas para investigar a la competencia y explorar posibles temáticas por atacar.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 23 febrero). Agregadores de noticias: qué son, cómo funcionan y los mejores agregadores de contenido que existen. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/agregadores-de-noticias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Agregadores de noticias: qué son, cómo funcionan y los mejores agregadores de contenido que existen

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre